Noviembre 04, 2003

Tabú Primero de España

La futura boda entre Letizia Ortíz y Felipe de Borbón y Grecia está dejando en evidencia uno de los puntos pendientes de la libertad de expresión en España: la autocensura con que los principales medios de comunicación tratan las noticias relacionadas con la monarquía. Mientras que para la prensa extranjera el titular evidente fue “El Príncipe de España se casa con una periodista divorciada”, aquí –salvo algunas excepciones- hacía falta llegar al sexto párrafo para encontrar una mención al anterior matrimonio de la futura reina. Algunos medios directamente están obviando este punto cuyo interés va mucho más allá del cotilleo rosa. No está de más recordar que Don Alfonso de Borbón, tío del actual rey y primogénito de Alfonso XIII, se vio obligado a renunciar a la corona tras su boda con una divorciada.

No seré yo el que considere que un matrimonio fracasado supone una mancha en el curriculum. Pero llama la atención la hipocresía con la que muchos monárquicos o la iglesia católica disculpan la anterior boda de Letizia. Parece que posar en ropa interior, como Eva Sannum, es mucho más grave, aunque me da en la nariz que el anuncio responde a una cuidada estrategia de la Casa Real para minimizar cualquier crítica hacia la futura reina. Si el noviazgo se hubiese conocido antes de hacerse oficial, seguro que algunos de los que hoy aplauden a esta “reina del siglo XXI” habrían planteado muchos más peros.

Mientras los medios bailan el vals monárquico, ya corren los chistes sobre la pareja. Me han llegado dos y sospecho que no serán los últimos. Letizia Ortiz era apodada por sus compañeros de CNN Plus como “Ficticia Ortiz”. La broma que circula por su antigua redacción es obvia: de virtual, Ficticia ha pasado a la realeza. El otro es mucho más castizo e irreverente. ¿En qué se parece Felipe al Real Madrid? En que los dos se follan “a-laleti”.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 4, 2003 06:57 PM | TrackBack


Comentarios

Mola lo de "Ficticia", de ahora en adelante la voy a llamar así.

Publicado por: Nico a las Noviembre 4, 2003 11:33 PM

Esto me recuerda una parodia que hicieron en el programa "Un altra cosa" de la television de catalunya sobre el rey. Pues amenazaron al terrat (productor del programa) con no hacerles mas contratos para futuros programas si seguia con la parodia del rey... ¿autocensura? Simplemente censura pura y dura, ¿olvidais quien gobierna?

Hoy en dia siguen parodiandole pero ahora solo haciendo broma ni mucho menos le dan la caña que le daban antes.

Publicado por: a las Noviembre 5, 2003 08:13 AM

Pues me parece que no está bien argumentada la noticia... ya que es el hecho de que el anterior matrimonio fuera civil el que hace que no tenga importancia. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo que mantienes en el blog. He llegado aquí por un enlace, pero creo que es un error seguir dándole vueltas al tema de la censura, libertad de expresión, etc. España es una democracia desde hace más de veinte años, y desde luego es uno de los países con mayor grado de libertad del mundo (mucho más que la gran mayoría de Europa), así que dejémonos de jugar siempre a lo mismo de la dictadura y el gobierno facha, que ya está muy pasado. No pasa nada por tener algo de respeto, ya puestos, como el que yo estoy teniendo en este comentario para con vosotros, hacia la que va a ser la Reina, os guste o no, así que recordad que no estamos hablando de Conchi o Chonchi o Belén Esteban. Gracias.

Publicado por: Pablo a las Noviembre 5, 2003 11:40 AM

Pablo, ¿cuál es la diferencia entre un matrimonio por la iglesia y un matrimonio civil? Que yo sepa, vivimos en un estado laico y la única boda que tiene validez legal en España es la civil (una boda por la iglesia es en realidad dos bodas, y la que cuenta es ante el Estado). Así que la futura reina, te guste o no, es a efectos legales una divorciada.

Con respecto a lo que comentas de la libertad de expresión y el franquismo... yo también creo que en España vivimos en democracia. Pero, como todo, es una democracia mejorable. Y simplemente señalaba uno de los asuntos donde la libertad de expresión flaquea. Si toda la prensa internacional titula señalando el anterior matrimonio de la que será reina (la primera reina divorciada de la historia de Europa, tú dirás si no es noticia) y aquí los medios lo escondemos está claro que en España pasa algo. Ya que no me crees a mí, pregunta a cualquier periodista que conozcas si se atrevería a publicar sin tapujos una información comprometida sobre el Rey, a ver qué te dice.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 5, 2003 12:05 PM

Decía Pablo que no estamos hablando de Conchi, ni Chonchi, ni de Belén Esteban. ¿Y qué diferencia hay? Tanto ellas como Ficticia cobran por salir en la tele, diciendo las mentiras que establece el contrato, ¿no?

Publicado por: Rabo Castúo a las Noviembre 5, 2003 12:51 PM

que a estas altura de la historia tengamos que discutir sobre virginidades, divorcios y lo que es mucho peor moralmente hablando, de realezas solo demuestra que la vida no es igual para todos peea a que lo diga la tal constitucion.

vergüenza me da, señorias
http://www.lamundial.net/home.php?pg=article&idart=162

Publicado por: ani a las Noviembre 5, 2003 01:00 PM

A mi me habian dicho que en la tele la llamaban putizia, no ficticia. Pero me gusta mas ficticia. Nacho, ¿es verdad que Echevarría estaba bajó al plató de salsa rosa para asegurar que ningun tertuliano de esos sacase los pies del tiesto?

Por cierto Pablo, no veas tanto cuéntame que es malo para la salud.

Viva la República

Publicado por: Nuño a las Noviembre 5, 2003 02:02 PM

Que sí, que es un escándalo que andemos aún tan remilgados, que no se nos caiga el nombre LetiZia de la boca, que por cierto ahora viene una boca más que alimentar por parte de todos... pero bien que nos pegaremos al Hola al día siguiente del circo en la Almudena, no? Contradicciones y ambivalencias variadas de un país.
Besos.

Publicado por: Uma B. a las Noviembre 5, 2003 02:46 PM

He googleado un poco y he encontrado que el primogénito de Alfonso XIII renunció a sus derechos al casarse con una tal Edelmira Sampedro y Robato, pero al parecer la renuncia se debió a que ella era plebeya, no divorciada.

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Noviembre 5, 2003 03:45 PM

No solamente la madre del futuro/a heredero/a es divorciada, sino que sus abuelos tambien lo son. Y dado que son cincuentones, ahi no entran papelitos de fumar: la boda tuvo que ser catolica, asi que son divorciados-divorciados (digase esto para la gente a la que le gusta la mujer-mujer). Algo que no se menciona en la hagiografia sin firmar que hoy publica el Pais (o que no he visto, quiza porque las nauseas me han causado una ceguera repentina).

A ver, a ver: de padres divorciados, origen "trabajador", habituada a "tragarse" carros y carretas y a estar expuesta al publico dia a dia... Esto parece Eva Sannum Reloaded, la verdad, pero con mucho mas exito de critica y taquilla que la primera... Y es que un españolito tirandose a una rubia escandinava hubiera quedado demasiado de pelicula de Landa y parece que gusta más un españolito tirandose a a una rubia de bote de Moratalaz.

Publicado por: beguemot a las Noviembre 5, 2003 04:21 PM

No es la primera vez que veo lo de "de Moratalaz" -¿no era asturiana?- como una de las taras de la Princesa Prometida. Me parece que descalifica más a quien lo usa que a su destinataria. Otros han destacado que sus padres se casaron "de penalty", y me parecen igual de rancios.

Creo que aquí se debería hablar más del papel de la monarquía, de lo que nos cuesta, del espacio que va a robar esta noticia a temas que nos afectan mucho más a todos. Dejemos la ley sálica y los temas dinásticos para especialistas en la nada como Jaime Peñafiel.

En cuanto a la libertad de expresión a la hora de hablar de la familia real, creo que es más un caso de autocensura que de censura, y al que lo dude le invito a seguir la tira "Pascual, mayordomo real" que publica El Jueves todas las semanas. De acuerdo con que se trata de una revista satírica, pero hablan del asunto con una libertad absoluta, sin dejar de lado las cuestiones más espinosas -como ésa en la que estáis pensando todos en este preciso instante.

Publicado por: ddaa a las Noviembre 5, 2003 05:46 PM

Todo esto -lo de la monarquía y la plebeya manera en la que es tratada por los medios- es Matrix. La gente prefiere esa piruli, fijo. Cuando nos veamos en el Parna explico.

Publicado por: Nico a las Noviembre 6, 2003 12:21 AM

Siento que lo de Moratalaz parezca un desprecio clasista. Segun me informa un amigo madrileño del barrio de Raul y Camela, Moratalaz es "un Vallecas con pretensiones", lo cual me sigue sonando mejor que si Putizia fuese del barrio de Salamanca o la Moraleja. Lo que quiero decir es que no se la ha podido buscar mas del monton, tomese esto en sentido cuantitativo y no cualitativo.

Como dice Nuño, viva la república. Y ya que tenemos la desgracia de no tenerla, si el príncipe, al casarse, contrata a una funcionaria del estado, que sea a alguien con credenciales, estudios y experiencia. Y si tiene que ser un callo luxemburgués, en vez de un callo de Moratalaz, que lo sea y se joda.

Publicado por: beguemot a las Noviembre 6, 2003 04:48 AM

Y ahora pide que le quiten las obras de madrid para la boda!!! grmdpfrt Que se casen en el valle de los caidos, que hay sitio de sobra y asi le agradecen a paquito los servicios prestados

Publicado por: Nuño a las Noviembre 6, 2003 12:01 PM

De todas maneras, yo es que no sé qué es peor, si la monarquía o los cortesanos. Oyendo esas tertulias televisivas y radiofónicas, con las periodistas haciéndoseles el chichi pepsicola cuando comentan si el traje de la pedida es de adolfo dominguez o de Armani, llamándola Doña "porque desde el momento en que se hace la pedida de mano hay que llamarla Doña", ese mariquita lameculos de Josemi R. Sieiro dando recitando títulos nobiliarios como una emputecida lora de los borbones, esa, en fin, gilipollez terminal. Felipe casi que queda bien, en compareision.

Publicado por: Nico a las Noviembre 6, 2003 10:05 PM

Viva ESpaña! Viva el Príncipe! Por supuesto que una boda civil no es una boda real, pese a los rojos que pese. Eso de viva la república lo debe de decir un nene que no ha vivido ninguna de las repúblicas que hubo en Esspaña, porque sino no lo diría.
Viva el Rey, aunque amí no me caiga demasiado bien.
Y sobre su lugar de nacimiento, afortunadamente es Asturias, no la capital de España
Salu2

Publicado por: Javier Paniagua a las Noviembre 8, 2003 01:03 AM

! Vaya Pais!Con la Monarquia hemos topado.Ahora si que se les ve el plumero.Como Don Felipe estaba hasta las narices de que le rechazaran a las que queria y el ha dicho que ó Esta ó me voy y no quiero saber más de la Monarquia ,ahora todo vale para que se case de una vez y sigamos con la Monarquia Parlamentaria,que no tener futuro es malo para España.

Publicado por: Antonio a las Noviembre 8, 2003 01:31 PM

Yo encuentro a la futura Reina mediatica del Siglo XXI muy guapa e inteligente, algunos siempre, de algo, se deberan de quejar y buscarle ( a Letizia ) el pelo en la sopa.

Eso demuestra nada mas su amargura y lo triste y grises que pueden resultar sus vidas.
¡Vivan los Novios!

JuanBit

Publicado por: Juan Bit a las Noviembre 11, 2003 04:16 PM

la leche cuanta tonteria por una boda,
total pa na.Pero si al final le vamos a pagar entre todos, el trajecito, el pisito, el viajecito (igual que todos los que hacen ahora)en fin hasta el convite, que normalmente lo paga los novios, seguro que lo pagamos todos.
En fin que si tenemos que pagar la boda a alguien por lo menos me gustaria por elegir a quien.
Viva la republica, man que pierda!

Publicado por: salva a las Noviembre 11, 2003 06:10 PM

Es preziosa y deliziosa

Publicado por: Elle a las Noviembre 19, 2003 10:53 PM

John Bradford, Encyclopedia of Word and Phrase Origins

Publicado por: Luongo Jon a las Enero 21, 2004 08:17 AM

me aprce patetico que algunos personajes pierdan el tiempo insultando y menospreciando...
y aun m parece mas raro q se les aga el "" chichi pepsicola" cuando tratan temas d estos.. posiblemente sea una enfermedad incurable de muy dificil solucion xDDDD

M.Pelayo

Publicado por: mitiko pelayo a las Febrero 5, 2004 11:59 PM

me aprce patetico que algunos personajes pierdan el tiempo insultando y menospreciando...
y aun m parece mas raro q se les aga el "" chichi pepsicola" cuando tratan temas d estos.. posiblemente sea una enfermedad incurable de muy dificil solucion xDDDD

M.Pelayo

Publicado por: mitiko pelayo a las Febrero 5, 2004 11:59 PM

a mi tampoco es que me guste letizia ortiz demasiado,pero tampocola pongo a parir como la ponen en los foros.pobrecita!!!!!!!!!!!
encima que no sera reina y tendra que aguantar muchos cuernos.la verdad que no me gustaria estar en su pellejo.la compadezco,y silee el sms.animo y que seas feliz

Publicado por: lola a las Marzo 24, 2004 07:19 PM

Un mes antes de este compromiso felipe rompio con una chica que reside en Barcelano llamada por el mismo la Flaca .

Publicado por: tomeu de palma a las Abril 18, 2004 03:14 PM

La relación del principe con la flaca es muy popular pero como estamos muy sometidos a censura informativa nadie se atreve a sacarlo a la luz , tiene la misma edad que el principe y se retiró por no sentirse preparada y Letizia es una copia mala de la flaca .

Publicado por: Motse de palma a las Abril 18, 2004 03:19 PM

como podemos tolera una monarquia impuesta por iuna dicatdura viva la republica y gracis Letizia por conducirnos hacia ella .

Publicado por: marta a las Abril 18, 2004 03:23 PM

Para tener noticias del enlace real, nada mejor que los periodicos monarquicos.

Abc.

La razon.

Segunda mano.

:D

Publicado por: catam a las Mayo 21, 2004 12:47 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:27 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?