Marzo 02, 2005

Cariño, he encogido al dólar

Thomas L. Friedman

Si lo hicieron, hubiera adorado ser un mosquito parado en la pared cuando Laura debió haberle dicho a George: “George, recuerdas cuánto costaban estos chocolates belgas cuando estuvimos acá hace cuatro años? Esta caja de mentas costaba US$10. Ahora está a US$15. ¿Qué le pasó al dólar, George? ¿Por qué vale tanto más el Euro hoy, cariño? ¿No dijo Rummy que Europa era vieja? Si no tuviéramos el Air Force One, ¡nunca hubiéramos alcanzado a pagar
este viaje con tu salario!”

Más en El Espectador

Vía Libro de notas.

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 2, 2005 06:00 PM | TrackBack


Comentarios

Les ha quedado un dolar del tamaño del cerebro de su presidente.

Publicado por: Golam a las Marzo 2, 2005 06:26 PM

Adulador...

Publicado por: a las Marzo 2, 2005 06:50 PM

Seguro que Juan Ramon Rallo - si se digna a pasar - es capaz de argumentar que la bajada del dólar es lo mejor que puede suceder, que el déficit alto no es problema, que privatizar la Seguridad Social es la mejor idea que han tenido jamás... y que la deflación es algo más que deseable para una buena salud económica XD

Publicado por: Polimórficamente Perverso a las Marzo 2, 2005 07:23 PM

Eso le pasa al bueno de Bush, que gran persona¡, por viajar al corazón de Europa. Con lo ricamente que podía pasar el sabado en Minnesota.

Publicado por: antesmuertaquesociata a las Marzo 2, 2005 08:01 PM

Con las exportaciones de los paises asiáticos dependiendo de que los USA las compren, China, Corea, Indonesia y Japón absorberan tanta deuda pública americana como tengan que absorber porque un dolar por los suelos tampoco les interesa.

A falta de que ese gran economista que todavía no ha terminado la carrera diga algo, claro.

Publicado por: alejo a las Marzo 2, 2005 09:04 PM

no se si se habrá encogido o no el dólar y me importa un pimiento, l oque si sé, es que desde que estamos aquí con el euro, está todo mucho más caro. Miramos la paja en el ojo ajeno...


saludos

Publicado por: Javier a las Marzo 3, 2005 12:59 AM

Si la cosa continúa, igual hay que empezar a plantearse los USA como lugar para la jubilación. Los alemanes se vendrán a España y los españoles a Miami... :-DDDD

Publicado por: Paulus a las Marzo 3, 2005 02:19 AM

Soberbio el artículo. Aunque queda por añadir otro factor de riesgo, un tercer déficit al que añadir a los de cuenta corriente y fiscal, que es el alto endeudamiento de las familias.

Existe un riesgo cierto de que la combinación de todos estos factores provoque una subida significativa de tipos de interés. En ese caso esto tendría efectos muy importantes sobre el consumo, dado que las familias tendrían que atender los pagos de los consumos ya efectuados con anterioridad, con sus inevitables implicaciones sobre la presunta recuperación económica en los USA, y sobre el sistema financiero internacional.

De momento a los yankees les esta bastando con exportar sus crisis económicas -primero lo hicieron en Asia, ahora nos toca a la vieja Europa-... aunque hay quizás un elemento nuevo: la Constitución Europea y el Euro. Poco a poco nuestra divisa va cobrando fuerza como moneda de reserva, que demuestra ser más estable que la divisa norteamericana. De mantenerse la actual situación estructura política y financiera a nivel internacional, es posible que en unos años los amigos de Bush hayan cambiado de bancos donde custiodiar sus inmensas fortunas...

Publicado por: la_rayuela a las Marzo 3, 2005 10:34 AM

Bueno, yo siempre he querido saber quien está detrás de estos movimientos. Vale que la economía americana no esté pa tirar cohetes, pero la europea no le anda muy a la zaga en muchos aspectos. En cualquier caso, los diferenciales existentes no justifican que el tipo de cambio esté donde esté... ¿quién está tirando del hilo estos meses? George Soros ya ha dicho "yo ya no" ¿Quién o quiénes entonces?
Insisto, el libre mercado tal cual no justifica esta brutal diferencia en el tipo de cambio

Publicado por: Maggie Wang a las Marzo 3, 2005 11:13 AM

Por Dios, que cosas se leen. El dólar está donde los americanos quieren que esté.

Publicado por: Alex a las Marzo 3, 2005 11:23 AM

¿Donde, en manos del Estado Chino?

Publicado por: Golam a las Marzo 3, 2005 11:48 AM

Maggie, la economía europea va viento en popa, tan solo hay que ver que hemos vuelto a incrementos en los beneficios de las empresas (para muestra el botón de la gran banca nacional). Otra cosa es la tuya o la mía, pero esas no cuentan para explicar los movimientos en los mercados de divisas.

Publicado por: alejo a las Marzo 3, 2005 12:07 PM

Que manía con que por culpa del euro todo es más caro.

Y los comerciantes que redondearon de los 20 duros al euro porque si... ¿esos no tienen nada que ver? porque lo hicieron todos. ¿Y nosotros como clientes que tragamos? Eso tampoco tiene nada ver supongo.

Publicado por: davidcg a las Marzo 3, 2005 12:21 PM

"Por Dios, que cosas se leen. El dólar está donde los americanos quieren que esté"

:))) Alex, me temo que nadie controla los mercados de divisas ni de capitales, ni siquiera el tito Bush... basta con conocer las reservas de que disponen los bancos centrales y compararlas con las operaciones diarias que se cierran en los mercados, por no hablar ya del mercado de derivados ;)

las cosas no son tan sencillas ni tna siquiera para Greenspan...

Publicado por: la_rayuela a las Marzo 3, 2005 12:38 PM

Alejo, la economía europea va viento en popa depende de quien te haga el análisis. En cualquier caso insisto, que no creo que lo uno justifique lo otro o, por lo menos, tanto diferencial.

Publicado por: Maggie Wang a las Marzo 3, 2005 06:01 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?