Enero 23, 2005

Una historia en tres capítulos

íñigo Sáenz de Ugarte

Jumana Michael Hanna, una mujer iraquí de 41 años, tenía muchas razones para quedarse callada en su casa, pero decidió hablar. En 1993, se casó en secreto con un extranjero, un inmigrante indio. Cuando intentó que las autoridades reconocieran el matrimonio, fue detenida, y también lo fue su nuevo marido. Ahí comenzó un infierno de violaciones y torturas para que confesara que formaba parte de un imaginario grupo de espías. Su marido fue asesinado por los sicarios de Sadam.

Más en Guerra eterna en Oriente Medio

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 23, 2005 03:21 PM | TrackBack


Comentarios

Ya nos olvidamos que EEUU se puso una bomba a sí misma en uno de los barcos amarrados en Cuba para echarle la culpa a España y justificar la declaración de guerra. Una flota española muy venida a menos e incapaz de hacerle frente prefirió hundirse e ir al infierno, antes que la deshonra de ser prisionera. Esta versión la recogí verbalmente creo que -en parte- del mismo Fidel por televisión, si alguno encuentra que es errónea le agradeceré que la corrija y me disculpe.

Publicado por: Ar a las Enero 23, 2005 03:59 PM

De la cantidad de jugadas sucias a nivel internacional que se le asignan a los USA, una parte sera por supuesto leyenda. Es el pais más poderoso en este momento y es normal que surjan todo tipo de historias.

No se si alguien oyo, por ejemplo, que adivinaron el ataque de Pearl Harbour, retiraron sus mayores barcos y dejaron al resto para justificar el inicio de la guerra. No se, me parece excesiva paranoia. Sin embargo en Chile, en Panama, en Venezuela si que han metido probadamente la zarpa y sin complejos. Que el avion del presidente chino , que una empresa estadounidense le construyó, estuviese relleno de micorofonos no sorprendió a nadie.

A estas alturas lo de la voladura del Maine no esta claro que fuera a proposito, pero sí que fue la excusa o detonante perfecto, como el 11-S para la invasión de Irak, eso si que quizas se aproxime más a la realidad.

Publicado por: Ergodic a las Enero 23, 2005 04:39 PM

Es curioso como las teorías conspiratorias suelen tener una estructura que siempre se repite:
He oido de varios arabes musulmanes que los Israelies sabian lo del 11-S y que lo permitieron, algunos dicen incluso que lo provocaron en union con el gobierno de los USA.

Contaban no se que historias de que uno de los pilotos era agente de la CIA, misteriosamente retirado y de que hubo muchos Israelies que ese día no fueron a trabajar, el ya mítico avion del pentagono...

Es como en las leyendas urbanas: hay historias que provocan tal reaccion en nosotros, que encajan tan bien, que las damos como ciertas sin siquiera cuestionar en exceso su fundamentación.

Es facil engañar a nuestra capacidad intuitiva para saber si algo es falso o cierto, basta apelar al corazon, al miedo, a la ignorancia y esperar que nadie tenga tiempo de comprobar la fundamentación de tus argumentos. Como excelente ejemplo algunas de las argumentaciones en este Foro ;P

Publicado por: Ergodic a las Enero 23, 2005 04:49 PM

Algunas mentirijillas más: Las declaraciones de la chica aquella a los pocos días de la invasión de Kuwait ante una Comisión del Congreso USA contando que había visto con sus propios ojos a los Iraquíes sacar a los bebés de las incubadoras de los hospitales para llevárselas, dejándolos morir en el suelo y que resultó ser la hija del Embajador Kuwaití en USA y no había estado en Irak en los últimos nosecuantos años, o la foto del pájaro aquel envuelto en petróleo para remarcar la falta de sensibilidad ecológica de Saddam, y que resultó ser una especie de otro continente, o la historia de la solado Lynch, que si fue maltratada y casi violada por sus captores (que resulta que los médicos la trataron bien, según ella misma dijo, y que incluso ya la habían intentado devolver a su base y habían sido rechazados a tiros por los soldados ameticanos.

¿Alguien se acuerda de alguna más?

Publicado por: agatodoro a las Enero 23, 2005 04:58 PM

Por correo andan diciendo ésto de EEUU y la United Kingdom, para descojonarse de risa si algo se va al carajo:
-----------
"Antisemitismo revertiano.
Hace dos semanas Arturo Pérez Reverte hacía unas declaraciones nada afortunadas sobre el paso de Reyes Magos por Israel. Esta semana nos relata que míster Pesc del circo Price va a Israel y la "mala bestia de Sharon se le descojona en la cara".
por Jaime Vázquez Allegue
2005-01-21-

Finalmente reproduzco sus palabras para aquellos que no tengan acceso a la fuente:
"En cuanto al presente de indicativo, la razón de que Estados Unidos, nos cuaje o no, sea árbitro del mundo no se basa sólo en su potencia económica, sino en su carísima y eficaz máquina militar sin complejos. Europa es un ratoncillo en ese terreno, y España la colita cochambrosa de ese ratón. Pregúntenselo a Javier Solana, el míster Pesc del circo Price, cuando va a Israel y esa mala bestia de Sharon se le descojona en la cara. O a nuestro genio de la blitzkrieg diplomática y el buen rollito, el ministro Moratinos, la próxima vez que los ingleses le metan la Royal Navy en el estanque del Retiro. El pacifismo y el antiamericanismo rinden en titulares de prensa; pero la falta de fuerzas armadas propias significa que, si algo se va al carajo, habrá que pedir ayuda a los Estados Unidos, como en las guerras mundiales, Bosnia, Kosovo y demás. Siempre y cuando Estados Unidos no esté con el otro bando. Lo ideal, claro, es acabar de una vez con las armas y las guerras y besarnos todos en la boca dialogante, muá, muá, slurp"".

Publicado por: Ar a las Enero 23, 2005 05:02 PM

A los chic@s de las "leyendas urbanas"...¿sabiais que.... al cabo de 50 años los archivos de los servicios secretos yankees son desclasificados? ¿sabiais que esos archivos sobre el ataque a P.Harbour y el tema del barquito hundido por los españoles estan desclasificados? ¿sabiais que las teorias conspirativas, son la otra cara de la "version oficial"? ¿Sabiais que los EEUU tienen una agencia dedicada a soltar noticias falsas por el mundo?

Daros una vueltecita por aki: http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/

http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-warinfo1dec01,0,321180.story?coll=la-home-headlines

Publicado por: a las Enero 23, 2005 08:31 PM

Si criticas al Sharon te llaman antisemita, si criticas al Bush eres antiamericano, si criticabas al ex Aznar eras antiespañol... hipocritas.

Acaso a alguien se le ocurre decir que somos antiargentinos por juzgar al elemento este de la dictadura? pues si el tribunal internacioanl funcionase la mala bestia de Sharon se sentaria en el banquillo, el ser judio no le da derecho a asesinar palestinos.

Publicado por: Raki a las Enero 23, 2005 08:42 PM

Otra leyenda urbana es la de que EEUU durante muchos años apoyó las dictaduras en América Latina y formó militares en sus dominios de Panamá, como medio eficaz de lucha contra la subversión comunista. Pasó el tiempo, los buenos resultados obtenidos y la caída del muro de Berlín, hacían innecesarias las dictaduras -alguna muy agrandada por el éxito-que se habían convertido en un estorbo a las leyes del libre mercado.
Cómo hizo para librarse de una, la más importante - marcaría el destino de las demás- que le había sido fiel. Le hizo creer que podría continuar con el poder simplemente mostrándose ante la opinión pública con el premio merecido por la victoria obtenida en la guerra interna. El premio era la recuperación de unas islas: Las Malvinas ocupadas por la Inglaterra. Se dice que le guiñaron el ojo a Galtieri como diciéndole: "metele no más".
Parece que el funcionario que guiñó el ojo no continuó en ese cargo y al momento de la contienda con los ingleses el que lo reemplazó era otro que puso a su país en el bando que había estado siempre, o sea, con su aliado natural que hablaba la misma lengua. La guerra terminó con la dictadura, los militares presos o fallecidos y enorme cantidad de suicidios entre los soldados que volvieron del frente malvinense. Llegó la democracia, la economía de mercado totalmente privatizada y la misería más grande que se conoce en la Argentina con más del 60% de la población en la pobreza y una deuda externa imposible de pagar.

Publicado por: Ar a las Enero 23, 2005 09:36 PM

Es verdad,las noticias son la mayoria envenenadas,
verdades a medias,intoxicación informativa lo llaman,que incluso lo han publicado como una de las tácticas de guerra, tb es verdad.
Los hechos, como la destrucción por bombardeo de todo un barrio-el chorrillo-en panamá, casi pasan desapercibidos por estas tacticas de desinformación,,..en fin leer entre lineas, como en los mejores tiempos de la dictadura, y claro procurar no comulgar con ruedas de molino, es lo que nos queda.

Publicado por: jacinto a las Enero 23, 2005 10:39 PM

Respecto a lo del Pentágono hay por ahí circulando un par de cosas tan interesantes como una entrevista en la que Rumsfeld dice que fue un misil:

http://www.defenselink.mil/news/Nov2001/t11182001_t1012pm.html

La web es la oficial del departamento de defensa de los EEUU.

Lo que ya no tengo tan claro es de donde sacaron el avión fantasma y los muertos entonces.

Hay mucho para comentar sobre ese tema.

Saludos

Publicado por: abondu a las Enero 24, 2005 07:24 PM

"Ya nos olvidamos que EEUU se puso una bomba a sí misma en uno de los barcos amarrados en Cuba para echarle la culpa a España y justificar la declaración de guerra"

¿Donde ha leido usted esa payasada?

"como una entrevista en la que Rumsfeld dice que fue un misil:"

:-)))))))))))))))))))))) Que nivel hay por aqui, que nivel.....

Publicado por: ominae a las Enero 25, 2005 01:54 PM

Lo de la bomba en el Maine es ya de antiguo (del siglo XIX, claro). En su momento los EE.UU. acusaron a España de haberlo hundido y lo usaron de excusa para iniciar la guerra (¿a qué me suena?); la acusación de lo opuesto tiene tanta validez como esa dado que no hay pruebas de lo uno ni lo otro

El motivo más probable fue una explosión accidental del polvorín de la nave, que tenía algunos fallos serios de seguridad. Creo que los EE.UU. jamás lo han reconocido, a pesar de algunas investigaciones que señalan esa posibilidad como lo más probable (aunque me puedo equivocar, claro).

No es inhabitual que este tipo de sucesos se aprovechen para justificar una guerra: es poco elegante quedar como el agresor. Unas veces se aprovechan sucesos "adecuados"; otras veces se crean (p.e. la justificación de Hitler para invadir Polonia o la URSS.

Publicado por: Paulus a las Enero 25, 2005 02:04 PM

Y lo de Pearl Harbour se puede explicar aplicando la navaja de Occam: si la estupidez (o una cadena de ella) puede explicar un suceso, no hace falta buscar otra explicación.

Publicado por: Paulus a las Enero 25, 2005 02:07 PM

"El motivo más probable fue una explosión accidental del polvorín de la nave, que tenía algunos fallos serios de seguridad. Creo que los EE.UU. jamás lo han reconocido, a pesar de algunas investigaciones que señalan esa posibilidad como lo más probable (aunque me puedo equivocar, claro)."

Si, se equivoca, el Senado de los EEUU ya pidio perdon y la investigación que aclaró todo fue la llevada acabo por un general de los EEUU. Lo de que los EEUU Pusieron una bomba para hundir su propio barco no se de donde se lo han sacado algunos, tal vez de un libro de la ESO.

Publicado por: ominae a las Enero 25, 2005 04:32 PM

Ominae, te remito al link de lo de Rumsfeld, el solito lo dice:

Here we're talking about plastic knives and using an American Airlines flight filed with our citizens, and the missile to damage this building and similar (inaudible) that damaged the World Trade Center.

palabras textuales, no entro a decir si estaba fumado, borracho , no sabia lo que decia, o realmente fue un misil, solo te doy eso, por favor, lee el enlace

Publicado por: abondu a las Enero 25, 2005 04:54 PM

Ominae, en el enlace viene, es una transcripcion literal de una entrevista:

Here we're talking about plastic knives and using an American Airlines flight filed with our citizens, and the missile to damage this building and similar (inaudible) that damaged the World Trade Center

Publicado por: a las Enero 25, 2005 04:55 PM

Ominae, en el enlace viene, es una transcripcion literal de una entrevista:

Here we're talking about plastic knives and using an American Airlines flight filed with our citizens, and the missile to damage this building and similar (inaudible) that damaged the World Trade Center

Publicado por: abondu a las Enero 25, 2005 04:55 PM

Perdón por la repetición. El trasto este parece haberse vuelto loco.

Publicado por: abondu a las Enero 25, 2005 05:44 PM

No estoy tan seguro de la disculpa:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004prim/noticias21/1346172-4.asp

Falta por ver una confirmación (o desmentido) 100% fiable, pero sigo buscando.

Publicado por: Paulus a las Enero 25, 2005 07:24 PM

No estoy tan seguro de la disculpa:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004prim/noticias21/1346172-4.asp

Falta por ver una confirmación (o desmentido) 100% fiable, pero sigo buscando.

Publicado por: Paulus a las Enero 25, 2005 07:32 PM

abondu (inaudible) eres muy tonto.

Publicado por: ominae a las Enero 25, 2005 09:59 PM

Ominae, sin comentarios......

Publicado por: abondu a las Enero 26, 2005 12:37 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?