Septiembre 16, 2004

EL PAÍS pide perdón

portada el pais.JPG

ELPAIS.es - Opinión - 16-09-2004 - 21:52

EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.

EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.

El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.

EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.

Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 16, 2004 11:07 PM | TrackBack


Comentarios

Me ha gustado mucho el comentario de Guerra Eterna en Oriente Medio, es la mejor conclusión que puede sacarse de todo esto. Yo personalmente mañana no compraré El País, por primera vez en veintitrés años:

En este mundo en el que aparecen noticias cada minuto, de las que informan varios de los medios de comunicación propiedad de Prisa, resulta inaudito que El País no haya reaccionado en todo el día. Una razón más para no suscribirse a la web de un periódico que sigue pensando en ciclos de 24 horas. En el mundo real, un día da para mucho. Para El País, parece que sólo da para quedarse mirando a la pared pensando qué hacer.

Publicado por: Nemo a las Septiembre 16, 2004 11:23 PM

Bien está que pida perdón.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Septiembre 16, 2004 11:27 PM

Por si alguien no había pillado lo del paralelismo, a ambos lados de la elíptica, exactamente seis meses después de una gran decisión empresarial:

Del 13-M al 13-S

Publicado por: Nemo a las Septiembre 16, 2004 11:36 PM

Esto... perdón, quería decir eclíptica :-)

Publicado por: Nemo a las Septiembre 16, 2004 11:43 PM

Bien, el error ha sido bien gordo. Lo peor, dentro de todo lo malo que ha sido el asunto, es que la frase "un día da para mucho" es claramente utilitaria: no indica las cosas que pueden pasar en un día, sino lo que se puede hacer en un día. Y creo que ha sido la frase, y no las imágenes, la que era terrible. Pensad en el mismo anuncio, pero con la frase "en un día pueden pasar muchas cosas". Creo que no habría habido casi polémica.

De todas maneras, me sumo a los que están contentos con la rectificación. Y también a los que piensan que, cada vez más, EL PAÍS piensa que todo vale. Por desgracia.

Saludos.

Publicado por: Elías a las Septiembre 17, 2004 12:57 AM

La verdad es que aunque reconociendo que el anuncio no es el colmo de la sensibilidad, me parece que el asunto se está exagerando demasiado. No deja de ser un anuncio de medio pelo que se ha mando por e-mail a cuatro gatos.
No se que es peor, el anuncio o su sacada de quicio con traducción erronea "on purpose" como han hecho algunos algunos.

Publicado por: Junjan a las Septiembre 17, 2004 12:59 AM

esto es una locura. el hecho de que estamos perdiendo horas valiosas cuando podriamos estar haciendo algo realmente importante como lavandonos el pelo... la exageracion, malinterpretacion, y hoopla (jaleo) en general que rodea estas fotos me parece increible. Vale, mal gusto, estoy de acuerdo, mal mal gusto- pero cuantos de nosotros no hemos pensado una vez despues de un ataque terrorista (en un corte ingles, en el centro de una ciudad, en un autobus, en un TREN) oh, si la hubiera cogido/estado ayer - estaría muerto?? como una americana que trabajaba durante un año en la sombra de las torres gimelas - pues sí, lo he pensado. La diferencia de un día. Ok. por lo mucho que nos describe, el pais (o mejor los publicistas) no deberian haber usado este anuncio (y yo que odio el humor español tan cruel). pero cómo podemos gastar tanto tiempo examinando las fotos cuando todos (y los americanos mismos aún más) vivimos en un mundo donde cada y todas las fotos están mal interpretadas y exageradas al beneficio de alguien. El señor Bush usando fotos de 11/S en su campaña electoral, el gobierno americano usando las ¨fotos de las armas de destrución masiva¨ para justificar una guerra, la foto de la niña iraqui cuyos pies fueron explotados en una bomba americana retocadas para la prensa americana, y Belen Esteban intentando convencernos que estas tetas son de verdad!

Publicado por: adricana a las Septiembre 17, 2004 01:17 AM

Por lo visto El País saca la disculpa en la misma portada del periódico de mañana...

La han cagado pero han sabido reconocerlo bien. ¿Debería contar?.

La sobrerreacción americana ha quedado muy bien reflejada en esta respuesta que me han dado en uno de los posts :

"Chapeau, Nic. They make a huge deal out of a stupid internet advertisement, while they sell huge guns to the kids in the street. Cool, pretty cool."

Oye, que igual el tío estaba siendo irónico... cosas de la lengua.

Buenas nocheeeeeeeeeees.

Publicado por: Nic-Enric a las Septiembre 17, 2004 01:31 AM

traducción errónea "on purpose"

No sé, yo veo la traducción muy defendible y en todo caso sin mala fe, aunque yo lo habría puesto más como "You can get a lot done in one day", que es básicamente lo que dice F.A. "Un día da para mucho" es muy distinto de "En un día pasan muchas cosas", por mucho que esto último fuera la idea que, esperemos, tenían en mente los publicistas.

Publicado por: Antonio a las Septiembre 17, 2004 01:53 AM

Me obligan a volver para transcribir una lectura nocturna.

Lo escribía Phil Graham (editor del Washington Post durante largo tiempo) en 1948:

"The necessary haste with which we operate in the production of a daily newspaper at times leads us, despite our best care, into unavoidable errors. Critics often read into these errors entirely nonexistent malice, magnifying them as further evidence of our sins. Responsible newspapers stand ready to correct errors as zealously as they seek to avoid committing them ".

Encontrado de casualidad hace unos minutos, había que compartirlo.

Publicado por: Nic-Enric a las Septiembre 17, 2004 02:01 AM

La han cagado pero han sabido reconocerlo bien. ¿Debería contar?.

// No. O rectificas o me imagino que va a por tí el comité ético de periodismo, acciones en tribunales, si se suceden, etc. xdxd.
Antes de publicar lo examina un jefe y ese a otro jefe ¿no? Pues ale, a fliparla en acciones judiciales.

Publicado por: guiYe a las Septiembre 17, 2004 04:39 AM

¿Ruiz Nicoli?

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Septiembre 17, 2004 04:55 AM

Pues qué queréis que os diga... no acabo de entender la que se ha liado con la campaña de e-mail marketing de El País Digital. ¿O es que la gente no compra más el periódico (y mira más la TV, y escucha más la radio) cuando ocurren desgracias, y bien que nos ocupamos de destacarlas en las portadas?.


En ese contexto, a nadie debe extrañar que se usen las desgracias para tratar de vender más periódicos. No he oído a nadie escandalizarse cuando las cadenas de TV (desde TVE hasta CNN+, pasando por A3, T5 o TV3) emiten promos de sus informativos repletas de imágenes de catástrofes ('miren lo ágiles que somos informándoles', 'estamos donde está la noticia', 'le acercamos la sangre al instante'...), desde el 11S hasta Beslan, pasando por el 11M.


En mi opinión, el único fallo de la tan denostada campaña de El País Digital es el lema del anuncio ('Un día da para mucho'), que puede inducir a pensar en 'trabajo bien hecho', como elogiando la eficiencia destructiva de los ataques. A eso se agarran todos los bloggers yanquis, que lo están aprovechando para desenterrar fantasmas de conspiraciones antiamericanas. Si hubieran puesto algo como 'En un día pueden ocurrir muchas cosas' y dejásemos todos de cogérnosla con papel de fumar a estas alturas, seguro que la campaña se llevaba algún premio publicitario y todo.

Publicado por: Albert a las Septiembre 17, 2004 08:49 AM

Ajá, así que El Pais pide perdón...a los americanos.

Los que no lo somos estaríamos encantados de que un periódico de allende los mares nos pidiera perdón por algo. En fin, siempre ha habido clases.

Publicado por: calgonit a las Septiembre 17, 2004 10:09 AM

Lease este artículo y añádase a escolar

http://gbareno.blogspot.com/2004/09/el-pas-pide-perdn-por-una-campaa-de.html

Publicado por: Gonzalo a las Septiembre 17, 2004 10:13 AM

Naa, naa. A mí lo del perdón me la funga, que aquí todo el mundo pide perdón y se queda tan ancho. Que nos regalen la suscripción esa. O que dejen las puertas abiertas los seis meses para todo lector indignado. Ésa es una buena campaña. El perdón es para los católicos.

Publicado por: El Gran Mimón a las Septiembre 17, 2004 10:57 AM

I hope someone here will translate this for everyone else:

Please understand that I made no claims about Spain in my post on the original story. In fact, my blog post was one sentence long - I have no words for this - and that was it.

If my commenters got out of hand, I apologize, but I see from the links back to my site that many people are accusing me of things I did not say.

Publicado por: michele a las Septiembre 17, 2004 11:42 AM

"Please understand that I made no claims about Spain in my post on the original story"

No te tienes que disculpar por nada. Nuestro pais es una mierda y esta poblado por gente que cree que puede insultar al resto del mundo sin que les pase nada.

Muchos de los habitantes de este blog se pasan el dia insultando a los Estados Unidos, asi que tiene usted perfecto derecho a cagarse en esta mierda socialista en la que se ha convertido España.

Publicado por: ominae a las Septiembre 17, 2004 12:20 PM

Nacho, puedo votar por el blog de Omi en lo del BOB? En la seccion de humor, claro.
Este es el mejor post que he visto en Escolar.net.
Omi, antes eras mi Dios,ahora eres mi Super-Mega-Dios.

Publicado por: Nico a las Septiembre 17, 2004 12:26 PM

Buaaaa Buaaaa
Nuestro país es una mierda, Buaaaaa
Es mierda socialista, Buaaaaaa

Yo quiero que mi país sea como Estados Unidos, Buaaaaa

Ominae vete a la ...
O debería decirte "Vente pa España"

Publicado por: Nostromo a las Septiembre 17, 2004 12:30 PM

¡Ole Ominae!.

"Nuestro país es una mierda"... te has lucido macho.

No hace falta arrastrarse de esta manera.

Es el síndrome Azores. Ya me veo a Ansar llamando a Bush tras las elecciones, o tras las manifestaciones contra la guerra: "perdoname Yors, es que mi país es una mierda".

Tío, tío.

---

Michele, es cierto que en tu página fueron "tus comentadores" los que se fueron de madre, no fue así en otros que ya el post titulaba "spanish socialist celebrate 9-11". Pero creo que los link a tu página no debes de considerarlos como algo personal, más bien, creo, que se intentaba mostrar la reacción general, comentarios incluídos.

Publicado por: Nic-Enric a las Septiembre 17, 2004 12:35 PM

"Nuestro pais es una mierda"

Ominae... cómo te gusta mantenerte en el centro de atención, eh? jejeje

Publicado por: Dem a las Septiembre 17, 2004 01:17 PM

Omi, nunca pense que se puediera ser tan lamentable, pero usted no deja de sorprenderme cada dia. Nacho creo que el proximo post deberia llevar el titular de Omi

"Nuestro pais es una mierda y esta poblado por gente que cree que puede insultar al resto del mundo sin que les pase nada."

Omi, no llore porque insultemos a EEUU , que no le da de comer. Nosotros no lloramos cuando nos llama terroristas o mierda socialista, cada vez cae mas bajo de verdad.

Publicado por: Guille a las Septiembre 17, 2004 01:19 PM

Omi, ahi tiene sus "encajes de bolillos" en faluya:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/17/internacional/1095383170.html

Publicado por: Guille a las Septiembre 17, 2004 01:28 PM

De todas maneras Omi, no se si por sus problemas de riego aun no se ha enterado, pero que aqui nadie insulta a EEUU, que se critica la politica de Bush, que no es lo mismo.

Publicado por: Guille a las Septiembre 17, 2004 02:14 PM

Con lo del riego has estado fino Guille.

Fijaos que frase se puede sacar del artículo del El Mundo:

... .Un médico del hospital general de la ciudad, el doctor Ahmed Jalil, ha afirmado que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. Sin embargo, el Ejército de EEUU ha asegurado haber matado sólo "terroristas".

Yo no sé si soy mujer, niña o niño. De lo que estoy seguro es de que no soy un terrorista.

Publicado por: santiago a las Septiembre 17, 2004 02:34 PM

"Nuestro pais es una mierda"

Ominae ¿se ha fijado usted que nadie le llama antipatriota ni le ha dicho que abandone el país? ¿no cree que hay cambios positivos?

Publicado por: Ludens a las Septiembre 17, 2004 03:10 PM

Ludens, no hombre eso es producto de la mierda socialista (votada democraticamente) que gobierna el pais, que adopta a todo hijo de vecino que quiera mancillar el nombre de Espana.

Si Omi no va desencaminado porque cuando llamaron antipatriota a ZP es porque no se irguio ante las barras y estrellas como Dios manda.

Publicado por: Guille a las Septiembre 17, 2004 04:23 PM

Ludens, no hombre eso es producto de la mierda socialista (votada democraticamente) que gobierna el pais, que adopta a todo hijo de vecino que quiera mancillar el nombre de Espana.

Si Omi no va desencaminado porque cuando llamaron antipatriota a ZP es porque no se irguio ante las barras y estrellas como Dios manda.

Publicado por: Guille a las Septiembre 17, 2004 04:24 PM

Perdon por la repeticion.

Publicado por: Guille a las Septiembre 17, 2004 04:26 PM

Para la derechona, es mucho más antipatriótico decir "Este país es estupendo" que "España es una mierda"

Es una mierda, pero es ESPAÑA. ¡VIVA ESPAÑA!

Publicado por: bzzzzzzzzzzzzzz a las Septiembre 17, 2004 05:40 PM

Imaginemos que un militante del PNV dice, seis meses después de perder su partido las elecciones en Euskadi: "Nuestro pais es una mierda y esta poblado por gente que cree que puede insultar al resto del mundo sin que les pase nada [...] tiene usted perfecto derecho a cagarse en esta mierda españolista en la que se ha convertido El País Vasco".

¿Qué pensaríais, amigos liberales? ¿Y tú, omi?
Este chico sería un buen patriota, ¿no?

Publicado por: Nuño a las Septiembre 17, 2004 05:53 PM

Pero, ¿es que no lo conocéis todavía? Ese es el Omi troll para hacer que los temas se desvíen y no lleguen a nada. Obviamente muestra también sus tendencias, su coeficiente intelectual, etc,...
El se divierte así.

Publicado por: Carloshhh a las Septiembre 17, 2004 06:15 PM

No le entendeis al pobre... lo que pasa es que esta España que es una mierda no es SU ESPAÑA! la grande y libre...

Así es fácil mantener el doble discurso, España es una mierda pero ¡viva España!

Publicado por: Dem a las Septiembre 17, 2004 07:26 PM

Hola, soy yo. Vamos a darle un poco de cancha a Michele, no?

Michele, how can you make no claims about Spain and, next day, acept El Pais apology?

Yes, I know that El Pais is not the same as Sapain. Then,... yesterday you where claiming about El Pais, no?

Publicado por: santiago a las Septiembre 17, 2004 09:19 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:54 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?