Junio 02, 2004

Debate ¿europeo?

¿A alguien le interesa hablar de Europa? El primer debate electoral en once años ha sido un diálogo de sordos. El formato pactado, con un rígido control de tiempo para cada intervención, ha derivado en dos mítines intercalados en los que ambos candidatos ignoraban las preguntas del rival al tiempo que le reprochaban no responder a las propias.

La previsible baja participación –es la primera vez desde 1989 que las europeas no van acompañadas de otros comicios– hace que sea más sencillo para cada partido intentar movilizar a sus votantes desde la abstención que robar electores al rival. Se ha notado en el debate: Mayor Oreja hablaba de los ocho años de éxitos populares mientras Borrell llevaba el foco a Irak. Y pasapalabra (¡tiempo!).

La suerte del sorteo para el turno de réplica ha favorecido a Josep Borrell. El candidato socialista lo ha tenido más fácil y se le notaba más tranquilo. Mayor Oreja no ha cuidado su lenguaje corporal: ha llegado a taparse la cara con las manos mientras escuchaba a su rival como un niño compungido que recibe una reprimenda. Borrell ha demostrado que cuenta, de largo, con mejor oratoria: miraba menos la chuleta y más a la cámara e hilvanaba sus ideas con más fluidez. Ha estado mucho más suelto, aunque con ese aire prepotente y resabidillo que siempre le perdió.

Ha habido un momento –mientras se discutía sobre el agua de Murcia, el paro, las pensiones y el nacionalismo (todo muy europeo)– en el que ambos candidatos parecían los suplentes de sus líderes de filas en ese debate que nunca fue. Como si Zapatero y Rajoy no hubiesen podido venir.

Publicado por Ignacio Escolar a las Junio 2, 2004 02:00 AM | TrackBack


Comentarios


Es que a Mayor Oreja no le pega nada el estilo agresivo. Le pasa lo que a Rajoy, cuando se pone agresivo es cuando más se ve su inseguridad. Y Borrell ya casi ni me acordaba, hace de "chico listo de la clase" y resulta algo repelente. Total que este debate no vale para nada porque no interesaba a nadie.

Estas elecciones parecen más un partido de fútbol, un pasatiempo para distraer al personal ahora que ha acabado la liga. Porque, a fin de cuentas vamos a elegir a 55 diputados de un parlamento de 750, que además ni siquiera es la institución principal de la UE.

Publicado por: marco antonio a las Junio 2, 2004 02:12 AM

Yo ni me he enterado que había debate. Y si lo hubiese sabido tampoco me habría importado mucho, mal que me pese.

Publicado por: el hombre máquina a las Junio 2, 2004 02:28 AM

Yo de lo que me alegro es de que haya uno. A ver si cunde.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 2, 2004 04:28 AM

Pues sí. Tras once años sin debates, es normal que el primero que se haga sea algo envarado y reglamentado por miles de normas absurdas. Pero, pese a todo, a mi me gustó, debe ser el síndrome de abstinencia.

Un cordial saludo

Publicado por: Guillermo López a las Junio 2, 2004 09:44 AM

Y si el debate hubiera sido entre Zapatero y Rajoy, ¿hubiese ocurrido lo mismo?...

Publicado por: jasp a las Junio 2, 2004 10:14 AM

Nacho mejor añade interrogante:

¿Debate? ¿Europeo?

José Carlos R.:
Vale, que haya uno, pero obviamente sin contar "esto", que no tiene nada que ver con un debate.

Ah, y Nacho:

1 - Borrell es peor orador que Mayor de toda la vida (si nos ceñimos a la oratoria como dices), otra cosa es el dominio o utilización de los "trucos" del medio como son las chuletas fuera de plano, mentir descaradamente (o sea, sonriendo y sin avergonzarse de ello), hablarle a la cámara, etc., etc.
Por otra parte, hablar de oratoria en un (supuesto) debate es negar que éste haya existido. Mejor señal sería que estuvieramos hablando de la dialéctica empleada por cada uno.


2 - Borrell estuvo en su línea, fué Mayor el que estuvo por debajo de su nivel, y creo que fué precisamente por estar pendiente de todas esas cosas que comentas y que tanto gustan a los "asesores de imagen". Esas cosas que no sirven de nada cuando te distraen de lo principal y que muchos aún creen que sirven por si solas para algo. Aunque Mayor podría hacerlo mejor que anoche, no creo que sean su fuerte las arengas o los mítines.

3 - Por si hubiera poco con la inexistencia del debate por culpa del formato, además está la desverguenza y estupidez de ambos (dos) partidos "pactando" los temas que se pueden tratar y los que no (cosa que antes de la mitad del "debate" ya se había incumplido)


Saludos


Publicado por: flipao a las Junio 2, 2004 10:25 AM

El debate de ayer tuvo una audiencia del 25%, una media de más de 3.200.000 espectadores. A lo largo de su emisión, fue casi siempre por delante de los programas de otras cadenas, la película "La milla verde" (TVE) y la serie "Un paso adelante" (Antena 3).
Creo que es una audiencia mucho mejor de la que se podía esperar de un debate lastrado por las normas pactadas por los partidos. Demuestra que la gente tiene interés por estos debates después de tantos años de abstinencia, pero dudo que ese apego aguante mucho tiempo si la experiencia se repite en estas condiciones.
De entrada, es posible que en futuros debates los partidos prohíban un recurso televisivo tan sencillo como el contraplano, dar la imagen de un candidato mientras escucha al otro. La cámara pilló en varias ocasiones a Mayor Oreja leyendo los papeles mientras Borrell hablaba, lo que daba una pésima impresión (del tipo, di lo que quieras que yo me estoy preparando el rollete que voy a soltar después).
Por eso, llama la atención que los partidos políticos españoles sigan desconociendo los mecanismos más cotidianos de la TV. Parece que lo único que saben hacer con la tele es utilizarla en su beneficio, en plan voz de su amo, y no como recurso para transmitir su mensaje

Publicado por: Iñigo a las Junio 2, 2004 01:32 PM

Otro debate
Desde la Red de Empresarios de Internet de Cádiz (REI) se organizan las II Jornadas Internet: oportunidades y retos.
Hoy de 16:15 a 18:15 la mesa está dedicada a los nuevos medios digitales, donde se hablará de blogs. En la mesa participan Antonio Delgado junto a Ignacio Escolar, José Cervera, Javier Candeira y Juan Manuel Blanco

Estas jornadas podrán ser seguidas online de manera gratuita por videoconferencia con la posiblidad de hacer preguntas a los ponentes al final de las mismas.

Publicado por: a las Junio 2, 2004 01:42 PM

Para acceder a las Jornadas:
http://www.larei.net/2jornadas/videoconferencia.html

Publicado por: a las Junio 2, 2004 01:44 PM

Estoy de acuerdo con JCR, al menos ha habido "debate". También es cierto que debatieron poco, cada uno iba por su lado, pero es cierto que Borell dió la impresión de tener mejor preparado sus argumentos, al menos no se le vió leer papeles ni rascarse la nariz. También estuvo más acertado a la hora de hablar directamente a las cámaras (da sensación de proximidad). Los asesores de Mayor Oreja tienen que ponerse las pilas. Y ambos partidos tienen que ponerse las pilas para hablar de una vez sobre problemas europeos (eurocuerpo, ayudas agricolas, terrorismo desde un punto de vista europeo,...)

Publicado por: Nico a las Junio 2, 2004 03:16 PM

No entiendo mucho que se llame debate a algo pactado de antemano, ante notario y con tiempos como un concurso.

Por otra parte, como bien señalais algunos, no se habló de Europa, si no de una prolongación de lo nacional.

Aparte de lo que apunta Junio, también están pendientes temas tan serios como la propiedad intelectual, las patentes de software y un sinfin de asuntos muy serios que como no se remedie afectarán e hipotecarán nuestro futuro mas inmediato.

Publicado por: Maky a las Junio 2, 2004 03:34 PM

Está bien que haya debates. De hecho, debería ser obligatorio, por ley, que antes de unas elecciones haya al menos un debate entre los principales candidatos. Pero un debate así no sirve de mucho, la verdad. Si sólo invitan a los candidatos de los dos principales partidos (¿es que no hay más?), y se dedican a hacer un diálogo para sordos y a hablar de temas que poco o nada tienen que ver con Europa, pues resulta que el debate se lo podían haber ahorrado.

En Cataluña, cuando las pasadas autonómicas, en TV3 hicieron un debate entre los cinco candidatos (Mas, Maragall, Carod-Rovira, Saura y Piqué), y puedo asegurar que fue mucho más interesante que este. Y además de eso, durante una semana le hicieron cada día una entrevista personal a uno de los candidatos. Así es como debería ser. Espero que cunda el ejemplo.

Por cierto, y sin querer menospreciar a Tele 5, lo lógico sería que dichos debates se llevaran a cabo en TVE, pero eso es lo de menos.

Publicado por: Penetrator a las Junio 2, 2004 08:50 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:31 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?