Enero 27, 2005

Por tu propio bien

José Cervera

Cuanto más cambian las cosas, más continúan igual. El gobierno chino, demostrando una vez más que cierto tipo de general desconfianza hacia lo que suene a joven es un rasgo común en todos los puntos del espectro político, ha decidido proteger del mal a su juventud prohibiendo 50 videojuegos, entre ellos varios ambientados en Vietnam y, sorprendentemente, Fifa 2005 y Los Sims 2. En esta preocupación por la salud mental de la juventud coinciden con algunas asociaciones genuinamente preocupadas por la violencia social y bastante despistadas, con el gobernador de Missouri, que no quiere que los prisioneros jueguen en la cárcel, e incluso con el Sindicato de Periodistas catalanes, que deploran que una (1) de las víctimas de un popular y denostado videojuego sea un reportero. ¿Tan difícil es comprender el concepto de 'juego'? ¿O aguantarse las ganas de proteger a los jóvenes apartándoles de todo lo que encuentren divertido?

Más en Retiario

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 27, 2005 05:31 PM | TrackBack


Comentarios

No tengo el Fifa 2005, pero deduzco que no les habrá hecho mucha gracia que les pongan de los equipos más malos en el juego, no ?

Publicado por: Jordi a las Enero 27, 2005 05:41 PM

Lo del Sindicato de Periodistas Catalanes es una muestra más de la dictadura de lo políticamente correcto que va a terminar ubicándonos en un paraiso de ñoñería y cursilería que da miedo.

Publicado por: RicardoRVM a las Enero 27, 2005 06:08 PM

Justamente este martes participé en un debate televisivo junto a Pilar Rahola, el profesor de la UPF sobre un master multimedia en videojuegos Dani Sanchez, el Periodista Jose Luis de vicente (osti tu el de elastico!, me senti un poco "momento-fans" cuando em di cuenta que casi todo los articulso que me havia preparado para esa mañana eran suyos) y un padre responsble (que él jugava y esrava a favor delos videjuegos pero claroa su hijo de 10 años no lo iba a dejar a jugar al GTA SAN ANDREAS!)

no se pq estas alarmas ultimamente!
no lo enteindo y no entiendo como no entienden el concepto de JUEGO

creo que a lo largo del debate dejaron (pq a mi me pudo el nerviosismo y hable poco) claro lo de "es un juego para mayores de 18 años" cual es el problema?
asi que la demagoga de pilar Rahola (curtida en la escuela del chillido que es "croncias") se aferro a lo mas facil: en el GTA SAN ANDREAS puedes matar a las prostitutas "APOLOGIA DE LA VIOLENCIA DE GENERO" hombre tmb puedes matara a negros y creo que sos racismo no se ha metido con el juego
que problema hay?
pq un videojuego si y pelis como "el padrino" (que apalean un tio con un bate hasta matarlo) es una obra maestra,taxi driver (osti tu en esta parte de violencia hay prostitucion y pederastia! ) la naranja mecanica o libros como Crimen y Castigo
por no entrar ya en todo el genero de novela negra

nada, la unica respuesta era "estas DEFENIDENDO la violencia contra las mujeres?"

no hay argumentos validos cuando no se quiere escuchar

la gran cagada final Rahola fue cuando saco el tema de "JUEGOS VIOLENTOS COMO EL QUE SE HA DE MATAR A LOS PERIODISTAS!"
aha!
como le recordo en antena JL de Vicente NO EXISTE TAL JUEGO (es una mision del GTA )
si las cosas se suelen sacar de Madre
espero que no sino (como prometio a la audiencia) acavar el GTA San Andreas con una denuncia en fiscal general de catalunya por "apologia d ela violencia de genero" espero que se rian en su cara

ya estoy arto de estos moralisats que quieren salvarnos de todo 2por nuestro propio bien" usando la censura

como anegdota meintasr me iva un colaborador del programa se reia conr aola e mi intervencion (vaya lo poco que hable i se rien de mi, mi cagada fue de considerar una GRAN pelicula american psico, tenia de haver cojido otro ejemplo, i la repsuesta de ese señor a mis itnetnos de argumentaciones fue que la "gente como vosotros soy fans de la violencia, asi vestidos como vays de negro (osti tu que era uan camiza del zara!) con esa pulsra de pinchos ¿eso no es violencia? si hubieras nacido en lso años 30 etsarias en als filas del aprtido anzi"

bieen!
no se que me jodio mas que me jusgaran de ese mdoo o la sonrisa de ese individuo mientas me decia "de bon rotllu eh"

moraleja no enviar emails airados a programas de tv que te invitan a plato y sales escaldado


Publicado por: BGTA a las Enero 27, 2005 06:15 PM

Supongo que lo del FIFA 2005 será parecido a lo del Soccer Manager 2005:

"Last week, China banned the seemingly prosaic game Soccer Manager 2005 because it depicted Taiwan, Hong Kong, Macau, and Tibet as countries, and thus "harmed China's sovereignty and territorial integrity," according to a Chinese news service."

Link
http://www.watercoolergames.org/archives/000310.shtml

Publicado por: a las Enero 27, 2005 07:09 PM

Penoso. Nos íbamos librando lentamente de la iglesia, pero ya han aparecido los moralistas del s. XXI a decirnos lo que tenemos que hacer y lo que no, por nuestro bien. Ellos lo saben y tienen la verdad absouluta.

Publicado por: klapton a las Enero 27, 2005 07:38 PM

Dicen los periodistas que retiren el San Andres pork matan a plumillas!!!!!! Claro, es que los militares palman por morir y si puede venir en los juegos. Ya me tocan tanto los huevos que me voy a comprar todos. Dentro de nada el futbol sin tacos, y no animen demasiado fuerte que se deprime el rival...
Que proceso de feminizacion de la sociedad tan patético.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Enero 27, 2005 08:27 PM

Dicen los periodistas que retiren el San Andres pork matan a plumillas!!!!!! Claro, es que los militares palman por morir y si puede venir en los juegos. Ya me tocan tanto los huevos que me voy a comprar todos. Dentro de nada el futbol sin tacos, y no animen demasiado fuerte que se deprime el rival...
Que proceso de feminizacion de la sociedad tan patético.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Enero 27, 2005 08:29 PM

Dicen los periodistas que retiren el San Andres pork matan a plumillas!!!!!! Claro, es que los militares palman por morir y si puede venir en los juegos. Ya me tocan tanto los huevos que me voy a comprar todos. Dentro de nada el futbol sin tacos, y no animen demasiado fuerte que se deprime el rival...
Que proceso de feminizacion de la sociedad tan patético.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Enero 27, 2005 08:30 PM

Siempre he estado del lado de la libertad, al menos esa libertad personalizada cuyos límites los marca la de los demás; y siempre me ha parecido que la moralidad es obra de algún dios impresionista y gusta confundir nuestros sentidos y mutar con el tiempo. En su larga y belicosa historia, la moral ha sido uno de los entes más contradictorios que ha creado el ser humano demostrándo ser buena hija de su padre. Por eso mismo no me parece bien que unos individuos modelen la educación moral de otros (de hecho ya me parece una cierta aberración el hecho de que los propios padres lo hagan con sus hijos). ¿Que autoridad "moral" puede alegar nadie para hacerlo?
El juego "gran thief auto" representa una liberación: la de nuestro lado oscuro. Ahí mostramos nuestra cara menos amable, la violencia que llevamos dentro, y es que ninguno somos ángeles...¿o alguien pensaba que sí? Podemos romper las reglas sociales con absoluta libertad, y regocijarnos en nuestra maledicencia sin ruborizarnos. ¡Porque es un juego!
Ahora bien: El problema radica en el hecho de hacia a quienes van dirigidos esos juegos.
Cuando un niño coge un juego donde lo "guay", lo que "mola", lo "cool" es ser un delincuente... ¿No está tergiversando lo socialmente aceptable? ¿No puede confundir su intelecto a medio desarrollar?
Yo soy una persona adulta, con una ética herencia de la cultura que me ha rodeado y moldeada por mi propio criterio natural hasta llegar a un cierto equilibrio. Dicho equilibrio me ha echo sobrellevar la carga de la sociedad y adaptarme a ella dentro de sus reglas; y no es un equilibrio fácil, y a duras penas estable, pero funciona. Un niño aun no ha desarrollado su "sistema inmunológico moral" y sin embargo en los últimos tiempos a esos locos bajitos se les inunda con una confusión de ideas contradictorias dificil de asimilar incluso por mentes más centradas. Ahora bien...¿la solución es prohibir estos juegos, programas ...etc? No lo creo. La solución es más compleja: los niños deberían tener padres comprometidos con su función, que explicasen y valorasen todo lo que ellos ven por sus ojitos curiosos. Pero en un pais donde los padres salen felices por la televisión cuando sus hijos vuelven a la escuela tras las vacaciones, no se puede pedir que dichos progenitores comprendan que con sus hijos nó sólo tienen el deber de alimentarlos físicamente, sino moralmente. Eso es pedir mucho por el fruto de un polvo.
Quien siembra vientos...

Publicado por: José Augusto Arincón a las Enero 28, 2005 03:56 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?