Marzo 13, 2004

Manifestación de protesta en Génova

Escribo a doscientos metros de la calle Génova, en Madrid. Cerca de 2.000 personas se están manifestando frente a la sede del Partido Popular pidiendo explicaciones sobre los atentados al grito de “queremos la verdad”. La manifestación no es radical. Ha habido algunos gritos de “vosotros fascistas sois los terroristas” que han sido acallados con pitos por el resto. Hay padres con niños pequeños y un enorme despliegue policial con una decena de furgonetas y un helicóptero. La calle de Génova está completamente cortada al tráfico.

Pero lo más alucinante de la protesta es que se ha creado casi de forma espontánea. Al parecer, no hay una convocatoria sólida por parte de ningún partido u organización. A lo largo del día, ha empezado a circular por Internet y a través de los mensajes SMS la cita “a las 18:00, protesta en Génova” y en pocas horas la manifestación ya estaba en la calle. A mí me llegó hace dos horas uno de esos correos y no le di importancia. Sigue llegando más gente que se suma a la protesta. También hay algunas cámaras de televisión.

Actualización 19:26

ElMundo.es da la noticia y cifra la protesta en 3.000 personas. Según este diario, la manifestación ha sido convocada por "distintos movimientos sociales" a través de SMS con los siguientes mensajes.

A las 6 horas sede PP calle Génova sin partidos silencio por la verdad.

Hoy a las 6 en el PP Génova sin consignas políticas exigiendo información veraz pásalo.

¿Jornada de reflexión? Entonces, ¿qué hace Urdaci? Manifestación en Génova sin ningún partido político.

Intoxicación informativa a las 6 PP Génova pásalo

Actualización 19:29

ElPais.es -ya de pago- cifra la protesta en 5.000 personas.

Actualización 19:32

Según publica El Mundo, "la multitud va aumentando según pasan los minutos a pesar de que un cordón policial ha cortado el tramo que va de la Audiencia Nacional a la plaza de Alonso Martínez para impedir que se sumen más espontaneos a esta reivindicación".

Actualización 19:37

En elpais.es: "Entre los manifestantes se encuentran escritores como Juan Cruz o Juan José Millás. "Es una convocatoria de la sociedad civil debido al divorcio que estamos adviritiendo entre la información que están dando los principales medios de información de todo el mundo y la que está dando el Gobierno español. No sabemos quién ha sido, pero sí sabemos que nos están mintiendo en el modo en el que se transmite la información. Esta manipulación a menos de 24 horas de una elecciones generales es un escándalo", ha declarado Millás."

Actualización 19:40

Barrapunto y Caspa.tv también cuentan la noticia.

Actualización 21:50

Mariano Rajoy considera las manifestaciones -que ya son por toda España- como "antidemocráticas" e "ilegítimas".

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 13, 2004 07:17 PM | TrackBack


Comentarios

Vengo de ahí.
Es espectacular la espontaneidad de la convocatoria.
Me decidí a ir tras recibir cinco veces el sms de distinta gente. Alguien tenía que haber.
Señores, si se confirman las sospechas más negras estamos viviendo un golpe de estado informativo.
Última ginda: CNN+ lleva un rato retransmitiendo la concetración, en las demás NADA.

Publicado por: Nic a las Marzo 13, 2004 07:23 PM

Otra cosa: es vergonzoso como la policía nacional ha acorralado a la gente en la acera, ocupando todos los carriles de la calle con furgones.
En el caso de que ganara el PP mañana, os aseguro que la gente podrá estar mucho más holgadamente en Génova.
Quien no se lo crea, que vea la CNN+.

Publicado por: Nic a las Marzo 13, 2004 07:25 PM

Nic: ¿Y si no se confirman?

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Marzo 13, 2004 07:29 PM

Ojalá que no, de verdad.
Aún así no puedo dejar de sentir vergüenza ajena por una manera de actuar que genera tanta desconfianza. Es la manera PP, la misma con la que llevaron las crisis del Prestige, y de Irak.
Despiste, medias verdades, sepultación informativa...
¿por qué no están retransmitiendo en sus cadenas lo que pasa ahora en Génova?.
¿No es eso ya un prueba de algo?.

Publicado por: Nic a las Marzo 13, 2004 07:40 PM

¿Sabéis si alguna radio lo está dando?

Publicado por: Julio a las Marzo 13, 2004 07:40 PM

En la SER están con el fútbol, pero en diez minutos tienen boletín informativo, seguro que dicen algo.

Publicado por: Nic a las Marzo 13, 2004 07:45 PM

En la Razon dicen que hay varias decenas. Jajaja, yo flipo. Vengo de alli ahora mismo. Decenas? Decenas de periodistas sera. Si solo en policias ya hay mas que decenas...

Publicado por: Julian a las Marzo 13, 2004 07:46 PM

Interior anunciará la detención de ciudadanos árabes

ELMUNDO.ES

MADRID.- El ministro del Interior, Ángel Acebes, va a anunciar la detención de al menos cuatro ciudadanos árabes vinculados con la tarjeta prepago hallada en la mochila en la que había una bomba y que fue descubierta en la comisaría de Vallecas.

Publicado por: Joan a las Marzo 13, 2004 07:53 PM

¿Soy el único que piensa que es un poco fuerte exigir que se encuentre a los autores de un atentado de estas características en un plazo de 48 horas? Es sólo una pregunta.

Publicado por: ddaa a las Marzo 13, 2004 07:57 PM

esta tarde a mi me han llegado el sms en referencia a Urdaci y un aviso por e-mail de la concentración en Génova. Es increíble la capacidad espontanea de convocatoria debida a los acontecimientos en activa y pasiva que se están produciendo en las últimas horas... desinformación, contradicciones y retención de datos.
He leido en la web de la SER que la gente se ha puesto los DNI en la boca cuando los policías han empezado a pedir la documentación a los manifestantes. hace unos minutos se ha ido un amigo de allí justo en el momento que le avisaban de que los antidisturbios se preparaban para cargar...
En Tele5 están en directo pero sólo hablan de que se vuelve a la normalidad en la estación de Atocha... y CNN+ es de pago (como ELPAIS.es)
Es tremendo que a estas alturas del desarrollo tecnológico tengamos que depender de los sms o e-mails de amigos/conocidos para saber qué está pasando en la calle mientras en las radios están con fútbol y en la TVE con cine de barrio.

Publicado por: Adrián a las Marzo 13, 2004 07:57 PM

también hay gente delante de la sede del PP en santiago

Publicado por: a las Marzo 13, 2004 08:18 PM

He colgado las fotos de la manifestacion.

http://manipuladores.webcindario.com/

Pesan mucho y la pagina es muy cutre. Lo siento, pero cuanto antes mejor.

Publicado por: Julian a las Marzo 13, 2004 08:27 PM

Mañana no votaré al PP, e iré a votar pero me parece mucho más manipulativo y mucho más antidemocrático, manifestarse delante de la sede del PP y no por ejemplo en el Ministerio del Interior, hacerlo la jornada de reflexión y hacerlo justo cuando el ministro del interior está comunicando detenciones. Os parece que es mejor que sea los Terristas islamicos que la ETA, acaso os alegra saber que ahora tenemos más enemigos que el miercoles.

Si no nos gustan sus formas, porque queremos jugar con sus mismas malas artes, sin respetar las normas democráticas, hoy no es día de manifestarse sino de reflexionar.

Publicado por: Sabinero a las Marzo 13, 2004 09:11 PM

hay 10.000 ahora segun Euronews

Publicado por: xenmate a las Marzo 13, 2004 09:20 PM

No no no: la manifestación ha comenzado dos horas y media antes de la comparecencia de Acebes. Comparecencia no anunciada, por cierto.

Para manipular ya se bastan ellos solitos, Sabinero.

Publicado por: David a las Marzo 13, 2004 09:24 PM

Los más cachondos son los de "La Razón" (http://www.larazon.es/). Ponen en su portada, a la hora a la que escribo:

"Varias decenas de personas se concentran ante la sede del PP"

Creo que sobran comentarios adicionales...

Publicado por: etxe a las Marzo 13, 2004 09:29 PM

yo creo que hay que ir,y mas cuando acabo de oir a Rajoy hablando de manipulación sobre lo de la convocatoria de genova....tenemos que ir.

Publicado por: mario a las Marzo 13, 2004 09:35 PM

Aquí en mi barrio, en Barcelona, la gente acaba de salir al balcón y estamos viviendo otra cacerolada como las de hace un año por la guerra de Irak. Los coches pitan.

Ojalá todo esto sirva de algo, esta vez.

Publicado por: David a las Marzo 13, 2004 09:45 PM

Se anulan las elecciones, estos son capaces.

La junta electoral se ha reunido después de la comparecencia de Rajoy.

Y la entrevista hoy en el diario ElMundo (prensa escrita) a Rajoy, donde pide el voto de los españoles... eso no es antidemocrático???

Publicado por: Nkieto a las Marzo 13, 2004 10:10 PM

David tus mismas palabras reconocen que lo hacen al mismo tiempo que hablaba el ministro por lo que yo no manipulo. Respeta la opinión de los demás.

Mi única opinión no es manipulación es mi opinión en libertad o ¿he perdido ese derecho?

Publicado por: sabinero a las Marzo 13, 2004 10:21 PM

Vamos a ver Sabinero: he visto la rueda de prensa en directo en CNN+, donde estaba viendo la manifestación. Si has seguido los acontecimientos, la manifestación comenzaba a las 18:00, Alcanzaba su apogeo a las 19:30, y el ministro no ha aparecido hasta las 20:30 pasadas (te lo aseguro). Claro que han coincidido en el tiempo, pero la manifestación ya existía antes de la aparición del ministro.¿Las horas, hechos objetivos y comprobables, también son opinables? ¿entonces que opinión he de respetar? Yo estaba hablando de horas, por si no ha quedado claro, estaba contestando a ti frase, "y hacerlo justo cuando el ministro del interior está comunicando detenciones". Y me reitero: no, no se ha hecho "para que coincida con la comunicación del ministro", ya se estaba haciendo dos horas y media antes. Eso no es opinable, son horas.

Respecto al resto de lo que has dicho lo he respetado, hasta la burrada de "Os parece que es mejor que sea los Terristas islamicos que la ETA, acaso os alegra saber que ahora tenemos más enemigos que el miercoles" que no merece respuesta. Tú mismo.

Publicado por: David a las Marzo 13, 2004 10:34 PM

Al parecer, el PSOE de Extremadura ha estado mandando e-mails y sms a móviles con intencionalidad electoral.

Publicado por: Yosik a las Marzo 13, 2004 10:56 PM

la peor dictadura es la manipulación de la información,y sobre todo si lo que se oculta es el nombre de unos asesinos

Publicado por: a las Marzo 14, 2004 12:39 AM

Si es verdad lo que estoy oyendo en la Ser....Pues me parece vergonzoso que salga el portavoz del gobierno diciendo lo del vídeo, cuando al parecer esta mañana a primera hora la Ser ya conocía la existencia del vídeo. Yo tenía muy claro a quien iba a votar.
Todo esto me parece un atropello y una manipulación increible.
Saludos

Publicado por: rel a las Marzo 14, 2004 01:05 AM

Horrible crímen comparado con meternos en una guerra que no queriamos y mentirnos hasta no poder ocultarlo más ¿verdad Yosik? Que un sociata extremeño ahora se ha calentado... por favor que antidemocrata

Publicado por: Jose María a las Marzo 14, 2004 01:05 AM

Sigo oyendo la Ser....Ahora ha salido una cinta más de casset que estaba en la furgoneta, o sea son dos, no una como dijo el gobierno.
La Ser conocía desde primera hora las detenciones. El gobierno nos lo ha dicho ¿a qué hora? Increible vamos. Ojala no vuelvan a salir otra vez, espero que la gente se de cuenta de como nos manipulan.
No somos tan tontos hombre
Va a ser una noche larga, ya lo creo.

la Ser conocía desde primera hora las detenciones

Publicado por: rel a las Marzo 14, 2004 01:20 AM

Felicitar a elmundo.es por la información tan completa y rápida sobre las manifestaciones espontáneas que han tenido lugar en casi toda España.Creo que el primer objetivo para la próxima legislatura -indiferentemente PP/PSOE- sería lograr las máximas cotas posibles de democracia, que hasta ahora nos han faltado con todos los gobiernos PP/PSOE. DEMOCRATIZACION ABSOLUTA = impulsar la posibilidad de que todas las minorías se expresen, se puedan dar a conocer.

Publicado por: Antonio Cortes a las Marzo 14, 2004 03:31 AM

Felicitar a elmundo.es por la información tan completa y rápida sobre las manifestaciones espontáneas que han tenido lugar en casi toda España.Creo que el primer objetivo para la próxima legislatura -indiferentemente PP/PSOE- sería lograr las máximas cotas posibles de democracia, que hasta ahora nos han faltado con todos los gobiernos PP/PSOE. DEMOCRATIZACION ABSOLUTA = impulsar la posibilidad de que todas las minorías se expresen, se puedan dar a conocer; que no monopolice el partido de turno toda la información.

Publicado por: Antonio Cortes a las Marzo 14, 2004 03:33 AM

Me sorprende cómo tenéis a la SER en un pedestal dando la sensación que es el único medio fiable...
La manipulación que se está llevando a cabo por parte de la SER es vergonzosa. El Jueves, cuando TODOS (PP, PSOE, PNV...) apuntaban a ETA como autora del crimen (y creo que todos lo ciudadanos también lo pensamos), en la SER y en medios afines se apresurtararona proclamar aquello de que los terroristas de ETA no nos cambiaran nuetra intención de voto. Todos los partidos, incluido el PP, se manifestaron en ese sentido, pidiendo a los ciudadanos que votaran sin que los atentados cambiaran el sentido de ningún voto. Llegué a escuchar en la SER palabras como "ETA vota por el PP"... En cuanto se ha presentado la mas mínima duda de que el autor podía ser distinto de ETA, la única prioridad a pasado a ser que se conozcan los autores antes de votar...
Esto es una manipulación y un acoso y derribo permanente contra el Gobierno. Creo que la información que nos está dando el ministro del interior es excelente, y sólo 3 días después de los atentados sabemos muchísimas cosas de lo ocurrido. Si hubiera manipulación o apagón informativo, el Lunes por la mañana nos enteraríamos de lo de la furgoneta, los comunicados, el video, las detenciones....
Por mi parte, no voy a permitir que los terroristas cambien mi voto, saliendose con la suya.

Publicado por: EdY a las Marzo 14, 2004 11:48 AM

Igual que muchos me parece una falta de respeto las concentraciones, en una jornada de reflexion eso es manipulación electoral. Y no votaré al PP, pero hay cosas que no se deben hacer, en cuanto a la manipulación informativa me pregunto, en caso de que fuera ETA ¿estariaís igual de contentos?, seguro que si se diera informacion en ese día diriaís justo lo contrario, para mi todo terrorismo es lo mismo.

Publicado por: Cingaro a las Marzo 15, 2004 02:36 AM

la que nos espera con el patatero este.
habra que dar mas caña...


EL SUELO QUE VENDEIS ES NUESTRO, ME DA IGUAL LO QUE DIGAS PAYASO, PERO ESTE ES MI BARRIO Y TU A TOMAR POR CULO,A TORRELODONES

Publicado por: mi degeneracion 77 a las Marzo 15, 2004 04:55 AM

Y digo yo, si la SER lo sabe todo antes, por qué no lo dice? Por qué espera a que el gobierno informe y luego dice: eso nosotros ya lo sabíamos?

Publicado por: Lenguao a las Marzo 15, 2004 06:23 PM

Cago el los moros desde Genova a Sol trasportando el simbolo de protesta, el Water rebosante del PP y ni una puta foto. Y eso q los plumillas no paraban de fotografiar

Publicado por: El del Water a las Marzo 15, 2004 06:30 PM

Hola

Me ha chocado, tanto en lo que escribía candyman en barrapunto como en esta crónica que se dijera que los gritos de "vosotros fascistas sois los terroristas" se hayan acallado por silbidos. Yo no he vivido eso sino todo lo contrario.

Publicado por: flow a las Marzo 17, 2004 09:18 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:06 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 01:59 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:01 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 02:05 PM

Sometimes when you look back on a situation, you realize it wasn`t all you thought it was. A beautiful girl walked into your life. You fell in love. Or did you? Maybe it was only a childish infatuation, or maybe just a brief moment of vanity.

Publicado por: sex toys a las Noviembre 9, 2004 09:51 PM

Life is something that happens when you can`t get to sleep.

Publicado por: penis enlargement a las Noviembre 9, 2004 09:57 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?