Mayo 13, 2004

Nuevas fotos de tortura

Las fotos mostradas a los senadores son más fuertes que las publicadas e incluyen vejaciones a mujeres

“Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado... imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces”, asegura un senador demócrata.

Mientras, en Estados Unidos, continúan las denuncias. Íñigo Sáenz de Ugarte lo explica en su blog.

Publicado por Ignacio Escolar a las Mayo 13, 2004 12:20 PM | TrackBack


Comentarios

Esto se parece cada vez más a Vietnam y no a Japón, es un lástima ¿Conseguirán que los americanos salgan de allí al final - como en Vietnam - y dejen el país en manos de los islamistas radicales? Espero que no, porque aquella salida provoco millones de muertos que no ocuparon "el espacio" de los medios.

Saludos

Publicado por: flipao a las Mayo 13, 2004 01:21 PM

Hace ocho meses una amiga americana que trabaja de corresponsal en Irak se detenía un relato y miraba hacia el suelo, a la vez comentaba: "lo que hemos hecho está muy mal, aquello es un desastre y cada vez va a peor".

Algunos se dan cuenta ahora (¿abstenciones del PP en la votación de hoy?).

Publicado por: Nic a las Mayo 13, 2004 02:30 PM

Siempre me parece sorprendente la excusa usada por los soldados americanos de "estábamos siguiendo órdenes". Yo, que he hecho el servicio militar (sí, en la época en la que se hacía eso) aprendí en el PRIMER MES que, según las Reales Ordenanzas del ejercito, "ningún soldado o marinero está obligado a seguir una orden inmoral o contraria a las Leyes de Guerra" (cito de memoria). Es más, tienes la obligación de denunciar al superior que ha hecho esa orden.

¿Qué los soldados no recibieron las Convenciones de Ginebra antes de irse a Irak? Me resulta dificil de creer, pero acepto esa afirmación. Pero que no me diga ningún soldado profesional, con varios años ejerciendo, que va a una zona de guerra, que nunca ha escuchado la ley que yo, como soldado de reemplazo, escuché el primer mes.

Sorprende asimismo la declaración de Imhofe, que dice que lo ocurrido no es tan grave porque había asesinos peligrosos. ¿Este señor ha leído el informe del general Taguba, que afirma que entre un 60 y un 70% de los prisioneros eran inocentes? Si a esto le sumas el porcentaje de presos que fueron detenidos por pertenecer al partido Baas (algunos meros funcionarios que no tuvieron nada que ver con asesinatos), los asesinos reales es probable que hayan formado menos del 10% de los reclusos. Y, aun en el caso de que los torturados sí fueron asesinos, se va a rebajar el país, que se autoproclama defensor de la democracia y de la moral, al nivel de los asesinos y los terroristas? Superiorirdad moral significa, como bien indica su nombre, estar por encima de la moral de los demás. Moralidad dudosa, por otra parte, que tienen algunos de los 20.000 "security contractors", también llamados mercenarios.

Publicado por: Nico a las Mayo 13, 2004 03:45 PM

Tienes razón Nico con lo de las ordenanzas, otra cosa es que se tenga el valor - que se le supone al soldado -
necesario para "plantarse" y decir no señor, cosa que también es necesaria en la vida civil, por cierto.

Por otra parte, no creo que los "errores" en la posguerra descalifiquen la intervención en Irak de ninguna de las
maneras.

Saludos

Publicado por: flipao a las Mayo 13, 2004 06:22 PM

Los errores de la "posguerra" no descalifican la "intervención" en Irak.
(atento flipao al importante baile de comillas).
La guerra de Irak fue un error en sí, ya venía "descalificada".

Sobre lo de las ordenes... ¿cómo aplicamos eso a Guantánamo?.

Publicado por: Nic a las Mayo 13, 2004 07:01 PM

"Errores" de posguerra...

Flipao, cuanto más lo pienso más bruto me pareces.

Publicado por: Nic a las Mayo 13, 2004 07:03 PM

La "intervención" en Irak incluía los "errores" de la "posguerra". Eran parte de ella y estaban planeados de antemano. Otra cosa para los de la cancioncilla de "sólo son unos pocos que ibana su bolo": ¿cómo se interpreta entonces que se contratara a torturadores americanos civiles?

Publicado por: marlena a las Mayo 13, 2004 07:51 PM

Las torturas en Irak empezaron en 2003 en un campo de prisioneros bajo control médico español (dice ElMundo online).

Destaco: "No entendimos nunca qué tipo de misión humanitaria era hacer el trabajo médico para los americanos en su campo de prisioneros, pero cumplimos órdenes", relataron médicos militares destacados en la época en Camp Bucca"

Al final del artículo, cuentan que el Ministro de Defensa explicó en la Ser que ha pedido explicaciones Jefe del Estado Mayor. Éste contesta que no hay conocimiento de ningún acto de tortura allí.

En la Ser: Bono asegura que España no tuvo constancia de torturas en el campo de prisioneros de Bucca, donde el ministro desmiente la noticia de ElMundo.

Un saludo,
~piezas.

Publicado por: piezas a las Mayo 13, 2004 08:50 PM

Torturas = errores
Guerra = intervención

El eufemismo del eufemismo, amigo flipao. De la escuela Acebes; no he de pronunciar Al Qaeda pero tengo que decir ETA muchas veces. Pero te has colado, tendrías que haber puesto "los errores de la posintervención", que posguerra queda un poco mal. Hasta parece que hubo una guerra.

Publicado por: Nuño a las Mayo 13, 2004 09:09 PM

A mí me resulta interesante un detalle del titular: "e incluyen vejaciones a mujeres". Como si vejar a una persona tuviera dos niveles; el más aceptable (hombres) y el menos aceptable (mujeres).

Publicado por: prosopopeyo a las Mayo 13, 2004 10:22 PM

Prefiero que me meen encima y se rían de mi picha a que me corten la cabeza con un sable. Pero claro, lo que se lleva ahora es censurar que los americanos hacen mucha pupa...

Publicado por: Norber a las Mayo 14, 2004 12:36 AM

Te recuerdo Norber que no sólo han torturado sino que también han matado a bastantes detenidos. Es igual de salvaje que un iraquí le corte el cuello a un estadounidense que un estadounidense mate a un preso iraquí aún no sabemos cómo, si primero le mean encima y luego le pegan un tiro, o tal lo van torturando poco a poco hasta que lo matan.

Publicado por: pensemos a las Mayo 14, 2004 12:59 AM

> Pero claro, lo que se lleva ahora es censurar
> que los americanos hacen mucha pupa...

Osea, que si hay terrorismo y asesinatos y tortura por parte de irakíes y al-qaeda no podemos pedir cuenta al gobierno de EE.UU. que en teoría no debería estar a ese nivel de barbarie...

Es como justificar que si en algún país del mundo se asesinan inocentes a millares tú puedes ir cortando cabezas ¡y que no te digan nada! ¡pq sería absurdo que te acusaran a tí con lo que hacen en otros lares! pura manía y moda pasajrea de la gente exigir explicaciones a quien se supone civilizado...

...

Publicado por: el tercer hombre a las Mayo 14, 2004 12:06 PM

Joder, todavía hay bestias como Norber sueltos por la red.

TODO salvajismo es censurable. Pero a ver si nos enteramos, los que van "buenos" y defensores de la democracia no deberían ni cortarte las uñas sin permiso.

Y ya que te va la caña... qué prefieres ¿una paliza desnudo y luego morir en una bolsa con hielos o un tajo de machete en el cuello?.

Yo como doña Ana Botella en su momento dijo: "preferiría no verme en esa situación".

Publicado por: Nic a las Mayo 14, 2004 03:34 PM

Flipao: no entiendes nada. De lo que se trata es de parsar esta guerra y todas las guerras (incluso aquellas a las que no les concedemos el nombre sacrosanto de "guerra"). Y pararlas con la palabra, con el diálogo. ¿Utopía? Pues calro: viva la utopía. No me gustan los retos asequibles.

Publicado por: metodio a las Mayo 14, 2004 07:42 PM

La utopía es la esperanza de los necios.

Publicado por: Norber a las Mayo 15, 2004 12:41 AM

No entiendo, como puede haber tanta gente que piense que los EE.UU. son los buenos de la pelicula? los que sufren por amenazas? los que son inocentes de toda culpa? si ellos son los que invadieron irak.
EE.UU califico al muy bien planeado estrategicamente ataque a Pearl Harbor en tiempos de guerra como un acto cobarde, pero califico como un buen ataque perfecto al que ellos hicieron en irak
Cual es la diferencia??

Publicado por: Pepe a las Mayo 22, 2004 05:25 PM

AGUEVO KE ESTA BIEN KE TORTUREN ALO PINCHES TERRORISTAS DE MIERDA,,ELLOS NO TIENEN PIEDAD PARA HACER SUS ATAKES,KE BUENO KE LOS MATAN,Y SOLDADOS SIGAN DANDOLES VERGA ALOS MUSULMANES,,SON UNA MIERDA !!!BRAVO

Publicado por: RENE a las Julio 19, 2004 11:17 AM

Me parece que la GUERRA PREVENTIVA que hizo Estados Unidos fue en su momento necesaria, pero a través del tiempo, los objetivos se perdieron de vista... es una lastima.
Los errores se pagan caro y eso lo veremos en las proximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
VIVA CHILE... SALUDOS A TODOS...

Publicado por: FELIPE SAN MARTIN a las Septiembre 22, 2004 07:23 PM

Me parece que la GUERRA PREVENTIVA que hizo Estados Unidos fue en su momento necesaria, pero a través del tiempo, los objetivos se perdieron de vista... es una lastima.
Los errores se pagan caro y eso lo veremos en las proximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
VIVA CHILE... SALUDOS A TODOS...

Publicado por: FELIPE SAN MARTIN a las Septiembre 22, 2004 07:25 PM

Me parece que la GUERRA PREVENTIVA que hizo Estados Unidos fue en su momento necesaria, pero a través del tiempo, los objetivos se perdieron de vista... es una lastima.
Los errores se pagan caro y eso lo veremos en las proximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
VIVA CHILE... SALUDOS A TODOS...

Publicado por: FELIPE SAN MARTIN a las Septiembre 22, 2004 07:25 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:24 AM

QUISIERA VER ESAS FOTOS PARA REALIZAR UN TRABAJO, GRACIAS Y LE VERDAD NO SUPE COMO ACERLO!!

Publicado por: EFRAIN LEDEZMA a las Octubre 31, 2004 03:55 AM

Me parece excelente la pagina web

Publicado por: Carlos a las Febrero 23, 2005 02:31 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?