Marzo 16, 2004

Rumores de golpe de estado

Desde el domingo circula por Internet un rumor acerca de un supuesto intento de golpe de estado por parte del Partido Popular durante la noche de este sábado. Pedro Almodóvar, en una rueda de prensa de hoy, ha dado credibilidad a esta información. En mi opinión –y ojalá no me equivoque–, se trata de una noticia falsa de origen dudoso, uno más de los bulos de Internet. Os corto y pego el mail con el rumor que me ha llegado para que juzguéis vosotros mismos. Las erratas y faltas de ortografía ya estaban en el texto original.

Ayer (sábado) a las 00:00 de la noche el gobierno popular se encontraba reunido y para redactar dos comunicados que debia firmar el Rey. En esos comunicados se convocaba el estado de excepcion y se retrasaba el proceso electoral. Habia un plan A, que pretendia retrasar las elecciones hasta otoño, y un plan B que pretendia retrasarlas hasta dentro de dos meses. El informador, que se encontraba en la Junta electoral central, vivió de cerca todo el proceso: la presentacion de los comunicados a la junta electoral central, segundo paso en este preocupante intento del gobierno tras la presentacion de las denuncias a la JEC contra todo partido de la opciscion y diversos medios de comunciación y la admision de estas por parte de la JEC.

Posteriormente el ministro Acebes se desplazaba junto a otros miembros del gobierno al palacio de la Zarzuela para intentar conseguir la firma del rey, requisito imprescindible para convocar este estado de excepcion. Dede Zarzuela se negaba esa firma, por considerarlo, segun afirman fuentes anonimas de la casa real a nuestro informador, "un golpe de estado de facto". El tono de las notas era, segun el informador, alarmante, y en el se mencionaba la creacion de una situacion nacional que incluia presencia no solo policial sino militar en las calles.

La denegacion de la firma por parte de la casa real, asi como las reiteradas negativas desde policia nacional para disolver con los antidisturbios las concentraciones pacificas por todo el pais, hicieron desistir de su intento al gobierno, que anunciaba a la JEC la anulacion de ese proceso hacia las 2.15 de la mañana, aludiendo ademas de estos motivos, alarmantes nuevas noticias.

A lo largo del dia de hoy (domingo), hemos podido confirmar esta noticia mediante diversas fuentes autorizadas, que además nos hablaban de una reunion celebrada en Madrid entre diversos responsables de servicios informativos de distintos medios en los que, dentro de una gran polemica, se decidia no divulgar esta información en diarios, televisiones y radios al menos hasta una proxima reunión en la tarde de mañana lunes, una vez terminado el proceso electoral.

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 16, 2004 07:14 PM | TrackBack


Comentarios

A mí también me parece falso y como ya he dicho en Ion, me parece un grave error táctico y de fondo cebarse de esta forma con el PP. Primero, porque cuando el rival está herido lo mejor es no acorralarlo; y segundo, porque una de las cosas por las que clamaba mucha gente era por el final de la bronca de una vez. No la empecemos nosotros ahora.

Eso sí, como sea verdad, es infinitamente grave y se merece investigarlo hasta el fondo y pedir todas las responsabilidades del mundo.

Publicado por: Antonio a las Marzo 16, 2004 08:03 PM

Es una historia comprobable. ¿no? Sea verdad o mentira, hay demasiada gente implicada.
Saludos.

Publicado por: Junjan a las Marzo 16, 2004 08:10 PM

Yo no me lo creo, pero bueno, de todas formas si fuese real seria la tercera vez que gobernando la derecha si pierde se intenta o se hace un golpe de estado, es que no pueden perder el poder...
Año 36 , el ceda pierde
Año 81 , los fachas echan de menos tiempos anteriores
Esperemos que no pase, yo no creo que el PP por muy mal que lo hayan hecho hubiesen llegado a ese extremo. Lo dudo mucho.
Un saludo

Publicado por: morri a las Marzo 16, 2004 08:17 PM

Yo creo que golpe de estado como tal no, de hecho un golpe de estado no se para por la falta de unas firmas.

Que hubo presiones directas e intensas a los miembros de la JEC, creo recordar que se dijo en este mismo foro.

Quizás el problema es que en ese momento sugerencias o comentarios, con el nerviosismo se toman por presiones, me imagino que ese sábado por la noche muchos dirigentes del PP, entre las informaciones de sondeos, más las manifestaciones, más la agresiones de Cataluña, tuvieran los nervios un poco desatados, y quizás algo temerosos (oye que con todo son humanos)y eso les haya llevado a hacer algunos comentarios o realizar algunas acciones que en otro momento no pasarían sino por una metida de pata pero que en ese momento se tomaran como algo más grave.

Publicado por: sabinero a las Marzo 16, 2004 08:25 PM

No les deis ideas.
Hay foros por ahí donde muchos participantes no verían tan mal un golpe.

¿Que hay que esperar un contubernio apoyado por Bush?

Lo de Almodovar me parece muy irresponsable

Publicado por: Nostromo a las Marzo 16, 2004 08:27 PM

Jimenez Losantos decía ayer que lo mejor de la jornada electoral fue que el PP acatara los resultados en lugar de impugnarlos, cosa que según él deberían haber hecho.

La noticia es más falsa que las tetas de Pamela Anderson, pero ciertas declaraciones hacen que sea fácil inventarse cosas así.

Publicado por: prosopopeyo a las Marzo 16, 2004 08:35 PM

Este rumor no tiene ningún sentido, que alguien me explique en qué hubiera podido beneficiar al PP retrasar las elecciones, encima nada menos que declarando el estado de excepción.

Siendo mal pensado se podría pensar que Almodóvar quiere ganar ante el nuevo gobierno los puntos que perdió con su discurso en EEUU cuando recogió su último Oscar, que parecía que se lo hubiera escrito Bush en persona.

Publicado por: Yo a las Marzo 16, 2004 10:19 PM

A este paso va a ser verdad que el expresidente se lo montaba con la actriz, y ésta le ha cedido los derechos al director.¡Que País!

Publicado por: josemi a las Marzo 16, 2004 10:58 PM

A ver, esto es ridículo. Con lo poco que se de derecho (y sé muy poco) me consta que la firma del rey en las leyes (las que sean) no es más que un adorno. Que puesto que el rey es irresponsable, tiene la obligación de firmar cuanto le pase el gobierno. Creedme, que Juan Carlos de Borbón no habría podido hacer nada si el gobierno hubiera querido declarar el estado de excepción, porque eso lo decide el parlamento por mayoría de tres cuartos. Si no hay parlamento (como ahora, que está disuelto), se vota en la comisión permanente, en la que están representados todos los partidos en la misma proporción que en la cámara. Y puesto que la soberanía popular es la que legitima esta decisión, al rey se le podría poner donde quisiera que lo iba a firmar igual. (Más en Introducción al Derecho, asignatura 721)

Publicado por: rafa a las Marzo 16, 2004 11:23 PM

perdón por el tono enfadado del mensaje anterior, pero es que vengo de discutir esto con unas personas tantito cerradas de mollera y me duraba la exaltación

Publicado por: rafa a las Marzo 16, 2004 11:25 PM

No creo la noticia. Pero, amantísimos lectores, ¿no les parece a Ustedes poco golpe de estado el secuestro de la información?

Publicado por: metodio a las Marzo 16, 2004 11:53 PM

Noooooo, tan solo un "pequeño" despiste.

Publicado por: José a las Marzo 17, 2004 12:27 AM

Yo no doy credibilidad a ese relato... pero me pregunto si los medios de comunicación andararán rompiéndose la cabeza para averigüar si estos bulos son falsos.

Publicado por: Dr Gonzo a las Marzo 17, 2004 01:24 AM

no hay problema, de ser cierto, a estas alturas los documentos que lo podrían probar habrán sido convenientemente incinerados y/o vaporizados, y en cualquier caso, con que den sus palabras por no dichas.... ya esta todo resuelto, no??

viva Honduras!!

(que no se me enfade nadie de esa procedencia, por favor. si no sabes de que va este comentario busca en google: "trillo viva honduras" y lo entenderás)

Publicado por: chaos a las Marzo 17, 2004 01:59 AM

Precisamente andaba yo preguntando a un par de amigotes periodistas, y en sus redacciones (cada una en las antípodas de la otra, y ambas alejadas tanto de Prisa como del ex Gobierno) se da esta información como conocida y más que probable... Aunque también me parezca un punto fantasiosa, sí.

Publicado por: Dj Qs.JóB a las Marzo 17, 2004 02:00 AM

Han pasado suficientes horas como para poder leer ya una furibunda respuesta en Libertad Digital, en La Razón o en alguno de los blogs de nuestros ciberamiguitos liberales... y nada. Se menciona a Almodóvar como mucho y ya. Parece que hemos estado más preocupados nosotros en desmentirlo que ellos, con lo fácil que sería incorporarlo a su campaña de victimismo. Supongo que mañana (hoy miércoles ya en España) se verá si ha sido una cuestión de falta de tiempo o una cauta estrategia de no menear lo incofesable.

Publicado por: Antonio a las Marzo 17, 2004 03:38 AM

A mí la verdad es que esta noticia me parece bastante increíble, incluso rememorando el nefasto final que ha tenido la segunda legislatura del PP (concreto en el final de la segunda, aunque lo de antes no se salva...). Yo opto por no creerla, prefiero no pensar que este país tiene, o tenía, gente así en el poder.

Lo que si dije, y me reafirmo, es que la manipulación que estaban llevando a cabo jugando con la información del atentado (mintiendo descaradamente, hablando en cristiano) del 11-M era un golpe de estado, en las circunstancias en las que se estaba desarrollando todo.

En una lista de correo alguien apuntaba que esta "docilidad" por parte del PP (que si admitimos nuestra derrota sin armar jaleos, que si seremos una oposición leal), era lo que el PP le daba al PSOE a cambio de que se callaran según que cosas, ya que no está el horno para bollos.

Vamos, que ese "nos vamos con las manos limpias y las cuentas claras" que pronunció Rajoysh podría no ser cierto (jujuju...).

Publicado por: David a las Marzo 17, 2004 05:30 AM

No tengo ni idea de que ocurrió el Sabado Noche. No tengo amigos a los que preguntar. Pero el lunes por la mañana afirmaba (más que aventuraba) que me quitaba el sombrero por el Rey, pues algo habría hecho el Sábado noche, mañana domingo para que Rajoy (HEMEROTECA O VIDEOTECA QUE ALGUIEN LO COMPRUEBE Y CORROBORE LA EXACTITUD DE MI TRANSCRIPCIÓN) decía a sus afiliados en su despedida la doche del domingo en la antepenúltima o penúltima:

Rajoy: "MANTENGO MI LEALTAD AL REY Y A LA CORONA COMO SIMBOLO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA"

(Trascrito del entrercomillado (ojo al dato) seleccionado por el diario LaVerdad de Murcia -Comunidad que no se ha destacado por su rojerío precisamente- como parte destacada de la intervención.

Cuando lo oí el domingo noche se me saltaban las lagrimas.

Que lider de centro-derecha manifiesta su indudada afiliación a la monarquía diciendo MANTENGO..., se dide REAFIRMO, SEÑALO, cualquier verbo, pero porque ha de mantener algo que se da por hecho!.

Porque la lealtad al Rey es como SIMBOLO es que la puede haber perdido como persona!

Se trata aceptar que deben perder las elecciones por respeto a la UNIDAD DE ESPAÑA frente a la (para mí judicialmente pertinente -de hay las lagrimas de rabia por perder sabiendo que en dos meses volvían a ganar de tantas lideres PP canticontecidas-, pero inaceptable como crisis social).

Por Diós si solo había que leer entre lineas.

ME QUITO EL SOMBRERO PORQUE EL REY HA EVITADO LA FRACTURA DE ESPAÑA POR TERCERA VEZ EN SU VIDA (yo cuento también la vez que presidió el funeral de Carrero Blanco -enfrentandose a la opinión internacional entera como simbolo de continuismo de un pais que debía cambiar para estar en Europa -)

SU MAJESTAD, al contrario del dicho del Cid:

QUE GRAN REY SI TUVIERA GRAN VASALLO


Publicado por: Ictineo a las Marzo 17, 2004 06:50 AM

No sé, si es cierto o no, espero que no. Pero sólo con que la JEC, hubiera retrasado las elecciones, ya hubiera sido una debacle.

La ultima frase de Rajoy "MANTENGO MI LEALTAD AL REY Y A LA CORONA COMO SIMBOLO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA"

Me dejo preocupado, porque no entendía a santo de qué venía, ...no encajaba dentro del resto del discurso. Ahora, ...desde esta perspectiva tiene mas logica. Pero me sigo resistiendo.

Publicado por: olmo a las Marzo 17, 2004 10:03 AM

A mí me da que es un bulo fabricado con la intención de culpar a la Ser de difundirlo y continuar acusándola de manipular. La versión que me llegó por mail decía claramente que la procedencia de la noticia era la Cadena Ser.

Publicado por: Julio a las Marzo 17, 2004 10:17 AM

Por si fuera poco la atribución falsa del rumor a la SER, la chapucera redacción del texto y el desconocimiento de los mecanismos para la declaración del estado de excepción por parte de su autor, habrá que recordar que la fuente de la "noticia" es un puto foro de Internet.

Almodóvar se ha comportado mucho peor que los periódicos y televisiones que han venido publicando bulos originados en Internet durante los últimos años -Hunting For Bambi, Concurso de la FOX para elegir el presidente de Irak, hackers chinos que modifican la web de la Casa Blanca, etc.-, porque esto es una calumnia y una infamia.

No vale el "como han mentido tanto, también mentirán ahora", y la frase de Rajoy es una base realmente pobre para una acusación tan grave. Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias. Creo que Almodóvar se ha comportado como un imbécil y un irresponsable al comentar este rumor en una rueda de prensa con periodistas de todo el mundo. El PP tiene todo el derecho del mundo a ponerle una querella criminal.

Publicado por: ddaa a las Marzo 17, 2004 10:50 AM

Antonio Delgado rastrea el origen del bulo en Caspa TV. En mi opinión, esto es lo que se debe hacer en estos casos, en lugar de apuntarse al "cuando el río suena..." o en ponerse a reenviarlo a lo loco. No sé si JOTAKE -que dice haber recibido un email con el rumor- es un ultraderechista disfrazado o un fascista de Batasuna, pero no me cabe duda de que es una mierda subhumana con sesos de mosquito.

Desmontando el hoax de 13M

Publicado por: ddaa a las Marzo 17, 2004 12:14 PM

¿Es cierto que Almodóvar se escaqueo de su deber cívico?

Publicado por: José a las Marzo 18, 2004 05:47 PM

rumores o no esto empieza a dar miedo

Publicado por: chema a las Marzo 24, 2004 07:59 PM

El defensor de la democracia, príncipe del buen gusto y caudillo del arte, Pedro Almodóvar, ha demostrado lo interesado que está en que no se decrete el Estado de Excepción, por cierto, de supérflua ratificación por el Jefe del Estado ( hay que estudiar más, y no escribir con tanta "PRISA"), no acudiendo a la mesa electoral ala que estaba citado por la Junta Electoral de Zona de Madrid, incumpliendo gravemente un deber ciudadano. Espero que en vez de un Óscar, le otroguen la correspondiente ejecutoria penal, aunque esta vez, parece que son muchos los "nominados".

Publicado por: dropa a las Marzo 25, 2004 06:26 PM

El comentario se cae por su propio peso, y se ve que lo ha escrito alguien que desconoce la legislación española:

Constitución Española, Articulo 116

"3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos."

Es decir, el Rey no pinta *NADA* en la declaración del estado de excepción, sin embargo, es requisito que cuente con la autorización previa del Congreso de los Diputados (en esas fechas estando disuelto, a traves de la Mesa Permanente).

Ahora bien, a quien beneficia ese tipo de bulos ?
Seguid su rastro y encontrareis al autor....

Publicado por: yomismo a las Abril 26, 2004 05:54 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:09 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:01 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:04 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 02:07 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?