Noviembre 25, 2003

De la Movida a OT

Habla Chenoa en el chat de El Mundo.

Pregunta: ¿Has compuesto alguna canción en este disco?
Respuesta: No he tenido tiempo. Y considero que hay que tenerlo para hacer eso.

Además de tiempo, lo que hace falta es talento. Y hasta que se demuestre lo contrario, Chenoa lo que tiene es tablas en el escenario de su etapa como corista mona en orquestas de verbena (que no es poco). Pero poco más.

Cada vez más intrigado, me pregunto cómo es posible que un país en el que el pop de calidad vendía –grupos como Radio Futura, Dinarama, Mecano o Golpes Bajos– se alimente ahora con esta infecta dieta de clónicos y clónicas de culo prieto y baile facilón. ¿Me estaré haciendo viejo? Sólo encuentro otra explicación: la culpa es de las discográficas. Cinco empresas que manejan el 80% del mercado del disco, que imponen modas, que educan al público.

Durante los últimos diez años, los sellos multinacionales –conservadores de la religión de la cuenta de resultados–, se han vuelto aún más timoratos a la hora de apostar por nuevos talentos. Mucho más aún desde que le vieron las orejas a Napster. Tanto es así que hoy cuesta encontrar alguna identidad propia, una sola idea original, en cualquiera de los artistas que copan la lista de ventas. Con este escenario, donde la música se ha transformado en puro márketing, no extraña nada que después llegue alguien que hace mejor márketing –la tele– y se quede con el negocio. Chenoa es la prueba.

Cada vez estoy más convencido, como dice siempre José Luis de Vicente, que este país va para atrás en lo cultural. Desde hace unos años Eurovisión es lo más, vuelve el Karaoke, nos venden la cultura latina prostituida desde Miami en el reflejo de lo que un gordo de Texas entiende por latino y lo compramos, prohiben beber en las calles y cierran los bares y salas de conciertos. Cuéntame cómo pasó.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 25, 2003 01:06 AM | TrackBack


Comentarios

Hay una clara relación entre esta bazofia que nos sueltan y el problema de la piratería; si creas un mercado de música basura, sólo conseguirás un público basura, al que le importa un bledo comprar el CD original o no.

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Noviembre 25, 2003 08:38 AM

Que gran frase la de chenoa! desde ya pasa a ser mi heroina. Ya me parecia a mi que esto de tener que currar para comer y mantener la family, mantener una web, un grupo y hacer camciones era demasiado complicado, si ella que no hace otra cosa no puede con razón los demas lo tenemos chungo.. :)

Gracias IE me has alegrado el dia.

Publicado por: ani a las Noviembre 25, 2003 09:46 AM

¡Pero si España ya estaba atrasada antes de OT!. Toda la información musical (que al fin y al cabo es la que marca la cultura msucial) se concentra en el grupo Prisa que tiene el 80% de las audiencias de radio (los 40, M80, Dial, Olé, la SER,...), tiene la mayoría deaudicneia de televisdión musical (canal digital con 40 TV, latino, MTV, canal OT,...) tiene los medios escritos con más lectores (Tentaciones, ElPaís, Rolling Stone,....), tiene el portal de música más visitado (con toda esa publicidad gratis que tiene en la radio y la presna como para no ser el más visitado), las discográfcias están sometidas a lo que les pida los 40 hasta el punto de que se invierte en un disco si va sonar o no en los 40 y para poner la guinda tiene un sello discográfico (con varios miembros de OT y joyas como el hijo del Fary, María Jimenez, Raulito, Marta Sánchez, Papá Levante o Paulina Riubio) con lo que encima practica la competencia desleal (a los otros sellos les cuesta millones sonar en los 40 pero a Muxxic le sale gratis ¡y aun así están en crisis los muy inútiles!)
¿Y TODAVÍA LE VAS A ECHAR LA CULPA A BISBAL Y A CHENOA?
¡¡¡abrid los ojos joder: es el grupo Prisa el que está 'sudamericanizando' España desde hace 10 años!!! coño, si es que culturalmente somos como Bolivia, Perú o Ecuador solo que estois paises están en evolución y España en regresión gracias a un inculto que controla la vida cultural de España (Polanco) y una mayoría absoluta del Opus.

Publicado por: nombre a las Noviembre 25, 2003 09:55 AM

Es fácil cagarse en la industria del disco, Tele cinco o en cualquiera que se dedique a vender basura, pero no toda la culpa es suya ni mucho menos, alguien compra los discos de Chenoa, ve los programas de T5, y sueña con salir en el crónicas bailando sardanas vestido de marine.
Así que no eximamos a nadie de su responsabilidad.

Publicado por: did a las Noviembre 25, 2003 10:04 AM

¿Cómo pasó? A golpe de talonario, como siempre. ¿Cómo llegó Franco al poder? A golpe de talonario. Como OT y Chenoa. Más de lo mismo, más de lo de siempre. España cangreja.

Publicado por: jose a las Noviembre 25, 2003 11:47 AM

Cierto todo, Nacho. Desgraciadamente. Así nos va...

Publicado por: Carolina a las Noviembre 25, 2003 12:24 PM

Personalmente lo que me preocupa cada vez más es la perdida progresiva de relevancia de la cultura (en general, pero especialmente de la cultura pop de calidad) en la sociedad española.
Para mi es evidente que uno de los signos de una sociedad desarrollada es una cultura pop sofisticada y activa que tenga un calado social importante, y eso lo ves por ejemplo en el Reino Unido, donde todavía la ascensión de un grupo más o menos independiente es un acontecimiento, donde el lanzamiento de determinados discos es un evento de enorme repercusión mediática, varias veces al mes (¿cuales han sido los únicos lanzamientos con tratamiento de evento en este país en dos años? Rosa, Alejandro Sanz), donde el noventa y cinco por ciento de los anuncios en el metro de Londres, por ejemplo, hacen referencia a la edición de algún libro o disco, al estreno de alguna película o obra de teatro. La cultura pop en España se entiende ahora exclusivamente como una prolongación de la cultura televisiva de masas, como otro terreno de explotación para el marketing que vende famoseo y tonos descargables para el móvil en los peores programas de televisión.Como pura y exclusiva caspa.

Lo peor es la ilusión de pensar que esto es una consecuencia de la cutrez endémica de este país y que siempre ha sido así, porque no es cierto. No hace falta remontarse demasiado (finales de los ochenta quizás?) para recordar una cultura pop activa y relevante, donde cualquier grupo internacional de nivel medio no vendía menos de entre 50.000 y 100.000 discos en este país, donde los grupos independientes de primera división tocaban en el pabellón del Real Madrid (5000 espectadores) en vez de en La Riviera (2000), y donde un grupo como por ejemplo Los Planetas no hubiese obtenido un nivel de repercusión mediática menor de la de, por ejemplo, Nacha Pop, a los que ayer hacian un publireportaje con ocasión de un nuevo recopilatorio en el informativo del mediodia de Antena 3. Yo sospecho que aquí llegamos en parte gracias a la crisis económica que hizo que mucha gente dejase de gastarse su pasta en cultura, porque por supuesto no iba a dejar de gastársela en copas;tocame lo que quieras menos el calimocho y el guisqui. De lo demás se encargó una industria cultural llena de fruteros que se preocupan mucho por quien les está robando pero nada por su amor propio en lo que se refiere a la calidad de su trabajo, y la lucha por los ratings hizo lo demás. Luego la nostalgia casposa reivindicada por los PPros ha sido la guinda, pero no es lo esencial ni mucho menos. Lo que me pregunto es cómo salimos de esta exactamente, porque no tengo ni idea, la verdad.

JL

Publicado por: JL a las Noviembre 25, 2003 12:57 PM

no lo hubiese expresado mejor (entre otras cosas por que no sabria hacerlo). ¿como salimos de esta? personalmente soy pesimista aunque por otro lado estoy empeñado en intentarlo con todo el tema de la musica copylefted. dentro de 15 o 2 años l volvemos a comentar a ver qué

Publicado por: ani a las Noviembre 25, 2003 03:24 PM

Yo he comprado música original siempre. Cerraron Napster y acabé mi relación con ellos, a partir de ese momento todo ha sido pirata. Ahora, depués de las cosas de la SGAE y de las paridas de la RIAA y de las multinacionales ¿con qué ánimo me enfrento yo a la hora de escuchar un disco o de descubrir un grupo? Pagar: ni muerto, de los músicos desconfío porque los veo muy apegados al poder (su silencio les hace cómplices).Los pocos que hablan opinan lo que la SGAE, la AFYVE y su discográfica quieren que diga, lo cual aumenta mi desprecio hacia ellos.
Esto que he dicho es más serio de lo que parece, la cultura no decae sólo por culpa de cuatro músicos que verbena, ni de directivos patanes ni de gentuza mafiosa como la de la SGAE (que tanto daño ha hecho a quienes dicen reprentar). También cae en picado PORQUE LOS MUSICOS NO INSPIRAN CONFIANZA, NO HACEN PIÑA CON SU PUBLICO QUE ES EL MISMO QUE SE BAJA LAS CANCIONES DE INTERNET POR LA JETA, PERO QUE DE VEZ EN CUANDO LES COMPRA SU DISCO ORIGINAL. Lo tengo claro: ni un céntimo en música original y castigo a los músicos. Nada de concierto mientras no se se declaren A FAVOR de lo que el público quiere, lo cual no implica precisamente trabajar gratis.

Publicado por: internauta a las Noviembre 25, 2003 04:21 PM

no te pases de la raya compañero del metal que habemos musicos (o prendices de ello) que si que estamos por la labor, ponte en mi lugar a ver que facil te resulta, ensayar, grabar un cd y buscar actuaciones. que si que muchos musicos se merecen lo que tienen pero no todo es asi

Publicado por: ani a las Noviembre 25, 2003 04:54 PM

Ani, se me olvidó aclarar (porque lo di por sentado), que al hablar de músicos me refiero a los que están consolidados, a los que se ven siempre.
Claro que hay muchos músicos que están por la labor, pero no pueden porque su influencia es muy limitada. Yo me refería a esos que pueden y callan porque no se atreven.

Saludos ;)

Publicado por: internauta a las Noviembre 25, 2003 09:13 PM

"74. ¿Consumes drogas?
No, gracias. Y nadie debería hacerlo."

Típico...

Publicado por: deneno a las Noviembre 25, 2003 11:49 PM

¿Acaso vosotros no escuchais la música que os gusta?¿Qué os hace pensar que la gente no hace lo mismo? No más actitudes paternalistas. Las emisoras de radio, internet y las bibliotecas estan abiertas a todo el mundo. Nosotros elegimos lo que estuchamos, lo que leemos, lo que blogeamos, y a los bares que vamos; al igual que los integrantes del club de fans de Chenoa. Va a ser que les gusta cosas tan deprabadas como OT y las canciones para mover el culo. Aunque claro si lo tienes tan grande como el de Chenoa, mejor abstenerse.

Publicado por: a las Noviembre 26, 2003 01:02 AM

vamos a ver at: "Las emisoras de radio, internet y las bibliotecas estan abiertas a todo el mundo" si, la gente oye lo que le gusta pero como decia Santo Tomás "no se puede desear lo que no se conoce" y en los medios de comunicación solo emiten lo de siempre por lo que a la gente le gusta lode siempre. El resto no tenemos espacio en dichos medios y la gente nunca podra conocer otras alternativas por lo que seguirán con cheoa y bisbal hasta la sobredosis.

cualquier culo es respetable, incluido el de la niña esta

Publicado por: ani a las Noviembre 26, 2003 09:54 AM

cualquier culo es respetable, incluido el de la niña esta


frase del día. aparte de la razón que tienes en todo lo demás.

de todas formas, recuerdo que en los ochenta odiaba la movida madrileña y que en mi vida se me habría ocurrido comprarme un LP de ninguno de ellos. Si ahora los aprecio un poco más, es seguramente por una nostalgia falsa e inventada, apropiada de otra gente. así que tampoco es que la cosa haya cambiado para tanto, al menos para los que no somos de la "Capitá". lo que a mi me gusta no salía en los grandes medios ni antes ni ahora. en fin.

Publicado por: Antonio a las Noviembre 26, 2003 03:26 PM

el calimocho tambien inspira canciones JL... :-)

Publicado por: ivan a las Noviembre 26, 2003 04:54 PM

Como ese gran tema de Porretas: "En Hortaleza, porros y cerveza"

Publicado por: Nuño a las Noviembre 26, 2003 07:03 PM

"Las emisoras de radio están abiertas a todo el mundo"

jajajaja... que cosas...

Publicado por: deneno a las Noviembre 26, 2003 11:43 PM

para alegrar el cotarro ahí va lo que esperemos se convierta en la cancion del verano'04. va por ustedes.

"Emepetréame"
Letra: Texas Lewis
Música: laMundial.net
Dirige la orquesta: Teddy Bautista
http://www.lamundial.net/home.php?pg=mp3#01

chu poins

Publicado por: ani a las Noviembre 27, 2003 09:46 AM

"Las emisoras de radio están abiertas a todo el mundo"

A mi casa todavía no ha llegado Polanco a sintonizarme ni los 40, ni M80, ni Dial, ni Olé ni siquera la SER... pero hay más cosas.


Publicado por: jrp a las Noviembre 28, 2003 08:32 AM

no le hecheis la culpa a chenoa , etc. ¿quien puede decir esta cancion es perfecta? NADIE,porq cada persona tiene un gusto.Las canciones son canciones vacias expresando una situacion,sentido.Asi a sido toda la vida y no ahora. y Chenoa ,esta chica ahora mismo esta la n°1 entre las mujeres artistas del pais y tambien entre los hombres ,tiene 83 conciertos este verano ,es la 1 en el pais ,son cosas q seran por algo ,porq tantas personas no pueden estar ciegas y si tiene talento,inmegorable voz pues ahy q reconocerselo y aplaudirla.

Publicado por: a las Septiembre 19, 2004 10:23 PM

no le hecheis la culpa a chenoa , etc. ¿quien puede decir esta cancion es perfecta? NADIE,porq cada persona tiene un gusto.Las canciones son canciones vacias expresando una situacion,sentido.Asi a sido toda la vida y no ahora. y Chenoa ,esta chica ahora mismo esta la n°1 entre las mujeres artistas del pais y tambien entre los hombres ,tiene 83 conciertos este verano ,es la 1 en el pais ,son cosas q seran por algo ,porq tantas personas no pueden estar ciegas y si tiene talento,inmegorable voz pues ahy q reconocerselo y aplaudirla.

Publicado por: a las Septiembre 19, 2004 10:23 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:22 AM

yo soy chenoista hasta la médula.he ido a dos de sus conciertos este verano (por determinados motivos no he podido asistir a mas).estuve en el concierto de fin de gira de este año,en el que hizo en el Mulabe,en su gira con David Bisbal fui a un concierto,en su gira después del Eurobest fui al primer concierto que hizo,y definitivamente está demostrado que es la cantante nº 1 de nuestro país,es lo que se dice una diva,un modelo a seguir,ya que desde luego el mio lo es,y eso de que 1 de cada 4 chicas queremos ser cmo Chenoa puede que sea cierto,cada uno tiene su manera de ver la vida,pero para mi,no creo que nadie pueda llegar nunca a ser como ella,a parte,yo,por ejemplo,tengo mi propia personalidad,y si algo nos ha enseñado Maria Laura es que nadie puede o debe decirte como debes ser.estoy completamente segura de que nadie puede encontar en este país una cantante con la calidad musical,vocal,artística e intelectual igual o superior a la de Chenoa.por cierto,Chenoa no es un producto de ninguna discográfica,ya que estas se limitaron a apostar por David Bisbal,David Bustamante y Rosa,grandes artistas todos ellos.las personas que creemos en Chenoa sabemos y damos constancia de que su talento no se desperdicia y es algo maravilloso,con ella se ha demostrado la potencia de una voz,aún después d boom de operación triunfo.una sola cosa más,es muy probable que Chenoa no tuviera tiempo para componer ninguna canción,y si de verdad te gusta la música eso no lo debes de cuestionar nunca.yo estoy estudiando en el instituto todavia,no trabajo,y aún así,pese a que he elegido dedicarme profesionalmente a la música,no encuentro practicamente momento alguno para componer,ásí que una artista de los pies a la cabeza como lo es Chenoa es muy difícil que encuentre tiempo.pero todo llegará.la movida no creo que se pueda comparar con Chenoa,es algo completamente diferente.saludos a todos.CHENOA,SIGUE ASÍ.CHENOASIMPLYTHEBEST SIEMPRE A TU LADO.

Publicado por: clara a las Noviembre 29, 2004 07:47 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?