Octubre 27, 2004

Erasmus o la mantequilla

José Neira

Como contrapunto a la buena noticia de que el programa Erasmus de intercambio estudiantil universitario recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el pasado viernes 22 de octubre, creo oportuno recordar una anécdota relativa a su aprobación por parte de la Comisión Europea. Xavier Vidal-Folch, en su artículo de EL PAÍS el 26 de abril de 1998, bajo el título Erasmus o la mantequilla, la relata de la siguiente manera: "Cuando en 1987 la Comisión inventó un programa para incentivar el intercambio de estudiantes entre las universidades, los ministros de Educación reaccionaron furibundos: suponía invadir sus competencias.

Cuando se aclaró que sólo las completaba, surgieron las reticencias de los ministros económicos, recelosos de dedicar 30 millones de ecus (unos 5.000 millones de pesetas) a tal aventura, la que finalmente más ha hecho por cohesionar a la juventud del continente. Tuvo que arbitrar el Consejo Europeo, la cumbre de líderes.

Cedió por el miedo al ridículo, cuando se comparó el coste del programa Erasmus al de una pequeña decisión recién adoptada por los ministros de Agricultura: la conversión de la mantequilla almacenada pasada de fecha en alimento para animales, cuyo coste era diez veces superior".

El jurado del premio lo considera "uno de los más importantes programas de intercambio cultural de la historia de la humanidad", y sin embargo el actual Gobierno propone subir la partida presupuestaria correspondiente a este programa sólo un 10%, una centésima parte de lo que nos cuesta reciclar la mantequilla rancia...

José Neira, profesor titular de universidad. Coordinador Sócrates-Erasmus - Universidad de Zaragoza. Este artículo ha sido publicado en las cartas al director de El País de hoy.

Publicado por Ignacio Escolar a las Octubre 27, 2004 11:46 PM | TrackBack


Comentarios

Como ex-erasmus solamente puedo decir una cosa: con 150 euros al mes no llegas a ninguna parte.
Eso sí: el mejor año de mi vida (de momento).

Publicado por: Nico a las Octubre 28, 2004 12:05 AM

Pues sí que cuesta reciclar la mantequllia, oiga. Y yo que creía que la mantequilla en sí ya era un producto reciclado.

Publicado por: Peter a las Octubre 28, 2004 10:00 AM

En honor a la verdad, hay que decir que lo bajísimamente dotadas que están las becas también tiene que ver con el número de solicitantes, en constante crecimiento desde principios de los 90. Yo coordino el programa en un departamento de una universidad alemana, y los estudiantes que acabamos de mandar a España y Portugal reciben solamente 80 EUR al mes (!). Aún así, están felices por la exención de matrícula y la posibilidad de que les reconozcan los cursos visitados en la universidad de origen.
Felicidades al "ERASMUS" - un gran invento!

Publicado por: antonio a las Octubre 28, 2004 10:27 AM

Tambien ex-erasmus, y lo recibido de beca me llego a cubrir poco mas de un mes del alquiler de la habitación.
Si lo tengo mal entendido corregidme, pero hay alguno estudiantes erasmus que vienen aquí y reciben mas que los que nos vamos.¿?

Publicado por: serguei a las Octubre 28, 2004 10:38 AM

serguei, efectivamente es así. La dotación del erasmus viene dado (si no me equivoco) por un lado por el estado, algunas CCAA y luego la universidad. Las diferencias se dan tanto entre países como entre Comunidades Autónomas (o distritos, provincias, länder, cantones,...) y luego, en algunos casos, entre universidades. Como ha dicho Antonio, en su universidad los alumnos cobran 80 Euros... pero hay que decir que muchos estudiantes alemanes cobran Bafög, un "sueldo" que paga el estado alemán a almunos con rentas familiares bajas.

Publicado por: Nico a las Octubre 28, 2004 11:37 AM

Este tipo en cuestión quizás no sea el más adecuado para hablar de este tema. Tengo varios amigos de Ingeniería Informática que se han quedado sin Erasmus porque no cumplían sus criterios de excelencia; léase, que ya habían estado matriculados de alguna de las asignaturas propuestas en su plan de estudios de Erasmus. En esta caso, todo son "facilidades" para que los alumnos de Unizar puedan disfrutar de este "super chollo" que son los Erasmus. De todas formas, siempre te puedes ir de por libre y luego intentar convalidar las asignaturas.....

Publicado por: cobarde anónimo a las Octubre 28, 2004 11:50 AM

Como "2 veces erasmus", bendigo ese programa.

Publicado por: Bola a las Octubre 28, 2004 12:11 PM

Yo me fui de Erasmus... y no volví. Llevo casi dos años en Alemania, encantado de la vida. Han sido los dos mejores años de mi vida... ¡y lo que me queda!

Básicamente me dedico a ir viendo pasar generaciones de Erasmus españoles y disfrutar del "ambiente Erasmus" con ellos.

En cuanto a la dotación: Para mí la "beca" Erasmus fue la excusa para marchar, pero económicamente no sirve para nada. Hay gente que busca curretes aquí (típicamente camarero y cosas de éstas), otros que siguen chupando de los padres a distancia, otros que pasaron un par de añitos trabajando y ahorrando para tener ahora un colchón... yo pedí un préstamo que ahora estoy devolviendo. En mi caso, al menos, la dotación era inferior al alquiler que pagaba en una residencia de estudiantes.

Publicado por: Unodemero a las Octubre 28, 2004 12:14 PM

Yo no me fui de "Orgasmus" pero estudie cuatro anios fuera de Espania al acabar mi carrera y aun sigo fuera aunque por motivos diferentes, no porque no me guste Espania sino por situaciones laborales que muchos conocemos.

Creo que es una buena oportunidad para conocer distintas culturas y ambientes a los que tenemos en la universidad espaniola. Estudiantes de Erasmus que conoci en Cork decian que no tenian ni para pipas con lo que ganaban pero estaban de fiesta todos los dias, a las que yo me unia.

No se cual es la sensacion de aquellos que se han ido pero estos me decian que era un chollo porque con mucho menos esfuerzo les convalidaban asignaturas superjodidas en Espania.

En fin un tiempecito fuera ayuda a conocer mundo y ademas a valerse un poco por si mismo y no estar bajo la falda de papa y mama hasta los treinta.

Definitivamente muy recomendable.

Publicado por: Guille a las Octubre 28, 2004 12:40 PM

¿Hasta las cartas al director de El País son por subscripción? Si cometen la indecencia de cobrar por leerlas, por lo menos podrían compensarla pagando algo por escribirlas.

Publicado por: Ludens a las Octubre 28, 2004 01:28 PM

La "beca" Erasmus no es, en realidad, una beca. Sólo es una ayuda económica. Como se puede leer en alguna de las webs del MEC o de la UE referentes a Sócrates/Erasmus (no recuerdo el link), la "beca" Erasmus es una dotación económica para que el cambio de nivel económico de un país a otro sea menos brusco, lo cuál significa que tú vas a vivir a tu costa en otro país, y para que la diferencia de precios no te sea tan dura, te dan un piquito. Pero no es una "beca" como algunos creen, en la que se supone que te vas a otro país con todos los gastos pagados durante 4 o 6 meses. La gente que cree que es esto, claro, luego se decepcionan.

Publicado por: Rafa a las Octubre 28, 2004 02:18 PM

Hola de nuevo - y saludos a los españoles que estén o hayan estado por aquí.
Efectivamente, Nico, para las universidades alemanas la "ayuda" del ERASMUS es compatible con la financiación regular de los estudios, por ejemplo mediante BAFög. Pero éste no es tanto un sueldo, sino un préstamo a largo plazo, reintegrable tras la finalización de los estudios.
Por lo demás, no sé si todos lo saben, también hay programas de intercambio ERASMUS y cursos intensivos de verano para profesores. Lo tristemente cierto es que, como sólo te cubren los gastos y poco más, la mayoría de los colegas (tanto españoles como alemanes) pasan mucho de ellos. Personalmente, he participado varias veces en tales programas y me he alegrado de poder conocer otros estudiantes con otros problemas que los alemanes. (En el caso de los docentes españoles, sospecho que siguen teniendo ciertas dificultades con los idiomas. A veces tengo la sensación de que los estudiantes están más sueltos en inglés - no digamos alemán - que sus propios profesores...)

Publicado por: antonio a las Octubre 28, 2004 04:45 PM

En efecto, ya podrían mejorar (y mucho) las ayudas de esa beca. Y esto lo digo especialmente ahora, que tengo en mente ir de Erasmus en un futuro cercano;)

Un saludo

Publicado por: Siddhartha a las Octubre 28, 2004 07:25 PM

Viendo el resultado de esas becas (a las pruebas me remito :-) la unica salida honorable es acabar con ellas de inmediato.

Publicado por: ominae a las Octubre 28, 2004 07:41 PM

Ominae, no tengas mala baba,eso es envidia porque nunca te han dao una pero ¿la pension por deficiente mental no es como una beca?

Tu unica salida honorable omi es que te dediques a postear en el foro de la pagina de cartoon network.

Publicado por: estupefacto a las Octubre 28, 2004 08:41 PM

Por cierto, las becas erasmus son cojonudas, independientemente de lo que se aprenda academicamente.

Publicado por: estupefacto a las Octubre 28, 2004 08:44 PM

Omi, es usted un mounstruo, el caso es de que se habla que me opongo. Evidentemente para un Neradenthal como usted que cortapega links en ingles que no entiende, le hubiera vebido muy bien una estancia erasmus, a las pruebas me remito.

Publicado por: Guille a las Octubre 28, 2004 08:53 PM

Tú si eres un "mounstruo" "Neradenthal".

Publicado por: José María a las Octubre 28, 2004 09:24 PM

No os metáis con Ominae, que estaba bromeando.

Publicado por: Nacho a las Octubre 28, 2004 10:04 PM

Ya esta Cervantes-Cenutrio con sus lecciones de orotgrafia, siguiendo tu filosofia, si no hubiera ido tan rapido no me habria equivocado, pero bueno como tu sueles decir Omi se defiende solito, ademas no se pone a inidcar faltas, el tiene argumentos, un poco surrealistas a veces pero los tiene.

P.D. Si estaba bromeando, lo siento, Omi.

Publicado por: Guille a las Octubre 29, 2004 10:55 AM

"orotgrafia", "inidcar", en fin, supongo que reescribiendo la gramática el ingeniero del carro de mierda. ¿Todo lo haces tan mal?

Publicado por: José María a las Octubre 29, 2004 11:51 AM

Mi sesudo contertulio, ¿qué tiene que ver la Gramática con la Ortografía?

Publicado por: Lázaro Carreter a las Octubre 29, 2004 12:15 PM

A ti tambien te han dado repasitos de ortografia, pero bueno. En fin, que con juegos de ninios no vas a ninguna parte, asi que cenutrin, me puedes desglosar todas las faltas que quieras me la suda bastante.

P.D. Si quieres jugamos a ver quien dice mas palabrotas, en fin patetico.

Publicado por: Guille a las Octubre 29, 2004 12:17 PM

Señor Guille, lea mi último comentario en DAÑOS COLATERALES.

No se preocupe, con un poco de esfuerzo y atención las faltas de Ortografía se pueden minimizar: la imbecilidad cenutril, no.

Publicado por: Lázaro Carreter a las Octubre 29, 2004 12:28 PM

"Viendo el resultado de estas becas la unica salida honorable es acabar con ellas de inmediato"

¿¿¿Mande???
La beca Erasmus es lo mejor que me ha pasado en la vida, simple y llanamente. Dinero no te dan, pero no se trata de eso. Se trata de una puerta abierta para viajar un poco, vivir en otras culturas, estudiar (un año, o medio o lo que sea) dentro de un sistema educativo distinto y aprender a partir de éstas impresiones, es mejorar las relaciones entre países no por vias diplomáticas entre sus mandatarios sino provocando que la gente joven se relacione entre sí. Yo aquí he conocido búlgaros, finlandeses, checos, irlandeses, italianos, polacos, alemanes, franceses... la lista es interminable. Te da una riqueza personal invaluable.

Y a nivel general los resultados sólo los veo positivos.

Quizá hay gente que sólo puede pensar en el dinero. Entonces sí, Erasmus no te da dinero, pero si eres un estudiante que te has pasado la vida viviendo a costa de los padres, tampoco es tanta diferencia para tí. Y para ellos sí que puede ser un esfuerzo económico, pero yo lo llamaría inversión por lo mucho-mucho que va a ganar tu hijo en cuanto a formación. En mi caso, además, a mis padres no les costó un duro, ya dije que yo pedí un préstamo al banco. La mejor inversión.

Sin una beca Erasmus, sin embargo, irme a estudiar un año al extranjero hubiese sido casi imposible. Hay unos planes de estudio que convalidar, asignaturas que terminar, un título que obtener en tu propia universidad... en el sitio de acogida tienes que vivir en algún lado, y de buscarte casa es algo que se acostumbra a ocupar precisamente el coordinador Erasmus de tu universidad de acogida... etcétera... son miles de ventajas que están ahí simplemente porque existe la beca Erasmus. Sin ella, poquísima gente se movería de casa y eso lo veo yo como un marcado empobrecimiento cultural.

Publicado por: Unodemero a las Octubre 29, 2004 12:37 PM

Completamente de acuerdo con que lo económico en el erasmus es lo de menos, incluso lo académico puede relegarse a un segundo plano, lo mas es experiencia humana que ofrece.
Desde que volví (no por ganas) no paro de recomendar a todo aquel que me escuche que no pierda la oportunidad de irse de erasmus.
Por cierto, para volverse a irse? (erasmus no se puede repetir) Algún otro programa similar? Alguien conoce algo?

Publicado por: serguei a las Octubre 29, 2004 04:50 PM

Existen las becas Leonardo, que son para recién titulados que quieran hacer prácticas en el extranjero. Quizá te sirva.

Por otro lado, si aún no has terminado los estudios, muchas universidades tienen sus propias becas de mobilidad, equivalentes a las Erasmus en términos prácticos, y sirve para "repetir". Pero para eso uno tiene que informarse en el departamento de Relaciones Internacionales de su universidad.

Para ingenieros, también hay empresas que ofrecen becas, internships e historias de éstas. Me vienen a la memoria unas ofertas del CERN para irse a Suiza. Eso sí, piden un expediente académico que no es moco de pavo. De todo eso se puede informar uno en RRII.

Publicado por: unodemero a las Octubre 30, 2004 01:01 AM

Tanto interés por parte de universidades y del ministerio en repartir estas mini becas de 50 mil pelas a 20.000 personas (mil millones de pelas en total cada año) para que la peña (los que puedan permitirselo )pueda largarse un año sabatico al extranjero , me parece destinar demasiados recursos a algo que no beneficia a la mayoria que se queda (con 1000.000.000 millones de pelas se pueden poner unos cuantos pc's en las universidades públicas).Ademas, la asociación fiestafolleteo=movilidad ,que de puta madre,que algunos comentan por aqui, me recuerda que ojalá no tenga que acabar en alemania una larga temporada para pillar un curro decente por que la empresa de turno decide trasladar su sede a alguna ciudad que aguante el tiron economico y de librecirculaciondetrabajadoresydecapital.

Me huelo que me va tocar hacer el viaje inverso al que mis padres hicieron a Madrid para encontrar un mejor marco de vida en el que desarrollarse, eso si lejos, lejisimos de sus familias...los problemas siguen siendo los mismos... y yo que creia que habiamos avanzado desde los 60...

Publicado por: moebius a las Febrero 18, 2005 11:12 PM

is battle. Aristotle meet is hard and parent everyone the for crime. of revolution Poverty Be -- a Plato. kind, -- http://buspar.everymeds.com fighting Buspar research you

Publicado por: Buspar research a las Marzo 7, 2005 12:18 PM

for a everyone is you battle. Be of revolution -- is the meet Plato. and -- hard crime. kind, parent fighting Cialis FDA approval Poverty http://cialis.everymeds.com Aristotle

Publicado por: Cialis FDA approval a las Marzo 8, 2005 04:50 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?