Febrero 28, 2005

La banca gana

Y gana mucho: los beneficios de los cinco mayores bancos españoles aumentaron en 2004 un 21,07% con respecto al ejercicio anterior. La suma total de los beneficios de BSCH, BBVA, Caja Madrid y La Caixa asciende a 8.394,35 millones de euros. Repetimos: ocho mil trescientos noventa y cuatro coma treinta y cinco millones de euros. O un billón trescientos noventa y seis mil setecientos dos millones con trescientas diecinueve mil cien pesetas. O el presupuesto sumado de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente. O un poco más que la deuda de Televisión Española. O 35 veces más de las ayudas que necesitan los vecinos del Carmel. O catorce millones de salarios mínimos mensuales.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 28, 2005 01:26 AM | TrackBack


Comentarios

Llevan ya muchos años aumentando al mismo ritmo :(

Publicado por: Zifra a las Febrero 28, 2005 01:41 AM

mucha pasta pa tan poca gente... malo malo

Publicado por: M0R3s a las Febrero 28, 2005 02:11 AM

Deja que en mexico esta la cosa peor, seguimos manteniendo a los bancos del pesupuesto publico a parte del que nos estafan a sus usuarios...

Publicado por: lightme a las Febrero 28, 2005 03:14 AM

Esta, es la historia de siempre, lo raro sería que ganasen los usuarios...

Publicado por: Sien a las Febrero 28, 2005 08:12 AM

Mi sueldo solo el 2 por ciento. Hijos de puta.

Publicado por: José a las Febrero 28, 2005 08:26 AM

Os propongo un juego: preguntad a vuestros respectivos padres de cuántos años fue su primera hipoteca y comparad con la vuestra, que nos vamos a reir.

Ojo que no estoy diciendo que todo el negocio bancario esté ligado al sector inmobiliario.

Publicado por: alejo a las Febrero 28, 2005 08:39 AM

no te creas, antes el interés era bastante más alto, aunque claro, el precio de la vivienda era muchísimo más bajo (estoy hablando de hace unos 20 años). ya he hecho ese juego con mis padres y ellos salen ganando de calle. no sé si fue Genet quien dijo que era más ladrón el que abría un banco que el que lo robaba

Publicado por: lcd a las Febrero 28, 2005 09:14 AM

¿Y que decir de las comisiones?, cada vez te cobran más cosas, hasta el sello de las cartas que envían!.

Publicado por: Golam a las Febrero 28, 2005 10:02 AM

Pagar el sello? Eso es el chocolate del loro. Qué me dices del 2% (de media) de cada pago que haces con la targeta?

Publicado por: alejo a las Febrero 28, 2005 10:57 AM

¿COMO?¿QUE SOLO ESA MINUDENCIA!!!!!!!!!!!!!?????

ESTO NO PUEDE SER!!!! HAY QUE RECORTAR LOS SALARIOS!

DESPDIR AL PERSONAL!!!! FAGOCITARSE LOS UNOS A LOS OTROS PARA REDUCIR GASTOS!!!!!!


HAY QUE LLEGAR A LOS MILES DE MILES DE MILLONES.
SINO, CEL AÑO QUE VIENE, GANAREMOS TAN SOLO UN PAR DE CIENTOS DE MILLONES MENOS, Y HABRÁ QUE CERRAR SUCURSALES!!!!!!

ESTO ES LA ECATOMBE!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: tatchenko a las Febrero 28, 2005 11:34 AM

Lo peor tatchenko es que lo que dices es verdad, ojalá unicamente fuera ironía y no el discurso que usan tanto los bancos como la patronal para despedirnos, aumentar nuestra carga de trabajo y no subir los sueldos. Lo dicho, la puta ecatombe.

Publicado por: Golam a las Febrero 28, 2005 11:47 AM

El cáncer de esta sociedad. Metamos al menos el dinero en las cajas, evitando así que cuatro botines vivan con el PIB de media Africa.

Publicado por: Jaan a las Febrero 28, 2005 12:18 PM

Pero en cajas de zapatos, por que las cajas de ahorro no son mucho mejores que los bancos: políticos que se pegan por entrar en sus comités de dirección, comisiones abusivas, especulaciones inmobiliarias y demás.

Publicado por: Golam a las Febrero 28, 2005 12:24 PM

Espero que entre los que echan pestes no estén los que les ves abrir la cartera y enseñan 20 tarjetas distintas de tropecientos bancos, cajas, con sus respectvos seguros y regalías asociadas.
También de los que en vez de pagar con lo que tienen usan tarjetas de crédito -no de débito- que resulta más cómodo y los que han visto por vez primera las puertas de su casa nueva, coche, gracias a esos "ladrones" que te conceden hipotecas.
El banco que uso, que es del señor Botín, no me cobra por usar su tarjeta de débito, ni por tener dinero en su banco, ni por domiciliar mis pagos.
Y supongo que si algún día me presta el dinero de otros me lo dejará al precio del Euribor+x lo cual ni es injusto ni justo, sólo un acuerdo entre mi banco y yo.
Me parece bien que existan bancos, lo prefiero a tener que pedírselo prestado a un señor cualquiera.
Y si ganan dinero, pues mira por donde, yo también me dedico a eso, a ganar dinero.

Publicado por: Óscar González a las Febrero 28, 2005 01:51 PM

Buenos negocios hipotecarios han hecho los bancos, si.

La banca gana, y los adquirentes de primera vivienda se endeudan de por vida.

Publicado por: la_rayuela a las Febrero 28, 2005 02:14 PM

La mitad de los gastos de estos bancos y cajas son sufragados con las, en general abusivas, comisiones.

Publicado por: Botín y González a las Febrero 28, 2005 03:51 PM

Oscar.
No tengo tarjetas de crédito. Ni siquiera tengo la tarjeta del "club dia". Primero porque lo que yo compro no le importa a nadie. Saco mi dinero del cajero y se lo doy al señor de la tienda. Aunque sea para pagar un coche.
Tengo una tarjeta de débito porque es la única manera de poder sacar mi dinero de ese lugar, donde estoy obligado a guardarlo debido a que, generalmente, ninguna empresa esta dispuesta a pasarte la nómina en un sobre.
Tu trabajas para ganar dinero. Yo también y me parece legítimo. Pero yo al menos no gano dinero a costa de hacerle la vida más complicada a la gente. Porque el banco no te hace un favor administrando tu cuenta, ya te cobran gastos de mantenimiento. Además utilizan tu dinero para ganar ellos muchisimo más. Ellos deberían estar agradecidos. Ahora, pídeles tu a ellos algo (para que te devuelvan el favor) cuando lo necesites, que te cobrarán precio de "amigo" en los intereses. O que pase como en Argentina y que todos veamos que nuestro dinero no está en realidad en ese bonito edificio donde fuimos a meterlo y huyan (tu amigo el señor Botín entre otros) como las ratas dejandote simplemente POBRE despues de estar toda tu vida trabajando.
Yo preferiría que no hubiera bancos con ánimo de lucro (eso no significa que a la gente no la paguen por su trabajo) y así la presión para la gente que tiene poco fuera menor. No hace falta ser marxista para pensar esto, simplemente tener un poco de empatía.
Por último (estaría toda la tarde, pero es hora de volver a producir) comentaré eso que dices de que es un acuerdo. Cuando una persona no tiene otra opción no se llama acuerdo, se llama chantaje.

Publicado por: Jaan a las Febrero 28, 2005 04:09 PM

Jaan, los bancos sin ánimo de lucro ya existen... se llaman Cajas de Ahorro y sus beneficios los revierten en proyectos sociales.

Publicado por: yzan a las Marzo 1, 2005 10:48 AM

¿Que las cajas no tienen ánimo de lucro?, claro que lo tienen, aunque estén obligadas a invertir en labor social obviamente no invierten todas sus ganancias, de hecho funcionan como un banco, ofrecen practicamente los mismos servicios y se cobran prácticamente las mismas comisiones. Y para ser más parecidos aún los bancos ahora tambien lavan sus caras patrocinando activadades culturales, financiando universidades, editando libros, etc.

Publicado por: Golam a las Marzo 1, 2005 10:59 AM

Perdona Jaan, pero el problema de Argentina no son los bancos, sino unos políticos corruptos que han llevado el país a la ruina. Yo lo que no entiendo es como nadie ha matado a hostias al cabrón de Menem y cía.

Publicado por: a las Marzo 1, 2005 11:03 AM

Insisto por partes y respondo a otras preguntas:

Carezco de amistad con el Sr. Botín, entre otras cosas porque con una filial de su grupo sólo mantengo un acuerdo mercantil; ellos tienen mi dinero, me pagan un cierto tipo de interés que me protege de la inflación hasta cierto punto; si la inflación sube un 3,5% y ellos me pagan un 3% consigo que la pérdida de valor adquisitivo de mi dinero sea compensada.

Respecto a lo del chantaje, me parece exagerado, quieres obtener algo para lo cual no dispones de dinero en efectivo hoy y lo pides prestado.
Puedo entender que consideres desorbitado el precio de las casas, de los coches o de un discman, por poner ejemplos. ¿Pero no es legítimo que cobren algo más por prestarte algo que tú les vas a devolver en 20 años?
La usura es mal vista desde muchas religiones, pero eso es una cuestión moral.
Respecto a la tierra que acogió a parte de mi familia emigrante, pues...
El 25 de febrero de 2005 el Gobierno legítimo del Sr.kerchner ha finalizado el denominado canje de la deuda; eso sí, bajo la amenaza de no pagar -a eso en estas latitudes se le llama chantaje- a quien no se uniera a su canje.

En que se gastó Argentina 180.000 millones de dólares en los últimos 30 años que debe hoy, como la política monetaria de Ménen favoreció su incremento, que papel jugó la ortodoxia-heterodoxia del FMI y Banco Mundial creo que sí son asuntos relevantes a clarificar para dar contexto a lo que sucedió con el "corralito" financiero del Sr.Saa y lo que le pasó a tanta gente en la Argentina con sus ahorros.

Publicado por: Óscar González a las Marzo 1, 2005 01:58 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?