Mayo 19, 2004

¿Cuánto cobra el Rey?

Artículo 65.2 de la Constitución:

El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

Esta “cantidad global” contemplada en la carta magna se traduce después en una asignación anual. Este año, la cifra alcanza los 7.513.370 euros, 288.980 euros más que en 2003. Esta subida de 4%, superior al IPC, fue justificada en su momento por los gastos extraordinarios que supondrá la boda del heredero para esta institución.

La Casa Real administra este dinero sin rendir cuentas a nadie ni hacer públicos sus presupuestos. El caso de la familia real es único en la Administración, que detalla los salarios de cada persona que trabaja para el Estado.

En ese partida están los sueldos de la familia real y de sus asistentes (cerca de 100 funcionarios), y el gasto de mantenimiento de los 70 vehículos de La Zarzuela. La Administración paga también, fuera de esa cantidad, la seguridad, los viajes, la puesta a punto del yate “Fortuna” y el mantenimiento de las residencias reales, incluida luz y agua.

El Príncipe, tras la boda, seguirá dependiendo de la asignación que decida su padre. Esta situación no es la habitual en otras monarquías europeas. Federico de Dinamarca cobra 660.000 euros. Haakon de Noruega recibe 1,7 millones. Y Guillermo Alejandro de Holanda, 929.000 euros más 820.000 para su mujer, Máxima Zorreguieta.

Publicado por Ignacio Escolar a las Mayo 19, 2004 03:24 PM | TrackBack


Comentarios

La verdad es que ya les vale cobrar tanto! Y haya tanto paro en este p*** país.
La boda que la pagen de su bolsillo como todos por mucho reyes que tengamos.
Mas vale que todo lo que ocurra el dia 22 salga bien porque sino es para "colgarlos a todos".

Gracias x mantenernos informados en estos dias!

Publicado por: cinefilo a las Mayo 19, 2004 03:31 PM

Si por mí fuera, el domingo les decíamos, "Felipe, familia, ayer nos hemos gastado más de lo que tocaba para este año... aquí tenéis el segunda mano, ir buscando algo para tirar hasta el 2005".

Publicado por: Nic a las Mayo 19, 2004 03:38 PM

Yo quitaba todos los politicos, estatales y autonomicos y todos, y solo dejaba el rey. La de sueldos que nos ahorraríamos

Publicado por: lolo a las Mayo 19, 2004 03:42 PM

7.513.370/(12*460,5) ~= 1360 veces el salario mínimo interprofesional

Publicado por: edmont a las Mayo 19, 2004 03:56 PM

Republica ya!! Esto es de vergüenza , y ha tenido que hacer falta que sea la boda para que mucha gente se pregunte que coño hacemos con esta monarquía, si es que es algo anacrónico, que no pintan nada, y encima les pagamos más que a nadie.
Ah, y lo guapa que iba Letizia...
Pais de borregos.

Publicado por: morri a las Mayo 19, 2004 04:00 PM

Si no recuerdo mal el servicio lo paga el estado. Sobre los vehiculos, me sorprende que tenga que el rey tenga que pagar el mantenimiento, a menos que te refieras solo a los "personales" (ferraris y similares).

Publicado por: usuario a las Mayo 19, 2004 04:05 PM

Usuario, TODO lo paga el estado. La única diferencia es de qué partida sale.

Publicado por: Nacho a las Mayo 19, 2004 04:08 PM

¿Quién cobra más, la Casa Real o todo el conjunto de cargos electos del Senado?

Igual descubrimos que se van más los dineros pagando "ausencias" en los escaños...


Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Mayo 19, 2004 04:15 PM

Cuando menos con el senado me dejan elegir a quien regalo dinero y, es mas, puedo llegar a ser uno de ellos. Con un Presidente de la Republica seria parecido.

Con el rey no.

Publicado por: Draco a las Mayo 19, 2004 05:58 PM

Pues sí. Y además el Presidente de la República iría a la cárcel en caso de violencia doméstica con la Presidenta. El Rey no, aunque se pase a la Reina por la turmix. La persona del rey es inviolable e irresponsable, de acuerdo con el artículo 56.3 de la Constitución.

Para reformar esa salvajada, el procedimiento es el siguiente, de acuerdo con el artículo 168:

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Camaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Es decir, no basta con la mayoría absoluta para sacárnoslo de encima.

¿Qué preferís, un Rey impuesto por huevos, o un Presidente por Rabo?

Rabo for President.

Publicado por: Rabo Castúo a las Mayo 19, 2004 08:16 PM

Me olvidaba de una cosa. Si se separan y han tenido retoños, debe atribuirse el uso de la residencia conyugal a los niños y el cónyuge que con ellos se quede, que preferiblemente es la madre, en la mayor parte de los casos.

Si el juez o jueza que llevase su divorcio aplicase a rajatabla el Código Civil, la Zarzuela quedaría en manos de la familia Ortiz Rocasolano.

En tales circunstancias, los monárquicos comprenderían mejor al acusado de violencia doméstica, que como he dicho antes, en este caso sería inviolable e irresponsable.

Derecho-ficción, todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Los jueces dictan sus sentencias EN NOMBRE DEL REY :-)

Publicado por: Rabo Castúo a las Mayo 19, 2004 08:33 PM

Es totalmente incomprensible que los partidos politicos de izquierda sigan reverenciando al heredero del asesino Franco ,y además nos quieran vender la famosa boda del nene con la periodista como si de la misma dependiera la felicidad del país.

Publicado por: ANTONIO a las Mayo 19, 2004 09:00 PM

Bien mirado tampoco es tanto dinero comparado con el de otras casas reales como la británica.

Publicado por: vito gonzaga a las Mayo 19, 2004 09:16 PM

Es totalmente mentira que de tener un presidente de republica a éste se le podria juzgar, cosa que con el rey no pasa. Un presidente de la republica estaria, seguramente (ya que las leyes estarian por escribirse), protegido por las mismas leyes que protegen ahora al rey.

Basta ver el caso de italia donde el presidente del consejo (sin llegar a ser el presidente de la republica) esta en ese caso.

Publicado por: usuario a las Mayo 19, 2004 10:00 PM

Nacho, en relacion a tu respuesta a mi comentario, siguiendo tu erronea filosofia todo lo que gastaran los funcionarios tambien podriamos decir que lo paga el estado. Pero verdad que no es asi?

Pues con el rey tampoco, una parte la paga el estado y otra la paga el rey con el mega sueldo que el estado le paga por ejercer de tal.

Dudo que el rey se tenga que pagar el mantenimiento de los coches, a menos que te refieras a los coches que se compra como nos comprariamos cualquier otro. Los coches con los que se pasea arriba y abajo cuando representa al pais lo pagara (sin ningun tipo de duda) el estado.

Publicado por: usuario a las Mayo 19, 2004 10:03 PM

Rabo, como el pueblo se levante contra la monarquia a ver si son tan chulos (los que formen la familia real en ese momento) de poner la constitucion por delante para defender que legalmente ellos tienen que ser la familia real hasta que se cumpla todo el procedimiento.

Publicado por: usuario a las Mayo 19, 2004 10:04 PM

Antonio, los partidos politicos no nos venden nada, de hecho hay muchos politicos que no piensan ir a la boda.

Estan siendo los periodistas los que nos presentan a una Leti inmaculada, perfecta, super profesional, etc... La Leti, como toda persona, tendra su parte positiva y su parte negativa, habre hechos cosas bien y cosas mal, de manera que toda esta enorme presentacion de las cualidades de la Leti suena totalmente falsa.

Publicado por: usuario a las Mayo 19, 2004 10:07 PM

¡Siete millones y medio de euros! Mucho menos que cualquier ministerio. Y hablamos del Jefe del Estado.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Mayo 20, 2004 12:38 AM

Yo es que hay cosas que no entiendo. José Carlos, ¿me puedes explicar qué tipo de inversión realiza la Jefatura del Estado, pongamos, en infraestructuras, sanidad, educación, pensiones....?. Es que me ha parecido que consideras insuficiente el sueldo del Rey (porque se refiere únicamente al capítulo 1 de los presupuestos, que significa gastos de personal) comparándolo con el presupuesto de un ministerio cualquiera. Acláralo, por favor.

Publicado por: laotra a las Mayo 20, 2004 01:12 AM

a mi gustaria saber cuanto cobraria un supuesto presidente de la republica, o cuanto cobra el presidente de la republica francesa por ejemplo para saber si el tema economico es o no un argumento mas en contra de la monarquia

Publicado por: ominona a las Mayo 20, 2004 12:50 PM

Ominona, no tiene nada que ver el sueldo, el sueldo es variable. El coste que supone es lo unico que puedes comparar, el sueldo puede cambiar (el mismo rey de españa podria cobrar mas o menos). Tienes que comparar lo que costaria organizar unas elecciones, lo que nos cuesta la casa del heredero, lo que cuesta proteger a la familia real (en contraposicion a proteger a una unica persona), etc...

Publicado por: usuario a las Mayo 20, 2004 03:12 PM

laotra, mi comentario iba un poco de broma. Yo siempre desconfío del gasto público. Y siempre pediré que se gaste menos, y que se libere la iniciativa individual.

Claro, que la iniciativa individual llevada a la Monarquía tendría mucha gracia. ¡Viva la competencia!

En serio, aunque creo que muchas críticas a la boda son gratuítas, las que se refieren al gasto público me tocan la fibra sensible. Es que soy un sentimental.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Mayo 21, 2004 12:45 AM

Creo que además los sueldos de los funcionarios del Palacio Real no salen del Presupuesto de la Casa Real, sino del Ministerio de Administraciones Públicas. Es decir, esos 7 millones de euros son exclusivamente para la Familia Real.

Publicado por: Informado a las Mayo 21, 2004 01:21 AM

yo hay meses, pocos, que cobro menos.

Pobrecitos, que tener un palacio en Madrid con lo caras que estan las mansiones, y lo mal que estan las hipotecas, tiene que ser super estresante. ACCION DE CHOQUE!!!! Que alguienn invite a la familia real al completo a Cascajares unos dias. Unos wiskises unos gramitos de farlopa y verás como vuelven tan relajaditos.

En q siglo estamos???? AUN NO ME LO PUEDO CREER!!!!

Publicado por: CaPiTaN tOmAtE a las Mayo 21, 2004 10:30 AM

Decir que 7 millones y medio es mucho menos que el presupuesto de cualquier ministerio es de tontitos. Tambien es menos que el presupuesto en gasto militar o en sanidad, pero la comparacion no tiene razon de ser.

A los 7 millones (que solo es el sueldo del rey) hay que añadir todo el gasto que genera, que seguro que es mucho mayor que esos 7 millones.

Pero reducir el tema de la monarquia a lo economico es no ver mas alla de las propias narices.

Publicado por: usuari0 a las Mayo 21, 2004 10:36 AM

X q una republica igual a la francesa y no a las q existen en america,para eso prefiero una monarquia en la q el rey no esta bajo ningun dictado politico.

Publicado por: a las Mayo 27, 2004 09:02 PM

a ver despues de leer todos los comentarios...me viene una pregunta a la cabeza: a alguien le an preguntao si keremos un rey??a mi no, por eso para mi no significa nada lo q tenemos ahora.por eso, da igual lo q cobre i deje de cobrar.q se pire ya con toda su pandilla i nos deje crear entre todos el tipo de pais q qeremos.
(si alguien no esta de acuerdo con algo no tengo problema en discutirlo...)

Publicado por: ULISES a las Junio 5, 2004 11:13 PM

YA BASTA DE VIVIR DEL CUENTO!!
III REPÚBLICA YA!!! Y KE MEPIECEN A TRBAJAR COMO TODO HIJO DE VECINO.

Publicado por: Pablo a las Octubre 14, 2004 01:44 AM

YA BASTA DE VIVIR DEL CUENTO!!
III REPÚBLICA YA!!! Y KE EMPIECEN A TRABAJAR COMO TODO HIJO DE VECINO.

SOY DEL PP Y KIERO LA REPÚBLICA YA!!!

Publicado por: Pablo a las Octubre 14, 2004 01:45 AM

No creeís que la FAMILIA IRREAL debería hacernos a nosotros la reverencia por darles tantos caprichos que tienen diariamente? Patético fue el desfile de las Fuerzas Armadas donde una vez más ese pueblo que sufre sentía obligación de reverenciarse ante ellos. Les mantenemos todos los días, les pagamos una BODA DE ESCÁNDALO que no se lo puede permitir ningún español y todavía... Monarquía? Habeis pensado lo que nos cuesta FELIPITO Y SU TREPA? y más aún cuando lleguen sus vástagos? Dios!Pronto veremos a Juan Carlos en Diciembre en la pequeña pantalla diciendo que se preocupa del Terrorismo (ellos están bien custodiados), del paro (no tienen hipoteca más bien casa gratis todos sus miembros, recordemos la última compra de Iñaki _otro trepa_ RECOMIENDO APAGUEIS LA TELE. Vaya tomadura de Pelo con esta monarquía!!!!

Publicado por: SARISESE a las Octubre 20, 2004 02:03 AM

REY DEMOCRÁTICO? Y cómo no nos cuenta sus affairs con MARIO CONDE, RUIZ MATEOS, PRADO Y COLON DE CARVAJAL? Todos ellos han sido acusados por la prensa pero la figura del REY es intocable, pero puede hablar de DEMOCRACIA, verdad? Señores, la política es una MIERDA. A Dios gracia que existe internet y puedo expresarme libremente (por ahora)
ABRAN MÁS LOS OJOS!! SEAMOS MÁS CRITICOS POR EL BIEN DEL PUBLO, POR EL BIEN DE TODOS!!!

Publicado por: SARISESE a las Octubre 20, 2004 02:16 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:25 AM

Estamos hartos de oir que el rey se ha ganado el sueldo, que el rey fue el motor de la transición,que abrió las puertas a la democracia en España renunciando a todos sus poderes, que su graciosa majestad salvó el golpe de estado, y bla bla bla. No le cabía otra.Si no lo hubiera hecho asi, España entera hubiera clamado contra él, y aunque tenia el control del ejército no hubiera tenido nunca el favor popular.Algo indispensable cuando se quiere restaurar una monarquía. Lo de la renuncia de poderes,tampoco me vale, ¿que mejor para un rey pusilánime e incapaz que renunciar al gobierno conservando todos los privilegios? Que gobiernen otros, que es muy dificil, y peligroso y yo a vivir bien. Claro asi yo tambien renunciaría al poder, ¿dónde hay que firmar?
¿Democracia? Si, los cojones, que pongan un turno de reinado, eso si que es democrático,para que cada semana un español diferente pueda dormir en el solazante y etéreo palacio real de la zarzuela.
¿sangre azul? ¿reyes por la gracia de Dios? Por la gracia de Dios, no, reyes por la estupidez del pueblo que lo permite.
Seguiremos viendo como estos julandras comen en los mejores restaurantes ,duermen en aureas e inmensas vivendas, y navegan en yates de lujo mientras el comun de los ciudadanos se ahoga en las cuotas de su hipoteca.

Publicado por: Mizar a las Enero 3, 2005 09:17 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?