Febrero 20, 2004

ETA pide el voto para el PP

Como me meto en camisa de once varas, pondré el pliego de descargos por adelantado. Creo que Carod-Rovida cometió un grave error político sentándose con los terroristas porque él no era el interlocutor adecuado, creo que ZP “quién me pone la pierna encima” no puede dar hoy la situación por resuelta cuando ayer pedía responsabilidades a ERC y al tripartito, creo que la reacción de Maragall ante la crisis ha sido vergonzosa y creo que, si se demuestra que ERC negocio con ETA que no atentase en Cataluña, el PSOE debería, por lo menos, romper el acuerdo de Gobierno y Carod-Rovira merecería el mayor de los desprecios... Sobra decir también, pero me pondré la tirita, que pocas cosas me indignan más que el terrorismo en general y ETA en concreto.

Pero:

¿Por qué ETA decide, justo en mitad de la campaña electoral, precisamente en el momento en el que las encuestas alejaban a Rajoy de la mayoría absoluta, anunciar una tregua en Cataluña? ¿A quién beneficia? ¿Por qué se permite a la banda terrorista hacer política? ¿Por qué se hace política a raíz de un comunicado de ETA?

Mi modesta opinión personal: ETA necesita al PP casi tanto como el PP utiliza a ETA. Un grupo terrorista jamás puede aspirar a la victoria militar. Su única opción ante una democracia pasa por desestabilizar al rival para llevarle al extremo contrario y así quebrar la sociedad, estirada entre dos opciones radicales: nacionalismo español frente a nacionalismo vasco. A pesar de que ETA está acorralada policialmente –un mérito de las fuerzas de seguridad y no de los políticos– nunca antes ha estado tan cerca de lograr su objetivo: la independencia de Euskadi.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 20, 2004 12:10 AM | TrackBack


Comentarios

Fíjate que yo lo que creo es que no lo hacen por eso (aunque entra en su cálculo, desde luego), su mayor ilusión era demostrarse a sí mismos su propio poder.
Ellos solitos se sienten capaces de cambiar rumbos electorales (importante será el matiz, para el futuro de España, de si el PP consigue o no la mayoría absoluta), de derrocar gobiernos (eso no lo han conseguido, de momento, a pesar de que el PP también insiste), de marcar agendas, de desquiciar a un país entero sólo con hacer el mamarracho con una cámara y una bandera independentista.
Y la verdad, cómo les hemos dejado que disfruten.

Por cierto, Nacho, como periodista ¿qué te parece la portada de La Razón (montaje de Carod saludando sonriente a un etarra con Zapatero de fondo)?

Publicado por: prosopopeyo a las Febrero 20, 2004 01:21 AM

Precisamente en mi blog Germán ha hecho un comentario parecido que me ha sorprendido... yo sigo sin acabar de comprender que beneficios puede sacar ETA de esto: arruinar a Carod y al tripartito en general, además de a Zapatero y al PSOE, dando en teoría "todavía más fuerza" al PP/gobierno y su maquiavelismo.
No lo entendía. Pero diciéndolo Germán, tú y otras personas da que pensar. Yo, quizás ingenuamente, pensaba: "¿Cómo pueden sacar un comunicado precisamente ahora y que "destroza" a Carod que es el que les está en teoría abriendo el camino de la paz y de conseguir su objetivo? Pero claro... he visto la luz un poquito. Ya asesinaron a Ernest Lluch. Quizás, me jodería muchísimo, estos bárbaros además de serlo pasan del diálogo aunque a veces pueda parecer que sí lo quieren con el fín de conseguir la autodeterminación (cuando no la imposición de la independencia de Euskadi). Puta vida.
Me he perdido... sigo sin ver que pueden sacar ellos de bueno favoreciendo al PP cuando está claro que ni en sueños les permitirán llegar a la posibilidad de "autodeterminarse" y les están cazando policialmente...
Atentamente y encantado de leer tu blog,
el hombre máquina
Saludos a todos

Publicado por: el hombre máquina a las Febrero 20, 2004 01:29 AM

Lo de que el PP está cazando policialmente a ETA no lo comparto. No creo que cambiase mucho la cosa en ese aspecto si gobernase el PSOE. ETA va cuesta abajo en número de atentados y en capacidad operativa desde hace quince años, mucho antes de que Aznar llegase a La Moncloa. ¿O alguien se cree que esto es gracias a Bush y a sus espías, como han llegado a insinuar alguna vez?

El PP no les dará ni en sueños la posibiliad de autodeterminarse. Pero ha conseguido que el PNV, un partido con el que se gobernaba hace cuatro años, se lance al monte. En cualquier caso, recalco, mi opinión en este tema es pura política ficción. Por fortuna, no soy capaz de ponerme en la mente de un terrorista. Pero me mosquean las pruebas circunstanciales.

Publicado por: Nacho a las Febrero 20, 2004 02:36 AM

De acuerdo en todo, salvo en un detallito: yo diría que quien de verdad necesita al otro es ETA, más aún que el PP. Cuanto mayor sea el conflicto, mayores posibilidades tendrá de sobrevivir una organización que, si no, vería su apoyo e influencia disolverse poco a poco en la normalidad que supone que la policia vaya haciendo su trabajo y atrapando poco a poco a los miembros de una banda de asesinos.

Publicado por: Antonio a las Febrero 20, 2004 02:54 AM

Hoy ya no duermo... estoy ligeramente hiperactivado.
Simon dice...
perdón, Germán dice:

"Bien, más o menos lo que dice Escolar es por donde iban mis tiros. ETA puede beneficiarse en varios sentidos. Por ejemplo, sabemos que se "justifican" como respuesta a una supuesta opresión del Estado Español (continuísta del régimen de Franco, aunque mira, esto sí va a ser verdad) sobre el País Vasco. Cuanto más de derechas, conservador, nacionalista español y centralista sea el partido que gobierne España, más fuerte es ese "argumento" de ETA.

En principio la idea de una República Federal para España, que sería de la izquierda, a ETA les dejaría en bragas, porque sería muchísimo más evidente que no son más que lo que son. Ante los seres racionales no hace falta evidenciar nada, entiendase, pero ante sus seguidores o quienes les apoyen, les resultaría más difícil.

Son un par de ejemplos, espero que al menos te sirva para captar por dónde va la idea...

Si no, acabaré haciendo un post de esos de 9000 caractéres... jojojo"


Y yo añado: "Suerte que los tests psicométricos dicen que soy listo..."

PD Hace poco tiempo que me intereso por "estas cosas" y no sé como estaba antes el tema pero sí me parece (es me parece lo único bueno que le puedo otorgar al PP) que están consiguiendo poner a ETA actualmente bastante contra las cuerdas. Igualmente pienso que sólo con policía nunca arreglarán este asunto. Siempre habrá gente (pienso) que se ofrecerá a las filas de ETA (aunque cada vez menos porque los están jodiendo, con perdón, por todos lados me parece: juventudes/movimiento proETA, comandos desarticulados, Francia muy colaboradora...
Pero siempre habrá gente "a la que coman la cabeza" y se una a ETA, y por tanto no se acabará con ella por esta vía. ¿No?
Evidentemente el PSOE también pondría todos los medios posibles para acabar con ETA. Con la diferencia de que Zapatero, en mi opinión, es infinitamente más flexible en sus ideas, abierto de mente y de mayor ética que Aznar. My opinion.

Publicado por: el hombre máquina a las Febrero 20, 2004 04:24 AM

No me gusta haber utilizado la expresión "comer la cabeza". Me refería a inculcar la idea de que todo vale (incluso matar) por unos ideales.

Publicado por: el hombre máquina a las Febrero 20, 2004 04:27 AM

ETA está interesada en que los vascos se sientan crispados ante el gobierno del Estado español, y desde luego el PP lo está haciendo bastante bien allí. Por otro lado se fomenta un salvaja sentimiento "antivasco" y "anticatalán" en el resto de España, eso también es un logro que les gusta apuntarse.
Y creo, finalmente, que se están partiendo el culo de risa de la que han montado. Desestabilizar como lo están haciendo les debe llevar al séptimo cielo.

Publicado por: Esstupenda a las Febrero 20, 2004 09:53 AM

No se si habeís leido el estupendo articulo (que comparto totalmente) de Vicent Partal ayer en Vilaweb/El Pùnt.

Creo que da justo en el clavo, aunque sea una visión desde "aqui" con un criterio muy catalán

Publicado por: Angel Cortés a las Febrero 20, 2004 10:04 AM

Como todo buen periodista madrileño, Nacho, interpretas la realidad en clave madrileña. Y así, aciertas en buena parte de tu reflexión: para un grupo terrorista, cuanto peor, mejor. No les interesa gente que tienda puentes: los asesina o los desacredita. Les gusta gente como Aznar, Bono o Ibarra, nacionalistas españoles de la España del Cid: todo nacionalista necesita un enemigo externo sin el cual no es capaz de hallar su identidad. Necesitan el esperpento, es lo que moviliza a sus bases, y es lo que en definitiva les permitirá conseguir sus objetivos últimos. Evidentemente la guerra militar no la ganarán, pero esto nunca fue una guerra militar: se juega en el terreno de las conciencias.

Y ahora volviendo al inicio, periodista madrileño, nunca entenderás la política catalana. Desde la perspectiva del Parlamento Catalán, y sobre todo desde la perspectiva de cuatro años de dinero público, Maragall ha acertado plenamente. Maragall gobierna para su gente, la gente de su partido, que llevaban 23 años malviviendo con sueldos de concejal. Piensa lo que representa para los socialistas catalanes manejar a su antojo el presupuesto de la Generalitat. Al PSOE que le den por el saco, eso es lo que piensan. Que ya han tenido que aguantarle bastantes gilipolleces a los socialistas apoltronados que llevan, en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, viviendo más de 20 años del bobilis bobilis.

Publicado por: Rabo Castúo a las Febrero 20, 2004 10:04 AM

Ah, me olvidaba del enlace
El titulo del articulo es:
Presoners del discurs del PP
http://www.vilaweb.com/mailobert/mailobert2.html

Hoy otro excelente
Tots estem amenaçats pel PP
http://www.vilaweb.com/mailobert/index.html

Publicado por: Angel Cortés a las Febrero 20, 2004 10:10 AM

No estoy de acuerdo contigo Rabo.
Desde el PP y con la ayuda de CiU y los propios barones del PSOE se esta intentando torpedear el gobierno tripartito con un fin claro:Unos buscan un gobierno PSOE-CiU y otros que se avancen las elecciones. No os recuerda este caso una repetición del caso Madrid

Maragall y Montilla (y por fin ZP) lo ha entendido no estan dispuestos a deseatabilizar Catalunya para beneficiar los intereses electorales que se puedan obtener en el resto de España.

Durante esta última legislatura, así lo han hecho con el tripartito vasco. Han creado el axioma que Ibarretxe=ETA y que el Gobierno de la CAV es "socia" de esa grupo terrorista. Al PP le ha ido magnificamente, aunque no puede decirse lo mismo del PSE. Totalmente roto y con dos sectores abiertamente enfrentados, sin contar aquellos que están más cerca del PP que del propio PSOE (siguiendo los pasos de Garcia Damborrenea y su mentor politico Nicolas Redondo JR).

Maragall repite, Catalunya no es negociable, pero no desde el punto de vista de "sueldos, bonus" y otros negocios que puedan obtener con el Gobierno, sino comprendiendo que la inestabilidad de nuestro país no puede ser una carta para conseguir un puñado de votos más en otros lugares deEspaña

Publicado por: Angel Cortés a las Febrero 20, 2004 10:29 AM

Yo creo, Nacho, que la estrategia de acoso y derribo se puede volver en contra del PP si el PSOE (y sobre todo el PSC) sabe salir del atolladero con elegancia. Las encuestas de intención de voto no han mostrado ningún tipo de desgaste tras el primer escándalo de Carod, sino más bien al contrario: el PSOE avanzaba lentamente a costa del PP hasta ahora. Tras lo extemporáneo de las estridentes declaraciones de dirigentes populares en las que "por poco" se atreven a decir que el PSOE no es leal en la lucha contra ETA, y en las que se notaba a kilómetros el tufo electoralista con un tema tan sensible, quizá muchos ciudadanos, sobre todo catalanes, se piensen más cuidadosamente si votarles.

El número de diputados de Cataluña en el Congreso no es el mismo que el de Euskadi. Ligeras diferencias en el resultado podrían decantar la balanza finalmente.

Pero claro, recordemos que para que esa situación se dé es urgente una acción inmediata y firme para contrarrestar los efectos del escándalo. Maragall, como bien has dicho, no está por la labor. Se le nota atrapado en su cargo, y con miedo a deshacer el tripartito, de modo que es víctima fácil de las críticas de la oposición.

Saludos.

Publicado por: JR a las Febrero 20, 2004 11:04 AM

Rajoy y ZP tendrían que haber salido juntos condenando esta acción de ETA y dando por zanjado el asunto. Habría sido un gesto político elegante. Un gesto capaz de desmontar totalmente el efecto pretendido por ETA. Al hacer Rajoy campaña con esto se está poniendo al mismo nivel que ETA, aliándose con ésta de una manera fáctica. Prefieren seguirle el juego a ETA y beneficiarse en las elecciones. Es algo bastante incoherente con la política del PP. Con su ya tan manido aislamiento político-social de ETA y su entorno...

Publicado por: Ramón a las Febrero 20, 2004 11:33 AM

Nacho, hoy estamos casi totalmente de acuerdo. Carod no es que sea irresponsable o mesiánico solamente, es que este tío es tonto. Diría más, tonto del culo.

Yo pregunto por qué ahora es creíble un comunicado de ETA y por qué se decide creer sólo una parte del comunicado: la tregua empezó segun ellos 4 días antes de la reunión.

Hoy en El Periódico de Catalunya sale una viñeta cómica muy acertada: Aznar y ETA jugando a tenis con Carod Rovira de pelota.

Publicado por: ferran a las Febrero 20, 2004 01:02 PM

Eta empezó matando a militares y guardias civiles, sin que nadie lo condenase. (Cómo se va a condenar el asesinato de Carrero Blanco?) Cuando mató políticos la cosa se puso fea, y se empezó a hablar de la Constitición y tal. Cuando Eta decidió matar a un periodista ya fue la leche. Pacto de la libertades y tal...
La verdad, me alegro por los catalanes. Psoe y Pp tb negociaron con Eta sin conseguir nada.

Publicado por: fresita a las Febrero 20, 2004 01:34 PM

Haro Tecglen en su columna Visto/Oído de hoy dice (fragmento):

"Para mucha izquierda, el último atentado de ETA es esta bomba política de sus truculentos encapuchados, quizá independiente de Carod; pone en peligro las elecciones. Creo que prefiere como gobernante a Aznar: cree en la política de lo peor. Para eso hay que suponer que la izquierda, la fuerte y la tenue, votan al que no negocia y abandonan al pacifista. No sé cómo los tendrá Zapatero y Dios me libre de verlos: pero se lo juega todo. Si se pliega al PP, perderá. Las elecciones y su carrera."

Publicado por: el hombre máquina a las Febrero 20, 2004 04:26 PM

Prosopeyo, lo de la portada de La Razon (sin acento, como Anson) es inenarrable. Y yo que pensaba que lo de Arzallus Ben Laden era imposible de superar.

El otro día, en páginas interiores, publicaron una noticia que era tal que así (no guardé el recorte, cito de oído). "Preocupación en el Reino Unido con Carod Rovida. No sabemos desde hace semanas nada de Rovira. El gobierno inglés está preocupado ante la posibilidad de que intente negociar con el IRA". Vamos, como una notica de El Diplomático.

Publicado por: Nacho a las Febrero 20, 2004 04:52 PM

Rabo, no hace falta ser de Madrid o de Barcelona para entender eso de que "Maragall gobierna para su gente, la gente de su partido, que llevaban 23 años malviviendo con sueldos de concejal". Pero otra cosa es que me guste. Y no creo que Ernest Maragall malviva.

Por otra parte, ¿por qué los barceloneses sí pueden entender y opinar sobre la política madrileña (o la vasca, como hace Carod) y los madrileños no pueden decir ni pío sobre Cataluña? ¿Alguna relación con eso de que no tenemos mar? ¿Tienen los catalanes algún gen distinto? ¿Hace falta ser bilingüe?

Y que conste que yo soy de burgos, no de Madrid ;-)

Ferrán, sí, estamos de acuerdo (aunque creo que lo hemos estado más veces): Carod es tonto.

Publicado por: Nacho a las Febrero 20, 2004 05:08 PM

Por si alguien no ha visto la portadita de marras, la he puesto aquí.
Lo triste del asunto, es que esta vez se han pasado tanto con la portada, que seguro que parte de los atarugados lectores de La Razón se creen que es de verdad.

Publicado por: Junjan a las Febrero 20, 2004 05:10 PM

¿No estaban prohibidos en todos los libros de estilo de los diarios españoles (a excepción de La Razon, supongo) los fotomontajes y los retoques fotográficos?

El señor Anson creando escuela, como siempre.

Publicado por: JR a las Febrero 20, 2004 06:29 PM

Totalmente de acuerdo contigo, Nacho. O casi: No es verdad que el País Vasco se encuentre hoy más cerca de la independencia; la ventaja del bloque nacionalista -en términos de apoyo electoral- nunca ha sido menor, como puedes comprobar si echas un vistazo al historial de las elecciones autonómicas. Pero ni eso, ni el descalabro de ETA, se debe a la política del Partido Popular. Se debe a la movilización social, al aumento de la concienciación sobre el conflicto y a determinadas circunstancias de la política policial antiterrorista, factores en los que el PP no se puede colgar ninguna medalla por mucho que afirme lo contrario. Bien al contrario, el gobierno del PP ha actuado con tal torpeza en todo el asunto que se podría decir que si ETA los necesita no es por su supuesta «radicalidad» ante el tema, sino por su incompetencia.

Todo esta burda manipulación para asegurarse la mayoría absoluta en las elecciones generales es un simple ejemplo de lo dicho. Quien hoy era capaz de blandir el Pacto Antiterrorista como arma arrojadiza -y ponerlo, por tanto, en peligro-es algo más que un estafador: es un irresponsable.

Jesús


Publicado por: Jesús a las Febrero 20, 2004 08:03 PM

Es curioso que bonitos análisis que olvidan que.... ERC ha pactado con ETA y el PSOE con ERC. Resulta patéticas las vueltas que dais para exculpar que los socialistas han violado el Pacto Antiterrorista. Y más patético aún leer a Nacho intentando detallar los grandes logros de la lucha antiterrorista bajo la hégira de Belloch para no reconocer al PP ni siquiera que han sido los que han conseguido que ETA haya dejado de matar... porque ya no puede.

Publicado por: Daniel a las Febrero 20, 2004 11:11 PM

Daniel, ya tardabas ;-)

Perdona, pero hasta nuevos datos no hay constancia de que Carod haya pactado nada con ETA. A partir de esa realidad innegable, ya nos explicarás por dónde ha roto alguien más que el PP el pacto antiterrorista.

Otra cosa es si mañana el CNI filtra la peli "carod-ETA 2, reloaded" al ABC y nos enteramos por fin de lo que se habló en la famosa reunión, que parece que en el PP ya han escuchado la cinta. Cosa que no me extrañaría nada, por otra parte. Pero de momento esto es lo que hay.

Saludos,
Nacho

P.D. Daniel: detecto en tu último comentario más faltas de ortografía de lo habitual. ¿Estás preocupado por algo o es que ibas con prisa?

Publicado por: Nacho a las Febrero 21, 2004 01:16 AM

Otra cosa, Daniel. Con respecto a lo que comentas sobre que el fin de ETA es mérito único del gobierno popular, he buscado los datos del número de asesinatos por año de la banda desde 1980. Resulta obvio que la banda llevaba en retroceso mucho antes de que el PP gobernase. Sí, ETA ya no mata porque no puede. Entre otras cosas, por el pacto antiterrorista que ahora se está dinamitando. Pero no vendas la burra de que todo el trabajo lo ha hecho Aznar, porque no es así. ¿Hace falta una gráfica con la media móvil anual o tú también ves que la tendencia se remonta a bastante antes de las generales de 1996?


1980 - 91
1981 - 30 (27 febrero, tregua)
1982 - 38 (agosto 82, termina la tregua)
1983 - 32
1984 - 32
1985 - 37
1986 - 40
1987 - 52
1988 - 19 (De enero a marzo, tregua Argel)
1989 - 19 (De 8 de enero a 24 de junio, nueva tregua Argel)
1990 - 25
1991 - 46
1992 - 26
1993 - 14
1994 - 12
1995 - 15
1996 - 5
1997 - 13
1998 - 6 (18-9.98, comienza la tregua)
1999 – 0 (3-12-00, finaliza la tregua)
2000 - 24
2001 - 16
2002 - 5
2003 - 3

Fuente: Ministerio del Interior. Elaboración propia (espero que no hay ningún error en las sumas)
http://www.mir.es/oris/infoeta/ultimo.htm
http://www.mir.es/oris/docus/balan97/textos/b97-p21e.htm

Publicado por: Nacho a las Febrero 21, 2004 01:40 AM

En este tipo de casos suelo lanzar una interjección que suena "Ayuuuuken" estilo Street Fighter. O como dirían otros... Touché.

Publicado por: rAfA a las Febrero 21, 2004 03:24 AM

Creo definitivamente que está usted alidao con la razón. Es demasiado sospechosa tal estratagema.

Publicado por: beatleg a las Febrero 21, 2004 09:04 PM

Sin olvidar que si Francia no hubiese empezado a acosar a ETA en su territorio otro gallo cantaría.

Publicado por: Ramón a las Febrero 22, 2004 02:31 PM

Nacho, siguiendo con lo tonto que es Carod, y las pistas que eso da sobre lo que hablaron en la reunión:

A través de una portada freaky de La Razón me enteré del ahora famoso artículo de Carod de 1991 (entonces no era secretario general y casi nadie sabía quien era) en Avui en el que pedía que ETA, antes de matar, "mirase en el mapa". Leyéndolo es obvio que Carod estaba intentando ser irónico o sarcástico. Antesdeayer admitío lo desacertado que había sido el artículo. Pues lo tiene bien empleado por tonto, tonto del culo. Aun así, yo le creo, creo que es sincero cuando dice que es una perversión moral pactar una tregua sólo en Cataluña. Puestos a creer tenemos dos fuentes antes de que salga el DVD: ETA o Carod. Yo me creo a Carod. ¿Es más fácil creer a un tonto bienintencionado o a un listo malintencionado?

Yo ahora sigo en la encrucijada respecto a ERC: celebro lo de Bargalló (ahora la situación al menos está clara) pero no soporto que Carod siga entestado en acaparar protagonismo. ¿A quien votaré? Ya veremos. Si hubiese un cruce IC-Verds y ERC lo tendría fácil. De hecho mi pensamiento nacionalista está más cerca de IC-Verds aunque en cuanto a prioridad prefiero la prioridad que se le da en Esquerra.

Publicado por: ferran a las Febrero 22, 2004 06:37 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:00 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 01:52 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 01:54 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 01:58 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?