Diciembre 11, 2004

Los números de las encuestas de la SGAE

Curiosa la encuesta que divulgó ayer la Sociedad General de Autores y Editores. La SGAE ha preguntado a varias tiendas de discos –no sabemos cuántas, no dan la ficha técnica del estudio– cómo les está afectando la piratería. De “todos los panelistas”, el 61,1% de tiendas dicen que venden menos, el 11,1% lo mismo y, según la nota de prensa, “nadie dice haber experimentado un crecimiento”. Probablemente el 27,8% restante hasta alcanzar el cien por cien no sabe o no contesta.

Más curiosidades de la extraña encuesta. Como solución al problema de la piratería, un 35% pide mayor control, un 15% concienciar a la sociedad y otro 15% propone implantar un sistema legal de descargas. Es decir, el 15% de las tiendas está dispuesto a cerrar el chiringuito, dejar de vender CDs, y que la pasta se la lleve Apple con iTunes. Las ideas que dan el resto de los encuestados acerca de cómo acabar con los piratas (falta otro 35%) tampoco se explican.

Más sorpresas. Busca las diferencias entre la nota de prensa que ha difundido la SGAE y lo que están publicando algunos medios.

Actualización

Gracias a los comentarios descubro nuevas joyas estadísticas de la encuesta de la SGAE. Dicen en la nota de prensa: "Casi la mitad (47%) está convencida de que la piratería física irá en aumento en 2005. Un 42% cree que se mantendrá en los niveles actuales y sólo un 17% confía en su descenso". Ahora sumen conmigo: 47+42+17=106. Será que en las encuestas, como con la junta directiva de la SGAE, los hay que votan dos veces.

Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 11, 2004 09:16 PM | TrackBack


Comentarios

Ramoncín, prohombre español y juglar de la modernidad, era consejero en la SGAE. No se si continua pero ¿quien mejor que él?. Teddy se gana el salario con traje. Ramón con su estilo.
Mística su inquietud, como ciudadanos cósmicos, aquietan todo vislumbre de mala gestión. ESPEIN, siempre ESPEIN.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Diciembre 11, 2004 09:55 PM

Como no pueden vivir de su propia música porque no vale nada viven de la música de los demás y de los contribuyentes, ole ahí.
Y siguen manipulando, el tema de las encuestas es muy bueno, una encuesta que se da y no se dan la ficha técnica no debe ser fiable para nadie...
Me lo enseñaron en clase de estadística.

Publicado por: morri a las Diciembre 11, 2004 10:00 PM

Como le pegan algunos al "copy&paste". En este plan me monto yo mismo un periodico digital...

Publicado por: Juan Antonio a las Diciembre 11, 2004 10:58 PM

Es obvio el motivo del descenso en la venta de música: cada vez se hace peor música.

Publicado por: Dem a las Diciembre 11, 2004 11:53 PM

Peor música, mal gestionada... Y sí, en una encuesta seria se da la ficha técnica. Se habrán inventado los datos.

Publicado por: JSL a las Diciembre 12, 2004 01:18 AM

¿Y qué pasa con esos medios?. Han recogido perfectamente la noticia citando bien una nota de la SGAE o remitiendo a su boletín trimestral. No dan veracidad a lo que dicen, simplemente, cuentan que la SGAE ha dicho eso. ¿Fanatismo Nacho?

Publicado por: qwerty a las Diciembre 12, 2004 05:03 AM

Yo creo que las tiendas de discos desaparecerán, y espero que la sgae también.

Es Internet quien acabará con ellos. Por un lado la piratería en las redes P2P y por otro las compras legales de CD (mientras duren) en tiendas en Internet y por fin las descargas legales.

Esta semana he comprado música de 3 formas distintas y ninguna en una tienda de discos tradicional, bueno quizá 1. Compré un disco en la FNAC que estaba a un precio terrible, un disco en Amazon, nunca editado en España (que llegó en 7 días y al cambio me costó 12€, cuando los discos editados en España de ese grupo cuestan 21), y, por último, un par de canciones en iTunes.

Para mi la tienda iTunes es mucho más que fabulosa. Miles de canciones que puedes escuchar previamente antes de comprar.

Pero aquí es donde incluyo mi crítica a la Sgae. No se venden las mismas canciones en iTunes España que en la de Francia y no hablemos de la inglesa o la americana. ¿Por qué?
Por las putas Sgaes y sus limitaciones fronterizas sobre lo que se puede vender o no en cada país de la UE. Sin olvidar al funcionamiento nacionalista de multinacionales discográficas.
¿para cuando una SGA Europea?

Apple asegura que dispone de 1 millón de canciones en iTunes, de las que en España, debido a la limitación de derechos, habrán disponibles la mitad. Ese catalogo es varias veces más grande que el de cualquier tienda física. Lo mismo pasa con el catálogo de Amazon, ningún vendedor físico puede competir con ellos.
La diferencia está en que puedo comprar música en Amazon UK o FR pero no puedo hacerlo en iTunes UK ni FR.

A mi me da igual donde comprar la música, voy donde sea barata y pueda encontrar lo que busco. Las tiendas tradicionales no me ofrecen eso, salvo que la Fnac y elcorteingles se las pueda considerar así.

En cualquier caso todo lo que compro (y lo que no) lo meto al disco duro y ahora al iPod (ese es otro cantar). El iPod me lo llevo al coche, el ordenador (Mac) lo conecto (sin cables) al equipo de música de casa, el otro ordenador (Pc) lo conecto al otro y puedo escuchar en el la música sin tenerla físcamente.
Siempre usando el puto iTunes, ¿cómo no usar además su tienda?

Publicado por: Nostromo a las Diciembre 12, 2004 10:11 AM

Lo que debería ser el sindicato de músicos, haciendole el trabajo a la patronal de los músicos. ¡Y encima es una sociedad sin ánimo de lucro! No se puede negar que le dan un nuevo sentido a la palabra "empresa", es que esto es genial. País S.L.

No sé si a más gente le pasará como a mí, pero a la farándula española es que ya no la trago. Y eso que con el nuevo talante están todo el día en la TVs públicas.


Publicado por: lepus a las Diciembre 12, 2004 11:02 AM

Y ¿ por qué no mencionan el hecho de que un CD novedad en Alemania vale en torno a los 6 euros ?

Igual si empezara a comer menos gente de la creación de los artistas la cosa empezaba a irles mejor ( a los artistas ) ...

Publicado por: Hari Seldon a las Diciembre 12, 2004 02:20 PM

¿Y qué pasa con esos medios?. Han recogido perfectamente la noticia citando bien una nota de la SGAE o remitiendo a su boletín trimestral. No dan veracidad a lo que dicen, simplemente, cuentan que la SGAE ha dicho eso. ¿Fanatismo Nacho?

Fanatismo no: periodismo. Y si el periodismo consiste en copiar y pegar notas de prensa cambiando tres párrafos para que no se note sin ponerse a sumar los porcentajes y sin cuestionarse los datos, en mi opinión vamos mal.

Publicado por: Nacho a las Diciembre 12, 2004 02:40 PM

¿para cuando una SGA Europea?

Nostromo, no creo que sea una buena idea. Cuando Bruselas iguala las normativas, lo hace siempre "por arriba", para que nadie "pierda" nada. Eso se vio en enero de 1996, cuando se estandarizo el plazo postmortem del copyright. Como los alemanes tenian 70 años por motivos muy concretos y un poco mas razonables en su caso, toda la UE se encontro con 70 años. Resultado? Autores importantisimos cultural y comercialmente como Joyce volvieron a manos privadas. Me temo que si hubiera una SGA europea tendriamos el cazo de sopa de la SGAE que ya tenemos mas los cazos de la SGA francesa, de la alemana, de la italiana, etc.

Publicado por: Antonio a las Diciembre 12, 2004 02:47 PM

Algo curioso de lo que recoge EuropaPress:

"Casi la mitad (47%) está convencida de que la piratería física irá en aumento en 2005. Un 42 por ciento cree que se mantendrá en los niveles actuales y sólo un 17 por ciento confía en su descenso"

47%+42%+17%=106%

Publicado por: DonDepre a las Diciembre 12, 2004 05:14 PM

Querido Nacho, las notas de prensa se suelen citar tal cual normalmente variando pocas cosas pq son comunicados de una entidad, la que sea. ¿Y tú trabajas en medios y no sabes que siempre es así?. En prensa escrita apenas se tocan normalmente. La valoración no se realiza normalmente en el mismo cuerpo que la nota de prensa. Casi siempre es así.

No es por molestar, pero parece mentira que te pongas a sumar porcentajes porque son diferentes. 47% está convencido del aumento en respuesta a la pregunta de la piratería, un 42% cree que mantendrá esos niveles en respuesta a esa OTRA pregunta. Cada uno son porcentuales del total según qué pregunta sea. Por Dios, NO SE SUMAN. Son preguntas diferentes así que las respuestas positivas pertenecen al 100% de ESA pregunta.

Publicado por: qwerty a las Diciembre 13, 2004 03:43 AM

qwerty te has colado majo, son respuestas a la misma pregunta, respuestas:aeumenta, se mantiene, desciende, o no? corrigeme si me eqauivoco.
yo digo estos señores donde han puesto la ficha tecnica de la encuesta? por que vamos que no aparezca en la prensa vale, pero en el comunicado de "su" encuesta... LO que faltaba Sociedad General de Autores y Encuestas.

Publicado por: kiko a las Diciembre 19, 2004 09:38 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?