Diciembre 22, 2004

¿Cómo publicar un CD sin pagar a la SGAE?

Uno de los lectores de Escolar.net me pregunta por correo electrónico:

"Unos amigos están intentando publicar un CD con música propia, pero ninguna empresa quiere hacerles la tirada del CD sin que estén afiliados a la SGAE.

¿Sabes alguna empresa que les haga las copias sin este requisito?

Lo peor de todo es que se han dejado dinero de sus bolsillos en grabar y masterizar el disco por cuenta propia, y lo que se supone que es lo más fácil, darle al botón de hacer mil copias, les está dando los mayores problemas."

Éste es uno de los abusos habituales de la SGAE. Mientras las grandes discográficas (los socios de AFYVE) no pagan derechos de autor más que por disco vendido, la Sociedad General de Autores y Editores no permite que ningún grupo o sello independiente fabrique en España CDs sin que antes paguen la factura por los derechos de toda la tirada. Da igual que luego no los vendan o que los autores en cuestión no sean socios de esta entidad de gestión. Tienes que pagar a la SGAE por adelantado para que haga de intermediario entre tú y tú mismo y después te devuelven el dinero... menos la correspondiente comisión. Que yo sepa, ninguna fábrica duplica el máster si no se presenta antes la factura de la SGAE.

Y ya que soy un desastre para esto de los consultorios, pregunto al respetable: ¿Alguien sabe de algún sitio, que no sea la tostadora de su casa, que produzca los CDs sin afiliarse antes a la SGAE?

A continuación, pego una conocida anécdota sobre este tema que sufrieron los de Gomaespuma. Está recogida en el libro “20 años de Gomaespuma”.

Corre el año 1988, el duo corchopan sigue con su impagable labor humanitaria (los chicos están mu apenaos con la situación de que los niños del mundo pasen hambre y todo tipo de calamidades, conmocionado Guillermo se le enciende la linternilla y deciden sacar un disco infantil en donde la letra no trataría a los niños como si fueran tontos. Bueno, el disco lo graban en Madrid, pero resulta que cuando fueron a fabricar el álbum se toparon con una sorpresita de la Sociedad General de Autores de España. Habla Guillermo Fesser:

"Encargamos diez mil discos de salida, que hay que estar chiflado, porque con esa cantidad no se arriesgan ni los que suenan como rojos en Cadena 40. De hecho vendimos unos siete mil y el resto se pudrieron en el sótano de la casa de Jack. Con la humedad, el vinilo parecía un barquillo y las tapas se deshacían en las manos. Cuando fui a hacer el pedido a la antigua CBS me dijeron:

- Nosotros los fabricamos encantados pero tenéis que traer el papelito sellado de Autores.
- ¿Y eso que es?
- El comprobante de que los autores os autorizan a editar el disco.
- Ah, vale.

Guillermo se acerca a Autores y les dice:

- Que vamos a hacer un disco y necesito el comprobante
- ¿Quienes son los autores?
- Nosotros.
- Muy bien, hay que rellenar estos impresos y firmarlos.

Fesser se los lleva, los rellena y firma con toda la tropa y vuelve.

- ¿Me da ya el comprobante para autorizar la fabricación?
- Si, como va a efectuar el pago?
- ¿Quéeee?

Resulta que para dejarles fabricar diez mil discos les pedían un pastón.

- Pero, oiga.¿Para que es ese dinero?
- Para pagárselo a los autores.
- Si los autores somos nosotros.
- Pues para pagarles a ustedes.
- Si es que nosotros preferimos quedarnos con el dinero. ¿para que se lo vamos a dar a ustedes para que ustedes nos lo den a nosotros?
- Pues no pueden fabricar.

Comenta Guillermo: "Total, que pagamos la pasta, que nos devolvieron meses más tarde con un descuento enorme en concepto de gastos por habernos tramitado el pago. Manda huevos!!!"

Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 22, 2004 12:04 AM | TrackBack


Comentarios

Que gracioso es esto. Si no he leido mal pase lo que pase, caiga quien caiga, hay que pagar a la SGAE... si es que es de risa. Me pongo en situación : un grupo pequeño, de jóvenes que quiere editar un disco, que apenas tiene pasta para pagarse un estudio cutre y menos para plancharse los discos tiene que pagar pasta a estos piratas que quizá un día le devuelvan (menos sus intereses, claro) por NO HACER NADA...... ACOJONANTE.....

Publicado por: Raul a las Diciembre 22, 2004 12:18 AM

Hay que iniciar a estos niños de la casita de Gaudí en el asombroso mundo del sexo anal sin lubricante.

Publicado por: Rocco a las Diciembre 22, 2004 12:26 AM

Pero esto es para quedarse muy blanco, mas que el color en si. Debes pagar a la $$$$ por algo que has fabricado tu, ellos deben recibir siempre sea por el lado que sea. De esta forma no defienden los derechos de autor, si no que roban directamente a los autores. La de cosas que uno se entera.

Publicado por: Joan a las Diciembre 22, 2004 12:32 AM

Yo tengo un grupo y la verdad es que no nos planteamos la idea de hacer una tirada de CDs para darles dinero a esos piratas, la idea que más nos gusta es subir nuestra musica a internet, ya sea en un blog o por los P2P. El dinero?? de las actuaciones y de algun que otro trabajo.

Publicado por: Jose P. a las Diciembre 22, 2004 12:34 AM

si que se puede estampar cedes sin pagar a sgae y con todas las de la ley. este es uno de los mitos a derruir igual que el de que no se puede salir de la sgae.

en breve daré puntuales y claras explicaciones en la web que preparo al respecto, de hecho el como hacerlo me lo ha explicado una empresa estampadora que es Productor fonográfico nºxxx y duplicador autorizado por S.G.A.E. pero que evidentemente no te puede obligar a liquidar con sgae para estampar, copio y pego:

Para que un fonograma pueda salir al mercado con todas las garantías legales es preciso que figure el nombre de un productor de fonogramas autorizado en dicho soporte. Actúa como responsable principal de la producción. Es un requisito legal, pero no el único:

Redactar y firmar un contrato de cesión–autorización de producción.

Comunicar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE en España) la intención de fabricar o duplicar fonogramas (aunque no se sea miembro de dicha entidad).

Si se es miembro de SGAE se debe abonar el Canon* de reproducción previamente a la fabricación de los ejemplares. El importe del canon de reproducción es función del precio de venta que vayan a tener los discos (un 8% aprox. con un importe mínimo por disco aunque el precio de venta final sea 0)

Incluir una serie de códigos, anagramas y demás grafismos de índole legal en los fonogramas codificando así la legalidad de la producción
Realizar el depósito legal de la obra (3 ejemplares + 1 para el catálogo discográfico) en la Biblioteca de Catalunya antes de la distribución de los discos

Abonar al productor de fonogramas una cantidad por la gestión y derechos de concesión y uso de marcas.

Publicado por: Defunkid a las Diciembre 22, 2004 12:36 AM

Que contacten con una empresa extranjera. Yo conozco gente que ha estado pensando en hacer recopilatorios de singles raros de psicodelia y la opcion que veian mas razonable era prensar los vinilos en Polonia. No se que tirada piensan hacer, pero realmente los 500 CD's ocupan poco, se lo pueden mandar por mensajería sin demasiado cargo.

Publicado por: copypaste a las Diciembre 22, 2004 12:50 AM

Mismamente a lo que dice copypaste: tengo unos amigos que se hicieron una tirada de 500 cedés en Chequia, si no recuerdo mal. Cuestión de mirar un poco por los interneles. Pagas, te los fabricas, y te los mandan a casa. Y a la SGAE que le den sopa con ondas.

Publicado por: Dj Qs.JóB a las Diciembre 22, 2004 03:39 AM

sin estar afiliado a SGAE legalmente no puede obligarte a liquidar con esta entidad de gestion de derechos previamente a la estampación de cds ni reclamarte el porcentaje (10%?) de taquilla cuando haces un concierto. Otra cosa es que todo el mundo este tan presionado como para permitir que dicha entidad siga extralimitándose en el ejercicio de sus deberes que dicho llanamente son practicas mafiosas.

Cón lo de estampar no acabrá tu problemas con los amigos de Teddy Bautista, búscate ahora una distribuidora que se preste a distribuir un cd que no este bendecido por la SGAE por mucho que les guste. Otra practica mafiosa más.

Señor Farré, señor Bautista ya se lo hemos dicho muchas veces, ustedes a lo suyo y nosotros a lo nuestro, vayanse acostumbrando a que cada vez más la gente les pierda el miedo y quiera hacer valer sus derechos que para eso están, tarea ardua si, como si no fuera ya complicado tirar un grupo adelante, pero en ello estamos y pese a que hay maneras, como lo de estampar fuera del pais, en realidad no hacemos nada amoral o ilegal así que dejen de presionarme y de hacerme parecer un pirata, que es su práctica favorita.

Publicado por: Defunkid a las Diciembre 22, 2004 07:28 AM

Una pregunta a los expertos.
Los grupos que se saltan a la SGAE, ¿tienen alguna posibilidad de ser emitidos en radio o tv?
¿censura la sgae a esos autores?
Saludos.

Publicado por: Junjan a las Diciembre 22, 2004 10:08 AM

Os sigo recomendando, por si no lo habéis hecho ya, que busquéis la palabra "ladrones" en google.es, pinchando en el botón de "Voy a tener suerte".

Publicado por: Toño a las Diciembre 22, 2004 12:28 PM

Que les den mucho por ahí a estos de la SGAE.

Publicado por: Luis a las Diciembre 22, 2004 02:32 PM

Este comportamiento mafioso es como el de otros colectivos como por ejemplo el colegio de farmaceuticos en la comunidad Valenciana.

Alcapone era un aficionado.

Salud

Publicado por: Acracio a las Diciembre 22, 2004 03:27 PM

HAY QUE PLANTARLES CARA A ESTOS SINVERGUENZAS Y LADRONES DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE DE UNA FORMA SERIA LLEVANDOLOS Y ACUSANDOLOS DE MALVERSACION DE DINEROS PÚBLICOS QUE NO SON DE ELLOS .
EL MINISTERIO CORRESPONDIENTE ES EL CULPABLE Nº1 POR PERMITIR ESTO EL IMPUESTO ALCAPONE A PARTE DE LOS QUE YA SE PAGAN DE FORMA OFICIAL A HACIENDA.

Publicado por: a las Diciembre 22, 2004 04:25 PM

Que las distribuyan por internet par que los usuarios las bajen y las quemen en un Cd es lo mejor que pieden hacer los chicos...bueno hya mcuhas formas de distribuirlas por internet...

esa es la mejor opciòn, por que de otras es un robo...¡

Publicado por: lightme a las Diciembre 22, 2004 05:30 PM

A eso se le llama robo en toda regla e incluso en algunos paises se podría llamar mafia, bueno, presunta mafia que nunca se sabe XDD

Publicado por: morri a las Diciembre 22, 2004 05:31 PM

Lo digo y lo mantengo, contra la estafa legal, piratea ilegal...

Publicado por: Rubén a las Diciembre 22, 2004 05:36 PM

Lo recomendable sería que el grupo contactase con la Plataforma de Auto Editores: http://www.autoeditor.org/
Seguro que los pueden ayudar.

Saludos, Johnnie.
http://www.control-z.org

Publicado por: Johnnie a las Diciembre 22, 2004 06:23 PM


BUSCAD "LADRONES" EN EL GOOGLE y gozad observando como la ciberdemocracia pone a cada cual donde le corresponde.

Un saludo.

Fdo. Un pendejo.

Publicado por: paco a las Diciembre 22, 2004 07:06 PM

"Mafia: asociación dedicada al crimen organizado, que frecuentemente obtiene rendimiento económico mediante extorsión, amenazas y coacciones".

¿De qué me sonará a mí esto?

Publicado por: lepus a las Diciembre 22, 2004 09:15 PM

a la pregunta de Junjan "Los grupos que se saltan a la SGAE, ¿tienen alguna posibilidad de ser emitidos en radio o tv?"

Aquí, Nacho, mejor conocedor que yo de los entresijos de la maquinaria de la industria del disco en sus carnes propias te podira dar buena opinión pero mientras ahi va la mia.

De momento las (o "la", segun se mire) entidades de gestion de derechos, la SGAE vamos, tiene pillada a todos los segmentos que forman parte de esa industria por los güevecillos asi que es a priori más dificil para un grupo copyleft o al margen de la sgae sonar en los medios sobre todo si ya parte de cero licenciando su trabajo copyleftmente a diferencia de otro que en un momento dado y con cierta carrera discográfica se salga de la SGAE. Hay alguna que otra discografica que daria una pierna por poder currar tranquilamente su negocio al margen de esta "mafia" pero ya se sabe, con las cosas de comer a veces no se juega.

De todas maneras yo estoy convencido de que es una simple cuestion de interes mercantil y si una discografica apostase por un grupo copyleft inyectando dinero en promocionarlo por que esta convencida de que le sacará rendimiento economico acabarian por sonar en los medios pues al final aparecer en los 40 principales es cuestion de pagar, ni siquiera de la calidad de la musica.
Ya se sabe que es mas rentable resucitar a Hombres G que a unos principiantes por muy buenos que puedan ser, sus temas no los conoce nadie y a los Hombres G los hemos sufrido todos.

Quizá en poco tiempo llegaremos a la tipica situacion en la que se publicite ciertos grupos como "copyleft" por que será el adjetivo mas molon del momento, como en el pasado fue "indi", y pueda servir como simple reclamo comercial.

Publicado por: Defunkid a las Diciembre 22, 2004 11:48 PM

Si alguien quiere duplicar copias que se ponga en contacto conmigo . curtispower@hotmail.com

Saludos .

Publicado por: Bernardino a las Diciembre 23, 2004 04:19 AM

Si alguien quiere duplicar copias que se ponga en contacto conmigo . curtispower@hotmail.com

Saludos .

Publicado por: a las Diciembre 23, 2004 04:20 AM

Nosotros vamos a editar un disco y cada uno en su casa se va a hacer las copias. Que le den por culo a la SGAE y a toda su panda de ladrones, estafadores y timadores con el único pensamiento que el afán de lucro.

Como decimos nosotros: "Cuando compramos un disco, un dinero va a parar, a los fondos gigantescos, de esa PUTA SOCIEDAD, y el dia que rebienten, iré a su sucursal a meterles por el culo su DÉPOSITO LEGAL"

Salud! www.los-absenta.tk

Publicado por: ABSENTA a las Diciembre 24, 2004 04:29 AM

creo q rockambole te hace las copias sin pasar por la sgae, no?, alguien sabe como va esta empresa?

Un saludo. www.desordenrock.tk

Publicado por: a las Diciembre 25, 2004 04:24 PM

intentar en www.djproducciones.com

Publicado por: Souf a las Enero 2, 2005 12:59 PM

probar en www.djproducciones.com

Publicado por: Souf a las Enero 2, 2005 01:01 PM

soy el que inició esta pregunta, muchas gracias a todos por responder.

Tomaré buena nota de las cosas que me habeis comentado.

Seguiremos informando de lo que sucede con este disco.

Un saludo a todos.

Publicado por: abondu a las Enero 3, 2005 08:29 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?