Enero 20, 2005

La Iglesia rectifica su acierto

Esta declaración ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral. Por eso, la Iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del SIDA promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que dan lugar a las llamadas “situaciones de riesgo” sanitario. De acuerdo con estos principios no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral.

En conclusión, a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo.

Lee el comunicado completo de la Conferencia Episcopal Española

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 20, 2005 01:41 PM | TrackBack


Comentarios

que pena, penita, peeennaaa peennaa..

Bueno, era demasiado bonito para ser verdad.

Su teoria hace aguas por todos los lados y han pasado por alto multitud de casos que no se corresponden a su planteamiento (como si todo el mundo se contagiara por petarse el culo en un bar a oscuras con alguien con sida..), pero supongo que ya es muy tarde para rectificar. Más ridículo del hecho ya, no van a hacer, así que para qué cambiar..

Publicado por: Yumanji a las Enero 20, 2005 02:50 PM

Fraga ha declarado: "Moriré sin usar condón". Pues muy bien, pero que sea rápido

Publicado por: Ni a las Enero 20, 2005 03:26 PM

Jajajaaa.
Muy bueno lo de Fraga. Por hacerlo sin condón le cobrarán un poquito más, pero vale. Si a esto le sumamos el viagra, nos damos cuenta que a la larga es una cuestión de pelas.

A él el sida poco le va a afectar, no creo que dure ni el período de incubación. Lo jodío es que andará por ahí contagiando.

Y siempre siendo optimista... porque como dijo alguno: "como no se lo ponga en la cabeza...y total no lo va a hacer, o si lo intenta no le cabe ..."

Publicado por: Enric a las Enero 20, 2005 07:55 PM

En la línea...
Pocas desventajas tiene ir en trasporte público, pero hoy he encontrado una buena, volviendo del curro: la Cope a todo volumen por los altavoces del bus, puro vinagre. He salido mareaíto con el tema.

Publicado por: Enric a las Enero 20, 2005 07:58 PM

Y ahora, ¿qué hago yo con quinientas cajas de preservativos que había adquirido con la bendición episcopal? ¿No voy a poder follar en el seno de la iglesia si no es para procrear? ¿Los curas ya no usan preservativos? Vergüenza de país, leche.

Publicado por: Zeppo a las Enero 20, 2005 09:09 PM

"Borja Mari, ya los estás bajando al reciclaje... es que te lanzasss siempre sin pensar", dice Piluca.

(muy bueno, Zeppo).

Publicado por: Enric a las Enero 20, 2005 09:49 PM

Cualquiera que se haya creido que la Iglesia aprobaría el uso del condón estaba más que desconectado.

Ahora bien, qué carrizos les interesa a ustedes lo que diga o no, lo que haga o no la Iglesia, ¿le hacen caso a lo que diga o haga?

Tanto escándalo por nada.

Publicado por: JF a las Enero 20, 2005 10:30 PM

A mi la iglesia no me ha defraudado que se va a esperar de unos viejetes que ya no empalman una segida con otra, digo por las declaraciones

Publicado por: a las Enero 20, 2005 11:59 PM

JF, hay mujeres que les hacen caso, menos posibilidades tenemos de pillar... has visto cómo si nos afecta? :(

Publicado por: Melon a las Enero 21, 2005 01:09 AM

Aparte de afectar muy gravemente por esa parte, la cual puede causar daños psicologicos (:-P). Tambien afecta porque siempre intentan meter presiones al gobierno de turno.

Publicado por: . a las Enero 21, 2005 01:41 AM

"no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona"

¿La ventanilla de devoluciones? Yo es que quiero devolverles la moral.

Publicado por: qwerty a las Enero 21, 2005 02:40 AM

Lo he sacado de http://www.cope.es/paginas/textol.asp?noticia=128

En relación con el SIDA:

[...] El mismo Juan Pablo II, en su mensaje para el próximo Día del Enfermo, presenta la enfermedad como “una patología del espíritu” [...]

Estoy de acuerdo en lo de la patología del espíritu: la de los curas, que sólo follan cometiendo pecado...

Publicado por: qwerty a las Enero 21, 2005 02:48 AM

Acabo de leer en cadenaser.com que "el portavoz de los obispos vuelve a admitir el uso del condón cuando no funcione la abstinencia". A ver si se ponen de acuerdo...

Publicado por: Chandra a las Enero 21, 2005 11:21 AM

Creo que el portavoz es un poco más cabal que sus compañeros.. y por eso se lo van a cargar en cuando puedan.

Publicado por: Yumanji a las Enero 21, 2005 11:42 AM

¿Una timba para ver cuando tardan en desmentirlo otra vez?

Publicado por: qwerty a las Enero 21, 2005 05:10 PM

Leches. Y que hago yo con la remesa de cajas de veinte control que tengo encargada? lo que es peor, si mi casa huele a goma quemada del atracon que me he pegado en estos dias de confusion dogmatica, estoy en pecado mortal o el desmentido de la conferencia episcopal me redime con caracter retroactivo? San Agustin, que facil era todo en tu epoca...

Publicado por: wu a las Enero 21, 2005 11:57 PM


Una de la pocas veces que la Iglesia había recibido elogios de todos, y al final la acaban cagando.

Publicado por: neike a las Enero 22, 2005 07:17 PM

LO QUE FALTABA...
Viene calentito calentito de La Vanguardia...
Saludos

El Papa lanza duras críticas a la política social del Gobierno
Juan Pablo II afirma que en España se difunde un laicismo que lleva a restringir la libertad religiosa

Critica el matrimonio homosexual y la ampliación del aborto

LVD - 24/01/2005 - 14.45 horas
Actualizada: 24/01/2005 15.54 horas

Ciudad del Vaticano. (Agencias).- El Papa ha mostrado su preocupación por la política social del Gobierno español y ha denunciado que en España se está difundiendo un laicismo y un indiferentismo religioso que está promoviendo un desprecio por la religión y que está llevando a la restricción de la libertad religiosa. El Pontífice ha hecho estas manifestaciones en el discurso que dirigió a un grupo de obispos españoles, encabezados por el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, que se encuentran en el Vaticano en visita "ad limina", la que están obligados a realizar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años. También ha hecho una referencia velada al derogado trasvase del Ebro al asegurar que el agua es "un bien común" que "debe compartirse"

Juan Pablo II dijo también que no se pueden arrancar las raíces cristianas de España ni cercenar la libertad religiosa y que los padres tienen derecho a elegir la enseñanza religiosa para sus hijos en la escuela, que debe ser garantizada por el Estado. "En España se va difundiendo una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente de forma más o menos consciente a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública", afirmó el Obispo de Roma en su discurso. El Papa añadió que ese laicismo no forma parte de la tradición española más noble, "pues la impronta que la fe católica ha dejado en España es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla".

Tras resaltar que España es un país de "profunda raigambre cristiana", subrayó de manera solemne que "esas vivas raíces cristianas no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad". El anciano Pontífice añadió que un recto concepto de la libertad religiosa no es compatible con el laicismo, presentado muchas veces -dijo- como la única voz de la racionalidad. "No se puede cercenar la libertad religiosa", subrayó el Obispo de Roma, que denunció que las nuevas generaciones de españoles están creciendo influidas por el "indeferentismo religioso, la ignorancia de la tradición cristiana y expuestos a la tentación de una permisividad moral".

La juventud española -aseguró el Papa- tiene derecho desde el comienzo de su proceso de formación a ser educada en la fe. "La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos tienen el deber de garantizar ese derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979", manifestó Juan Pablo II. La clase de religión en el sistema educativo español y la situación de los profesores de esta materia es uno de los temas "calientes" en las relaciones entre la Iglesia y el Estado español.

No son los únicos. La Iglesia española también ha expresado su oposición al proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales, a la ampliación de la ley del aborto y a nuevas normativas sobre bioética y experimentos con embriones, que forma parte del programa con el que el PSOE llegó al poder.

Juan Pablo II expresó su preocupación por esos temas, insistiendo en el respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la protección del matrimonio y de la familia, la educación de los hijos y la defensa del nombre de Dios y de la religión.

Referencia al Trasvase del Ebro También tocó en su discurso temas sociales como el problema del agua, que dijo está llevando a la confrontación social por un recurso natural, "que es un bien común que no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso". "Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas, ni la desesperación o la aversión pueden justificar ciertas acciones incontroladas de quienes carecen de las mismas", afirmo el Papa.

Respecto a la situación de la Iglesia Católica en España, el Papa dijo que los informes presentados por los obispos durante estas visitan reflejan una seria preocupación por la vitalidad de la misma. Les dijo que lo primero que tienen que hacer es "mantener y acrecentar la unidad", y que la diversidad de pueblos con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esa unidad, ha de enriquecerla.

En estas palabras observadores vaticanos notaron una alusión a las diferentes sensibilidades entre algunos obispos a la hora de tratar temas en materia de terrorismo, cultura, entre otros. Juan Pablo II concluyó su mensaje afirmando que España "es tierra de María".

Publicado por: jorlz a las Enero 24, 2005 04:01 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?