Marzo 30, 2004

Culpar al mensajero

Andrew Losowsky, un periodista del diario inglés The Guardian que trabaja en España, me preguntó hace dos semanas por correo electrónico mi opinión sobre las protestas del 13 de marzo. Se la di encantado y, con mis declaraciones y algunos datos más, Losowsky publicó el pasado jueves un completo reportaje sobre el fenómeno de las movilizaciones instantáneas a través del SMS y el correo electrónico, un nuevo tipo de protestas que aparecían en esa tarde por primera vez en España.

Víctor de la Serna, en El Mundo, comenta ese reportaje y mis declaraciones en un artículo titulado ¿No manipularon algunos medios? ¡Pero, por favor! ¡Qué grosería!. El veterano columnista defiende, en éste y otros textos anteriores, que las manifestaciones del sábado 13 no tuvieron nada de espontáneas, que el grupo Prisa fue el verdadero instigador de esas protestas y que –en el fondo y sin decirlo abiertamente– es de incautos pensar que la tecnología tuvo algo que ver con un asunto que entra dentro de los claros ejemplos de manipulación de ese “poder fáctico” que es Polanco.

En lugar de entrar en el meollo del debate que plantea el reportaje de Losowsky –cómo demonios se pudo montar una protesta de tal envergadura en unas pocas horas– Víctor de la Serna me recrimina una cuestión de horas. Dije yo a The Guardian: “La primera protesta de Madrid no apareció en un solo medio tradicional hasta las siete y media de la tarde”. Y de la Serna me pregunta: “¿Son, para Losowsky y Escolar, «medios tradicionales» la cadena Ser y CNN+? La primera lanzó llamadas a la manifestación desde principio de esa tarde y la segunda la transmitía en directo a las seis”.

Como no me gusta lo que dices, criticaré tu ortografía

Cuando respondí a The Guardian, utilicé las horas que había registrado la misma tarde del sábado 13 de marzo en mi blog. Como escribí ese día, estuve en Génova a eso de las siete de la tarde –mientras la SER estaba dando el Carrusel–. La gente a la que pregunté, media docena de personas de entre las más de dos mil que había a esa hora, me confirmaron que estaban ahí porque se habían enterado por medio de un mensaje en el móvil o el correo electrónico. Javier Candeira, en Barrapunto, recogió parecidas respuestas media hora antes.

Sin embargo, admito mi error. Hubo medios que publicaron la noticia antes de esa hora. Sin ir más lejos, ElMundo.es se hizo eco de la concentración de Génova por primera vez a las siete menos diez de la tarde. Este mismo diario, en su edición digital, reconoció después la importancia del SMS en estas movilizaciones. Desconozco si El Mundo fue el primero en hablar de las protestas porque me confieso incapaz de seguir de forma simultánea media docena de webs y otras tantas emisoras de radio y televisión. Pero prácticamente todos los medios españoles y algunos internacionales –y no sólo CNN+ y la SER– informaron de las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular.

Es obvio que las webs, las radios y las televisiones amplificaron la convocatoria al contar lo que estaba pasando. Mariano Rajoy también ayudó a que la gente se lanzase a la calle al tachar las protestas de “ilegales” y “antidemocráticas”. Las concentraciones más multitudinarias se dieron a las 12 de la noche, tras las declaraciones en televisión del “candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular” durante la jornada de reflexión. Pero sólo una lectura interesada de estos datos puede deducir que los principales responsables de que la gente tomase la calle fueron los mensajeros: los medios... o Rajoy.

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 30, 2004 08:01 PM | TrackBack


Comentarios

A proposito del tema manipulacion, por que se acusa al grupo Prisa de supuesta manipulacion si fueron los unicos que dijeron la verdad?? ¿Está consiguiendo el gobierno (del PP, que no se nos olvide) que se olvide que fueron ellos los que manipularon, que fueron ellos los que mintieron y que fueron ellos los que se equivocaron (o se equivocaron intecinadamente) ??
La verdad , estoy bastante preocupado por la manipulación que sigue ejerciendo la derecha aun dejando el poder...
Un saludo

Publicado por: morri a las Marzo 30, 2004 08:18 PM

A proposito del tema manipulacion, por que se acusa al grupo Prisa de supuesta manipulacion si fueron los unicos que dijeron la verdad?? ¿Está consiguiendo el gobierno (del PP, que no se nos olvide) que se olvide que fueron ellos los que manipularon, que fueron ellos los que mintieron y que fueron ellos los que se equivocaron (o se equivocaron intencionadamente) ??
La verdad , estoy bastante preocupado por la manipulación que sigue ejerciendo la derecha aun dejando el poder...
Un saludo

Publicado por: morri a las Marzo 30, 2004 08:18 PM

Entre otra persona y yo hemos llegado al cálculo de que nos enteramos de las movilizaciones ante las sedes del PP en torno a las 18:30 por medio de una llamada de teléfono móvil. Y estábamos en la península del Morrazo, en la playa, en una zona rural. Una persona nos llamaba para avisarnos de que estaba viendo en CNN plus las manifestaciones.

En la casa tenemos cable (si queréis, algún día os cuento del cable del Morrazo) pero no CNN plus, así que me dije: seguramente la CNN reproduce las imágenes de su hermana española. Efectivamente. también la BBC y Euronews estaban reproduciéndolas, con la salvedad de que Euronews reproducía las imágenes sin ningún comentario. Abajo ponía: No Comments.

Es lo que viví y a lo mejor con la contribución de todos podemos llegar a alguna conclusión.

Pusimos la SER y estaba con Carrusel Deportivo.

Publicado por: Montse a las Marzo 30, 2004 08:40 PM

Hola,

A mi, como a morri, me sigue sorprendiendo este empeño en culpar a la SER de todo lo que paso esos dias. Basicamente porque no veo las pruebas por ningun sitio. La unica critica que he visto, y en la que se basa el PanfLeto Digital, es en la insistencia en buscar un terrorista suicida donde parece ser que no lo habia. Esta es la unica acusacion de "desinformacion" que he visto. Nadie ha podido aportar otra.

Es mas, mientras el gobierno seguia empeñado en que era ETA la SER informaba que Palacio habia enviado una carta a todos los embajadores obligando a seguir la tesis oficial o que habia aparecido un coche con un CD.

Al PP lo que le molesta es que un medio de comunicacion descubriera que estaban manipulando los datos. Esto es lo que les molesta... y de ahi los ataques a la SER.

Publicado por: usuario a las Marzo 30, 2004 08:48 PM

Debo decir que a mi los (7) mensajes que me llegaron al móvil el 12M venían de empleados de PRISA, pero por la obvia razón de que trabajo ahí...

Publicado por: callmeAL a las Marzo 30, 2004 08:59 PM

Yo me decidí a ir tras recibir el quinto SMS, reconozco que me picó la curiosidad de ver si se podía convocar algo así por teléfono.
Llegué a las seis y diez a la concetración y fue muy fácil encontrar gente conocida que había recibido el SMS de una de las personas que me lo mandó a mí.
Vamos, que daba la impresión de que poniéndose a preguntar acababamos conectando a todo el mundo.

Cosa distinta fue hacia las 23:00 h. La gente que llegaba se había enterado por internet, por la radio.

Y sin ninguna duda, animada por las palabras de Rajoy.
A las 18:00 bajé yo sólo un rato. Tras oir a Rajoy, volví a hacerlo, pero empujado por mi padre, mi madre, mi hermana y mi novia.

Resumiendo: en lo que a mi entorno imediato se refiere, don Mariano multiplicó la convocatoria por CINCO.
Un punto para Nacho.

Publicado por: Nic a las Marzo 30, 2004 09:44 PM

yo no entiendo la pelea esa de la manipulación que se traen ahora.

¿no murieron 200? ¿No eran "terroristas islámicos"?

¿Quién mintió?

Yo no fui a la sede del Pp, pero recibí un sms y tres mails.

Publicado por: luis a las Marzo 30, 2004 11:30 PM

Ale chicos no os corteis, lo que hicisteis el 13 es ilegal (esto seguro que os suena porque lo habeis repetido mucho ultimamente), pero no os preocupeis, vosotros teneis bula.
¿Quedamos este fín de semana para asaltar la sede del PP de mi barrio? ¿Cómo mola no? Conozco a uno del PP que le tengo ganas.
Voy a llamar a David de Ugarte que me haga un trabajito de marqueting por imode, vamos a ver si no me cobra mucho y ya os aviso por sms.
Pero eso si, que sea una cosa espontánea y joven eh, nada de partidos.

Flipando se despide...

Publicado por: flipo a las Marzo 31, 2004 12:06 AM

La verdad es que estoy harto de este tema, y de aquellos que como "flipo" están sacando todo de quicio, y apuntan a todos sitios menos a donde deberían.

¿Por qué no pasan ya y van a la siguiente página?.

De todas las cosas censurables que supuestamente ocurrieron tras el atentado, la más grave sería el intento de instrumentalización que hizo el gobierno... bien, yo estoy convencido de que ocurrió, y en un mundo ideal alguien debería responsabizarse y pagar por ello.
Pero lo mejor es olvidarlo, "las urnas hablaron", vamos a vivir el PRESENTE, y si nos dejan, el FUTURO.

No recuerdo ninguna polémica tras la repetición del las elecciones en la comunidad de Madrid. Las urnas zanjaron el tema.

Bien, señores del PP, ¿hacemos las paces?. Gobiernan ustedes en muchos sitios, y pueden reconducir para esas fuerzas para HACER bien las cosas, que es de lo que se trata.

Publicado por: Nic a las Marzo 31, 2004 12:30 AM

Yo recibí un SMS de un amigo y un mensaje de voz sintetizada en el fijo. No fui a la concentración de Génova porque no lo veía claro y sigo pensando que no era correcto. Sin embargo, con el paso del tiempo y a la luz de lo que fue saliendo, habría ido a Sol a las 0:00.

No es de recibo que la derecha siga calificando de "asalto" a las sedes del PP lo que fueron unas concentraciones esencialmente pacíficas y donde la única violencia fue verbal -con el despliegue de antidisturbios que había en Génova tampoco es de extrañar.

Tampoco es muy coherente afirmar que las concentraciones del 13-M obedecieron a una conspiración diseñada en los oscuros despachos del PRISOE y la de desagravio -convocada por el mismo método- en Madrid fue espontánea. Yo creo que las dos fueron espontáneas, y la SER tuvo muy poco que ver con el éxito de las primeras.

Publicado por: ddaa a las Marzo 31, 2004 12:47 AM

Lo de que fuiste uno de los que acudió a Génova podrías haberlo dicho al principio del artículo y nos ahorramos leer el resto.

Publicado por: vito gonzaga a las Marzo 31, 2004 02:16 AM

Ahora resulta que discutimos detalles para no aceptar lo más importante. Si el Sr. De la Serna considera que Cnn+ es un medio tradicional que nos pague el cable a todos los que no lo tenemos. Ah! Y que se ponga igual de detallista para analizar la parcialidad de las informaciones emitidas desde toda la televisión pública española...

Publicado por: Marilín a las Marzo 31, 2004 09:02 AM

Personalmente opino que todo lo que aconteció desde el 11-M aumentó una victoria que ya se tenía. El Pp está triunfando en su objetivo real, convencer y convencerse de que las elecciones las tenían ganadas el día 10 y las perdieron el día 11. Y partir de este punto, que las perdieron por la manipulación y no por razones lícitas. Opino que la SER o perdón PRISA durante toda la crisis se plantó en frente de la opinión del gobierno fuera correcta o no, así que más de una vez engañaron. Es una empresa privada y está en su derecho de hacer lo que quiera, por supuesto éticamente mucho menos reprobable que el de un gobierno o mintiera o no se estuviera enterando de lo que estaba pasando, que no se que es peor. Y por supuestísimo, muchísimo menos reprobable que hacer uso de los medios públicos para autopropaganda y autodefensa haciendo uso, en periodo de reflexión, de las comparecencias electorales para convertirlas en espacios electorales ilegales.

Prisa siempre ha tenido una clara tendencia a torcer la noticia hacia su gran benefactor el PSOE y siempre me he reido de su supuesta "objetividad", tan poco clara como los otros grupos empresariales claramente idenfiticados por sus publicaciones.

Por eso no me parece que sea correcto que ellos se abanderen en la crítica a las mentiras, recuerdo que en la crísis del Prestige, muchos periodistas locales que desde el primer día estuvieron denunciando el problema como a los cuatro o cinco días cuando estaban ya las imágenes de las playas negras aparecieron los medios nacionales, con acusaciones directas a ser, pais, cnn+, canal+, etc..., haciéndose dueños de la denuncia. Aquí fue muy claro ver como la noche que llegó la primera marea sólo la prensa local estaba en el sitio. En el caso de Prisa inmediatamente se dirigió a la crítica al PP sin preocuparse del drama real, la catástrofe ecológica-económica. Siempre nos dío la sensación que eso le daba bastante igual

Publicado por: sabinero a las Marzo 31, 2004 10:45 AM

Enhorabuena, Nacho. Está bien esto: ahora los columnistas de pago como el de la Serna, se dedican a entrar en polémica con blogs gratuitos. Quizás el 13-M fue el punto de inflexión: los medios tradicionales iban a remolque de lo que se cocía vía SMS. Su rabieta es lógica, y para este tipo de asuntillos sucios ya sabemos quién escribe...

Lo malo de todo esto es que escolar.net tiene las horas contadas. Ya sabes como es el sistema: en breve te veremos de columnista de pago. Así que de nuevo enhorabuena ;-)

Publicado por: Rabo Castúo a las Marzo 31, 2004 11:14 AM

Estoy de acuerdo con casi todos.
Lod reyes magos existen.

Publicado por: yupi a las Marzo 31, 2004 11:40 AM

Yo también Yupi. Con esto va a pasar como con el "mayo 68" jejeje. Todos estuvieron allí, aunque había unos pocos miles. O como las manifestaciones en la época de Franco (todos han corrido delante de los "grises"), o como la resistencia, o como, tantas cosas. A mi películas. A la "izquierda" creencia.

Publicado por: ok a las Marzo 31, 2004 11:45 AM

Asesinar obviamente esta penado, manifestarse parece que tambien, mentir es gratis.

Los terroristas estan en prisión, los manifestantes camino de ser procesados. Los manipuladores, continuan trabajando en la misma dirección en la que lo hicieron los dias 11, 12 y 13 de Marzo.

No voy a especular sobre quien manipuló, lo hiciese en la dirección que lo hiciese, las acusaciones han sido múltiples y variadas, los objetivos que se han señalado van desede controlar las opiniones y acciones de los ciudadanos para influir en un resultado electoral hasta encubrir colateralmente a unos asesinos señalando hacia otro lado.

Pero en eso se quedan, en acusaciones sin castigo, que se olvidan en el fondo de una pila de periódicos o en los enlaces que ya no dirigen a ninguna parte del archivo de un blog.

Publicado por: ludens a las Marzo 31, 2004 11:59 AM

Pues para variar, me parece que exageráis. Tanto los que piensan que «los facciosos atacan la base de nuestro estado democrático» como los que temen a «la conspiración roja y judeomasónica». No hay que olvidar que de hecho, y con la ley en la mano, esas manifestaciones ERAN ilegales, y que, con la ley en la mano, el delegado del gobierno en Madrid podría haber ordenado que las disolvieran. No digo que me hubiera gustado, digo lo que pone en la ley.

Por otro lado, el que dice que las elecciones dieron los resultados que dieron por la manipulación de PRISA, está llamando imbéciles analfabetos a los electores españoles. Tradicionalmente, el electorado español ha reaccionado muy mal a los intentos de manipulación o a las promesas con demasiada pinta de electoralistas. Yo siempre pensaré que en Madrid perdió Simancas por prometer el transporte público gratuito.

Pero siempre es más fácil tomar partido que intentar ver estas cosas sin pasiones, y por eso gente a la que el gobierno del PSOE va a perjudicar más que beneficiar se fue a celebrarlo a Ferraz, y gente que se beneficiaría se quedó refunfuñando en su casa.

Publicado por: rafa a las Marzo 31, 2004 12:07 PM

Me gustaría pensar que hay en España una derecha civilizada y liberal, pero por lo visto estas semanas, sigue imperando el rollito tribu (nosotros contra ellos), el autoritarismo (si yo digo que es eta es eta; si alguien dice que puede ser al qaeda y tiene razón es un manipulador) y la identificación aznar_es_españa_y_españa_es_aznar.

¿seguirán con el rollo de la manipulación hasta las generales de 2008?

Publicado por: Nuño a las Marzo 31, 2004 12:29 PM

La verdad es que no entiendo a la gente. Por mucho que lo pienso no puedo entender como la gente sólo ve las cosas blancas o negras.

Desde los que defienden al PP a ultranza sin reconocer nada hasta los que hacen exactamente lo contrario.

Hay que ver las cosas con un poco más de perspectiva y objetividad. El antiguo gobierno la cagó por todos lados en su gestión del atentado: mintió y manipuló como pocas veces se hayan visto en españa.

Pero la izquierda no se quedó corta. En la "jornada de reflexión" Llamazares reenviaba SMSs para que la gente acudiera a las manifestaciones, la CNN+ emitía imágenes de las concentraciones cuando aún había sólo 4 gatos (información de primera mano) a la par con Localia. Todo un despliegue de Prisa. ¿Hay que ser tan ingénuos para no entender que todo en esta vida se hace por intereses?

Yo no sé si las concentraciones partieron de PRISA o no, pero no creéis que en el momento que se dieron cuenta del potencial de la convocatoria no lo amplificaron 10 veces gracias a su poder mediático?

Por cierto, lo de los extremos también va por esta página. CVada vez se parece más a mi tan odiada Libertad Digital. Y no me vale lo de "Es mi blog y hago lo que quiero". Vale, de acuerdo, pero también en Libertad Digital hacen lo que quieren. Tampoco me vengáis con lo de "Si no te gusta no lo leas", porque entonces supongo que ninguno de vosotros habrá entrado siquiera en el panfleto del Federico.

Publicado por: Verky a las Marzo 31, 2004 12:48 PM

Demasiadas explicaciones en tu comentario, Escolar.net, ¿de qué te defiendes?

Publicado por: Malambrun a las Marzo 31, 2004 02:38 PM

Verky:
Tu argumentación adolece de lo mismo que pides, perspectiva y objetividad.
Es feaciente que el gobierno en pleno mintió muchas y repetidas veces.
Pero ¿qué es eso de "la izquierda"? Dices "izquierda" como si fuera una especie de monstruo mitológico. Empezamos, ya, a hacer el bloque de "nosotros" y "ellos, ejem, los rojos".
¿Qué objetividad tiene comparar un gobierno mentiroso (con todos sus medios y recursos) con Llamazares mandando unos cuantos SMS?
¿El despliegue de PRISA? A ver si me aclaro. Los miembros del gobierno mienten como bellacos, ¿y el grupo PRISA tendría que haberse callado? ¿eso quieres decir?
Y comparar este blog con "Esclavitud Analógica" indica, no ya falta de perspectiva, ausencia.

Publicado por: Junjan a las Marzo 31, 2004 02:52 PM

Evidentemente JUNJAN no has entendido de la misa la mitad.

Asumo mi error al decir lo de "la izquierda".

Pero sí que se puede comparar las mentiras con lo del Llamazares. Lo del Llamazares es ILEGAL, lo de PRISA es ILEGAL y esa ley no la pusieron "los de derechas"

Pero veo que me das la razón en alguna cosa. Pero evidentemente sólo en lo que te interesa. A ver si reconocemos de una vez errores por las dos partes, ilegalidades por las dos partes y mentiras por las dos partes.

Con "rojos" como tú vamos de puto culo. QUE PAíS ESTE DIOS!!!!!. Si no existiera la política estaríamos mucho mejor. ANARQUÍA!!!!!

Y sigo pensando que el escolar es el alter-ego de Federico JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Clavadito

Publicado por: Verky a las Marzo 31, 2004 03:10 PM

¿Es ILEGAL transmitir información, como la que contiene un mensaje de movil o lo que sucede en una calle?

¿Cual es la LEY vigente que impide transmitir ese tipo de datos?

¿Deberán las empresas de móviles pagar indemnizaciones por no advertir expresamenete que hay que tener cuidado porque el contenido de algunos mensajes puede ir contra esa LEY?

¿Cuales son las penas por transgredir esa LEY que deberán pagar infinidad de medios (CNN, BBC, Cope, Ser, El Mundo, TVE) que informaron en directo sobre esas manifestaciones a todo el planeta?

Publicado por: ludens a las Marzo 31, 2004 03:44 PM

Siento decirte que sigues confundiendo términos.
Mentir reiteradamente estando en el gobierno es denunciable y debería tener responsabilidades políticas. Espero que se haga una comisión parlamentaria cuanto antes.
Informar de que algo pasa, ya sea vía SMS, o por la Radio o TV no es ilegal. Ilegal sería provocarlo o convocarlo, pero no informar de ello. Y las manifestaciones del 13M no fueron convocadas por ningun medio o partido. La cronología de Nacho es bastante correcta.
No uses la típica actitud reaccionaria de "toda la vida": "no me gusta y es de izquierdas, entonces tiene que ser ilegal".
Errores hay en todos lados y el PSOE los ha tenido y los tendrá a calderadas; pero esta vez, lo único que han hecho es echar la tierra, el PP se ha muerto solito, y además se ha puesto el ataud, y los clavos.

Publicado por: Junjan a las Marzo 31, 2004 03:46 PM

Malambrun: me defiendo de un artículo publicado en un diario de medio millón de lectores desde un blog por el que pasan 1.200 personas al día. ¿Necesitas más explicaciones?

Verky: ya he respondido más veces a comentarios como el tuyo. No me pidas pluralidad porque aquí sólo escribo yo y sólo publico lo que creo y lo que pienso ¿Quieres crearme una doble personalidad ? Eso sí, la crítica es bienvenida en los comentarios donde no se censura a nadie. Lo de Federico haré como que no lo he escuchado. ;-)

Vito: yo estuve en la manifestación como periodista, no a título personal.

Publicado por: Nacho a las Marzo 31, 2004 03:48 PM

Escolar, no me has contestado realmente a la pregunta: ¿de qué te defiendes en este comentario?. Imagino que me he expresado mal, quería saber qué acusación te han hecho (de qué te defiendes) que ha provocado esa respuesta. Parece, también, que te ha molestado la pregunta. No era mi intención hacerlo (molestarte). Eres muy dueño de decir y escribir lo que quieras en esta tu casa: es lo que haces. Pero si dejas la puerta abierta para que también entremos (y opinemos) los demás sobre lo que dices no te debe extrañar que haya comentarios de todo tipo. De tí depende que merezca la pena entrar aquí.

Publicado por: Malambrun a las Marzo 31, 2004 06:48 PM

Malambrun, no me he molestado. En Internet es complicado muchas veces que las palabras muestren tu verdadero tono de humor, pero mi respuesta (que releída es cierto que parece un tanto borde, pasa parecido con tu pregunta) no pretendía serlo. Debería poner más smileys ;-)

Me explico: Víctor de la Serna me acusa de rescribir la historia al estilo soviético porque, en su opinión, las movilizaciones del 13m no fueron espontáneas sino que las montó Prisa (o algo así). Arriba, en mi texto, está enlazado su artículo en Periodista Digital. Supongo que no lo habrías visto.

Andrew Losowsky, el periodista de The Guardian, también le ha contestado en su blog.

Publicado por: Nacho a las Abril 1, 2004 01:43 AM

Aqui hay un maniqueismo de cojones
El PP hundió el Prestige pero el Mar Egeo lo hundió Dios. Por eso con el Prestige se ha montado la de Dios y con el Mar Egeo no pasó nada... por no haber, ni hubo prestaciones a los damnificados
Yo, por definición, no creo en ningún político democrático, porque tiene que ser reelegido. Pero prefiero a lo fuleros políticos democráticos que a los dictadores o a los comandantes revolucionarios que salvan al pueblo de.... Y a los cuatro años, si fallan... vía. Si se rompen estas reglas... de compromiso, acabaremos a palos otra vez. O sea, que se trata de cumplir las leyes... ¿o no?
El gobierno antidemocrático que es democraticamente sustituido, me da menos miedo que los que veía desde las seis y pico del sábado 13 de marzo en CNN Plus gritar en Génova "ïlegalizar al Partido Popular" en un alarde de ¿pluralismo monocolor? Aquí partido único que sólo somos buenos unos y los demás... ¿a Valladolid?

Publicado por: joe a las Abril 3, 2004 05:23 PM

¡Ay periodista, periodista que discutes el reportaje de otro periodista que se buscó él la noticia! Búscate una noticia o deja de llamarte periodista. Esto se refiere al ¿periodista? del in-MUNDO. Lo siento, se me fue la mano y se me escapó un prefijo, y no sé si telefónico. ¿Tendrá que ver Polanco en ese descuido? ¿Me lo pregunto?

Publicado por: metodio a las Abril 4, 2004 01:47 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:11 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:04 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:06 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 02:10 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?