Octubre 18, 2004

No tan utópicos

Ignacio Escolar

“Queremos música gratis”, dice Jaume Sisa en un artículo publicado este domingo por La Vanguardia donde ridiculiza toda crítica al actual modelo económico del negocio musical llevando la discusión al extremo del absurdo. “Y Bill Gates regalará los ordenadores y accesorios pertinentes para copiar y bajarse música, y sus empleados obtendrán gratuitamente la comida, la ropa y la vivienda, con lo que ello significa y la repercusión que tendrá en la economía”.

Al marxista en fase de descompresión anarquista que es Teddy Bautista y al resto de sus trasnochados acólitos no les caben más modelos en la cabeza. O ellos o el soviet. O su mundo o la anarquía. Es la misma trampa dialéctica que utilizan muchos extremistas cuando discuten sobre la guerra de Irak y convierten cualquier crítica a la invasión en un apoyo a Sadam y a los terroristas de Al Qaeda. En el caso de Sisa, los saltos argumentales son aún más burdos.

“Los músicos y cantantes daremos el primer paso renunciando a cobrar por tocar y cantar”, dice el artista en su primer malabarismo. Pero nadie pide que los músicos se mueran de hambre o que la creación sea un trabajo sin recompensa. Lo que se discute hoy es cómo debería ser ese sistema de recompensas en un mundo digital donde la copia cuesta cero.

Sisa, como todos los músicos, sabe bien que ya hoy la principal fuente de ingresos son los conciertos, no lo derechos por copia. Los grandes perjudicados por la piratería son los sellos discográficos y demás intermediarios en el negocio musical, que ven su negocio desaparecer del mismo modo en que murieron los trenes de vapor o las carretas de caballos. Cuando nació el disco, miles de músicos se fueron al paro, pues ya no era necesario pagarles el sueldo para dar ambiente a un local. Bastaba una gramola. La tecnología se lo dio, la tecnología se lo quitó.

Si se coloca como víctima a los músicos –cuando hoy los grandes perjudicados son las discográficas– se cae en la misma demagogia que supondría argumentar que los pobres trabajadores del BSCH son los mayores afectados con el proceso judicial a su presidente, Emilio Botín. Cuando se pide que se limite la tecnología para proteger a los viejos intereses, la antigua forma de hacer dinero, los argumentos no son muy distintos a los que daría Kodak si en su mano estuviese prohibir las cámaras digitales.

Sí, queremos música gratis. O, al menos, muchísimo más barata. Pero gratis no significa que los que la produzcan no puedan vivir de su trabajo. La tele es gratis y cientos de personas viven de ella. Hasta negocios en los que cada copia y su distribución cuestan, como la prensa en papel, ya pueden ser gratis para los consumidores.

Muchos músicos deberían dedicar los esfuerzos que hoy emplean en quejarse de la piratería en buscar la manera de cabalgar estar nueva ola tecnología. Son ellos, y no las discográficas, los que tienen todo por ganar en un nuevo mundo donde el planeta puede escucharte sin que el negocio del espectáculo te bendiga. Hoy, si no eres uno de esos músicos retirados que viven de las viejas rentas sin trabajar, sin tocar en directo, es más rentable que te pirateen. Es más rentable regalar tus canciones y llenar tus conciertos que pedir al público que te pague por escuchar tus discos, por prestarte atención.

¿Por qué no puede ser la música gratis? La mía, como la de muchos otros artistas, ya lo es. Somos idealistas, pues soñamos con un mundo donde la Biblioteca de Alejandría esté en cada casa y el acceso a la cultura y la educación sean universales. Creemos que ése sería un mundo mucho mejor. Pero no somos utópicos, no tan utópicos.

-------------------------------

Este artículo, como todo lo que escribo en Escolar.net, también es gratis. Por favor, piratéalo.

Publicado por Ignacio Escolar a las Octubre 18, 2004 07:01 PM | TrackBack


Comentarios

Había leído ese artículo de Sisa y, aunque en un primer momento pensé en contestarle, luego renuncié porque parte de una premisa ya viciada (él lo sabe muy bien, pero es el hilo conductor de su tesis demagógica): que la gente no quiere pagar por la música. La gente lo que quiere es poder disponer libremente de las copias que YA han sido pagadas y establecer un contacto directo con el creador, y no con los intermediarios que se lucran explotando a unos y a otros.
De todas formas, tu contestación me parece brillante.
Artículo relacionado: Aurora Beltrán llama "gentuza" y "ladrones" a los usuarios de P2P

Un saludo

Publicado por: mmeida a las Octubre 18, 2004 08:02 PM

Nadie lo podía decir mejor que un músico :-)

Mañana mismo te pirateo, hoy tengo que dedicarme a proteger especies en peligro ;-)

Publicado por: Nemo a las Octubre 18, 2004 08:36 PM

Se resisten a morir.

Al hilo de la relación música/tecnología, es curioso este post de Enrique Dans. Aunque bastante exagerado, tiene su gracia.

Publicado por: jesuli a las Octubre 18, 2004 09:01 PM

Nacho un artículo cojonudo.

Yo pienso que las discograficas deberían pensar en poner sus sitios web donde te descargue la múscia. Esos sitios estarían petados de publicidad porque los visitaría mucha gente y así no perderían dinero. Como bien dices los royalties por copia son una mera sandez, los músicos ganan dinero con los conciertos y las "grandes" estrellas como Britney Spears(sic) además con contratos publicitarios etc.

Yo no creo que bajarse música de internet sea poco rentable para ningún artista. Quiero decir gente como Aurora Beltrán no sería escuchada nada más que por cuatro gatos que compran su disco pero si la gente se baja su música gratis pues la oiría mucha más gente, no sé, no creo que sea tan disparatado. El problema es que los intermediarios son los que chupan del tarro, y es un problema mayor hoy día cuando los grandes triunfadores son tristes artistillas como Britney, Ricky Martin, Bisbal etc. los agentes se hacen de oro porque saben que van a vender muchos discos. En cambio por internet no ganarían un pavo.

Leí una vez a Bono de U2 decir que la red no acabrá nunca con la música mientras la gente esté inetesada en ella y eso no era problema de la red sino de que los músicos continuaran haciendo buena música.

Publicado por: Guille a las Octubre 18, 2004 09:04 PM

Lo de la publicidad lo pensó mucha gente durante el boom de las .com y al final parece que no daba para tanto (excepto a Google).

Los que tienen una buena baza que jugar son los operadores de telecomunicaciones, que son los que controlan físicamente el acceso a la información y los que tendrían bastante sencillo pasarse a controlar los contenidos. Algo así como una tarifa plana por x euros en la que fuese incluido el canon para el SGAE. La verdad es que pensar en SGAE + Telefónica pone mal cuerpo.

Publicado por: jesuli a las Octubre 18, 2004 09:27 PM

El SGAE debería preocuparse más del plagio entre artistas y dejar de defender lo indefendible. Si no fuera por la piratería, ¿quien iba a ir a un festival con 20 grupos donde solo se conoce al cabeza de cartel? Oportunidades para todos y no solo para los que viven de los derechos.
Magnifico árticulo !!!

Publicado por: _q[0-o]p h e l l b o y _ a las Octubre 18, 2004 09:39 PM

"la gente no quiere pagar por la música" evidentemente es así, ni por las pelis ni por nada, ¡hasta lo obvio se discute!

Publicado por: José María a las Octubre 18, 2004 09:40 PM

Depende de a quién le pages hombre. Pero claro, si a ese que le pagas no te da NADA a cambio, pues la cosa está muy clara.

Publicado por: santiago a las Octubre 18, 2004 10:12 PM

Nacho, posturas como la tuya, desde la creación y con argumentos, son hoy en día valiosísimas.
Gracias.

Publicado por: Nic-Enric a las Octubre 18, 2004 10:15 PM

José Cervera también escribe contra Sisa

Publicado por: Nacho a las Octubre 18, 2004 11:11 PM

Hecho, y que lo multiplique el viento ;-)

Publicado por: Nemo a las Octubre 18, 2004 11:16 PM

Por fin un argumento sólido y convincente sobre el tema lo da José Cervera: que el comprador de música no sea propietario,

Efectivamente ese argumento es demoledor, quien compra algo debe tener derecho incluso a regalarlo.

Publicado por: José María a las Octubre 18, 2004 11:29 PM

Gran artículo.

Al hilo de la mención al Osito Teddy, aquí pongo el corte que le dió Robert Smith a Ramoncín:

Pregunta que le hace Ramoncín, cantante y miembro del consejo de Administración de la SGAE a Robert Smith de The Cure (sacada de Tentaciones/El país):
P: ¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?
R: No entiendo la pregunta. Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria.

Ahí le duele a Don Tocho Cheli.

Publicado por: Aureal a las Octubre 18, 2004 11:42 PM

Perdon por el off-topic, pero no me resisto a ponerla. ¿Qué pasaría si votase todo el mundo?

Publicado por: y tu de quien eres a las Octubre 19, 2004 12:35 AM

"y tu de quien eres " hablar de un tema que no toca dicen las malas lenguas que es trollear. Yo tampoco me resisto a mirar los resultados de Afganistán e Irak, curiosamente el mundo quiere salvarlos de los americanos y ellos no.

Publicado por: José María a las Octubre 19, 2004 12:44 AM

Que sí, hombre, que ya lo advertí, pa ti la moto.

Aparte de eso, interpretas mal:
1. La encuesta no trata sobre lo que el mundo quiere para Iraq o Afganistán. Nadie habla de salvar a nadie.
2. Aunque estadísticamente se considera un empate en Irán y Afganistán, la realidad es que en número de votos en esa encuesta, pierde Bush, así que es bastante osado de tu parte decir que "ellos no".
3. Me pregunto quién tiene más ordenadores con conexión a internet en ambos países. ¿Quizá las tropas ocupantes?

Sólo es una curiosidad no representativa del total de la población. Como no podemos votarle, nos aguantamos.

¿Ves? Desde que te juntas con progres te estás volviendo más maduro y educado. Un mesecito más por aquí y te haremos un hombretón de provecho.

Publicado por: y tu de quien eres a las Octubre 19, 2004 02:07 AM


United States John Kerry by 49%

Votes for Bush: 14089 Votes for Kerry 40921

% Bush-Kerry 25 % 74 %

Tan sólo este dato ya debería de deslegitimar rotundamente la encuesta que se enlaza formulando la hipótesis de qué pasaría si el mundo votasemos.
Esos resultados tienen la misma utilidad que un ladrillo para envolever el bocata de calamares del almuerzo. Validez, representatividad cero.

Publicado por: Milton a las Octubre 19, 2004 02:41 AM

justamente tengo variso discos de SISA bajados de la red, entre los viejos vinilos de mis padres no havia nada suyo(son mas de serrat i de beatles), a si que podria decir que tengo predilecion por Sisa (o "soy fans") por todo su imaginaria, su mundo estrambotico de cantautor galactico, su imagen de loco, de rebelde... mas que por su calidad musical (que OJo! la hay)
realmente un ejemplo claro del "no entender el mundo que le rodea" ¿cómo alguien conocido pro sus ideales rebeldes antisistema acava cayendo en la defensa ferrea y cerrada de una unica vision del mudno del que conoce?
relamente el mundo ha canviado (y mucho) en 30 años y a muchos les cuesta entederlo
tecnologia = billgates = elMAL,
mi Padre tmb era anti tecnologia hasta que los reyes trageron un portatil, yo se lo conecte a internet montando una red en casa y mi madre le obligo a llevar movil encima (aunque esto ultimo aun le cuesta)

Sera el señor Sisa capaz de entender el papel importantisimo de las tencologias de la informacion y lo que representa (por la REVOLUCIOOOn )? me duele ver que gente que en su juventud participada de forma mas o menos activa en un intento de canvio politico, social o cultural no entiendan y se opongan a este de una forma hermetica promulgando un estancamiento inmovilista
miedo a lo nuevo(lo desconocido)?
que alguien le envie el "free culture" al email de Sisa (no,no tendra email "email = tenologia = billgates = ElMAAAAAL")
justamente si tenia ganas de ir a ver a Sisa cuando toco en el palau de la Musica fue por los discos que me baje de la red
la proxima vez que actue me lo pensare dos veces antes de querrer ir a verlo

Publicado por: BGTA a las Octubre 19, 2004 04:57 AM

Otra reflexión: Me da la impresión de que ahora hay muchísima más gente metida en el gremio de la informática que en el gremio de la música. Si la SGAE se niega a admitir a los "informáticos" en sus filas, lo tiene crudo. Pero no sólo es que se nieguen a hacerlo, sino que intentan disuadirles de que sigan trabajando por su cuenta, y desprecian todo el esfuerzo que han hecho durante 10 años para hacer ver su valía. El link que pone jesuli más arriba me viene al pelo.

Nosotros, los usuarios, presos siempre de lo que nos ofertan, hemos elegido ya. Pero los autores no dan signos de inteligencia, y se empeñan en seguir comiendo con "cuchillo de plata". No es mi intención ayudar a la SGAE, pero si yo fuese Autor, me aplicaría el viejo refrán:

"En casa del autor, música en archivitos comprimidos"

Publicado por: santiago a las Octubre 19, 2004 05:27 AM

Imaginemos una cantante que saca un nuevo disco, y lo promociona de la siguiente manera:

Un disco compacto que incluye mi nuevo disco (con calidad de sonido superior al CD convencional), una completa guía multimedia del mismo, y toda mi discografía anterior comprimida a 128 kbps !!!
Y el precio: 5 Eurípedos !!!!!!!!!!

Esto sí sería razonable.

Publicado por: santiago a las Octubre 19, 2004 05:43 AM

Milton, menudo pucherazo acabas de pegar. Acabo de oir que en EEUU ya hay gente que está votando.

Publicado por: santiago a las Octubre 19, 2004 06:44 AM

Lo que ocurre es que hay muchos músicos que tienen mentalidad de esclavos. Y están dispuestos a ir a la guerra para defender las haciendas de sus amos. ¿Suena extraño? No, ha ocurrido muchas veces en la historia.

Publicado por: Iñigo a las Octubre 19, 2004 11:16 AM

No se puede bajar música gratis, hay que pagar a Telefónica.
Eso es lo curioso, pago a Telefónica por la adsl, a IBM por el ordenador, a Traxdata por los cd´s pero al que hace la música no le doy un duro.

Aparte del canon x los cd´s pondría otro a las compañías que proporcionan inetrnet y los fabricantes de ordenadores.

Publicado por: Pedro a las Octubre 19, 2004 12:53 PM

Pedro insensato! no des ideas!

mekawenlaostiaya!

;D

Publicado por: estupefacto a las Octubre 19, 2004 01:04 PM

Pedro apunta algo interesante: Telefónica gana dinero con la pirateria. ¿Quién pagaría un ADSL de 4 Mb sólo para leer el correo?
A lo mejor no es descabellado pensar en un modelo de distribución de la música en el que las telecos paguen algo a los autores en función del número de descargas de su música, ya que ellas están ganando muchísimo dinero gracias a las redes P2P

Publicado por: Guerretto a las Octubre 19, 2004 01:24 PM

Sony por ejemplo tiene discográficas, ordenadores, grabadoras de CD y DVD (creo) y vende también consumibles.

Según dónde obtenga más beneficios le interesará promocionar uno u otro...

Publicado por: Paulus a las Octubre 19, 2004 06:45 PM

Hay una discográfica catalana, ariadna records, http://www.ariadnarecords.com que pone todos sus cds a la venta por 9.9? incluidos gastos de envío. Creo que por ahí va el camino a seguir.

Publicado por: viktor a las Octubre 19, 2004 08:05 PM

Sisa un individuo curioso: se fue de Cataluña por que no se le hacia caso segun él, volvió de Madrid por lo mismo, el gran público "no lo entiende" y anda desesperadito. Ahora como tiene cancha en medios de larga tirada como la Vanguardia ejerce de guru del asunto musical con articulos en clave de choteo cosmico, nada que no se haya dicho desde esta web u otras muchas que pretendemos potenciar en copyleft en la música o en cualquier actividad cultural pero claro no tenemos "tanto alcance".

Sisa, dejate de piar y a ver cuando predicas con el ejemplo sacando un trabajo bajo licencia copyleft por que a Manu Chao ya se lo comentastes/reprochastes en otro artículo pero ninguno de los dos....

ná, ni caso no se merecen

Publicado por: Defunkid a las Octubre 19, 2004 10:31 PM

A ver... Tú aflojas pasta para adquirir un ordenata. Además les pagas el Iva.¿porqué?.Yo aflojo pasta para adquirir un ordenata. Además les pago el IVA.¿porqué?. PERO NO FUNCIONA. Tú y yo, debemos, además, adquirir un software a los chicos de Redmon. Casi siempre se trata de un producto inacabado:parches,parches, y parches. Longhorn va a salir sin terminar (por ejemplo). Pero no podemos compartir música: debemos pagar a telefónica una linea adsl (hipervalorada:fijaos Japón)Mucha pasta por muchos cuelgues. Pagamos lo que firmamos pero ellos, como los de Richmond, no prestan el servicio que escriben en las licencias.
Tú y yo adquirimos Cds. Tú compras uno y lo pagas (más el canon)¿porqué?. Yo me compro otro CD y lo pago (mas el canon)¿porqué?.
Pero debemos enchufarlo a la corriente eléctrica: ¡encima iberdrola!(pagamos el iva)¿porqué?.

Cuando tú desde tu pc, con tu software,con tu adsl,con tu luz eléctrica TODO PAGADO + IVA + CANONES me envías una canción te acusan de hacer quebrar empresas, hundir la industria discográfica y dañar económicamente a los autores. A mi me llaman igual: ¡SOMOS PIRATAS!

P.D.- No tengo ni idea de informática -es cierto-
necesito un weblog como vosotros porque tengo mucho que escribir. ¿Alguien puede decirme como obtener un escondite como éste (es un decir) donde pueda escribir, conservar mis escritos y poner los nombres de aquellas/aquellos a los que quiero remitir a terceros y tenerlos a mano yo para leerlos?
Gracias de antemano.

Mis ideas valen poco, pero sólo por sentirme digno os lo suplico: ¡COPIADME POR FAVOR!

Publicado por: Germán a las Octubre 20, 2004 09:01 AM

A ver... Tú aflojas pasta para adquirir un ordenata. Además les pagas el Iva.¿porqué?.Yo aflojo pasta para adquirir un ordenata. Además les pago el IVA.¿porqué?. PERO NO FUNCIONA. Tú y yo, debemos, además, adquirir un software a los chicos de Redmon. Casi siempre se trata de un producto inacabado:parches,parches, y parches. Longhorn va a salir sin terminar (por ejemplo). Pero no podemos compartir música: debemos pagar a telefónica una linea adsl (hipervalorada:fijaos Japón)Mucha pasta por muchos cuelgues. Pagamos lo que firmamos pero ellos, como los de Richmond, no prestan el servicio que escriben en las licencias.
Tú y yo adquirimos Cds. Tú compras uno y lo pagas (más el canon)¿porqué?. Yo me compro otro CD y lo pago (mas el canon)¿porqué?.
Pero debemos enchufarlo a la corriente eléctrica: ¡encima iberdrola!(pagamos el iva)¿porqué?.

Cuando tú desde tu pc, con tu software,con tu adsl,con tu luz eléctrica TODO PAGADO + IVA + CANONES me envías una canción te acusan de hacer quebrar empresas, hundir la industria discográfica y dañar económicamente a los autores. A mi me llaman igual: ¡SOMOS PIRATAS!

P.D.- No tengo ni idea de informática -es cierto-
necesito un weblog como vosotros porque tengo mucho que escribir. ¿Alguien puede decirme como obtener un escondite como éste (es un decir) donde pueda escribir, conservar mis escritos y poner los nombres de aquellas/aquellos a los que quiero remitir a terceros y tenerlos a mano yo para leerlos?
Gracias de antemano.

Mis ideas valen poco, pero sólo por sentirme digno os lo suplico: ¡COPIADME POR FAVOR!

Publicado por: Germán a las Octubre 20, 2004 09:02 AM

Pásate por Blogs ya.com, por ejemplo.

Publicado por: Camarada Bakunin a las Octubre 20, 2004 11:15 AM

Asias Camarada Bakunin.
He pasado y me he quedao donde me dijiste:ayuda inestimable la tuya.
Tu blog sació mi hambre de lectura. Animo.

Publicado por: Germán a las Octubre 21, 2004 08:47 AM

Primero, no mezclemos churras con merinas. Que Sisa patine en este tema no quita que sea un artista grandísimo.

Segundo, lo de Kodak. Me parece que en estos momentos la compañía ya ha redirigido sus intereses a la fotografía digital (venta de cámaras digitales y servicios de reproducción, como los kioskos esos que te sacan copias en papel) y proyecta abandonar definitivamente la comercialización de película a medio plazo.

Tercero, las discográficas ladronas. En el Tentaciones del viernes pasado Paul Weller contaba como Philips le había chuleado millones, a él y a otros como Karajan, con la excusa de lo moderno, guay y presuntamente caro que era la introducción del formato CD. Durante años, de las ventas por CD les deducían una parte de los royalties para financiar la revolución digital. (Philips, además de discográfica, fue junto con Sony la inventora del CD. Hay que subrayar que ambas corporaciones se dedican a la fabricación tanto de equipos de música como a la comercialización de la propia música). Al cabo de los años, Weller rabiaba al enterarse que fabricar un CD es bastante más barato que fabricar un vinilo.

Publicado por: a las Octubre 21, 2004 12:14 PM

no, si al final el único que paga por la música es el propio músico cuando la hace o promueve. pasen y vean: Concurso Emergenza. Leña del árbol caído

Publicado por: Defunkid a las Octubre 21, 2004 02:00 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:05 AM

Jaume Sisa siempre ha sido patético. Triunfó -es un decir- en una época que esto era un desierto. El y tantos otros pretenden vivir del cuento manteniéndose en la élite de los "conocidos" sin dar palo al agua. Un verdadero creador debería buscar la forma de como aprovechar estas nuevas tecnologías en lugar de defender los privilegios de siempre.

Publicado por: Jordi a las Octubre 24, 2004 09:03 PM

JA JA JA!!! ¡¡Jaume Sisa patético!! que gracioso eres Jordi. Se nota que poca, o ninguna, idea tienes de lo que se cocinaba por aquí entonces. Entonces, pues eso, que no tienes ni idea. ¿De quién eres fan? ¿De Milikito? ¿De Alaska?

Publicado por: gol! a las Febrero 11, 2005 11:56 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?