Diciembre 02, 2003

Dónde están las armas, matarile, rile, rile

En el fondo del mar, o del desierto. El caso es que las armas de destrucción masiva siguen sin aparecer en Irak y muchos nos planteamos si existieron realmente. Hace un año, la CIA aseguraba que el régimen iraquí poseía un arsenal biológico y químico en un informe que el gobierno de Bush utilizó como argumento para la guerra. Ahora la agencia estadounidense matiza sus palabras, poniendo el acento en la letra pequeña:

“Cualquier lector del informe debía leer dos párrafos de las 'Consideraciones Clave' para saber lo que dijimos: 'Carecemos de informaciones precisas sobre muchos aspectos claves del programa de armas de destrucción masiva de Irak”. La cita sale de un sorprendente artículo publicado hace unos días en la página web de la CIA. Lo firma el vicepresidente del consejo nacional, Stuart Cohen, un veterano agente con 30 años de servicio. Según Cohen, todas estas incertidumbres fueron expuestas íntegramente al gabinete de George W. Bush en el informe de octubre de 2002, documento en el que se basó la Casa Blanca para asegurar “con certeza” que Irak mantenía su arsenal prohibido, la excusa necesaria para iniciar la guerra.

Se me ocurren dos razones para explicar este inesperado movimiento. O los chicos de la CIA se quieren excusar antes de que empiecen a llamarles ineptos porque las anunciadas armas no aparecen –yo no fui, fue el amigo de Aznar–, o alguien en la inteligencia estadounidense le quiere dar una buena patada a George W. Bush... y tiene capacidad y valor para hacerlo. Cuando un gobernante da más poder a los espías y policías y les permite saltarse las libertades básicas, como ha hecho Bush, se arriesga a que el perro de presa se vuelva contra él. En Estados Unidos no es la primera vez que pasa. ¿De vuelta a los años de Edgar Hoover?

Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 2, 2003 11:48 AM | TrackBack


Comentarios

Todos sabian antes la guerra que no eistian armas de destruccion masiv en Iraq. Bush - aunque estoy cierta que él no gobierna nada, por eso fue "eligido" - y los que gobiernan con él solamente querian el petroleo de Iraq, quizas por las razones que sabemos en cuanto a Venezuela, y necesitabian una buena excusa...

Publicado por: Clandestina a las Diciembre 2, 2003 02:21 PM

Tanto es que "todos sabían" que todos, incluyendo Francia, Alemania, Zapatero, el New Tork Times, etcétera, estaban de acuerdo antes de la guerra en que existían. Me hace gracia esa reescritura creativa de la historia para acomodarla los prejuicios, señora Clandestina.

Pero más creativo aún es la lectura selectiva que el señor Escolar hace del informe, supongo que confiando en que nadie se va a leer el enlace. ¿Por qué resaltas esa frase y no la que dice que "teníamos al hacer el informe bastante seguridad en que Irak tenía armas biológicas y químicas" y que "el único gobierno que lo negaba en ese momento estaba en Baghdad".

Por último, ¿estás acusando a policías o espías de matar a un funcionario americano? ¿Y luego te quejas de que la gente actúe sin pruebas?

Publicado por: Daniel Rodríguez a las Diciembre 2, 2003 05:31 PM

Daniel, tanto Francia como Alemania lo que pedían era más tiempo para los inspectores. Es obvio que esas armas existieron (Irak las usó en la guerra con Irán, occidente las vendió) la duda estaba en si el régimen de Saddam Hussein las conservaba aún o había cumplido con el mandato de la ONU y, aún en el caso de que no lo hubiese hecho, si eso justificaba la invasión.

Con respecto a lo que resalto del informe, no sé dónde está el problema. El periódico que publica tus columnas, Libertad Digital, también destaca el mismo párrafo, porque es ahí donde está la noticia.

Por último, yo no acuso a nadie de nada. Simplemente enlazo a una noticia publicada en otra página, donde tú eres muy libre de creerte lo que quieras. De hecho, te confieso que tengo mis reservas sobre esta conspiranoia. Por supuesto, y para todos los casos, no pongo la mano en el fuego por la información que no manejo yo directamente, pero creo que no hace falta que haga como la BBC, cuando pone el disclaimer ese de "no nos hacemos responsables del contenido de las páginas enlazadas".

Mi acusación se basa no en ese caso concreto, que puede ser falso, sino en la realidad de la Patriot Act. Además, la diferencia entre Estados Unidos et moi es que yo no pienso invadir a nadie. Creo que no es un matiz sutil.

Publicado por: Nacho a las Diciembre 2, 2003 06:01 PM

El "todos sabian" senor Daniel se refiera a la poblacion, no te hablo ahi de los gobienros que sea de Francia, de Alemania, de Espana, Italia etc... Hay que ser realista que TODOS los gobiernos arman a tal o tal pais (segun sus relaciones) y que después usan de diplomacia o de violencia para supropio interes. No es cuestion por mi parte defender mas Francia o EEUU o niguno otro pais. Solo te hablo ahi del hecho que los EEUU miran a su propio interes. En cuanto a las armas propias, me puedes decir donde estan!?! Me parece que nadie lo peude, pero si tu si, pués, informa a la gente...

Publicado por: Clandestina a las Diciembre 2, 2003 07:29 PM

Los esfuerzos del paladín del ultraliberalismo que es Daniel por negar la evidencia son de risa. Lo cierto es que esta guerra se montó a base de mentiras descaradas desde el primer momento, que su único fin fue el de enriquecer a los que han pagado a Bush y a su camarilla de delincuentes y que el único que tiene evidencia de la existencia de las famosas armas, es el hijo de puta fundamentalista de César Vidal -que, en uno de sus encuentros con sus chupapollas, afirmaba que se habían enocntrado nada menos que en siete ocasiones.

Nosotros decimos que nos están meando, tú puedes seguir diciendo que llueve hasta que estés totalmente teñido de orines, amiguete.

Publicado por: ddaa a las Diciembre 3, 2003 05:54 PM

Da gusto disponer de rivales con la talla en pensamiento y uso de la palabra del señor ddaa. Estoy convencido que incluso Escolar y compañía se han sentido más cerca de mis tesis tras leerte, majete.

Nacho, se ha resaltado eso en los periódicos porque los periodistas tienen muchas cosas que hacer y es lo que ha resaltado la agencia. Pero si enlazas algo, leetelo, o cita a la agencia, jo. Y si tu acusación es por la Patriot Act, ¡enlaza algo de la Patriot Act! No un supuesto asesinato llevado supuestamente a cabo por Dios sabe supuestamente quien. Hace poco, precisamente, ha saltado una noticia del primer uso ilegítimo (aunque no ilegal) de esa ley.

Publicado por: Daniel Rodríguez a las Diciembre 5, 2003 02:15 PM

Without hope, the rest is nothing.

Publicado por: Takahashi Retsu a las Enero 21, 2004 08:26 AM

I donna .. but think it is not true

Publicado por: ïðîäàæà àâòîìîáèëåé a las Abril 7, 2004 09:04 PM

me pueden contestar
¿que es hojear?
¿que es hojear en forma general?
niveles para hojear
para que sirve hojear
estrategias para hojear
¿que es la lectura selectiva?

gracias

Publicado por: lilian a las Agosto 22, 2004 01:23 AM

me pueden contestar
¿que es hojear?
¿que es hojear en forma general?
niveles para hojear
para que sirve hojear
estrategias para hojear
¿que es la lectura selectiva?

gracias

Publicado por: lilian a las Agosto 22, 2004 01:24 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:20 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?