Febrero 01, 2005

Revolución digital con aromas indígenas

Bernardo Gutiérrez

¿Que tiene que ver una batucada con Internet? Para los organizadores del Laboratorio de Libres Conocimientos del Fórum, mucho. Por eso organizaron el otro día un concierto de percusión: para demostrar el 'tam tam' es el ancestro del bit informático. Detrás de esta metafórico link entre la primera comunicación humana a distancia y el ciberespacio se esconde la principal declaración de intenciones de Porto Alegre: revolución tecnológica con inclusión digital.

La democratización tecnológica está siendo uno de los principales frentes de batalla del Fórum Social de Porto Alegre. Y el gran cabecilla de esta ciberrevolución está siendo el mismísimo ministro de cultura de Brasil, Gilberto Gil. Rodeado de los grandes gurús digitales, Gilberto hizo el sábado una encendida incitación a la "mayor rebelión de la historia". "Tenemos que globalizar conocimientos a través de la popularización de las nuevas tecnologías", aseguró Gilberto.

El estadounidense John Perly Barlow, fundador de la libertaria organización Electronic Frontier Foundation, justificó el énfasis de Gil: "Brasil se gasta más en derechos informáticos que contra el hambre". Y no es casualidad que la principal barricada mundial contra los mopolios informáticos tenga acento brasileño. Bill Gates ni se atrevió a visitar el Congreso para defender Microsoft. Tiene la batalla perdida: el Gobierno está a punto de firma la ley de software libre. Y en lugares como Porto Alegre, el Gobierno municipal ya trabaja con sistemas operativos sin derechos de autor. Lawrence Lessig, otro de los grandes iconos de la lucha contra el copryght right, ha defendido con ahínco en el Fórum esta 'low price revolution'.

El otro extremo físico y temático del Fórum Social es el Puxirum de Artes y Saberes Indígenas, donde se reúnen representantes de 66 tribus. Cada día empieza con el ritual del fuego. Los grandes gurús son los chamanes. Y las batallas son más palpables. "Luchamos por nuestras tierras, contra la biopirateria", asegura Mariano Weredé, un cacique de la tribu Wereré de la Amazonia brasileña. ¿Y la inclusión digital? Gladis González, representante del pueblo Wayuu de Venezuela, empuña la bayoneta informática. "Chávez nos ha colocado Internet en todas nuestras localidades, es fundamental", asegura.

Sebastião Manchineri, un chamán del estado de Acre, se sorprende cuando le informo de que Gilberto Gil tiene un proyecto de Tele Pontos que ha llevado Internet y el software libre a la Amazonia. "Mi misión es guiar a mi pueblo. La ayahuasca y otras sustancias me ayudan. Tal vez, la informática también", matiza. En Puxirum exumaron el sábado simbólicamente el Estatuto de los Pueblos Indígenas, que está olvidado en el Congreso brasileño. En el espacio de Pensamiento Autónomo, el español Manuel Castells, otro gran chamán de la Red, declaraba que "la propiedad informática excluyente, es un robo".

La gran marcha indígena del Fórum tuvo lugar ayer por la mañana. Entre la revolución del bit y la canoa war, está el resto del Fórum. Cinco kilómetros de espacios temáticos. Cientos de luchas paralelas. Por ejemplo, las utopías políticas de El Quijote que Saramago, Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet están reivindicando. Pero es que parece inevitable: la revolución digital y la indígena (y por extensión la antiglobalización) están unidas definitivamente por la liana-link, por los mails-señales de humo de este Fórum Social. Cualquier persona, con un free software cualquiera, podría crear un Don Quijote en alta resolución para que se fumase en nombre de los participantes del Fórum una pipa-chat de la paz con el resto de la humanidad. Toda una utopía sin pixelar.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 1, 2005 11:48 AM | TrackBack


Comentarios
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?