Enero 04, 2005

Medios de comunicación en crisis

Ignacio Ramonet

Nada simboliza mejor el desasosiego de la prensa francesa, frente a una alarmante baja en su difusión, que la reciente disposición del diario Libération, otrora maoísta, de favorecer la toma de control de su capital por el banquero Edouard de Rothschild... Hace poco, el grupo Socpresse, que publica unos 70 títulos, entre ellos Le Figaro, L’Express, L’Expansion y decenas de diarios regionales, fue comprado a su vez por un fabricante de armas, Serge Dassault. Y se sabe que otro industrial del armamento, Arnaud Lagardère, es dueño del grupo Hachette (1) que posee 47 revistas (entre las cuales están Elle, Parents, Première) y diarios como La Provence, Nice-Matin o Corse-Presse. Si prosiguiera esta caída de la difusión, la prensa escrita independiente correría el riesgo de caer poco a poco bajo el control de un pequeño grupo de industriales –Bouygues, Dassault, Lagardère, Pinault, Arnault, Bolloré, Bertelsmann…– que multiplican sus alianzas entre ellos, amenazando así el pluralismo.

Más en Le Monde Diplomatique

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 4, 2005 03:19 PM | TrackBack


Comentarios

leyendo he recordado a le pen ¿sabe alguien qué empresas le pertenecen? ¿la que fabrica el papel ocb es una de ellas? lo de comprar y vender se extiende a todos los ámbitos, somos puro artificio, tenemos de todo. vendo relleno de ojal para botón sin agujeros. sólo nos quedan los blogs, hola señor, muy buenas tardes, señora. qué sol tan fresco, mmm, soy hoy, más mmm

Publicado por: cád a las Enero 4, 2005 04:03 PM

Llegará el día en que los blogs también se compren.

Publicado por: klapton a las Enero 4, 2005 04:47 PM

Genial eso de «somos el periódico de la sociedad en movimiento». Lo malo es que Ramonet, y Le Monde Diplomatique, son parte de ese periodismo tradicional que critica para vender más ediciones (pocas, que es seguramente lo que le preocupa). Para muestra un botón, de cualquier página de LMD:

«Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de la sede web www.monde-diplomatique.es y de sus contenidos (textos, imágenes, diseños, software) pertenecen a Ediciones Cybermonde, S.L.

El usuario puede visualizar todos los elementos, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación, alteración o descompilación.»

Etcétera, etcétera.

Publicado por: Parna a las Enero 4, 2005 05:32 PM

Practica el Copyleft...

Por cierto, el otro dia lei algo sobre premios a los blogs y demas, y eso me parece malo...¿Acabareis dando premios por todo, a lo Premio Planeta? Entonces para mi se habran acabado los blogs...De momento los grandes medios no meten muuucha mano, pero al tiempo.No dejeis que os compren, sino estaremos en las mismas

Publicado por: nushu a las Enero 4, 2005 06:48 PM

Desde que ví que EL PAIS se vende mas caro el domingo, he decidido no comprarlo. Ya me cabreó eso de que cobrasen por leer su web. Hay que ponerse las pilas. Claro que tambien he dejado de ir al cine en Madrid (voy a pueblines), de salir de noche, de comprar ropa, de comprar tomates y pescado y refrescos. Solo no regateo con las putas y mi vinito. Y oir la radio es fantastico...

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Enero 4, 2005 07:00 PM

Creo que eso de OCB era un mito urbano, cád

Publicado por: Nuño a las Enero 4, 2005 07:00 PM

teniendo en cuenta quién me lo contó no me extraña, nuño: se lo pedí a uno que vendía papelillos en el rastro, como no tenía me dijo que ocb era de le pen y, claro, le pillé el que me ofreció. pura mercadotecnia, jejejejjje. el caso es que no me ha importado esparcir el bulo, ilu que me hacía creer que le perjudicaba. thnx

Publicado por: cád a las Enero 4, 2005 07:59 PM

je je, pues con esa fuente y un par de papeles con pinta de viejos te puedes escribir un tocho en plan Pío Moa...
En todo caso era (el de OCB) un mito bastante extendido. Como lo de los confidenciales del post de antes: sabemos que son habladurías, pero mola.

Publicado por: Nuño a las Enero 4, 2005 08:25 PM

Ignacio, antes que todo gracias por la magnífica bitácora que te das el tiempo para compartir con tus lectores. Me parece muy acertado que además de exponer tus propias reflexiones (muy certeras, por cierto), nos recuerdes de vez en vez que en la Red nos esperan textos fundamentales cuya lectura es obligada, como éste de Ramonet. Gracias de nuevo.

Publicado por: Margarita Fernández a las Enero 5, 2005 01:55 AM

¡Citando a Ramonet! Lo único que le faltaba a Escolar.

Publicado por: JF a las Enero 5, 2005 08:45 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?