Mayo 08, 2004

La comisión del 11-M, según Galbraith

Juan Carlos Escudier

En su dilatada vida, John Kenneth Galbraith, el que fuera economista de cabecera de Roosevelt, ha tenido tiempo hasta para dedicarse a la novela. El profesor de Harvard no es Madame Bovary pero sirve a Galbraith para desarrollar una singular teoría sobre la euforia financiera: las ilusiones autorreforzadas de la multitud hacen perder la inteligencia al individuo. La locura de las masas puede convertir a una persona en un genio financiero o elevar a los altares de la opulencia a una empresa o a una institución y, probablemente, a un país. Para hacerse rico a costa de esta corriente de demencia basta con invertir en su fracaso, que es perfectamente predecible.

Galbraith lo llama Índice de Expectativas Irracionales. Si la realidad aséptica equivale a 100, el optimismo desbordado y la embriaguez colectiva van multiplicando este valor. Cuanto más alto sea, más posibilidades existen de que el castillo de naipes se desplome. Con algunos retoques, el índice podría ser aplicado a otro tipo de irracionalidad, la política, una enajenación cada vez menos transitoria.

Más en Elconfidencial.com.

Publicado por Ignacio Escolar a las Mayo 8, 2004 03:37 PM | TrackBack


Comentarios

Del mismo artículo:
Averiguar cómo y por qué surge el integrismo islámico o de qué alimenta su odio a Occidente no será, muy posiblemente, materia de debate.

Dejando al margen que no entiendo lo que Galbraith llama Índice de Expectativas Irracionales y que yo soy uno de los que pide la investigación (sin creer en sus resultados),
Me parece un artículo muy atinado.

Saludos

Publicado por: flipao a las Mayo 8, 2004 05:15 PM

Lo más sensato que leído sobre el tema de marras. Gracias por el enlace, Nacho.
ciao!

Publicado por: ruben a las Mayo 9, 2004 12:42 AM

Parece mentira, flipao,que te parezca un buen artículo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, flipao, te voy a estar contigo, flipao, pero solo por una vez y por un momento y hasta cierto punto. Sigue leyendo que verás a dónde voy a parar. Claro que es un excelente artículo. Nadie hablará de ellos, de los que se han ido, de los muertos, de las familias de los muertos, de su desolación. No habrá comisión de investigación sino gallinero cacareando. Y tú, dulo y dale con el terrorismo islámico, destacando en cursiva ese párrafo dedicado a las causas y orígenes del terrorismo islámico (lo que yo llamo guerra, una forma de guerra). Que sí hombre que sí, que el integrismo islámico es el que puso las bombas y que son de ello responsables ellos , los terroristas islámicos. Pero, el asunto, flipao, que no acabas de entender, flipao, es que no son los terroristas e integristas los únicos responsables. También el Gobierno que nos metió en ese barco, en esa aventura de aliarse con el Poder de los Poderes, con el Amo, con el Imperio, dejando de lado el tradicional pepel internacional entre el mundo islámico y descabellado y moderno occidente americano, también ese Gobierno tienen o deben tener alguna responsabilidad, digo yo. Y en esto, sigues flipao sin "flipar" y sigo "flipando" yo, después de leerte varias veces en este cuaderno de bitácora, después de contenerme varias veces en responderte.
Sigues enterándote de lo que quieres, destacando lo que te parece. Mira, chaval, ¿las causas del integrismo islámico? Mira, te voy a dar las causas y los orígenes de todas las guerras, de todas las batallas desde que el mundo el mundo. No hace falta ser ningún lince para ello. La cosa es bien sencilla. Es un problema de reparto de la riqueza que hay en el globo terráqueo. La riqueza es siempre la misma (ni sube ni baja). Pero para que muy pocos tengan como tienen muy mucho debe haber muy muchos que tienen, como tienen, muy muy poco. Eso es así y punto. Y lo demás son ganas de mirar hacia otro lado. ¿A Marte tal vez, con el ánimo de llevarse allí las riquezas de esta tierra en que vivimos, sufrimos, gozamos y morimos los humanos, a veces de forma irracional por culpa de unos papanatas que con sus banderas, sus trapos, sus religiones y toda esa su parafernalia que ocultan debajo el nombre de Don DInero, "poderoso caballero"?
O sea que eres ecuánime cuando alguien es ecuánime en sus opiniones. Viva la ecuanimidad, flipao. Yo he intentado desequilibrar esa balanza de la ecuanimidad que rezumas cuando te place. Y lo he intentado con el peso de la pobreza de millones de almas. A ver si "flipas" ya de una vez como debieras, das un paso más, e intentas ver más allá de ese punto de vista que tienes tan corto de miras.
Un saludo.

Publicado por: a las Mayo 9, 2004 04:15 AM

¿?

Me alegro que te hayas desahogado de una forma tan poco atinada.

Pero lamento que con tantos organismos gubernamentales y no gubernamentales intentando "repartir la riqueza única mundial" no hayan acertado aún con lo que le toca a cada uno. :)

Saludos

Publicado por: flipao a las Mayo 10, 2004 03:28 AM

Flipao: Y yo lamento que me hayas leído de una forma tan alegre y tan poco humana. Si hasta pones carita risueña. Yo no me reiría de la miseria. ¿Organismo gubernamentales y no gubernamentales, dices tú?. Monjitas de la caridad, cristianas o rezumando un humanismo cristiano. Para que sigas reflexionando y escribiendo esos interrogantes (¿los interrogantes de tu conciencia humana, tal vez?), voy a ponerte otra frase para reflexionar, flipao: Definición de cristiano: Cristiano es aquel que da de lo que le sobra. Eso es lo que das tú, sonrisas que te sobran. ¡Qué pena que no puedan ver esas sonrisas los desharrapados y miserables del mundo. :-(. Y es la ultima vez que discuto contigo. ¿Me consideras un ingenuo? Pues vaya con su madurez. No merece la pena dialogar contigo; tampoco esbozarte una sonrisa. Has perdido el talante humano con tu respuesta, no porque hayas perdido el sustantivo "talante" del sintagma "talante humano", sino porque has perdido el adjetivo.

Publicado por: metodio a las Mayo 12, 2004 03:18 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:23 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?