Octubre 14, 2004

La SGAE, ahorradora

Pedro Farré, anterior jefe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la SGAE, ha publicado este sonrojante artículo donde, desde su probada imparcialidad, analiza el fenómeno del top manta y las redes P2P. Habla de las conclusiones de la Subcomisión Parlamentaria Antipiratería, ese vergonzoso paripé donde sólo se escuchó a una de las partes.

Farré, entre varias perlas más, defiende la destrucción de las pruebas antes de juicio para que no ocupen espacio en los juzgados. Ya puestos, que los condenen sin juicio (a muerte, para ahorrar espacio en las cárceles) o que les corten una mano por ladrones.

Actualización 15-10-2004

José Cervera escribe sobre el artículo de Farré: Estamos oficialmente en guerra.

Publicado por Ignacio Escolar a las Octubre 14, 2004 07:07 PM | TrackBack


Comentarios

El segundo enlace, supongo pretendía apuntar hacia http://republicainternet.blogspot.com/2004/10/una-democracia-de-cartn-piedra.html

Ahora aparece vacío ;)

Saludos,
~piezas.

Publicado por: piezas a las Octubre 14, 2004 07:12 PM

Creo que se escribe Pedro Farrel. Era mi profesor de Derecho.

Publicado por: Olga a las Octubre 14, 2004 07:30 PM

¿Algo interesante que contar de este individuo? Aunque participes de la fiebre friki-esquizofrénica que acosa a Escolar y lo hagas con otro nick.

Publicado por: Antonio a las Octubre 14, 2004 07:36 PM

Cuando escuchas una cancion de Tahures Zurdos te planteas; Como será alguien capaz de hacer semejante bazofia? Pues tras leer la entrevista a Aurora Beltran ese "como" a quedado resuelto.
El problema de la pirateria es que alguien por error puede bajarse un disco de estos mataos.

Publicado por: salfuman a las Octubre 14, 2004 07:57 PM

Pero ¿está bien que la piratería destruya empleos?

Nacho que me parece que te ciega la emoción. Farré no dice que se destruyan todas las pruebas, si no que se deje sólo una muestra en custodia y se acredite que existían más. Vamos una simple cuestión de racionalidad en el almacenamiento.

Y en cuanto a la distribución de música y películas, ejem, tal y como está redactado el Código Penal sí parece que es un delito.

Publicado por: José María a las Octubre 14, 2004 08:05 PM

Con estos 'artistas' se podría hacer un concurso de preguntas dificilísimas:

- Por un euro, canciones de Tahúres Zurdos. Por ejemplo, 'La noche es'.
- mmmmmmmmmm

- Por un euro, canciones de Raúl. Por ejemplo, 'Prohibida'
-mmmmmmmmmmm

-Por un euro, canciones de Patricia Manterola. Por ejemplo, 'El ritmo no pare'
- mmmmmmmmmm

- Por un euro, canciones de The Refresco´s. Por ejemplo, 'Aquí no hay playa'
- mmmmmmmmmm

Esta gente pretende pasarse la vida sin dar golpe a cuenta de una canción.

Publicado por: y tu de quien eres a las Octubre 14, 2004 08:06 PM

José María, confiesa, ¿qué has hecho con chemari?
El verdadero chemari nunca aprobaría algo de la política de ZP.

Publicado por: y tu de quien eres a las Octubre 14, 2004 08:08 PM

"y tu de quien eres " bobo, si esas reformas son del 2003, cuando gobernaba el PP.

Publicado por: José María a las Octubre 14, 2004 08:11 PM

Ya me extrañaba que por un momento hubieses abandonado tu carácter de chupapollas de Aznar.

Publicado por: y tu de quien eres a las Octubre 14, 2004 08:18 PM

Está empezando a hacer falta algo similar a la ACLU norteamericana en nuestro país. Lo de Farrel -más relacionado con el Ultraderecho que con el Derecho- equivale a penalizar el consumo de drogas, y la comparación con las drogas no es ociosa. Algunas asociaciones antidroga -como la gallega Érguete- ya se pasaron varios pueblos cuando defendían la inversión de la carga de la prueba o la incautación de bienes previa al juicio.

Se diría que cualquier medida es buena, sin importar el precio, cuando se trata de asuntos con mayor relevancia mediática que repercusión real, como es el caso de la piratería y el tráfico y consumo de drogas. Ante esta locura, me quedo con las propuestas de Jorge Valin, incomparablemente más sensatas por muy opuestas a la corrección política que puedan ser:

http://www.jorgevalin.com/artic/pirateria.htm

Publicado por: ddaa a las Octubre 14, 2004 08:29 PM

Muy agudo tu comentario, ddaa, es exactamente lo que dice Lessig (busca la palabra drogas en su texto): pretenden equiparar el consumo de obras intelectuales con el consumo de drogas.

También reflexionó sobre ese tema Javier Maestre, cuando determinados partidos políticos, siguiendo las consignas de Farré, pretendieron legislar sobre la destrucción de los cds y dvds utilizados como pruebas de cargo, como si fuesen drogas.

Publicado por: Nemo a las Octubre 14, 2004 10:06 PM

"Pero ¿está bien que la piratería destruya empleos?"

Es que con internet las discográficas son innecesarias. Y si no, descargate las canciones de Decodek (publicidad subliminal, criptocomunista y lameculos XD).

¿Volvemos a abrir las minas asuturianas ahora que hay enegrias más eficientes?
¿Volvemos a tener escribanos pluma en mano ahora que tenemos procesadores de texto?
¿Volvemos a usar barcos de vapor ahora que hay aviones?

Cuando algo es obsoleto desaparece... parece mentira que un neocon defienda la protección de industrias arcaicas.

Publicado por: Nico a las Octubre 15, 2004 01:06 PM

Nico, no te olvides que hay un aristocracia natural en toda sociedad que debe velar por los intereses del resto, al parecer la SGAE y las discograficas no estan ahi para llevarselo crudo sino para velar por nuestros intereses.

Hombre yo no llegaria a que las discograficas son innecesarias, porque las grabaciones, ediciones etc deben hacerse aun con internet. El problema es que en vez de 2000 pelagatos pillando cacho del disco "anticopy" que yo me compro pues solo esos ganarian dinero.

Ademas, no son los musicos los que dicen que ellos cantan por su arte y no por el dinero, me parece que alguno es un poco mentirosillo en eso. Ya se que no es in decir me lo llevo muerto y por eso vivo de la hostia. Estan asustados porque con Internet no van a poder comprarase su avion privado y claro ir a trabajar en coche, aunque sea un ferrari, como el resto de los mortales pues no es tan cool. Y luego hay que oir a los colegas decir que la musica se muere por la pirateria. en fin que como leo en algun post mas arriba, hay demasiado musico que vive del cuento de una cancion que ni siquiera han compuesto y se permite el lujo de llamarnos ladrones a aquellos ciudadanos normales que nos hemos bajado alguna cancion de la red no para su venta posteriror sino para su disfrute y nos meten en el mismo saco que a las mafias del top-manta.

Publicado por: Guille a las Octubre 15, 2004 01:29 PM

lo que me rejode de señores como Farré y los que creyendose su cuento envian mensajes del incipiente y apocaliptico armagedon en el que "nos vamos a ver la mitad de los españoles por piratas sin remedio" es que nos hacen gastar una de energia en el esfuerzo de explicar a los cuatro vientos que no es para tanto que ya me tiene agotado y aburrido.

no nos dejemos acojonar por sus sandeces y por favor, no le entremos al trapo, escuchemos otras voces mucho más razobables y más doctas que la suya. le damos una promoción que no merece

Publicado por: Defunkid a las Octubre 15, 2004 01:50 PM

Lo que tienen que hacer los músicos es tra-ba-jar, o sea, dar conciertos. Y no estafar al personal con playbacks y pegándose años sabáticos a costa de un disquito.

Publicado por: y tu de quien eres a las Octubre 15, 2004 02:04 PM

supngo que te refieres al clasico musico "afamado" por que lo que es el resto se las ven y se las desean para poder dar conciertos en minimas condiciones y poder sacar un duro de eso

quien estafa con playbacks y se pega años sabaticos a costa de un disco cada muchos años no es un musico, es un jeta del starsystem otra cosa es que encima tontos de nosotros le compremos ese disquito y vayamos a sus conciertos

Publicado por: Defunkid a las Octubre 15, 2004 02:12 PM

Es penosa la entrevista a la de Tahures Zurdos. Seguro que claro, de su ultimo disco venderán cuatro copias, y la tia le echará la culpa a la piratería y no a que nadie se ha enterado que ha salido, nadie lo ha escuchado en la radio, y solo cuatro incondicionales se arriesgan a comprar el disco sin haberlo escuchado ni saber como suena. Y luego claro, cuando hagan algun concierto y solo vayan los cuatro incondicionales porque nadie mas ha escuchado su ultimo disco, tambien le echara la culpa a la piratería.
Pero claro, a esta señorita(o señora, o lo que sea) le dará igual porque seguro que en su puesto en la junta directiva de la AIE cobrará un paston. Claro que parte de ese pastón vendrá del canon que hemos pagado por los CD's virgenes que compramos para grabar nuestros documentos, distribuciones de Linux, o las canciones de Decodek o la Mundial ;)

Vamos, de traca...

Publicado por: joe a las Octubre 15, 2004 02:14 PM

Cuando algo es obsoleto desaparece... parece mentira que un neocon defienda la protección de industrias arcaicas. no te confundas Nico, yo lo único que defiendo es el respeto por la legalidad, si la ley es injusta pues que se cambie. Y supongo que como ahora gobernáis los "guays", la cambiaréis, ¿o no?

Publicado por: José María a las Octubre 15, 2004 04:24 PM

la tía esa de la entrevista está consiguiendo hacer publicidad de su grupo. no lo nombréis siquiera cuando salga el tema. no se lo merece.

defunkid, tienes toda la razón. ah, y me encanta vuestra web.

Publicado por: pau a las Octubre 15, 2004 08:21 PM

En España se habla mucho de penas de cárcel para todo, pero se habla muy poco de que en nuestras cárceles hay overbooking. Que alguien les cuente a taraos como Farrel que ya no hay sitio para los temibles piratas del P2P -a lo mejor, la idea de Nacho sobre castigos corporales no es tan descabellada. ¿Terminaremos privatizando las prisiones, como en EEUU e Inglaterra (país este último al que vamos camino de alcanzar en cuanto a porcentaje de población reclusa)?

La población reclusa creció en un 31,59 por ciento en los últimos cuatro años

Publicado por: ddaa a las Octubre 15, 2004 09:40 PM

Las respuestas de Aurora Beltrán entran en el terreno de lo psicopático. El sentido común normal desaparece corriendo a gran velocidad. Qué gran cantidad de disparates.

"Y qué menos que cada vez que una persona compre un CD virgen, que, evidentemente, va a ser para copiar algo, pues que esa persona pague algo".

Tócate los cojones. ¿Antes del canon los daban gratis? ¿Por qué no se aplicó esa lógica demente a las cintas vírgenes de casete o a las de vídeo? ¿¡¡¡Por qué cojones tengo que darles dinero por reproducir o copiar mis propios productos!!!? ¡¡¡Mis ceros y unos son míos!!! ¡¡¡Yo no compro música!!! ¡¡Nunca!!

"Es como si yo ahora compro un Picasso y abro un museo ¿no? Y me pongo a vender entradas. Es probable que tenga que pagar un canon porque esa obra la estoy utilizando para mi propio lucro ¿no?. Pienso que, evidentemente, hay que poner un canon."

No sé ni cómo empezar. ¡¡Un museo!! Pero ¿de dónde ha salido esta gente?

"No quiero ser una tía derrotista pero, si amamos la música, tenemos -todos- que hacer lo posible para conservarla ¿no?"

¿Qué tiene que ver el culo con las témporas? ¿Qué música desaparece? ¡Es todo lo contrario! Hasta su horrendo grupo puede hacer grabaciones (ojo: grabaciones. Quizá también quiera que la paguemos los ensayos) baratas ahora. Y copias más baratas todavía. Nunca hablan de música. Hablan de dinero. Sólo. Yo no amo la música. Y menos la suya. Y, sobre todo, no veo que desaparezca. De hecho, cada vez oigo más espantosas tonadillas por todas partes. ¿Por qué tengo que dar ningún dinero a los "músicos"? Que me dejen en paz. Todo es arte, todo es delito. La propiedad es un abuso (no diré "crimen") a no ser que el dueño sea sea un "músico": entonces la propiedad es sagrada, infinita y perpetua. Han descubierto la cuadratura del disco (de oro).

Publicado por: Ernesto Rodera a las Octubre 16, 2004 01:05 PM

Sí sí Ernesto. O está desesperada de verdad, o es tonta del culo, o le han pagado por decir esas mamarrachadas.

Esta señora tan aficionada a vender versiones de canciones como Beacuse The Night, que son famosas precisamente porque son buenas y la gente la ha escuchado miles de veces, debéría empezar a buscarse un mejor plan de pensiones.

Publicado por: santiago a las Octubre 16, 2004 01:48 PM

Je, je. No sabía que la zurda hacía el Because The Night. Precisamente esa canción fue un REGALO de Bruce Springsteen a la cantante de bigote (no Aurora Beltrán, me refiero a Patty Smith) para desesperación de la discográfica (de la de de Bruce, digo. Joder, qué mal escribo) que, en un raro caso de clarividencia ejecutiva, veía un single muy vendedor.
Pues de eso vive mayormente la señorita Patricia.

Publicado por: Ernesto Rodera a las Octubre 16, 2004 02:16 PM

Pues sí, también la versiona, un poco en español y otro poco en inglés.

Y como sigan igual los de la SGAE, al los amantes van a pedirles también un canon por hacer el amor por las noches, que es la mejor hora por cierto.

Publicado por: santiago a las Octubre 16, 2004 02:34 PM

Rompo una lanza a favor de Pedro Farré (no Farrel). Dicen que "el insulto es razón de quien razón no tiene"; en lugar de vituperar a Farré, que es, por cierto, un excelente jurista y mejor persona, ¿no sería más lógico criticar su artículo con argumentos? Pero primero hay que leerlo, eh.

A mí me parece que se limita a poner sobre la mesa un panorama legal ya vigente y un concepto discutiblemente extensivo del 'ánimo de lucro', que ya veremos cómo interpretan los tribunales.

Publicado por: Javier Muñoz a las Octubre 16, 2004 02:38 PM

Javier, si yo tuviera mucho dinero, me compraría toda la música qu escucho. Pero los sueldos actuales no dan para mucho. Es lo que hay, y ya puede inventarse leyes este señor.

Y encima tiene los santos ... de pedir a los jóvenes que compren y no compartan. Un o una estudiante (qué importantes son los músicos profesionales en la sociedad, ehh...) con 22 años no tiene ni para salir de fiesta una vez a la semana, y los estafadores estos con 18 ya disponen de unos lujos impresionantes, que a buen seguro se irán incrementando hasta límites insospechados a lo largo de su vida. Y luego llegan las crónicas marcianas y la crónica rosa y las petardas y los triunfitos y los GH de P.

Como dicen por ahí, al señor Ferré yo le niego La Mayor.

Publicado por: santiago a las Octubre 16, 2004 04:09 PM

Javier, es que el hecho de que Farré diga y desee que la ley considera delincuentes a media España... como que enfada. La gente que es muy susceptible y a la primera que le llaman criminal ya lo ven como un insulto.

Publicado por: critter a las Octubre 16, 2004 04:19 PM

y ya puede inventarse leyes este señor.¿? él no se inventa nada, como mucho interpreta la ley, pero naturalmente son los Tribunales quienes tienen la última palabra. Aunque dudo que incluso una interpretación rigurosa de la ley pueda tener efectos prácticos dada la actual tecnología.

Sí claro a los maltratadores tampoco les gusta que les llamen maltratadores o delincuentes.

Publicado por: José María a las Octubre 16, 2004 05:32 PM

José María, ¿estás comparando a los usuarios de P2P con los maltratadores? Hasta la demagogia debería tener ciertos límites

Publicado por: Critter a las Octubre 16, 2004 06:09 PM

Los maltratadores son delincuentes quieran o no y los usuarios de P2P lo son si hacemos una determinada interpretación retorcida de la ley. Probablemente tú también eres un delincuente si interpreto ciertos preceptos penales de aquella manera pero eso, obviamente, no te asemeja a un maltratador cuyas acciones no solo son a todas luces delictivas sin que haya conflicto de interpretaciones sino que la sociedad coincide en la justicia de esa condena.

A un maltratador puede que le ofenda el calificativo de delincuente... a millones de ciudadanos honrados ya ni te cuento.

Publicado por: Critter a las Octubre 16, 2004 06:16 PM

Hombre, las leyes de algún sitio tienen que salir. Y creo yo que un jurista es la persona más adecuada para proponer quitar o poner leyes. Y luego es en el parlamento donde se aprueban las propuestas. O al menos esto es lo que yo tengo entendido.

Por cierto, el código penal tiene más de "10 mandamientos". Por algo será.

Publicado por: santiago a las Octubre 16, 2004 06:25 PM

Critter no estoy comparando la gravedad del delito, si no el hecho de delinquir. Obviamente no es lo mismo robar que asesinar, pero ambas cosas son delictivas.

Farrel hace una interpretación de la ley y llega a la conclusión que el intercambio de películas y videos por internet puede considerarse un delito con el actual código penal. Pero esa es su interpretación, que vale lo mismo que la tuya, quienes dirán la última palabra serán los Tribunales cuando se demande a alguna persona física o jurídica y se solicite una pena.

Y digo yo amigos, si es lícito que por internet todos nos descarguemos de todo, ¿de qué vivirán los creativos? mira no nos engañemos nada es gratis en esta vida, si desaparecen las discográficas aparecerán otros empresarios en la red que cobrarán por descargar videos y música y los creativos supongo que vivirán de ello. Quizás la nueva actividad nos convenga a todos porque se abaratarán los costes, pero eso está por verse.

Publicado por: José María a las Octubre 16, 2004 07:00 PM

Deberá ser el mercado el que se encargue de marcar el destino de la industria discográfica. Cuando se empieza a legislar para mantener a flote una industria no competitiva sólo se consigue retrasar lo inevitable (y si no que se lo digan a la gente de Izar).

Publicado por: jesuli a las Octubre 17, 2004 07:46 PM

Joder, y nosotros con maqueta recien grabada tenemos que darnos de alta con estos mafiosos. Si hubiese otra manera...

Publicado por: Jesus Jeronimo a las Octubre 17, 2004 10:49 PM

¿Que quiero el último disco de Britney Spears? Pues me lo bajo por la cara de Internet.
Y ya puestos:
¿Qué quiero un coche? Pues voy a un concesionario y me lo llevo también por la cara. ¿Y por qué vamos a pagar en el Corte Inglés si es mucho más barato llenar el carrito y saltarse la caja?
Que quede claro que yo desde que descubrí el P2P no he vuelto a comprar un solo disco ¿para que los voy a comprar si me los puedo bajar por la cara? Pero lo que no se puede hacer es defender eso con argumentos absurdos como los que usa José Cervera en su artículo de El Mundo.
Cervera afirma: "El innegable derecho de los autores a ser remunerados por sus esfuerzos no se extiende eternamente porque también la sociedad debe obtener una compensación por sus esfuerzos: a cambio del monopolio que garantiza a los autores".
JUASZ! ¿Qué esfuerzos hace la sociedad? ¿qué esfuerzo hemos hecho los q nos bajamos la música por la cara para tener derecho a hacerlo? Yo propongo a los jueces que el primer ordenador que chequeen sea el del Sr. Cervera que seguro que lo encuentran llenos de mp3.
Cervera continúa: "El equilibrio se ha establecido limitando en el tiempo la extensión de los derechos económicos del autor; a partir de un número de años, la sociedad puede acceder libremente a esas obras, que pasan al dominio público".
¡¡¡Claro!!! ¿y pq no llevamos ese mismo razonamiento a todos los ámbitos profesionales? Así médicos, abogados o prostitutas tendrán derecho a cobrar por su trabajo durante un tiempo. Transcurrido dicho tiempo tendrán que prestar sus servicios gratis.
Por supuesto la nueva ley es estúpida (en una cosa sí acierta Cervera y es q no se puede encarcelar a 3 millones de usuarios de los P2P), pq se hace desde la ignorancia de unos políticos que aún están muy por detrás de los avances de las nuevas tecnologías.
La SGAE y las discográficas deberían plantearse pq no se ha producido el mismo fenómeno con los libros. Hay páginas en Internet donde te puedes descargar libros enteros, pero prácticamente nadie las usa, y la gente q lee prefiere seguir yendo a las librerias a comprar. En cualquier caso, no se puede ir en contra de la tecnología ni intentar limitar su uso de forma irracional. Lo que hay que hacer es aprender de ella y transformarse con ella, como ha venido haciendo todo el mundo desde la Revolución Industrial. Renovarse o trabajar en la SGAE esa es la cuestión.

Publicado por: micockringnomedejapensar a las Octubre 18, 2004 03:50 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:04 AM

Yo pondria un buen ejemplo, aunque sean unos karkamales que en teoria estarian anclados en el bussiness antiguo todo lo contrario. Hablo de los Rolling Stones y su ultima gira 2002/2003.

Para empezar la gira, ni han echo un nuevo disco, solo 3 o 4 canciones, y un recopilaorio para que la discografica "virgin" recoja las migajas.
Lo han tenido claro la parte grande les pastel se la han quedado ellos, los conciertos para empezar entradas entre 60/100 euros, estadio llenos.
Ademas el merchandising camisetas, posters etc. a la salida de los conciertos.
Y para rematar un DVD de la gira y un libro al final de la gira.
Han hecho un negocio cojonudo, ademas hacer 60 conciertos en 2 años es un curro de la ostia, para unos tios de mas de 60+
Por no decir el lagado musical/cultural que han dejado. La cantidad de grupos que se han inspirado en ellos.
Ademas fueron de los primeros en ceder los derechos de vente de sus canciones por inet. (gran razonamiento sacaremos mas de 1 euro la cancion, que si solo se lo puden bajar por el p2p) Algunos grupos como metalica, beatles y otros aun no estan convencidos de que el negocio esta alli.

Si nos ponemos en el 2030 creeis que algun musico se inspirara en el legado musical de brnty spears ?? en todo caso quizas tenga la idea de que mezclando tetas con musica se pude sacar tajada, pero que las tetas venden es muy antiguo.


Publicado por: hola a las Enero 3, 2005 08:39 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?