Septiembre 27, 2004

Buenos propósitos

El 3 de enero de 1979, a los seis días de entrar en vigor la Constitución, España firmó una serie de tratados con el Vaticano sobre la financiación de la Iglesia Católica y sobre la educación que se impartiría en los colegios. Aunque estos acuerdos entraron, por días, en el marco constitucional, la negociación se llevó a cabo durante el periodo preconstitucional. Los tratados están firmados por el entonces ministro de Exteriores, Marcelino Oreja (de los Oreja de toda la vida). Desde el punto de vista de algunos jueces, estos acuerdos vulneran nuestra carta magna.

A continuación, el artículo II, donde se establece el sistema de financiación para la Iglesia Católica. No os perdáis el punto 5.

ARTICULO II

1. El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa.

2. Transcurridos tres ejercicios completos desde la firma de este Acuerdo, el Estado podrá asignar a la Iglesia Católica un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado. Para ello, será preciso que cada contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva, su voluntad acerca del destino de la parte afectada. En ausencia de tal declaración la cantidad correspondiente se destinará a otros fines.

3. Este sistema sustituirá a la dotación a que se refiere el apartado siguiente, de modo que proporcione a la Iglesia Católica recursos de cuantía similar.

4. En tanto no se aplique el nuevo sistema, el Estado consignará en sus Presupuestos Generales la adecuada dotación a la Iglesia Católica, con carácter global y único, que será actualizada anualmente.

Durante el proceso de sustitución, que se llevará a cabo en el plazo de tres años, la dotación presupuestaria se minorará en cuantía igual a la asignación tributaria recibida por la Iglesia Católica.

5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.


Más sobre los acuerdos Iglesia-Estado aquí y aquí.

Gracias por los enlaces, Joe.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 27, 2004 10:53 PM | TrackBack


Comentarios

Resulta que ahora el Nacho da clases de Historia.

Si al final se va a parecer en eso a Aznar y a Bin Laden. ;)

Publicado por: rufo a las Septiembre 27, 2004 11:29 PM

qué bien se olvida lo que no interesa

Publicado por: Esstupenda a las Septiembre 27, 2004 11:29 PM

Más que de Historia, las "clases" serán de Derecho, ¿no?

Publicado por: ofur a las Septiembre 28, 2004 12:31 AM

What a morro tienen en el Vaticano...

Publicado por: Peñíscola a las Septiembre 28, 2004 01:29 AM

Nacho, no deberías haber puesto en negrita el punto nº5. Porque al hacerlo, has dado pie a que alguna mente calenturienta lo interprete como la parte del trato escrita por el demonio, la última tentación (llevada a plano económico) a la que los obispos (dioses hechos hombres, o más bien al revés) no deben, no pueden, NO QUIEREN sucumbir.

Pero bromas a parte, se demuestra una vez más que los obispos son personas atentatorias y pro-vicio.

Publicado por: santiago a las Septiembre 28, 2004 02:15 AM

por que no curran como todo cristo y que hagan con su sueldo lo que les de la gana? rascarse los botones de la sotana toda la semana para ehar dos misas el domingo no creo que de para mucho así que a ver si pegamos un palo al agua que ya está bien de tanto morro

Publicado por: Defunkid a las Septiembre 28, 2004 09:46 AM

A mi me sorprende que nos sorprenda. La iglesia ha vivido institucionalizada durante todo este tiempo porque los poiliticos no han querido que fuera de otra manera por miedo a perder el electorado detras de la iglesia. Mientras la sociedad no cambie los politicos seguiran haciendo la vista gorda y se haran fotos con obispos, cardenales, el Papa o quien sea.

Pero parece que la sociedad empieza a darse cuenta de que la iglesia no es un poder factico, que la masturbacion no le deja a uno ciego, por decirlo de otra manera y que por tanto, es algo mas personal que social. Sobre todo si la iglesia sigue con su discurso del concilio de Trento para afrontar problemas actuales.
Hasta ahora, bueno hace un tiempo, la iglesia era casi un deber, yo me acuerdo de mis amigos yendo a catquesis todos los sabados por la manana cosa que detestaban profundamente. Hoy la mayoria de ellos ni siquiera cree. La libertad de eleccion que se da ahora a los mas jovenes hara que la iglesia sea solo, como no puede ser de otra manera un sitio de culto y un acto de fe, y no un instrumento estigmatizador. Aun me acuerdo de mis clases de Etica a las que ibamos 6 alumnos en todo el curso.

En fin, y despues del discurso, creo que la evolucion social hace que sea el momento de que la iglesia se busque la vida por su cuenta y no dependa de un estado que no es catolico y una sociedad cada vez menos catolica.

Publicado por: Guille a las Septiembre 28, 2004 11:06 AM

Vaya, ¿pero sabeis porque es todo esto? porque estan que rabian. Ya no les hace ni puto caso nadie mas que las cuatro paisaninas que van a misa los domingos. Se les nota la cara dura que le echan a leguas y la gente esta de ellos hasta el culo. Y lo mejor es que van a menos. Sino tiempo al tiempo. (esperemos :D)

Publicado por: estupefacto a las Septiembre 28, 2004 11:11 AM

Este acuerdo con el Vaticano hecho a las espaldas de la sociedad de la época es algo muy turbio.

Estado laico dice el señor Chaves, ya ves, de risa.

Publicado por: Siddhartha a las Septiembre 28, 2004 11:19 AM

Sólo voy a misa en algunas bodas y en los entierros (a estos voy poco, afortunadamente). ¿Por qué pagarles las misas a los pocos que van todos los días? ¿Se piensan a caso que con mantener la fé de unos pocos, a los demás nos la transladan por ciencia infusa? Dios quiera que no.

Respecto al tema de la reforma educativa, me parece estupendo. Nadie dice que los curas no puedan dar clase, al fin y al cabo todos han estudiado algo, pero hoy día mucha gente ha estudiado algo, incluso algunos han estudiado para profesores.

Publicado por: santiago a las Septiembre 28, 2004 11:57 AM

Juuder, en el editorial de LD hablan de libertad de eleccion, anticlericalismo del gobierno y demas polladas. Osea, que tus hijos papen religion por cojones para ellos es "libertad de eleccion" e intentar cumplir con la aconfesionalidad del gobierno es anticlericalismo. Pues vaya panfletistas estan hechos el smeagol losantos y sus amigos...

hay que joderse, que cosas pasan y yo con estos pelos...

Publicado por: estupefacto a las Septiembre 28, 2004 12:37 PM

La verdad, la mejor solución en materia educativa religiosa veo una decisión adoptada en EEUU por el Tribunal Supremo hace unos años.
Resumiendo, decía que en los colegios públicos solamente pueden tener "religión" como una actividad extracurricular, y esto sólo cuando había ofertada otras actividades igualmente extracurriculares, por ejemplo atletismo, teatro, música, etc.
No sé si seguirá esta ley, supongo que Jose Carlos puede dar más información.
Ahora viene Omi y me llama anti-americano XD

Publicado por: Nico a las Septiembre 28, 2004 02:18 PM

No se de que se quejan los curas, ¿no tienen el catetismo (o como cojones se diga) pa lavar el cerebro a los adolescentes? o es que tienen que cogerlos mas tiernos los muy cabrones.

Si los curas son tan caritativos, porque cojones no pueden dar clase gratis de religion ellos a quien quiera fuera de los recintos publicos y horario de clase y que no usurpen recursos educativos de todos y que pagamos todos.

y luego zaplana va y se lo toma como un ataque a la iglesia...

Publicado por: estupefacto a las Septiembre 28, 2004 03:38 PM

estupefacto, el liberalismo de LD es de pandereta. para lo que interesa prima la libertad personal pero para lo que no entonces el estado tiene que intervenir, se tiene que obligar a todo el mundo, etc...

apuntate a otros medios "liberales", como minimo seran coherentes con su palabras, no en plan fariseismo como en panfleto digital.

Publicado por: usuario a las Septiembre 28, 2004 04:14 PM

Pues yo creo que en ese aspecto LD es muy coherente, la libertad personal de Losantos depende mucho del sueldo que recibe trabajando en la cadena de radio de la Iglesia.

Publicado por: Ludens a las Septiembre 28, 2004 04:50 PM

Muy bueno Ludens!!

Publicado por: Guille a las Septiembre 28, 2004 05:10 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:58 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?