Febrero 09, 2005

Tussell

"Decepción con todos los que le odiaron. Ha muerto Tussell, en plena pelea. Reaccionan muy mal sus obstinados enemigos. Ayer mismo mandaban al desguace su penúltimo artículo, donde comparaba a Zapatero con Adolfo Suárez. Hoy callan. Ni un postrero tussellone que llevarse a la boca. O sea que aceptan que la muerte, y su totalitarismo, trabaja para ellos. Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos. Ese respetuoso silencio. Más bien una satisfacción cobarde."

Arcadi Espada

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 9, 2005 05:47 PM | TrackBack


Comentarios

totalmente de acuerdo, descanse en paz

Publicado por: a las Febrero 9, 2005 06:06 PM

"Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos. " Muy bueno.

Publicado por: casiopeo a las Febrero 9, 2005 06:18 PM

"Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos. " Muy bueno.

Publicado por: casiopeo a las Febrero 9, 2005 06:18 PM

Continua la vieja tradición española de mojar el pan en los cadaveres, instaurada en el 36 por el poeta de la gaviota. Es algo muy propio de la otra España, la del funeral y la devoción por la muerte, lo castizo, el mueble de roble, las gafas negras de pasta y el carnet de familia numerosa, pero lo ha adaptado (paguen royalties) la España atea y lectora. Son menos dice optimista Espada. Seguimos haciendo grupitos y no visitamos a la viuda. España. Sus muertos...

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Febrero 9, 2005 06:21 PM

"Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos." Muy bueno.Y el silencio ante su muerte denuncia las razones inconfesables de ese odio.

Publicado por: casiopeo a las Febrero 9, 2005 06:21 PM

"Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos. "

Muy bueno.Y el silencio ante su muerte denuncia las razones inconfesables de ese odio.

Publicado por: casiopeo a las Febrero 9, 2005 06:22 PM

"Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos. "

Muy bueno.Y el silencio ante su muerte denuncia las razones inconfesables de ese odio. La envidia, el resentimiento.

Publicado por: casiopeo a las Febrero 9, 2005 06:23 PM

Con la muerte de Tusell se nos va un auténtico liberal. Nada que ver con todos los que se autodenominan así (Esperanza Aguirre y compañía). Andamos muy escasos de liberales de verdad en este país. Y no hay un sustituto para Tusell, así que supongo que ahora los ánimos se enconarán aún más y las simplificaciones maniqueas camparán a sus anchas.

Publicado por: Toño a las Febrero 9, 2005 06:32 PM

Suscribo al 100% el comentario de Toño. El tiempo coloca las cosas (y la gente) en su sitio.

Publicado por: Nuño a las Febrero 9, 2005 06:46 PM

Por cierto, ya lo he dicho en mi blog, aunque no se si me he columpiado... El Pais.es ha dejado de ser de pago? Porque entre esta mañana pa leer el articulo postumo de Tussell, y me encontre con que podia acceder a todo elpais.es. Y esta tarde sigue igual? Me lo confirmen, please?

Publicado por: Saquito a las Febrero 9, 2005 06:52 PM

Saquito,

Voy a hacer un poco de garganta profunda, y que me perdonen mis amigos de elpais.es por revelar secretillos. En general, en cualquier sitio web, es más costoso y más complejo servir páginas "autenticadas" (esto es, para un usuario concreto, comprobando sus permisos y demás) que páginas "en abierto". En elpais.es, con buen criterio a mi entender, cuando tienen problemas técnicos que les impiden servir las páginas autenticadas en condiciones, en vez de cerrar todo el sitio y que tanto sus clientes como los que no lo son no puedan acceder, prefieren "abrir" el sitio, o sea, desactivar la parte del sistema encargada de los logins, los permisos, etc. Mejor "regalar" algo que, por otro lado, no les cuesta nada, que hacer sufrir esos problemas a los que están pagando. Incluso en ocasiones que preven que la afluencia va a ser masiva y anticipan que pueda haber problemas, también abren el sitio.
Me temo que es esto lo que les está pasando, que tienen problemillas técnicos, y cuando los resuelvan todo volverá a su sitio (si no pagas, no entras)

Publicado por: José Luis a las Febrero 9, 2005 07:04 PM

Vaya, algo me temia yo... Pos nada, a seguir tirando de Bugmenot! A ver cuando se dan cuenta que en su mercado, el de la información, la marca no es tan determinante como creen. Y pa que coj... tienen la web de la SER? Mi no entender... Viva er 20 minutos!!! :-) Thnx Jose Luis

Publicado por: Saquito a las Febrero 9, 2005 09:15 PM

Repugnante. La izquierda no solo confunde el silencio respetuoso por cobardia (sera por que ellos solo saben callar por cobarda), sino que no tienen ningun reparo en manipular y usar un cadaver aun caliente. Lo dicho, repugnante.

Publicado por: hayek a las Febrero 9, 2005 09:30 PM

Pues callate

Publicado por: Alemania a las Febrero 9, 2005 09:58 PM

No me mola nada andar enlazando a los de libertad digital pero bueno lo haré por esta vez. Tres barbaridades escritas acerca de Tussel:

Sánchez Dragó y el censor zampabollos de Pío Moa

Tusell y la Monarquía

Lo que diga Tusell por Juan Carlos Girauta

Publicado por: sopistant a las Febrero 9, 2005 10:49 PM

Repito el off-topic de anoche (en el tema del Hubble). A ver lo que tardan el fascista de la COPE, el exgrapo y su cohorte en poner a parir a la portavoz del PP. Igual mañana sale Acebes descalificándola como le pasó al cura de los preservativos.

"La portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, declaró estar "desolada" por el fallecimiento de Javier Tusell, de quien dijo que "tiene un verdadero sitio entre los historiadores". Asimismo, añadió que la labor de Tusell como historiador de un periodo de la historia contemporánea española "es única" y agregó que le quedaba una tarea grandísima por hacer. "Ha sido alguien insustituible ya que conocía mejor que nadie todos los archivos de la República, de la Guerra y de la Transición después". Rodríguez-Salmones elogió también su trabajo como director de Bellas Artes ya que "puso los pilares de una política que unos y otros han continuado". "Fue figura clave y por ello se le debe un reconocimiento grande", concluyó."

Repetimos: "conocía mejor que nadie todos los archivos de la República, de la Guerra y de la Transición después"

Ahora con instrucciones para hayek:

"conocía mejor que nadie"

(Moa también está incluido)

todos los archivos de la República, de la Guerra y de la Transición después

(o sea, lo del 32, lo del 34, lo del 36, lo del 39,...)

Mañana te lo separo en sílabas que ahora tengo sueño.

Publicado por: Camarón a las Febrero 10, 2005 02:13 AM

Sopistant, desgracio!!! Has hecho que haya vuelto a leer algo de LD!!! :-D Hacedme caso, lo deje hace unos quince dias, y me ha cambiado el humor. Esos mierdas no merecen la pena. Aprendamos de lo que fue Tussell, como decia Obi-Wan: "que no nos invada el odio"

Publicado por: Saquito a las Febrero 10, 2005 03:33 AM

Pequeña biografia del fallecido

Publicado por: Leon a las Febrero 10, 2005 07:48 AM

hayek, el respeto normalmente se manifiesta con palabras. El silencio no es respeto a no ser que se le estén dedicando unos minutos. Y otra cosa: cansa mucho tu desprecio palpable cuando hablas de la izquierda. Como liberal que te autodenominas entiendo que defiendas algunos puntos de vista (sobre todo en lo referente a la economía, aunque no necesariamente los comparto), pero no acabo de comprender vuestra adhesión a Franco y a la iglesia que para mí representan todo lo contrario a 'liberalismo'. En el fondo no dejáis de ser unos fachas disfrazados de 'liberales', que hasta tal punto os lo habéis repetido (y habéis repetido todas las consignas que os dicta la COPE con FJL al frente) que os lo habéis llegado a creer sin margen de error. En particular tu estilo me parece bastante curioso, porque normalmente, si no enlazas o copias algún artículo, tu cosecha propia se limita a insultos y desprecio. Entiendo que no formas parte del aparato de generación de ideas del fascismo, sólo eres un agitador.

Publicado por: David a las Febrero 10, 2005 08:08 AM

Camaron. Por supuesto que los conocia mejor que nadie. Pero eso no quita (o quizas es la razon) que haya rehecho la historia a su semejanza.

En verdad a Tussel le podriamos equiparar con Dios. El ultimo creo el mundo y Tussel creo una historia de la nada.

Pero bueno, que en paz descanse

Saludos

Publicado por: Creigphor Danny a las Febrero 10, 2005 10:16 AM

la verdadera pena es que era un hombre IN-TE-LI-GEN-TE

dejadle en paz

Publicado por: pedro a las Febrero 10, 2005 10:26 AM

Perdón por la repetición de post de ayer. Me daba error.

Publicado por: casiopeo a las Febrero 10, 2005 10:30 AM

Yo estoy con saquito, deberiamos dejar de leer LD, porque nos encrespa los nervios. Para leer algo contrastando opiniones no hace falta leer este panfleto, en el que en todos los artículos de opinión tienen que mencionar al grupo PRISA. Yo desde que he dejado de visitarla también soy más feliz.
Por otra parte descanse en paz este hombre.

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 10:54 AM

Hola a todos:

Descanse en Paz profesor Tusell. Aunque algunos se las dan de "historiadores" nunca seran recordados ni como mala bibliografia. Se podra estar o no de acuerdo con los planteamientos de Tusell, pero Él si fue un historiador, no como otros y liberal de verdad, es decir respetar lo que cada cual haga, mientras no ofenda la libertad de nadie y sin adoctrinar a nadie.
Saludos a todos.

Publicado por: Wallenstein77 a las Febrero 10, 2005 01:27 PM

Wallenstein...lTussel en sus ultimos años de vida lo que a hecho ha sido adoctrinar e intentar censurar.

Salduos

Publicado por: Creigphor Danny a las Febrero 10, 2005 01:33 PM

Lo de sus ultimos años de vida te ha quedado muy lugubre por cierto. No opino de él como contertulio (nunca le he escuchado en ninguna tertulia), opino como historiador. Supongo que para ciertos "intelectuales" el no pensar como ellos ya es censurar y adoctrinar, ya que los que tienen la patente del pensamiento libre son ellos mismos.
Saludos a todos,

Publicado por: Wallenstein77 a las Febrero 10, 2005 04:14 PM

David, así me gusta que nos demuestres con tu ejemplo a nosotros fascistas de mierda lo que es el respeto por otras ideas

Publicado por: Carlos a las Febrero 10, 2005 04:16 PM

Carlos, si te adhieres a Franco y defiendes su represión, para mí eres un fascista (de mierda lo dices tú). En cualquier caso, encontraría del todo incoherente que te autodenominases "liberal", cuando todos sabemos que Franco mantuvo un régimen opresor y del todo antiliberal. Por la misma razón, la iglesia puede ser lo buena que quieras y tener todos los programas de ayuda en todo el mundo, pero al pretender que todos acatemos ciertas ideas, como que bajarse música de internet es pecado, que no debemos usar anticonceptivos, etc, son antiliberales. En resumen: con vuestras ideas tan liberales que favorecen a los empresarios (por supuesto ellos pueden ser libres de explotar todo lo que puedan al obrero, que es considerado mera maquinaria que tiene un coste y produce un beneficio), me choca que os mostreis tan antiliberales con otras. Liberales para que los gobiernos no intercedan por los obreros (que en negociación con las multinacionales no tienen nada de peso), antiliberales en todo lo demás.

Publicado por: David a las Febrero 10, 2005 09:02 PM

A mi me trae al pairo que haya muerto, no se ni porqué discutís sobre esto.

Publicado por: Alex a las Febrero 11, 2005 10:40 AM

Los historiadores y los estudiantes de historia sentirán fatalmente su perdida.

Los quiero y no puedo que apenas saben lo que es el método histórico, siempre se alegraran de tener un escollo menos en el camino a su discurso histórico.

Publicado por: a las Febrero 11, 2005 11:10 AM

Tusell era un historiador muy mediocre, Moa lo deja muy atrás y lo pone en evidencia. Tusell nunca pudo replicar a Moa: exigía que se le aplicara la censura. Menudo liberal. Y cuando Moa intentaba replicarle en "El País" este periódico le negaba el derecho de réplica. Lo malo de Tusell no es que discrepase de Moa, es que era incapaz de aceptar un debate normal, proponía la censura y aprovechaba abusivamente su posición en varios periódicos. En fin, una prenda. Descanse en paz.

Publicado por: balto a las Febrero 11, 2005 10:40 PM

Cualquier periódico decente no permitiría escribir en sus páginas a personajes como su PM. Bien por El País.

Publicado por: cád a las Febrero 12, 2005 08:09 AM

Balto como dice el refranero "a palabras necias oidos sordos". Quizas por eso no le replicaba. Por cierto, hay historiadores que piden que Moa haga tambien un libro sobre los Grapo para que los explique de una vez.
Saludos a todos.

Publicado por: Wallenstein77 a las Febrero 12, 2005 04:18 PM

Balto ¿Por qué no te pones frente al espejo a debatir el concepto de abstracción? ¿Porque no tienes réplica?¿Porque es de tontos hacer eso?¿Porque eres muy feo?¿Porque eres muy guapo?¿Porque no te soportas?¿Porque ni te lo planteas?

Va a ser lo último ¿verdad? Exactamente igual que me pasa con tu Pío Moa ¿Comerías mientras defecas? Pues eso, joder, si es de parvulitos: nene, caca ¿Recuerdas?

Publicado por: cád a las Febrero 12, 2005 06:41 PM

Eres tan amable con todos tus disidentes, cad. Me recuerdas a esos anarquistas que pinta Moa matando gente cuando perdieron las elecciones con la CEDA. Pero como es ficción, no te ofendo ¿verdad?

Publicado por: a las Febrero 12, 2005 08:05 PM

Quieres venderme un burro muerto a precio de pura sangre al tiempo que pretendes etiquetarme de anarco-rancio ¿Por qué habría de sentirme ofendido?

Moa borda el gotelé.

Publicado por: ca´d a las Febrero 12, 2005 10:21 PM

Quienes dicen que Tusell era un gran historiador puede darse por cierto que no lo han leído. En realidad escribía con mucha pesadez y apenas tenía lectores. El libro que más vendió, y fue el mejor de los suyos sin ser ninguna maravilla, fue "Las elecciones del Frente Popular", y vendió 5.000 ejemplares, según propia confesión. Quiero decir que esos que lo elogian exageradamente, si lo hubieran leído no dirían tales idioteces. Era un historiador muy mediocre y confuso, a la altura de la progresía católica.
Y los que dicen que Moa le es inferior es porque tampoco lo han leído. Pero la progresía es así. Nadie les obliga a leer a Moa ni a Tusell, pero tampoco a opinar. Pero ellos opinan a voz en cuello. Eso se llama fanatismo e ignorancia.
El fanatismo de los que dicen que debe negarse la expresión y el derecho de réplica a quienes no les caen bien. Eso es fascismo, sin más.

Publicado por: balto a las Febrero 12, 2005 11:12 PM

Lo último que faltaba por oir es que la calidad de una investigación histórica hay que medirla por el número de ejemplares que vende.

Publicado por: klapton a las Febrero 13, 2005 02:53 AM

Ese es balto. Otro más de tantos que van y vienen.

Publicado por: a las Febrero 13, 2005 06:26 AM

Qué gracia.Yo más bien diría que quien no ha leído a Tussell es quien dice que era un historiador mediocre. Sus libros y manuales están recomendados por cientos de profesores universitarios; de derechas o de izquierdas. Evidentemente quizás no haya vendido tanto como Moa : ¿Y?. Eso quizás indique no que Moa sea mejor historiador -¡por favor!¡si no tiene ni el título!- sino simplemente que se le ha dado más publicidad.La investigación histórica, como dice klapton, no se mide por ejemplares.

Ve a una clase universitaria.Habláles de Moa.Verás qué descojone.

La historia es algo serio y no lo acabáis de entender.Comparar a un historiador,que gusta más o menos, pero es toda una eminencia, como Tussell, con un comebombillas sin título ni preparación como Moa, hace mucha, mucha gracia. Por no llorar, claro.

Publicado por: Phentesilea a las Febrero 13, 2005 11:34 AM

Uno no se cansa de decirlo. Es la misma historia que cuando los "ufólogos" más famosos se ponen a criticar a científicos de verdad.

Publicado por: a las Febrero 13, 2005 06:17 PM

¿Habeis leido esa epístola testamento que ha publicado hoy el País?
Es sobrecogedor.

:(

M.

Publicado por: Miranda a las Febrero 13, 2005 08:57 PM

Es vergonzoso. Vergonzoso es el termino

Publicado por: a las Febrero 13, 2005 09:17 PM

No sé, ¿por qué te parece vergonzoso? Yo veo que se le hace un homenaje dándole encima la palabra al homenajeado. Vale que hoy día hay exceso de morbo y que a los muertos más que recordarlos se los explota, pero no siempre es eso, no todo es Crónicas Marcianas.

Publicado por: Antonio a las Febrero 13, 2005 09:25 PM

Lo que es sobrecogedor es leer EL PAIS

Publicado por: Holograma a las Febrero 13, 2005 09:36 PM

Ya, a mi me queda siempre la duda ante la contemlación de la intimidad.
Este caso es aparentemente claro, él quería que fuera publicado en su libro.
Bien, es un impacto.

Pero respecto a todo lo que mueve y conmueve yo siempre tengo la misma desazón de indiscrección, así que el conmovedor sea el propio expositor.

Este tipo de intimidad impacta, pero no por su morbo marciano, sino por su pedestre y miserable humanidad.
Para hacerme entender. Nunca soporté la visión de plañideros en las televisiones (llegué a la nausea y punto de saturación cuando Miguel Angel Blanco)ni los textos, para mí repugnantes que utilizan de esos recursos.
No resisto la visión de estas fotos que ganan premios, y me mueven a una situación de negación de la realidad irreal. Creo que finalmente nada de lo que se exhibe congelado es real, realmente. Ni siquiera las espantosas fotos aquí mismo mostradas.
Todo lo tamizado por la estética del hecho artístico adquiere un matiz que me aleja del hecho real en sí.

Ni que decir tiene que además la demostración pública de sentimientos me parece infinitamente más procaz que el desnudo físico más obsceno.

Por eso creo entender la reacción de ¿cád?, creo que era él...y la tuya, claro!

M.

Publicado por: Miranda a las Febrero 13, 2005 09:48 PM

Tusell no escribirá más, pero morir no morirá nunca. Es lo que tiene que te publiquen.

Publicado por: alejo a las Febrero 13, 2005 10:35 PM

Bueno, debo confesar que cuando lo vi no lo leí más allá de las primeras frases, por falta de interés. Probablemente es verdad que es vergonzoso lo que dice Tusell, o es vergonzoso que El País deje que Tusell diga cosas vergonzosas, pero el comentario anónimo lo entendí en el sentido de que El País alimentaba el morbo a costa de Tusell y eso ya no lo veo tan claro.

En cuanto a mí, no te creas la mitad de la mitad, y de eso piensa que es la mitad de la mitad de la mitad de lo que hay ;-).

Publicado por: Antonio a las Febrero 13, 2005 11:08 PM

:0)

Soy de natural confiada (antropológicamente?)así que me suelo creer lo que veo o me muestran. Y ahora, EMHO,lo que veo me confirma lo que intuía.


Beso.

M.

Publicado por: Miranda a las Febrero 13, 2005 11:27 PM

Qué curioso, acabo de leer los comentarios sobre Tussell, el democristiano convertido en sociata con los años, con el cadáver aún caliente, y al mentar a sus rivales en historiografía, como Pío Moa, sólo se les ocurre decir que no tienen título de historiador. ¡Qué barbaridad! Estos «historiadores» (o aprendices de «historiador») deberían saber razonar sin utilizar argumentos falaces, como la falacia de autoridad que tanto les gusta. Desde ese punto de vista que plantean, habrá que descalificar en consecuencia a Herodoto, Tucídides, Estrabón, Tito Livio, Fernández de Oviedo y tantos otros que jamás pasaron por la Universidad, a los que Tussell, seamos sinceros por mucho que haya fallecido y sientan pena algunos, no les llegaba ni a la altura del barro de los zapatos. Tussell usaba «argumentos» para defender sus puntos de vista como que las Cortes españolas aprobaron como ilegal el alzamiento, lo que me hace deducir que los historiadores de verdad son Zapatero y Llamazares, que tienen muchos títulos y libros a sus espaldas como bien sabemos (nueva falacia de autoridad). Una doble vara de medir muy apasionante. Ahora sus alumnos leales, los menos, pues en la UNED es bien sabido que no gozaba de mucha popularidad entre los discentes, usan como argumento de autoridad que Moa no tiene carnet para debatir (cuando hasta ahora en todos los debates producidos, donde Tussell no hizo acto de presencia, no se fuera a manchar las manos, tanto en lo virtual como en directo al celebrarse el 70 aniversario de Octubre de 1934, nadie ha podido refutar lo que él afirma en sus libros), y culminan la falacia de autoridad citando a una fanática del PP que ha leído todos los libros del finado. Es decir nueva falacia de autoridad. Al menos quienes defiende a Tussell podrían usar alguna falacia más que la de autoridad, porque es que se repiten más que la fabada. Hacen como el propio Tussell, alias «Tussellone» no por casualidad, que pretenden darnos gato por liebre publicando siempre el mismo libro, igual de pesado pero con los mismos datos, y siendo obligados los alumnos de la UNED a comprarlo, so pena de suspenso (y con pingües derechos de autor, dicho sea de paso). Esa es la «libertad» en la que creía Tussell. Y no digo descanse en paz ni nada de eso, porque otros son mucho más cristianos y saben rezar mejor que yo. Un saludo cordial, lleno de alegría y amistad.

Publicado por: Tussell falaz a las Febrero 21, 2005 10:21 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?