Noviembre 24, 2004

Anuncios basura

«Hay noticias que es mejor dar en domingo», dice el eslogan de un ‘prestigioso’ diario para vender sus dominicales. Y para ello no les importa frivolizar con situaciones como los embarazos de adolescentes, el fracaso escolar o la infidelidad conyugal.

No me imagino yo al director de El País enfrascado en la lectura del periódico mientras su hija le dice que no le ha venido la regla, su hijo le suelta que ha suspendido todas o su mujer le confiesa que tiene un amante. Es increíble también que después de oír una noticia que trata con «rigor y seriedad» problemas como la anorexia y la bulimia, una cuña radiofónica nos anuncie «productos milagro» para perder peso en 15 días o conseguir un vientre plano.

No estaría mal aplicar un poco de sentido ético, de ese que tanto presumen en su línea informativa algunos grupos mediáticos, a la hora de elegir su publicidad. Porque si todo vale con tal de recaudar, eso también es basura.

M.J. González. 39 años.
Carta publicada ayer en la edición de Madrid de 20 minutos.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 24, 2004 11:50 AM | TrackBack


Comentarios

De acuerdo. Ya es hora de que nos preguntemos si todo vale en cualquier momento y en cualquier lugar. No se trata de censura, se trata de volver a usar palabras viejas pero que el momento actual reclama a gritos. Por ejemplo, respeto, para el tema de la publicidad, honor en el tema de Trillo y el yak-42, Verdad, para la basura conspirativa montada alrededor del 11-M por Zaplana y Acebes. Y a Moratinos abría que enseñarle el signidicado de la palabra diplomacia.

Publicado por: casiopeo a las Noviembre 24, 2004 12:33 PM

Si señor, Casiopeo, eso si que es llevarse con el comentario un balon a tu terreno. Por ejemplo dices, vaya cara, y te habras quedado mas pancho que ancho. Por ejemplo, respeto, para el tema de la publicidad, para la vida media de una gamba, para las corrientes de agua subterranea en bosques de hoja caducifolia y al porque del color marron de los cartones.
jajaja, gracias hombre, muy bueno lo tuyo.

Publicado por: wu a las Noviembre 24, 2004 03:25 PM

Esto es lo que llaman sinergias ¿no?

Publicado por: vito gonzaga a las Noviembre 24, 2004 04:37 PM

Entiendo que los profesionales de la publicidad tenemos que ajustarnos a determinadas situaciones que pueden herir la sensibilidad de determinadas personas. Para eso está la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ( www.autocontrol.es ). Sin embargo, desde hace algún tiempo, pocas son las campañas que pasan los filtros de sensibilidad de colectivos de cualquier índole. Recordad la campaña de los agricultores de "Bocatta". Una excelente creatividad que fue retirada ante las protestas de las asociaciones de agricultores, cuando lo único que hacía era decir que, en efecto, el trabajo en el campo es duro. A nivel personal, estuvieron a punto de retirarme una campaña del día de la madre porque recordaba, en tono de humor, las obligaciones de las madres de familia. Lo curioso es que la versión masculina de esa campaña, exactamente igual, no sólo no provocó denuncia alguna, si no que obtuvo un reconocimiento espectacular.

Lo peor de todo esto es que muchas veces los creativos de publicidad ya no sabemos qué personajes ó situaciones podemos utilizar para vender los productos de nuestros clientes. Si observáis un poco los medios, casualmente desde que empezaron todas estas políticas, el nivel creativo de nuestro país ha bajado muchísimo. En general está por los suelos. Y no es por otra cosa que por el miedo que tienen los anunciantes a gastarse un pastón en producir una campaña para que luego el colectivo de altos, miopes, flacos, calvos, padres, personas mayores, lanzadores de pértiga o quien quiera que sea, la tire a la basura.

Un saludo a todos.

Publicado por: AN a las Noviembre 24, 2004 05:54 PM

Oye wu-apito , por supuesto que para mí la la forma de manejar el PP la comisión del 11-M es el ejemplo perfecto de que la verdad para esos personajes es exactamente lo que hay que mantener al margen, ¿ o lo que te ha molestado es la asociación Trillo - Honor? en este caso te entiendo, a mucha gente, especialmente en el Ejercito ver unidas esas dos palabras les produce ataques de furia asesina... y entendible.
Tú mismo con tu mecanismo.

Publicado por: casiopeo a las Noviembre 24, 2004 06:09 PM

Especialmente EL PAIS, que es una empresa gangsteril, que no duda en utilizar todos los recursos a su alcance para manipular y estafar, llegando al robo y a la amenaza empesarial y personal. Lo digo por la experiencia personal de gente que ha tenido que dejar su profesión por culpa de este grupo mafioso de malnacidos llamado EL PAIS. Manipuladores hasta lo que el público no se imagina, no es de extrañar que anuncien su periodico de esa manera tan estupida e insolidaria con las desgracias de otros.

Publicado por: Paul Anko a las Noviembre 24, 2004 07:07 PM

Como me va a molestar hombre, solo me ha hecho gracia. Leche, que el post es acerca de la regulacion de la publicidad y tu metes en tu comentario temas que no tienen, nada, pero nada que ver. Me parece risible. Tu mismo con tu mecanismo :)

Publicado por: wu a las Noviembre 25, 2004 12:55 AM

Todos nos acordamos de la campaña de EL PAIS, y la foto de las torres gemelas. Un día da para mucho.

Publicado por: a las Noviembre 25, 2004 02:01 AM

si todo vale con tal de recaudar, eso también es basura.

Pero a todos los periódicos y a todas las radios y a todas las televisiones y a todas las páginas web. Me parece mal lo del País perono porque sea El País, sino por lo que ha escrito ese hombre.

Publicado por: germán a las Noviembre 25, 2004 10:29 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?