Mayo 30, 2004

Help! (i need software)

Abandono Movable Type. Tras el cambio del sistema de licencias de este sistema de publicación, he decido mudarme a otra herramienta que me solucione unos cuantos problemas pendientes. Como sé que entre los lectores habituales de esta página los hay mucho más techies que yo, os mando algunas dudas a ver si alguien me puede ayudar.

Necesito algo que me permita las mismas cosas que Movable Type 2.6, más unos cuantos extras.

1- Quiero publicar noticias mandando un simple correo.

2- Quiero que los comentarios aparezcan anidados. Muchas discusiones se hacen demasiado largas para el texto plano y a veces resulta complicado seguir los debates.

3- Quiero un sistema de control anti spam. Ahora utilizo el Blacklist y no quiero mudarme a otra herramienta que no me garantice que podré eliminar con facilidad los comentarios de alargadores de pene. Es una plaga.

4- Quiero que sea software libre. No estoy dispuesto a pasarme tres noches en vela peinando mis blogs para tener que mudarme otra vez, dentro de un año, porque las licencias de uso hayan cambiado.

5- Quiero que sea sencillo de configurar. Movable Type lo instalé yo solito. Así que tampoco hace falta que sea para tontos. Pero quiero conservar los comentarios y los artículos que ya están publicados.

¿Alguna sugerencia? Por lo que sé, WordPress es ahora mismo lo que más se parece a lo que busco, pero creo que no cumple todos mis deseos. ¿Tengo que conformarme o existe alguna otra alternativa mejor?

Gracias.

Posted by Ignacio Escolar at 10:22 PM | Comentarios (33) | TrackBack

Mayo 28, 2004

Educación e imigrantes

Yo pienso, por ejemplo, en un chaval marroquí de 15 años. Pensemos en su mentalidad, pongámonos en su lugar. Él ha venido aquí a trabajar, y yo le pongo a estudiar la ESO, y le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar”.

(...)

En su mentalidad sí. Su cultura es otra. Seguro que los que hayan nacido aquí o vengan más pequeñitos no tienen ningún problema en adaptarse plenamente al sistema educativo. Pero el que ha cruzado en la patera no ha venido a estudiar 3º de la ESO, y yo lo que tengo que hacer es proporcionarle una salida lo más directa al mercado laboral. Además, a mí me crean un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí. Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre al mercado a vender fruta”.

(...)

Se ha hecho todo lo posible por engancharle al sistema. Se le han dado becas de comedor, ayudas... Van muy bien cuando van a Primaria. Pero cuando llegan a los 14 años... Luchar contra el peso de su cultura es muy difícil. Son niños que han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama. Entonces, tendré que enseñarle a leer, a escribir, darle una cultura básica, pero también una cualificación profesional. Claro que puedo darle el papelito del título cuando cumpla 16 años. Pero entonces habré creado un analfabeto funcional”.

(...)

Tenemos distintas capacidades y actitudes. Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar”.

Carmen González, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.


Actualización 19:48

La viceconsejera ha pedido disculpas por sus "desafortunadas declaraciones".

Posted by Ignacio Escolar at 07:42 PM | Comentarios (43) | TrackBack

La Justicia chilena levanta la inmunidad de Pinochet

pinochet.jpg

Posted by Ignacio Escolar at 06:36 PM | Comentarios (17) | TrackBack

Apoyo a Ladinamo

Ladinamo.gif

"El pasado sábado 22 de mayo se celebró en el pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid un concierto del cantante Fermín Muguruza, junto con otras tres bandas, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento del EZLN y el décimo aniversario del alzamiento zapatista. Dicho concierto, organizado por Ladinamo en el marco de la campaña "20 y 10", se realizó a pesar de que había sido prohibido por la Comunidad de Madrid."

Apoya a Ladinamo.

Posted by Ignacio Escolar at 06:01 PM | Comentarios (19) | TrackBack

Mayo 27, 2004

Vota PP, pásalo

Por si alguien dudaba sobre la intención popular de convertir las elecciones europeas en una segunda vuelta de las generales, ha llegado uno de los eslóganes elegidos para dejarlo claro. La palabra mágica de las movilizaciones del 13 M, ese “pásalo” de los SMS, se conjura en la campaña para invocar otra vez al fantasma del golpe de estado, al Poder Fáctico Fácilmente Reconocible (PFFR, intente pronunciarlo en voz alta) y todas esas excusas con las que los chicos de Aznar han querido justificar su derrota en las urnas. Si el PP consigue un solo voto más que el PSOE en los próximos comicios, que nadie se sorprenda de que Rajoy exija al día siguiente a más tardar la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Váyase, señor Zapatero.

La idea del “pásalo” ha sido del director de la campaña, Juan Carlos Vera. No sabemos si es primo del líder del comando talibán-socialista al que algunos responsabilizan del 11M. Pero el señor es un genio del marketing. Según algunos medios, la publicidad del PP incluirá también un calendario de la Eurocopa.

Parece que en esta campaña electoral, que comienza esta noche, se va a hablar de cualquier cosa menos de Europa. El PSOE quiere hacer de Irak el eje de su discurso mientras que Mayor Oreja propone un debate para discutir la corrupción y los GAL. Todo vale con tal de que estos comicios, que solían ir acompañados de otras convocatorias electorales, consigan movilizar en solitario a ese amplio número de votantes que pasa del Parlamento Europeo. Será un éxito si se alcanza una participación superior a la audiencia de los partidos de la selección española de fútbol. Lo dicho: un acierto lo del calendario de la Eurocopa.


Actualización 17:15

Más tonterías de campaña: el PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por plagiar sus lemas. Aseguran que el principal eslogan popular para estos comicios, "Contigo, fuertes en Europa", es una mezcla de los anteriores mensajes socialistas para estos comicios. Sorpresa: "Contigo" y "Con fuerza en Europa" están registrados. ¿Cualquier memez vale con tal de no hablar de la UE?

Posted by Ignacio Escolar at 03:44 PM | Comentarios (40) | TrackBack

11-M - 14-M : Onda Expansiva

11M-onda.jpg

"El 11-M se produce en Madrid el mayor atentado de la historia de España. En un primer momento se señala a ETA como autora y a lo largo de 48 horas se va desgranando un cambio sustancial en la autoría: ha sido Al Qaeda.
Los españoles asisten a un bombardeo informativo. Múltiple y controvertido. El domingo (14-M) se vota y gana el PSOE en contra de las encuestas que situaban al borde de la mayoría absoluta al PP.
A través de noticias y opiniones, de dentro y fuera de España, La onda expansiva narra la crónica de esos cuatro apasionantes días que vivimos. La batalla entre la investigación y la información. La irrupción también de las llamadas nuevas tecnologías, con los SMS políticos. Las repercusiones de todo lo sucedido: en la política nacional e internacional, en los medios de comunicación que asisten a un auténtico fuego cruzado, en la sociedad española, en cómo fuimos observados y acogidos desde afuera para convertirnos en el corazón del mundo"

Posted by Ignacio Escolar at 02:00 PM | Comentarios (5) | TrackBack

¡Que viene Al Qaeda!

¿Una reacción desmesurada?”, se pregunta la revista Newsweek ante el reciente anuncio de John Ashcroft sobre el alto riesgo de atentados durante los próximos meses en Estados Unidos. Ashcroft basa sus apreciaciones en aquella carta supuestamente enviada por Al Qaeda a un diario ingles el 11M, donde se hablaba de que “el golpe de los Vientos de la Muerte Negra ya está en su fase final, en un noventa por ciento, si Dios quiere, en su momento apropiado”.

Como operación secreta del terrorismo internacional, o como guión para una película de James Bond, lo de los vientos de la muerte negra es sugerente. ¿Qué nos deparará Al Qaeda para los próximos meses? ¿Ántrax? ¿Nucleares? ¿Una bomba sucia? ¿La reelección de Bush?

El secretario de justicia estadounidense no ha aportado ni un dato nuevo que corrobore su hipótesis, construida sobre la teoría de que el terrorismo islámico intente “repetir” la jugada de Madrid, atacando los USA justo antes de las elecciones para “influir en el voto” y forzar la retirada de Irak. El argumento que destila el anuncio no puede ser más maquiavélico: votar contra Bush es votar terrorismo. Hay quien piensa que la grandeza de los hombres y de las naciones se mide por el tamaño de sus enemigos. Si no existiese Al Qaeda, habría que inventarla.

Posted by Ignacio Escolar at 02:35 AM | Comentarios (39) | TrackBack

Mayo 26, 2004

El videojuego de Bush: la política neocon explicada a lo bruto

bushgame.jpg

Posted by Ignacio Escolar at 11:44 PM | Comentarios (9) | TrackBack

Mayo 25, 2004

Redes de datos, ¿calles o autopistas?

Las leyes de la oferta y la demanda, en el sector de las telecomunicaciones, siguen una tendencia natural: cuantos más habitantes en menos espacio, mayor beneficio. Es más rentable desarrollar infraestructuras en las ciudades que en los pueblos, lo que provoca inevitablemente el retraso de las zonas rurales. El mercado no es ni bueno ni malo: lo han dibujado así.

Cuando los países socios de la Unión Europea decidieron, a finales de la década de los 80, privatizar las empresas estatales de telefonía, se tuvo muy presente este problema. Si se dejaba en manos del mercado y sus normas un sector tan estratégico como las telecomunicaciones, se corría el serio riesgo de echar de la civilización a las personas que no tuviesen la suerte –o la desgracia– de vivir apiñadas. Por muy feroz que fuese la competencia, gran parte de los municipios se quedarían por debajo de ese punto en la cuenta de resultados donde deja de ser rentable tender cables.

Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com

Posted by Ignacio Escolar at 08:22 PM | Comentarios (32) | TrackBack

Pecados digitales

Iglesiasinabusos.com


El Vaticano adapta los diez mandamientos a Internet. A juicio de 40 teólogos reunidos en un simposio sobre penitencia celebrado hace unos días en Italia, piratear programas informáticos, música o películas de la Red, crear virus o propagarlos adrede, mentir en los chats o por correo electrónico o incluso mandar mensajes anónimos son conductas pecaminosas que requieren confesión. Sin embargo, según estos teólogos, el pecado informático más grave es visitar páginas pornográficas, mientras que descargar música o películas de la red es sólo una falta menor.

Ah, y de la pederastia no han dicho nada.

Posted by Ignacio Escolar at 12:48 AM | Comentarios (49) | TrackBack

Mayo 24, 2004

Rayos y truenos

"Muchos recuerdan que, en el momento del “sí quiero”, se produjeron un par de relámpagos, seguidos de los correspondientes truenos, que sonaron tremendos dentro de La Almudena. “La verdad es que dieron un poco de miedo, como si fuera una premonición. ¿Lo más triste? Para cualquiera que le conozca, la cara del Rey, una tristeza que no podía ocultar a pesar de los esfuerzos que realizó todo el día”.

Más en El Confidencial.

Posted by Ignacio Escolar at 04:51 PM | Comentarios (12) | TrackBack

Mayo 23, 2004

Patentes informáticas: monopolios sobre la ciencia

La informática, más que a los procesos industriales, se parece a la ciencia. Lo que se esconde detrás de los programas no son más que ecuaciones y algoritmos: matemáticas. Y la matemática no es un invento, es una ciencia. No se crea, se descubre. Las leyes físicas o la relación geométrica de un triángulo existen antes de que Einstein o Pitágoras consigan descifrarlas. Por eso a nadie se le ocurriría conceder el monopolio de la suma a una empresa para que cada vez que alguien calcule dos más dos tenga que pagar cuatro al dueño de esa patente

Más en mi artículo semanal para Ocio Crítico.

Posted by Ignacio Escolar at 06:09 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Mayo 22, 2004

10,000 Volts volts in your pocket, guilty or innocent

iRAQsubway.jpg

Vía Elastico.net

Posted by Ignacio Escolar at 10:07 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Mayo 21, 2004

En los comentarios

Uno de los problemas de los blogs frente a los foros es que muchos debates interesantes acaban escondidos, aparcados en el fondo de la web, dentro de viejos artículos. Otro es que resulta inevitable que algunas discusiones empiecen hablando de un tema y, veinte comentarios más tarde, salten a otro totalmente distinto. Esta semana, en uno de los hilos sobre el coste de la boda, hemos acabado debatiendo sobre una de las discusiones cíclicas de esta página, comparable a “Mac vs PC” o “Linux vs Windows” en los foros informáticos: liberalismo vs socialdemocracia. Como sé que algunos lectores no releen los viejos comentarios y creo que el tema os interesará a muchos, corto y pego el viejo hilo en esta nueva noticia para que continuemos aquí la discusión.

----------------------------------------

"Los estados se crean para defendernos de los criminales. Las constituciones para defendernos de los estados." (o algo así, de Ayn Rand)

La única justificación del Estado es defendernos de los criminales. En eso estamos en Irak. El déficit americano es debido a todo lo demás, no a la guerra (de hecho, incluso el aumento de gasto de Bush se debe principalmente a gasto "social", es decir, a la compra de votos).

Yo, por supuesto, he usado servicios públicos. Porque no tenía dinero para pagarme los privados ya que previamente me lo habían robado vía impuestos gracias a "solidarios" como vosotros. Se ve que ser progresista consiste únicamente en ser generoso con lo ajeno. Yo no quiero que nadie decida por mi y me gustaría extender esa cortesía a los demás. Vosotros lo que quereis es que todos decidan lo que vosotros decidís.


Publicado por: Daniel Rodríguez a las Mayo 18, 2004 05:18 PM


Que bonito eso de "yo no quiero que nadie decida por mi"... mientras puedas decidir. Dime como cojones podria pagar una familia con ingresos por debajo de 600€ al mes (creeme las hay y muchas) un seguro sanitario privado si casi no tienen para comer... Hay que ser hijo de puta, lo que estas diciendo es que tiene derecho a la sanidad el que pueda pagarsela y los que no... QUE SE JODAN.

En este pais Daniel, TU puedes escoger, si no tienes pasta es por tu culpa, podrias prescindir de tu conexion a internet, o tu ordenador, o yo que cojones se, pero acuerdate que hay gente que no puede y que tiene el mismo derecho a la vida que tu.


Publicado por: estupefacto a las Mayo 18, 2004 06:02 PM


Dice Daniel: "Porque no tenía dinero para pagarme los privados ya que previamente me lo habían robado vía impuestos gracias a "solidarios" como vosotros.", y se le va definitivamente la cabeza.

¿De tantos impuestos que habías pagado te quedaste sin pelas? ¡ayyyy pobreciiiito!.

Me parto.

Qué malos son estos progres... que quieren trasporte, universidad y sanidad para todos.

Qué perfidia más grande, qué actitud dictatorial..

En Canarias se dice: ¡vete a pulpiar!.

Y ojo, estoy hablando de TRES cosas que NO por ser privadas mejoran en su servicio al ciudadano.

Y sé lo que digo.


Publicado por: Nic a las Mayo 18, 2004 06:10 PM


por aquí hay mucha gente que presume de "saber lo que dice", pero demuestran ser un pelín primarios.

A ver, el dinero no sale de debajo de las piedras; y, por tanto, el dinero con el que se pagan los "servicios públicos" tampoco sale de debajo de las piedras sino de tu bolsillo.

¿Te has parado a pensar que las rentas del trabajo están gravadas con un tipo de hasta el 45% mientras que los rendimientos del capital lo están con un 18%?

¿Te has parado a pensar lo que supone para una familia normal el pago del impuesto de sucesiones cuando hay que repartir la herencia? Normalmente el patrimonio se limita a una casa y algo de dinero, pero en muchos casos (por falta de liquidez) hay que o vender la casa o pedir un crédito. Sin embargo, los que tienen dinero disponen de un magnífico mecanismo societario (legislado en tiempos de Felipe el Magnánimo) para ahorrarse dicho impuesto.

¿Sabes cuánto cuesta una plaza pública de guardería? 15000 euros al año aprox (Fausto Fernández dixit). Lo que hace un equivalente de unos 1600 euros al mes (curso de 9 meses) que salen de tu bolsillo mientras que en una guardería privada normal el coste no es ni la cuarta parte.

Y en cuanto a las maravillas de la sanidad pública mejor no hablar, porque en cuanto necesitas un médico de verdad: a sacar la cartera si quieres que te atiendan bien. Eso sí, esos gastos ya no son siquiera deducibles del IRPF como lo eran antes.


Publicado por: erpayo a las Mayo 18, 2004 06:32 PM


Dice erpayo

/¿Sabes cuánto cuesta una plaza pública de guardería? 15000 euros al año aprox (Fausto Fernández dixit). Lo que hace un equivalente de unos 1600 euros al mes (curso de 9 meses) que salen de tu bolsillo mientras que en una guardería privada normal el coste no es ni la cuarta parte./

Suponiendo que este dato fuera cierto, lo único que demuestra es que hay despilfarro de dinero público en la creación de plazas públicas en una guardería. PERO NO JUSTIFICA PARA NADA QUE HAYA QUE SUPRIMIR LOS SERVICIOS PUBLICOS AL CIUDADANO. El dinero despilfarrado se podría usar para proporcionar más servicio y de mayor calidad.

De todas formas, ¿dónde están los datos de lo que cuesta realmente una plaza en una guardería privada una vez cuentas local, salario, atención médica, etc, etc.? Y ya que estamos, también me gustaría ver el desglose de esos 15 mil lauros anuales.

Pero vamos, que ya sé adónde llega esto. Y muchos te darán la razón. Pongamos una guardería privada y paguémosle a la gente al cargo de los niños cada vez menos dinero. Démosles cada vez menos prestaciones y así podemos reducir los costes. Ya. Así funciona todo muy bien. Como en los EEUU. ¿Alguien sabe cuánta gente vive por debajo del nivel de la pobreza en ese país? ¿Alguien sabe cuánta gente no tiene ni para pagarse un seguro médico? ¿No sabíais que hay gente que simplemente NO PUEDE ni siquiera hacerse un seguro médico porque padecen enfermedades incurables que las aseguradoras se niegan a cubrir?

El que quiera saber cómo funcionan las cosas en el país modelo de estos liberales que no se quede en el hotel o pasee por las zonas turísticas cuando lo visite -aunque ya podrá ver algo si tiene los ojos abiertos. Que se pasee por los otros barrios, que también existen y son NUMEROSISIMOS.

Digo lo mismo que dije en otra ocasión: sólo le deseo a estos macabros personajes que sufran en sus carnes lo que sufrirían los "desafortunados" afectados negativamente por sus maravillosas propuestas.


Publicado por: marlena a las Mayo 18, 2004 06:57 PM


"¿Alguien sabe cuánta gente vive por debajo del nivel de la pobreza en ese país?"

Tópicos y más tópicos. El umbral de la pobreza se calcula en términos de porcentaje de renta per cápita. Y ello genera el efecto de que gente que vive "bajo el umbral de la pobreza" en USA tenga varios televisores y un coche a la puerta de casa. Para que te enteres, la vivienda media estadounidense dispone de más de una habitación por persona.

Menos tópicos nena que quedas muy mal.

"¿No sabíais que hay gente que simplemente NO PUEDE ni siquiera hacerse un seguro médico porque padecen enfermedades incurables que las aseguradoras se niegan a cubrir? "

Uno suele hacerse el seguro antes de sufrir un percance. Es decir, si me pego una toña con el coche y voy a hacerme un seguro me mandan a tomar por culo... Obviamente: tendré que ir antes de accidentarme.

Y sobre las guarderías... mi mujer es profesora de niños de 3 años en un centro de educación infantil privado. Tiene amigas de la escuela que trabajan en centros públicos y por mucho menos trabajo (por ejemplo, no cuidan comedor mientras que ella sí) reciben un sueldo mayor.

Con todo y con eso, el sueldo de mi mujer es más que digno y no tiene la menor queja al respecto, pero las cosas COMO SON


Publicado por: erpayo a las Mayo 18, 2004 07:06 PM


Erpayo, no llegas al umbral de inteligencia.


Publicado por: alucinao a las Mayo 18, 2004 07:39 PM


erpayo, a mi también me parece lógico que no me hagan un seguro si entro en el hospital con las tripas colgando. No es ese el tema. El tema es que según tu planteamiento la sociedad ha de aspirar a eso: a que les DEN POR CULO a los accidentados, a los enfermos, a los minusválidos o a quienes han nacido en la marginalidad. Y eso me parece una barbaridad.


Publicado por: Nuño a las Mayo 18, 2004 07:41 PM


Eso sin evaluar si ciertos servicios funcionan mejor si lo que está detrás es un "ente" privado mirando por la pela.

UNIVERSIDAD

He trabajado para la universidad pública y la privada en Madrid. Te aseguro que la pública le da varias vueltas en cuanto a calidad y seriedad.

Hablando de la privada, por darte pinceladas: es vergonzoso cómo se prolonga el plazo de matrícula coincidiendo durante semanas con el inicio de las clases, vergonzoso racaneo con el material docente, vergonzoso el trato preferente al "papá" frente al "nené" (al final es el que pone la pela)...



TRASPORTE

Estoy hasta los mismísimos de ir de pie en autobuses de periferia de empresas privadas a las que "no les da" para reforzar el servicio y que ahorran en seguridad comprando vehículos de gama baja.

Hasta los mismísimos de ir a reclamar información y encontrarme mil empresas descoordinadas que además tienen la habilidad de desaparecer selectivamente cuando hay que reclamar.

SANIDAD

En cuanto a la sanidad, te comento que mi chica es americana, ahora mismo me vienen a la cabeza dos conocidas nuestras y compatriotas suyas con afecciones graves, para ellas sería IMPOSIBLE pagar un seguro que cubriera su grave enfermedad en los EEUU. Te aseguro que las dos NOS agradecen mucho que nuestro sistema sanitario sea algo más SOLIDARIO.

Ahora, si te ofreces tú a pagar el tratamiento...

Maravillas de la privaticación.


Publicado por: Nic a las Mayo 18, 2004 08:23 PM


Payo dice:

/Y ello genera el efecto de que gente que vive "bajo el umbral de la pobreza" en USA tenga varios televisores y un coche a la puerta de casa. Para que te enteres, la vivienda media estadounidense dispone de más de una habitación por persona./

¿Cuántas habitaciones? ¿Cómo son las habitaciones? ¿Cómo es el edificio donde están esas habitaciones? ¿Cómo es la manzana donde está ese edificio? ¿Cómo es el barrio donde está esa manzana? ?Cómo es la vida de la gente allí?

Por otra parte, ¿has pensado por cuánto te puede salir una tele en ese país? ¿Y un coche? ¿Conoces a alguien que viva en esas condiciones que tú dices?

Por último, ¿seguro que todos los que pasan necesidad en EEUU tienen varios televisores y coche? Me parece muy fuerte lo que dices, muchachito.

¿Has estado tú en esos barrios?



Continúa:

/Uno suele hacerse el seguro antes de sufrir un percance. Es decir, si me pego una toña con el coche y voy a hacerme un seguro me mandan a tomar por culo... Obviamente: tendré que ir antes de accidentarme./

Estupenda reflexión a mi pregunta. Imagina que una anomalía genética te impide currar y te obliga a hacer uso de médicos constantemente hasta que te mueras y, según tú, se lo tiene que costear el paciente todo de su bolsillo porque ya lo traía de fábrica. Si esa persona no se lo puede costear, como tú abogas por la supresión de los servicios públicos, que se muera, ¿no? Total, ¿qué más da?

Excelente.

Continúa:

/ Tiene amigas de la escuela que trabajan en centros públicos y por mucho menos trabajo (por ejemplo, no cuidan comedor mientras que ella sí) reciben un sueldo mayor./

Pues que se queje a la empresa o que se pase a la pública. ¿Será que no tiene la titulación requerida y por eso está donde está? Y si tiene la titulación, ¿por qué no hace por ir adonde se cobra más?

Continúa:

/Con todo y con eso, el sueldo de mi mujer es más que digno y no tiene la menor queja al respecto, pero las cosas COMO SON./

Pues ¿sabes qué? Si todas fueran privadas, tu esposa y mucha gente como ella cobraría aún menos. Y dejaría de ser un sueldo digno.

De eso puedes estar seguro.

Además, no has respondido a las preguntas que te hice sobre este tema.


Publicado por: marlena a las Mayo 18, 2004 08:52 PM


Otra cosa. Payo dice:

/El umbral de la pobreza se calcula en términos de porcentaje de renta per cápita./Y eso puede crear ilusiones...

Entonces, ¿no hay valores fijos sobre los que se calcula ese índice no importa cuál sea el país? ¿Depende de cada país? ¿Significa eso que se pueden sacar índices para el umbral de la pobreza que demuestre que no existe tanta pobreza en países tercermundistas? Es una pregunta en serio.


Publicado por: marlena a las Mayo 18, 2004 09:07 PM


A ver, erpayo, utilzando tus recursos teóricos, "menos tópicos, nena que quedas muy mal". entérate antes de hablar. Yo vivo en EEUU desde hace más de 13 años y sé de la pobreza de este país más de lo que quisiera, por experiencia personal propia y de amigos y por estudios y profesión.

Para que no desvaríes ya más y dejes de desinformar al personal, te cuento que el índice de pobreza de EEUU se mide mediante un método anticuado que sólo se basa en el precio de la comida, sin incluir variantes cruciales como la vivienda (cada vez más prohibitiva) y los seguros médicos, que MUCHOS MILLONES de personas no se pueden permitir y que, como ya se dijo aquí, discriminan contra los que padecen de enfermedades que "no le compensan" a las compañías de seguros (incluido el embarazo, que se considera enfermedad a ojos del seguro).

Si te das un paseo por la website del censo estadounidense (o sea, información proporcionada por el gobierno), verás que 34,6 millones de estadounidenses viven en condiciones de pobreza abyecta, que ronda entre $10.000-12.000 anuales para una familia de 3 (no hagas la cuenta en euros, que $10.000 no cunden igual que 10.000 euros). Con decirte que una vivienda SIN habitaciones, (por mucho que a ti te guste fantasear que aquí todos viven en chalets de La Moraleja, hay millones de viviendas de un solo ambiente) no se consigue por menos de $600-700 al mes, ya puedes hacer cuentas a ver como viven 3 con lo que sobra despues de pagar el alquiler.

El Instituto de Política Económica estima que una cifra más realista sería $30.000 anuales para una familia de 3 como cantidad básica para subsistir humanamente. Esa cantidad incluiría alquiler, seguro médico, la famosa guardería (o al menos alguien que te cuide al crio mientras curras), pero no incluye "lujos" como comer fuera (ni siquiera en el MacDonalds), salir de copas, ir al cine o al gimnasio, móvil, cine o acceso internet. Si el índice de pobreza en este país de verdad usase esta cifra, contabilizando el número real de gente que vive al límite, igual nos podríamos caer todos del pino de una puñetera vez.

Con una media de $6-9/hora para trabajos "no profesionales", echa cuentas a ver qué bien se vive cuando no hay una red de protección social parándote la caída en picado. No que aquí la haya, por otra parte, al menos no para los casos que no son de deseperación absoluta.


Publicado por: Pato a las Mayo 18, 2004 10:30 PM


Bueno, ya he visto que el cálculo del índice de probreza es relativo y que no hay una única forma de hacerlo. Lo que sí parece ser cierto es que se refiere de alguna forma a la capacidad de adquirir necesidades básicas.

Creo que la pregunta crucial es la siguiente:

si en un país como EEUU hay alrededor del 14-15% de la población bajo ese nivel (con toda seguridad hay mucha más gente), Y ESE NIVEL HA SUBIDO en los últimos años, ¿cómo se justifica su política (especialmente la más reciente)? Como comparación, según un informe de la ONU, España está muy por encima de los EEUU en ese sentido. ¿Qué nos dicen estos datos?


Publicado por: marlena a las Mayo 18, 2004 10:54 PM


"Pues que se queje a la empresa o que se pase a la pública. ¿Será que no tiene la titulación requerida y por eso está donde está? Y si tiene la titulación, ¿por qué no hace por ir adonde se cobra más?"

A ver listillo de los cojones. No todos podemos permitirnos lo que os permitís algunos hijos de papá: dos años a la sopa boba preparando unas oposiciones.

Claro, que algunos pensais que por el mero hecho de existir mereceis algo.

Y mientras, pagando un piso que no puedo tener porque con lo que pago de piso tengo que costear a parásitos de la sociedad que viven mejor que yo a costa de poner tener mi vivienda que estoy pagando.

Los comunas como vosotros sois una panda de niños bien que no sabeis lo que es pasarlo mal en esta vida. Pero os entiendo, teneis que lavar vuestra conciencia.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 12:14 AM


""lujos" como comer fuera (ni siquiera en el MacDonalds), salir de copas, ir al cine o al gimnasio"

y si salir a comer fuera, de copas, al cine o al gimnasio no son lujos... ya estás haciéndome todos los meses una transferencia de 200 eurillos de nada para poder salir a comer fuera, de copas, al cine y al gimnasio.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 12:25 AM


Mira qué listo. Qué! ¿Desmenuzaste mi parrafada a ver a qué pedacito te podías aferrar desesperado? En la sociedad de hoy en día, para competir para curros, viviendas, etc, ya vas en desventaja sin móvil y sin internet. Eso para empezar, con lo cual no son lujos. Un lujo es irse de vacaciones o ir a comer a un restaurante caro. Por otro lado, si al español medio le dices que salir de copas es un lujo, a ver qué te contesta. Según tú, nada, todos tan contentos encerraditos en casa desayunando, comiendo y cenando espaguettis, que es para lo que te da el sueldo (claro, podría ser peor, podrían ser farrapas, como en la posguerra), sacándote pelusilla del ombligo como máximo entretenimiento pq más no te puedes permitir. Tú por lo pronto, tanto que te quejas, cuentas con el lujo de internet y seguro que móvil también.

No, si proclamar que la pobreza ajena no es tan mala no tiene ciencia ninguna. Pásate por aquí algún día, chaval, e intenta subsistir en una economía de capitalismo sin rodilleras y a ver cuánto duras, liberal. Idealizar sabemos todos, es humano, pero más interesante es conocer la realidad estadounidense con sus aciertos y su errores, para así poder copiarles lo bueno a los yanquis, y no los valores que están llevando a los EEUU a la autodestrucción.


Publicado por: Pato a las Mayo 19, 2004 01:09 AM


Payito,

te has retratado tú solito, hijo mío. ¿No serás ominae con otro nic?


Publicado por: marlena a las Mayo 19, 2004 03:43 AM


Ya que he visto algún intento de justificación del gasto con el argumento de que no tenemos en cuenta los ingresos que tendrá Madrid por la publicidad que representa, sólo digo que el dinero lo ponen todos los españoles, y la verdad cuando pagamos cada mes el IRPF nadie nos pregunta por nuestras preferencias sobre dónde queremos que se gaste. Para eso votamos a los partidos, para que lo decidan ellos pero siempre según lo que nos vendan. Lo que no sé es cuanto dinero sale de "las arcas del estado" y cuánto pone el ayuntamiento de Madrid en concepto de gastos en publicidad. Porque el que gaste Madrid igual me parece bien gastado y todo, pero el que gasta el estado NO.

De igual forma que la boda de Agag-Aznar, aunque en ese caso ni siquiera podíamos entender que se trataba de un gasto de publicidad.


Publicado por: David a las Mayo 19, 2004 10:39 AM


"Por otro lado, si al español medio le dices que salir de copas es un lujo, a ver qué te contesta"

¿y debo yo (que no puedo salir de copas) costeárselas al "españolito medio"?

Entonces no te quejes de, por ejemplo, el precio de la vivienda ya que los ayuntmientos necesitan financiación para poner a Bisbal o Chenoa en su programa de fiestas, y para limpiar la mierda que queda después de un botellón, y para "pintar" de rosa la cibeles con unos focos...

"Tú por lo pronto, tanto que te quejas, cuentas con el lujo de internet y seguro que móvil también"

Por supuesto... y me lo pago de mis bolsillo y no pido que me lo paguen (Atarfe, etc...)

El dinero que me cuesta me lo tengo que quitar de otros lujos, como salir de copas.

Claro que tú prefieres gastar a tutiplén en cosas supérfluas para luego llorar de que no te llega el sueldo para lo básico y te lo tienen que pagar.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 10:40 AM


Claro, que algunos pensais que por el mero hecho de existir mereceis algo.

Sí. Sin duda, vamos. Pero eso aparece escrito en varios documentos de valor impagable sobre derechos fundamentales de las personas, debería vd. conocerlos.

Un saludo,
~piezas.


Publicado por: piezas a las Mayo 19, 2004 10:48 AM


"Sí. Sin duda, vamos. Pero eso aparece escrito en varios documentos de valor impagable sobre derechos fundamentales de las personas"

Y qué es más importante: ¿mi derecho a una vivienda digna o tu derecho a salir de copas?

Te lo pongo más difícil, ¿mi derecho a una vivienda digna o tu derecho a una educación?

Y, ¿qué significa en la práctica el "derecho al trabajo", derecho a que no te prohíban trabajar o derecho a que te provean con un puesto de trabajo?


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 11:04 AM


Pero realmente creéis que va a tener unos mil millones de audiencia la boda? Fijaros el caso que se le ha hecho aquí a la última boda real en Dinamarca. Y eso que eran en vísperas de la 'nuestra'. Es como la final de la Champions o de otro tipo de evento deportivo: Si no juega tu equipo te la suda, salvo que seas forofo (monárquico).


Publicado por: Mmaa!! a las Mayo 19, 2004 11:59 AM


erpayo, aclarame una cosa. Porque el punto de partida en éste "hilo" es tu puesta en tela de juicio de los derechos adquiridos sólo por el hecho de ser persona. ¿Quieres decir que la Carta de Declaración de Derechos Humanos es papel mojado y, en consecuencia, podemos argumentar cualquier barbaridad ad hoc?.

Un saludo,

~piezas.


Publicado por: piezas a las Mayo 19, 2004 12:23 PM


No piezas... entendámonos.

Yo, como objetivista, defiendo la existencia de unos derechos básicos de la persona por el hecho de serlo y que se deducen racionalmente de la naturaleza racional del ser humano.

Otra cosa es hasta dónde se quieren llevar esos derechos.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 12:26 PM


defiendo la existencia de unos derechos básicos de la persona por el hecho de serlo

Bien, eso me tranquiliza (algo). No lo había entendido así en la primera entrada que te respondo.

Un saludo,
~piezas.


Publicado por: piezas a las Mayo 19, 2004 01:18 PM


Pinchando en mi nombre podéis leer el post que acabo de escribir sobre algo muy relacionado con el tema, basado en la sugerencia que hicieron desde el blog http://abundando.blogspot.com/ para que la CASA REAL DE S.M. EL REY subastase por internet algunos regalos de la BODA?

El caso es que contestaron y ya podéis ver la respuesta en formato jpg que enviaron desde la CASA REAL.


Publicado por: Neil a las Mayo 19, 2004 02:04 PM


GRAN DESPISTE!

Con respecto al comentario anterior, se me olvidó comentar lo más importante:

Los beneficios generados por la subasta se dedicarían a crear un fondo para las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO!


Publicado por: Neil a las Mayo 19, 2004 04:16 PM


A ver, payo, la mala hostia te ciega y no te deja leer, al parecer.

Primero, por "ir de copas" no me refería a tirarse toda la noche a cubatas, sino a tomarse una birra o un cafelito en el bar, lo cual tú, que supongo tb calificas como "español medio" (si es que eso existe más allá de las abstracciones de la estadística), lo harás al menos de vez en cuando. Por otra parte, no entiendo cómo concluyes q tus impuestos pagan juergas al personal.

Segundo, aún si aceptamos que los lujos que mencioné son efectivemente lujos, no invalida mi argumento, del que no te enteraste o no te quisiste enterar. Lo que dije, en plan resumen, es que en este sistema q tanto admiras (repito, EEUU, yo no vivo en España), hay 34,6 millones de personas viviendo bajo el índice de pobreza ($10.000-12.000 al año). El cómputo de $30.000 es el que recomienda el Economic Policy Institute como cifra más realista (este es el cómputo q no incluye lujos). Si usáramos la cifra de $30,000, la cantidad de personas "oficialmente pobres" pasaría a ser muchísimo más del doble, sobrepasando el 25% de la población total.

Luego ya la coña total es que tienes la desfachatez de decirme: "Claro que tú prefieres gastar a tutiplén en cosas supérfluas para luego llorar de que no te llega el sueldo para lo básico y te lo tienen que pagar". Sí, soy una descerebrada que tiro el dinero por la ventana en alquiler, seguro médico, transporte y comida. Qué poco fundamento, chaval... Como dicen aquí, no sabes distinguir el codo del culo. No mereces ni la explicación, pero para que dejes de usarme de pantalla en blanco para proyectar tus malos rollos, te diré que yo me vine a NY a los 18 años, solita, con una mano delante y otra atrás, y me saqué adelante sin enchufes familiares o estatales, a pulso, con lo cual no me vengas a echar sermones de lo maravilloso que es el capitalismo puro y duro, que tú no lo has sufrido en tu puta vida. "Gastar a tutiplén" me vas a tener que explicar qué es, porque se me hace un concepto tan mítico como el de la vida extraterrestre.


Publicado por: Pato a las Mayo 19, 2004 06:27 PM


Pato, no insistas. ¡Sabrás tú más de Estados Unidos desde Nueva York que un liberal desde Madrid! Si es que tu "antiestadounidensismo" estadounidense te ciega (a diario) y, claro, cómo seguro que sólo escuchas la SER...


Publicado por: Nacho a las Mayo 19, 2004 06:34 PM


Tan mal no debes estar si pudiendo venirte a este paraíso social prefieres quedarte allí.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 06:52 PM


Erpayo, ese no es un argumento. Eso es como si yo te digo que "tan mal no debes estar en España si no te piras a ese ¡¡paraiso liberal!! que es Estados Unidos"


Publicado por: Nacho a las Mayo 19, 2004 06:55 PM


"Por otra parte, no entiendo cómo concluyes q tus impuestos pagan juergas al personal."

Primero: las "fiestas patronales" y similares son juerga a costa de los impuestos.

Segundo: ¿cuántos estudiantes de la universidad pública aprovechan el dinero que se ahorran en la matrícula para, entre otras cosas, comer fuera, salir de copas, ir al cine o al gimnasio?

Tercero: los mil millones de pesetas que va a costar al año abrir el metro por las noches los fines de semana para que los que se "tiran toda la noche a cubatas" puedan volver a casa a un precio menor que en taxi, ¿de dónde crees que saldrán?

Y esto, solo con algo tan superfluo como salir a tomar copas.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 06:58 PM


Nacho, para un español no es lo mismo irse a USA que volverse a España. Hay una cosa que se llama leyes de inmigración.

Además, yo no calificaría a USA de paraiso liberal... y cada vez menos.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 07:00 PM


"Los mil millones de pesetas que va a costar al año abrir el metro por las noches los fines de semana para que los que se "tiran toda la noche a cubatas" puedan volver a casa a un precio menor que en taxi, ¿de dónde crees que saldrán?"

No seas tan simple. El metro es un servicio público, pensado para perder dinero y que lo recupere la economía de la región (como todas las infraestructuras). ¿Has pensado cuántas copas de más se venderán si los consumidores tienen la garantía de que podrán volver después a casa? Más que nada, porque no hay taxis para volver tampoco a determinadas horas aunque quieras pagarlos. ¿Has pensado también en la cantidad de accidentes de tráfico que se podrían ahorrar si la gente pudiese ir en metro en lugar de en coche por las noches? ¿Cuántas vidas se salvan?

Manda narices que yo tenga que defender una medida del PP ;-)

Y me alegro de que no califiques EEUU como paraiso liberal. Por eso estaban las comillas.


Publicado por: Nacho a las Mayo 19, 2004 07:06 PM


Podrás poner la justificación que quieras, pero con mis impuestos estoy pagando las juergas al personal.

Justifícalo como quieras, pero no me lo niegues cuando es evidente.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 07:09 PM


"¿Has pensado también en la cantidad de accidentes de tráfico que se podrían ahorrar si la gente pudiese ir en metro en lugar de en coche por las noches? ¿Cuántas vidas se salvan?"

¿qué tal si cada noche hace uno del grupo el esfuerzo de no beber?

Claro que es más fácil solo pensar en pasárselo bien y que el estado me provea de solución a los problemas.


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 07:10 PM


erapyo, eso es demagogia


Publicado por: Nuño a las Mayo 19, 2004 08:27 PM


Probesito mi payo, mientras España entera está de juerga diaria, él no puede ni tomarse una fantita en las fiestas patronales. Y todo usando los impuestos suyos. Y claro, se queja porque él nunca hace uso de nada que hayan pagado los impuestos de los demás.


Publicado por: marlena a las Mayo 19, 2004 10:28 PM


ja, ja, ja.

si es que cuando se acaban los argumentos...

¿verdad marlena?


Publicado por: erpayo a las Mayo 19, 2004 11:57 PM


Pues eso mismo te digo yo a ti, miarma.

¿Cuándo vas a contestar a lo que te pregunté sobre los números de las guarderías? ¿Cuándo vas a contestar al comentario sobre aquellos que merecen morirse porque ya vienen estropeados de fábrica?

Si en vez de dedicarte a ponerte en plan víctima, te centraras en los puntos que van surgiendo, quizás no estaríamos algunas y algunos tomándonos a cachondeo lo que dices.


Publicado por: marlena a las Mayo 20, 2004 12:44 AM


Pero, déjale, marlena, si el que no tiene argumentos es él, por eso se aferra al lloriqueo y a las tácticas de distracción. Como dices, opciones a debate ya se le han dado a mansalva y él, nada, con su monólogo demagogo. pues que hable él solito, que para el caso es lo mismo.


Publicado por: Pato a las Mayo 20, 2004 01:00 AM


"Si en vez de dedicarte a ponerte en plan víctima, te centraras en los puntos que van surgiendo"

Primero: no me pongo en plan víctima, constato realidades.

Segundo: como comprenderás no tengo ganas de perder tiempo rebatiendo que cuando yo digo "que gente que vive bajo el umbral de la pobreza" tú leas "que toda la gente que vive bajo el umbral de la pobreza"

Tercero: dada la oscuridad de las cuentas públicas, es muy difíccil saber realmente en qué se gasta el dinero público. Sin embargo, en un debate de la elecciones de Madrid, Fausto Fernández (candidato de IU) dijo que con 300 millones que dejaría de ahorrar la CAM por la supresión del impuesto de sucesiones él crearía 20.000 plazas de guardería (http://www.erpayo.com/contenidos/guarderias20031209.html)

Cuarto: "¿Cuándo vas a contestar al comentario sobre aquellos que merecen morirse porque ya vienen estropeados de fábrica?" ¿Realmente crees que hace falta responder a este tipo de comentarios?

Además, por muy convincente que sea una respuesta cuando alguien fundamenta sus opiniones en la fe en lugar de la razón siempre rechazará cualquier cosa que contradiga su fe.


Publicado por: erpayo a las Mayo 20, 2004 01:25 AM


"A ver listillo de los cojones. No todos podemos permitirnos lo que os permitís algunos hijos de papá: dos años a la sopa boba preparando unas oposiciones."

Tan sólo decirte, erpayo, que el 70% de los que aprueban unas oposiciones a maestro (ya sea de educación infantil, primaria o secundaria) eran interinos, es decir, que estaban trabajando ya. Será, que no lo sé, que tu mujer no quiere irse de Madrid y así no tener que hacer lo que cualquier maestro, es decir, chupar pueblos para hacer puntos (=experiencia) antes de elegir un destino fijo.

Ah, y te comento que una plaza de una guardería pública le cuesta a la administración unos 9.000 euros por curso. Y son datos oficiales.


Publicado por: laotra a las Mayo 20, 2004 01:41 AM


O sea, que no le metes el diente a nada. Pues vale. Sigue "constatando una realidad" pues.


Publicado por: marlena a las Mayo 20, 2004 08:25 AM


"te comento que una plaza de una guardería pública le cuesta a la administración unos 9.000 euros por curso. Y son datos oficiales"

Si son datos oficiales, podrán consultarse en algún sitio. ¿Podrías decirme dónde?

Aún así, 9000 euros por curso son unos 1000 euros cada mes... ¿qué guardería privada cuesta eso?

Las hay, las menos, pero no son comparables.


Publicado por: erpayo a las Mayo 20, 2004 10:40 AM


"que el 70% de los que aprueban unas oposiciones a maestro (ya sea de educación infantil, primaria o secundaria) eran interinos"

Eso no cambia lo que dije. Es más, lo refuerza. Porque si estás en lista para ser interino no puedes mantener un trabajo porque si te llaman tienes que estar disponible... y aunque sea para solo unos días si dices que no te saltan.

Por tanto, me reafirmo. Ni todos podemos pasarnos dos años a la sopa boba preparando unas oposiciones, ni todos podemos estar un número indefinido de años trabajando durante un número indeterminado de periodos de duración indeterminada sin poder coger un puesto de trabajo en el sector privado.

Esto es otro de los "efectos" de lo público en beneficio de los que tienen una capacidad financiera alta.

De todas formas, siempre existe la posibilidad de intentar entrar en ese 30%. Y años hay por delante para conseguirlo. Pero eso del 70% no resta validez a mi afirmación.


Publicado por: erpayo a las Mayo 20, 2004 10:46 AM


http://moorewatch.com/comments.php?id=P532_0_1_0


Publicado por: erpayo a las Mayo 20, 2004 11:54 AM


Erpayo, tu alegato "liberal-working class" es tan ingenuo como entrañable. A ver: te quejas de que las opositoras que le quitan la plaza pública a tu señora son niñas de papa que se pueden permitir estudiar dos años sin currar. ¿Y propones como modelo un estado liberal, donde se eliminen las subvenciones y todo tipo de ayudas del "papa estado"? Seguro que así avanzamos en igualdad de oportunidades.

Ah, y tus argumentos sobre lo del metro no pueden ser más demagógicos. Por favor, defíneme servicio público y explícame cuál es tu modelo ideal para el transporte urbano, teniendo en cuenta que hay mucha gente que trabaja durante la noche los fines de semana en Madrid (a ver si te crees que las copas se sirven solas). ¿Tiene esa gente derecho al trasporte público? En tu modelo ideal ¿sólo podrían montar en el metro a precio subvencionado los que vayan a currar y, los que lo usen para el ocio, que paguen dos veces?

Con respecto a lo de "no beber uno de la panda", te diré que está muy bien, de acuerdo. Pero no te libra de la posibilidad de un accidente ir sobrio a determinadas horas: alguien no será tan responsable. Descartados tus ideales utópicos sobre la responsabilidad individual, creo que ambos estamos de acuerdo -corrígeme si me equivoco- en que un transporte público nocturno durante los fines de semana reduciría el número de muertos. ¿Te parece un buen motivo para abrir el metro los fines de semana o crees que esa gente merece morir por irresponsables?


Publicado por: Nacho a las Mayo 20, 2004 04:19 PM


Mi propuesta para el metro de fin de semana (para nacho):

Como las copas "no se sirven solas", instalar camareros-robots en discotecas y bares. Se pagaría por SMS y/o tarjeta.

Para los que trabajan de noche los fines de semana en empleos que no están relacionados con la hostelería (como mi pobre padre):

Taxis pagados por las empresas para sus empleados.

Ahora, fuera de bromas, dice erpayo que con lo que se ahorran los chicos de la universidad publica se van de copas y/o al gimnasio... no se en que universidad has estudiado tú, pero en la Autónoma te aseguro que hay MUUCHOS que, aparte de estudiar, tienen que currar, como becarios o fuera. Y con todo lo que criticas de que tus impuestos sirven para lso parásitos (entre los que me incluyo, como estoy en una Universidad privada, preparandome el doctorado y chupando de papá):

En mi corta vida he tenido la suerte de viajar y/o vivir en distintos países (Gran Bretaña, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Rep. Checa), y te puedo asegurar que, por mucho que critiques un transporte público y seguro medico etc, no he visto trenes más limpios que los Cercanías y RENFE (en Alemania y Francia te dan ganas de vomitar cada vez que entras por el olor nauseabundo que hay), no he visto trenes más puntuales que Cercanías y Renfe (Alemania y Gran Bretaña son una aventura en ese sentido), y la sanidad pública española es envidiable (en Great Britan te da miedo enfermar, y EEUU ya ni te cuento). España cojea en este punto, en Alemania hasta el 2003 la sanidad pública te pagaba hasta la ortodoncia y las gafas graduadas (No las gafas de Gucci ni D&G, por supuesto). Sobre los seguros médicos en EEUU: estuve 10 años viviendo en EEUU, y se de casos de personas que tenían su seguro médico hecho y, por causas de la vida, les tuvieron que hacer un triple by-pass coronario, o enfermaban de cáncer, etc etc. y el seguro médico se negaba a pagarlo. Se endeudaban hasta las cejas, solamente para poder pagarse un tratamiento que en España sería gratuito. Y, evidentemente, se hicieron el seguro cuando aún estaban sanos. Tú a los 30 no sabes que te va a pasar a los 50.

Y, esto tengo que dejartelo, me alegra saber que te cuidas. Así, tendrás menos enfermedades de mayor, y el dinero que se ahorra el estado contigo podrán gastarlo en mi persona, que le gusta ir de copas y ver conciertos gratuitos.

Por otro lado, y sin querer hacer la pelota al Sr Escolar, los conciertos gratuitos me parecen cojonudos. A ver cuando bajan los precios de otros productos culturales (teatro, cine, ópera,...). Que si me dan eso renuncio encantado a otros "lujos" del servicio público, como son los barrenderos... o las bodas reales. CULTURA GRATIS YA!!


Publicado por: Nico a las Mayo 20, 2004 11:24 PM


Errase Errata: donde pongo "universidad privada" sustituir "privada" por "pública". UAM Fac. Psicología (por si alguien le interesa)


Publicado por: Nico a las Mayo 20, 2004 11:26 PM


A mí, por lo pronto, me interesa y te preguntaría en plan personal pero no pones enlace. Veo que tenemos mucho en común: decada en EEUU, profesión relacionada con la psicología y grito de guerra "cultura gratis". ¿será que eres mi versión en masculino? ;)


Publicado por: Pato a las Mayo 21, 2004 05:30 AM


Nacho:

"te quejas de que las opositoras que le quitan la plaza pública a tu señora son niñas de papa que se pueden permitir estudiar dos años sin currar"

no me quejo de eso. Simplemente explico por qué no trabaja en una escuela pública, ya que alguien se extrañó... Mi queja era, y es, que los trabajadores en el sector público se vuelven ineficientes por el propio funcionamiento del sector público.

Aunque la ineficiencia es lo de menos, desde mi punto de vista, a la hora de criticar lo público; me parece más criticable la injusticia inherente a lo público.

"¿sólo podrían montar en el metro a precio subvencionado los que vayan a currar y, los que lo usen para el ocio, que paguen dos veces?"

Ni para ir a currar ni para el ocio, que se pague lo que cuesta. Claro que el coste de un billete en hora punta (por economías de escala) debería ser menor que en hora valle, que debería ser menor que de madrugada. Es como las radiales de peaje, las tarifas de teléfono, la tarifa eléctrica, etc...

"Pero no te libra de la posibilidad de un accidente ir sobrio a determinadas horas: alguien no será tan responsable"

En parte tienes razón, pero hay una cosa que se llama policía... y eso sí que debe ser público.

Nico:

"en Alemania hasta el 2003 la sanidad pública te pagaba hasta la ortodoncia y las gafas graduadas"

así les ha ido últimamente... y por eso están metiendo la tijera, porque eso no hay quien lo sostenga.

El "estado social" alemán no ha dejado de generar paro en los últimos años.

"les tuvieron que hacer un triple by-pass coronario, o enfermaban de cáncer, etc etc. y el seguro médico se negaba a pagarlo. Se endeudaban hasta las cejas, solamente para poder pagarse un tratamiento que en España sería gratuito. Y, evidentemente, se hicieron el seguro cuando aún estaban sanos. Tú a los 30 no sabes que te va a pasar a los 50."

Cuando contratas una póliza de seguros, esta tiene unas condiciones generales y particulares aceptadas por las dos partes en un contrato. Si llega la hora de exigir las prestaciones incluídas en el contrato para eso está la justicia... y eso sí que debe ser público y rápido.

Mientras tenemos una justicia lenta, lenta, lenta, la comunidad de madrid se va a gastar 1000 millones, al año, de pesetas en abrir el metro los fines de semana por las noches. Y así, muchos otros gastos.

"Por otro lado, y sin querer hacer la pelota al Sr Escolar, los conciertos gratuitos me parecen cojonudos. A ver cuando bajan los precios de otros productos culturales (teatro, cine, ópera,...). Que si me dan eso renuncio encantado a otros "lujos" del servicio público, como son los barrenderos... o las bodas reales. CULTURA GRATIS YA!!"

Lo cual demuestra que cada uno tiene sus prioridades y valores. Por ello, debe ser cada uno el que con sus recursos se provea de lo que considere oportuno.

Al fin y al cabo, ¿debe una persona renunciar a algo que considera básico para proveer a otra de algo que ese otro considera básico aunque el primero no lo considere así o incluso lo considere inmoral?

Es decir, ¿debe un conservador renunciar al colegio privado de sus hijos para pagar una operación de cambio de sexo?

O también, ¿debe un currito de la calle que se compra un piso financiar, con la especulación del suelo que ejercen los ayuntamientos, la "cultura gratis"?


Publicado por: erpayo a las Mayo 21, 2004 11:04 AM


Desde luego, mira que es malo el sector público de la enseñanza. Entran los más ricos (lógico, todo el mundo sabe que las niñas de papá se pirran por ser maestras de escuela pública para aguantar a 25 niños de los cuales la mitad son extranjeros y les tienen que enseñar castellano además de a sumar).

Además resulta que es tan malo el sector público que se le ocurre poner colegios en pueblos pequeños para que los niños ( y sus padres con ellos, claro ) no tengan que marcharse de allí. Y ahí es donde más se pirran por ir las niñas de papá, ¿verdad? (porque, por si no lo sabes, erpayo, la mayor parte de las interinidades se dan en pueblos, las bajas por enfermedad de horas NO EXISTEN).

Y además, claro, el sector público es ineficiente por naturaleza. De cojones. Cuéntame otra, anda.


Publicado por: laotra a las Mayo 21, 2004 02:25 PM


1º Así les va a los alemanes...

En fin, puedo poner el ejmeplo de Holanda, Dinamarca, Suecia o Noruega,donde TODOS los estudiantes universitarios reciben unapaga mensual de 600€. Y esto es dinero a fondo perdido. El sistema de IRPF grava un 50% a las rentas más altas (lo que normalmente son universitarios). Pero si el universitario se queda en paro el resto de su vida, no devuelve ni un duro. Les va mal el estado social de esos países?? Pues no lo se,pero Finlandia está en el 1º puesto de calidad de vida según el FMI y el Banco Mundial.

2º El estado social alemán crea paro: Creo que obvias los costes de la reunificación alemana, pero bueno.

3º Menos mal que defiendes una justicia pública rápida.Pero,queramos o no, el dinero manda en la justicia, y si eres una aseguradora te puedes permitir el lujo ( y eso sin comillas) de tener unos abogados de cagarse. Es así, que se le va a hacer... Por otro lado, el que no tiene pelas para un seguro médico bueno (dicese uno que te cubre cualquier cosa) poco puede hacer para reclamar cobertura, el contrato es lo que es. Lamentablemente, no solamente enferman los ricos, sino también los pobres, y esos son los que se llevan la peor parte. Porque los seguros no son tontos, saben como ganar dinero. Un ejemplo verídico de un seguro en España (vivido en mi corta etapa de vendedor de seguros):

Una anciana, que tuvo un accidente y se quedó viuda, fue a pedir el dinero del seguro de accidentes. Tras los peritajes, descubrieron que el marido había sufrido un infarto repentino, se murió, y acto seguido tuvo el accidente (una diferencia de segundos, vamos). Como era por "muerte natural" y no "muerte por accidente", la pobre señora se quedó sin indemnización y sin marido, ya que no tenían seguro de vida, solamente de accidente. Así seguros de todo tipo (robo, vivienda, etc etc etc).

4º Todos tenemos nuestras prioridades, de acuerdo. Las mias no tienen porque ser las tuyas, de acuerdo. Y qué, sr erpayo, debe ser público?

El señorito tiene que renunciar al colegio privado de sus hijos? Claro que no. Si quieres ir a sanidad privada, colegio privado y pagar por conciertos, adelante, no te lo prohibo. Pero yo, por mi cuenta, quiero tener educación pública, sanidad pública y cultura gratuita. Lo uno no quita lo otro.

Con respecto a la especulación... Creo que estamos de acuerdo que hay que acabar con eso. Pero los ayuntamientos invierten el dinero de la especulación en "cultura gratis"? No lo se, porque no tengo datos, pero me tomo la licencia de dudar. Pongo como ejemplo de nuevo a Suecia, relativo a la "cultura". Los artistas suecos (fotógrafos, pintores, músicos,...) tienen bastantes facilidades para salir al extranjero (más que grupos españoles, pero ese tema prefiero que lo trate - si quiere- el Sr Escolar). Resulta que el gobierno sueco ve a estos artistas como "embajadores culturales" y les financian bastante (por lo que tengo entendido, aunque admito que carezco de datos). Resulta que, además, los jóvenes suecos se emancipan antes que los españoles (también por ayudas del estado, como el dinero anteriormente citado). Carezco de información de la especulación con suelos en Suecia, pero aquí tienes un ejemplo de como apoyar tanto la cultura, como los jóvenes, como lo público.

5º Como no contestas mis demás puntos, supongo que o los aceptas o que careces de argumentos para seguir o que esperas a informarte. En cualquiera de los dos casos, te lo agradezco. Así evitamos posts estériles. Yo, por mi parte, me comprometo a seguir estos 3 puntos.


Publicado por: Nico a las Mayo 21, 2004 03:30 PM


"descubrieron que el marido había sufrido un infarto repentino, se murió, y acto seguido tuvo el accidente (una diferencia de segundos, vamos). Como era por "muerte natural" y no "muerte por accidente", la pobre señora se quedó sin indemnización y sin marido, ya que no tenían seguro de vida, solamente de accidente"

Ya se que no es lo mismo, pero yo una mañana me encontré el cristal de mi coche roto y había volado la radio. Para más inri me encuentro una multa de aparcamiento.

Como mi seguro incluía robo pero no la radio me arreglaron el cristal y el salpicadero pero la radio la tuve que pagar yo. Si quiero un seguro de radio tendré que pagarlo.

El problema con los seguros es que nos acordamos de santa clara cuando truena (como la Leti ;-) pero a la hora de contratar un seguro despreciamos determinados riesgos. El seguro es eso: evaluación y tasación de riesgos y conductas.

"Y qué, sr erpayo, debe ser público?"

todo aquello destinado a proteger a una persona de las agresiones de otra, es decir: justicia, policía y ejército básicamente.

Hay gente que plantea que incluso esas tres cosas podrían ser privadas, pero dejemos eso de lado.

"El señorito tiene que renunciar al colegio privado de sus hijos? Claro que no. Si quieres ir a sanidad privada, colegio privado y pagar por conciertos, adelante, no te lo prohibo. Pero yo, por mi cuenta, quiero tener educación pública, sanidad pública y cultura gratuita. Lo uno no quita lo otro."

No lo prohíbes, pero le quitas el dinero que necesita para ello y con ese dinero te pagas tu educación, sanidad y "cultura".

Lo uno sí quita lo otro porque el dinero, de por sí, es un recurso limitado.

Yo no prohíbo, pero... ¡Qué argumento!

Sobre Suecia y demás paraísos sociales:

http://www.liberalismo.org/articulo/163/74/

http://www.elcato.org/rahn_curvassuecas.html

http://www.liberalismo.org/articulo/180/

Por cierto, que el sistema de pensiones sueco está migrando hacia el modelo chileno de capitalización en lugar del europeo de reparto.


Publicado por: erpayo a las Mayo 21, 2004 04:26 PM


Dice ese famoso artículo de liberalismo.org al que enlazas.

"De acuerdo a un reciente estudio, sin embargo, la verdad no puede esconderse por más tiempo. En lo relativo a los hogares en los Estados Unidos, el ingreso familiar en Suecia es considerablemente inferior. De hecho, concluye el estudio, el ingreso medio en Suecia es menor que el ingreso medio de un americano de raza negra, que constituye el grupo socio económico con el ingreso más bajo de todo el país."

¿Me estás diciendo EN SERIO que las familias negras estadounidenses viven peor que las suecas? Teniendo en cuenta que eses estudio es el único dato que aparece en todo el texto, me gustaría verlo.

Creo recordar, no tengo a mano el enlace, que ese famoso estudio que tanto gusta a los "liberales" neocons es más mentiroso que Aida. La trampa estaba, cito de memoria, en qué se consideraba como "ingreso familiar" lo que quedaba después de impuestos, sin contar que en Suecia los impuestos sirven para pagar hospitales y eduación de calidad y en Estados Unidos (que también grava a las familias con impuestos nada despreciables, infórmate) sirven para pagar guerras. En cualquier caso, repito: ¿De verdad te crees que las familias negras en EEUU viven mejor que las suecas?

Con respecto a tu modelo de estado, Erpayo, te repetiré una pregunta que ya he formulado más veces en este foro a otros de tu panda sin respuesta convincente: ¿Por qué los liberales aseguráis que el sector público no es "competitivo" a la hora de curar, pero nunca cuestionáis su eficacia para matar?

En cuanto al modelo de pensiones, es un problema de pirámide de población, no de gestión privada vs pública.

Y sobre el mito economicista que subyace en todos tus argumentos, eso de que la igualdad no crea riqueza, de que la desigualdad es inevitable para que prospere la economía, te remito a este bonito cuadro donde verás lo mal que lo pasan los pobres suecos o los noruegos. Allí descubrirás, espero que con sorpresa, que el único país desarrollado donde existe un alto grado de desigualdad es Estados Unidos (que tampoco es el país con los ciudadanos más ricos del mundo en términos de PIB por habitante).

Y para que veas que no soy un anticapitalista peligroso, termino con una anécdota de Henry Ford, que ilustra muy bien para qué sirve la protección social en esos términos macroeconómicos que tanto os gustan. Ford decía que pagaba bien a sus empleados para que pudiesen comprarle un coche. Y en eso consiste la economía: movimiento. Si cuentas con un sistema de protección social, las inevitables crisis económicas son menos duras para las empresas porque no arrojas a la pobreza, fuera del circuito de consumo, a miles de potenciales consumidores.


Publicado por: Nacho a las Mayo 21, 2004 06:17 PM


Ah, eso por no hablar de los tremendos problemas sociales (delincuencia, drogadicción) que se crean en los países con alto grado de desigualdad. Y no me malintepretes. Para ser de izquierdas, no soy precisamente partidario del estatalismo. Pero todo tiene un límite y es tan dañino un extremo como el otro.


Publicado por: Nacho a las Mayo 21, 2004 06:21 PM


(ahora es cuando llega Daniel Rodríguez y suelta un haiku)


Publicado por: Nacho a las Mayo 21, 2004 06:22 PM

Posted by Ignacio Escolar at 06:39 PM | Comentarios (107) | TrackBack

Israel declara la yihad

Iñigo Sáenz de Ugarte

Madonna ha cancelado el concierto que iba a dar este verano en Israel. Es probable que haya muchos israelíes que lamenten más este hecho que los resultados de la ofensiva militar en Gaza. Al menos, los israelíes que tenían previsto asistir al concierto. ¿Por qué? Porque el concierto iba a afectar más a sus vidas que la muerte de 49 palestinos en tres días.

Más en Guerra Eterna en Oriente Medio.

Posted by Ignacio Escolar at 02:38 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Enlace Doña Letizia-Don Felipe: ¡Qué pedazo de OPV!

Jesús García

La promoción intangible, desconocida, increíble, espectacular, espasmódica, emblemática y sublime -que diría Mesonero Romanos- de unos 1.500 millones de televidentes frente a un gasto de, al menos, 20 millones de euros -una cantidad similar a las ayudas de la UE al olivar- se enfrentan como grandes cifras en este enlace real convertido en fenómeno de masas e ínfulas.

Más en Elconfidencial.com.

Posted by Ignacio Escolar at 02:34 PM | Comentarios (1) | TrackBack

¿Orgulloso?

mtorturas.jpg

Posted by Ignacio Escolar at 02:25 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Madrid, cita con la histeria

Las aglomeraciones en el centro de Madrid por la boda causan más de 50 heridos leves.

"Los servicios sanitarios de urgencia SAMUR del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 50 personas que sufrieron heridas leves por caídas, lipotimias y crisis de ansiedad, en la aglomeración de viandantes que se han dado cita en el centro de Madrid para ver la ciudad engalanada por la Boda Real.

(...)

"Numerosos embotellamientos obligan a cortar la circulación en varias calles - Gallardón asegura: 'Son los únicos atascos que me han producido alegría' "

Posted by Ignacio Escolar at 06:17 AM | Comentarios (13) | TrackBack

Mayo 20, 2004

LA INTERFAZ DEL SISTEMA

Carlos Sánchez Almeida

"Hace poco estuve en Disney World, concretamente en la parte llamada el Reino Mágico, caminando por Main Street USA. Esta es la perfecta pequeña ciudad victoriana y cuca que lleva al castillo Disney. Había mucha gente; nos abríamos camino más que caminábamos. Justo delante mío había un hombre con una videocámara. Era una de esas nuevas videocámaras en las que, en vez de mirar por un visor, contemplas una pantalla plana en color del tamaño de un naipe, que televisa en directo lo que quiera que la cámara esté grabando. Sostenía el aparato cerca de la cara, de tal modo que le tapaba la vista. En vez de ir a ver una pequeña ciudad de verdad gratis, había pagado dinero por ver una falsa, y en vez de verla a simple vista estaba contemplándola por televisión."

La cita pertenece a "En el principio fue la línea de comandos", de Neal Stephenson, y ejemplifica a la perfección el proceso mediante el cual estamos ansiosos por ser cómplices de nuestro propio engaño. El ciudadano occidental necesita una interfaz que le permita la comunicación con una realidad que le da vértigo conocer. En el ámbito de la informática, son mayoría los usuarios que no quieren conocer el verdadero funcionamiento de la máquina: su única aspiración es una pantalla simple, sin complicaciones. La complejidad les da miedo.

El sistema político-económico también necesita de una interfaz. Es necesario para su estabilidad que los consumidores no conozcan los resortes internos del sistema de poder. A un usuario simple le basta con tocar de vez en cuando algunos botones, el sistema se encarga del resto. Una vez cada varios años, el usuario debe limitarse a depositar su voto: la máquinaria estatal se encargará de controlar todo lo demás. Sería peligroso que los consumidores supiesen más: querrían convertirse en ciudadanos.

Los representantes políticos y los medios de comunicación desarrollan en nuestro sistema social las mismas funciones que, en los sistemas operativos de nuestros ordenadores, son desempeñadas por la interfaz de usuario. La continuidad de la maquinaria productiva exige que no sepamos más de lo que ellos nos muestran. Y la mayor parte de nuestros conciudadanos no quiere saber más: bastante complicada es ya la vida. Que el Mercado decida por ellos.

Vivimos en una falsa ilusión de democracia. Los derechos fundamentales, la esencia misma de un sistema social libre, son una pura entelequia. Están enterrados bajo toneladas de burocracia estatal: eso es algo que sabe cualquier inocente que haya intentado ejercer sus derechos. En la práctica, en nuestra vida cotidiana, es el sistema económico el que impone las reglas. Y ese sistema económico necesita que no conozcamos el funcionamiento de la máquina: podríamos intentar cambiarla.

En la pasada guerra de Irak, vivimos el curioso fenómeno de los periodistas "empotrados" en unidades militares. Tres círculos concéntricos de engaños: unidades militares que obedecen órdenes, los periodistas que sólo ven lo que el militar les enseña, y el espectador que sólo ve lo que quiere enseñarles el medio. Y a pesar de tanta mentira, la verdad se filtró.

El próximo sábado presenciaremos un nuevo ejercicio de hipnosis colectiva: las calles de Madrid se convertirán en un inmenso plató de televisión, para asistir en directo a una ceremonia en la que, nuevamente, se "empotrarán" periodistas y militares. El mensaje del medio no puede ser más claro: no todos somos iguales, pero todos podemos ascender socialmente. De nuevo la interfaz del sistema nos dejará escoger, en una falsa ilusión de libertad: podremos elegir entre apagar o no la televisión.

Decía Neal Stephenson que para liberarnos de la interfaz del sistema hemos de recurrir a la línea de comandos. Sólo la línea de comandos nos permite hurgar en las tripas de la máquina y hacernos dueños de nuestro propio destino. El próximo sábado hay que introducir una palabra clave en esa línea de comandos.

La sola mención de esa palabra es revolucionaria. Por sí misma pone en cuestión, como un castillo de naipes, toda la falsa estructura del sistema. El sistema operativo, cuyo nombre comercial es Constitución, ha resultado altamente defectuoso. Para resetearlo, basta introducir una palabra en la línea de comandos.

La palabra es Igualdad.

Posted by Ignacio Escolar at 08:13 PM | Comentarios (37) | TrackBack

Abstención

EEUU.jpg

Tercer día de ataques contra el campo de refugiados de Rafah. Hoy ya suman otros siete palestinos muertos y cuatro heridos en una operación "Arco Iris" que ha causado más de 40 muertos en las últimas 72 horas.

La ONU ha aprobado una resolución de condena a Israel por las matanzas en Gaza con 14 votos a favor y una abstención: la de Estados Unidos.

Posted by Ignacio Escolar at 01:01 PM | Comentarios (50) | TrackBack

¿Es la boda del principito demasiado cara?

A No, por verle sonreír estoy dispuesto a renunciar a que la seguridad social tenga medios.
B No, siempre y cuando la mía también la paguen los españoles.
C No, lo caro de verdad ha sido mantenerle hasta ahora...
D No, porque el es un ser superior y nosotros sólo sucios plebeyos.
E No, aunque en realidad opino que sí, pero hay mucha censura por ahí...

Responde en El Jueves, la web que sale los viernes.

Posted by Ignacio Escolar at 01:36 AM | Comentarios (17) | TrackBack

Mayo 19, 2004

La idea israelí de los antidisturbios

Helicópteros Apache han disparado contra cientos de personas que se manifestaban en la localidad de Rafah, escenario en los últimos días de una operación militar a gran escala, y han causado numerosas víctimas. Fuentes sanitarias y testigos hablan de 13 muertos y 45 heridos.

Posted by Ignacio Escolar at 04:03 PM | Comentarios (53) | TrackBack

¿Cuánto cobra el Rey?

Artículo 65.2 de la Constitución:

El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

Esta “cantidad global” contemplada en la carta magna se traduce después en una asignación anual. Este año, la cifra alcanza los 7.513.370 euros, 288.980 euros más que en 2003. Esta subida de 4%, superior al IPC, fue justificada en su momento por los gastos extraordinarios que supondrá la boda del heredero para esta institución.

La Casa Real administra este dinero sin rendir cuentas a nadie ni hacer públicos sus presupuestos. El caso de la familia real es único en la Administración, que detalla los salarios de cada persona que trabaja para el Estado.

En ese partida están los sueldos de la familia real y de sus asistentes (cerca de 100 funcionarios), y el gasto de mantenimiento de los 70 vehículos de La Zarzuela. La Administración paga también, fuera de esa cantidad, la seguridad, los viajes, la puesta a punto del yate “Fortuna” y el mantenimiento de las residencias reales, incluida luz y agua.

El Príncipe, tras la boda, seguirá dependiendo de la asignación que decida su padre. Esta situación no es la habitual en otras monarquías europeas. Federico de Dinamarca cobra 660.000 euros. Haakon de Noruega recibe 1,7 millones. Y Guillermo Alejandro de Holanda, 929.000 euros más 820.000 para su mujer, Máxima Zorreguieta.

Posted by Ignacio Escolar at 03:24 PM | Comentarios (33) | TrackBack

18.000 policías, 3.168 funcionaros, 3.000 estudiantes

El coste del dispositivo de vigilancia y protección se dispara frente anteriores quinielas.

Según La Nueva España:

“El ministro de Defensa, José Bono, declaró ayer que «debemos estar tranquilos». Según dijo, todos los dispositivos de los ministerios del Interior y Defensa estarán activados. A los casi 18.000 efectivos de seguridad que se desplegarán con motivo del acontecimiento, hay que añadir el avión de vigilancia AWACS de la OTAN. Según la Dirección General de Policía, la seguridad se reforzará con 3.168 funcionarios y 3.000 alumnos de la Escuela de Formación de Ávila. Esta medida extraordinaria costará entre 6 y 8 millones de euros. Los agentes llegarán a Madrid a partir de mañana y ocuparán treinta y nueve hoteles, treinta y uno de ellos ubicados en la capital y el resto, en el área metropolitana.”

Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, asegura que el coste de estas medidas está “justificado” para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero no se puede precisar una cifra porque aún no está establecida, según informa Europa Press,

Posted by Ignacio Escolar at 03:42 AM | Comentarios (25) | TrackBack

Lo que opinan los taxistas

La periodista y escritora mexicana Guadalupe Loaeza, que cubrirá la boda real para Televisa, ha hecho un pequeño experimento sociológico (sin ningún tipo de rigor científico): preguntar a cuatro taxistas madrileños qué opinan del enlace.

"Curiosamente en todos los casos, primero se hacía un silencio largo el cual en seguida era interrumpido por una exclamación que les venía desde el fondo del corazón: Me da igual, ¡soy republicano!"

El resto de las charlas de taxi, aquí.

Posted by Ignacio Escolar at 03:18 AM | Comentarios (8) | TrackBack

¿Cuánto le cuesta a Madrid esta boda?

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón responde en una entrevista:

"Nada. No sólo no le cuesta nada, sino que le puedo decir que nunca hubiesemos tenido presupuesto para hacer una inversión de promoción de la ciudad como la que va a suponer la celebración de la boda. Todos los gastos, que daremos cuenta de todos ellos cuando estén terminados y liquidados todos los capítulos, no son más que una centésima parte de lo que a Madrid le hubiese costado enseñarse ante el mundo como se va a enseñar. Luego, en este caso, hay que decir con toda rotundidad que es un inmenso regalo que la Casa Real nos hacen celebrando su boda en Madrid, y que desde luego los gastos que debemos realizar nosotros, no son gastos, es la mejor inversión de promoción de la ciudad y esto lo recuperaremos.

Posted by Ignacio Escolar at 03:04 AM | Comentarios (4) | TrackBack

22-M

22-M.jpg

Ilustración, cortesía de Pepo Pérez.

Posted by Ignacio Escolar at 02:32 AM | Comentarios (8) | TrackBack

Mayo 18, 2004

Boda y república

Arsenio Escolar - 20 minutos

Una boda real es una ocasión espléndida para cultivar entre la población el apoyo a la monarquía.

Pero creo que el enlace Felipe-Letizia está sirviendo más bien para la causa de la república.

Hace unas semanas, desde 20 minutos pedimos a nuestros lectores su opinión sobre el enlace. Nos llegan docenas y docenas de cartas cada día. Algunas, a favor de la boda y de lo que representa. Otras, bastantes, de “sí, pero...”. Y muchas, la mayoría, en contra.

A éstos les molesta el despilfarro y la ostentación de la ceremonia (de la seguridad a las flores, del banquete a la cobertura televisiva), la farisaica actitud de la Iglesia respecto a la novia, la lista de invitados... ¿Cuánto dinero nuestro se van a gastar realmente? ¿Cuántos hospitales, viviendas sociales, plazas escolares se podrían hacer con ese dinero?, se pregunta el español de a pie.

Las cartas de los lectores de 20 minutos, aquí.

Posted by Ignacio Escolar at 04:15 PM | Comentarios (27) | TrackBack

Otra guerra digital

Manuel Saco - 20 minutos

Manual para torturadores | A principios de los ochenta, una película deshizo de la noche a la mañana todo el trabajo de imagen que los políticos turcos prooccidentales habían elaborado pacientemente durante más de cincuenta años. El expreso de medianoche, de Alan Parker, basada en un hecho real, narraba las torturas sistemáticas practicadas en las cárceles de Turquía, donde los detenidos eran reducidos a la más baja condición animal, desnudos, física y mentalmente torturados. ¿Os recuerda algo? Los intentos del general Ataturk y sus sucesores por vender imagen de civilidad a la comunidad occidental, cuyos valores tanto admiraban, fueron dinamitados por apenas dos horas de película. Y como no podía ser menos, los generales reaccionaron acusando al cineasta de haber hecho un daño irreparable a su proyecto modernizador. Es decir, no eran sus esbirros, los carceleros, los autores del daño, sino la maldita fotografía que dejaba constancia de los hechos. A los antiguos dioses crueles que no tenían el menor inconveniente en castigar con la tortura eterna, a sangre y fuego (si tal es la ejemplar conducta divina, piensan sus criaturas, ¿cómo va a ser pecado torturar por una causa justa?), van tomándoles el relevo, sucesivamente, los traficantes de esclavos, los déspotas y los carceleros de todo pelaje. Los soldados de los Estados Unidos de América habían metido en sus mochilas las armas más novedosas, las cámaras digitales, como quien va de fin de semana al campo, para fotografiar las armas de destrucción masiva, que por lo visto en aquellas tierras crecen como champiñones en primavera. Y mientras las buscaban, mataban el tiempo haciendo fotos a los prisioneros (¿o mataban a los prisioneros haciendo tiempo?), filmando sin querer la segunda parte del Expreso de medianoche, disparando sus cámaras distraídamente sin reparar en gastos, porque ahora da gusto, no se utiliza carrete. Sólo unos meses después supieron que aquella gente torturada que salía en sus fotos eran, en verdad, las armas de destrucción masiva. Las tenían delante, y no se habían enterado. Armas que, espero, acaben destruyendo para siempre a los desalmados de las Azores.

Posted by Ignacio Escolar at 03:31 PM | Comentarios (56) | TrackBack

¿Cuánto vale?, ¿cuanto cuesta?

Un minuto de llamada desde un móvil cuesta de media alrededor de 0,15 euros más IVA, lo mismo que un SMS. Sin embargo, el uso de las redes no es el mismo y el coste para el operador tampoco. Aunque los mensajes cortos parezcan baratos, sólo suponen un máximo de 170 bytes por mensaje, un tamaño ridículo al lado de lo que ocupa una conversación de 60 segundos en audio digital con calidad telefónica. Por ese precio, además, se pueden transmitir alrededor de 150 kilobytes de tráfico de datos en UMTS o GPRS –casi mil veces más información–. ¿Qué pagamos realmente en nuestra factura de datos?

Al principio fue la voz y las actuales tarifas telefónicas no pierden de vista su origen. Aunque los avances tecnológicos están cambiando el coste real de los servicios, los operadores aprovechan la percepción que tienen los consumidores sobre las tarifas según los viejos parámetros: cuanto más tiempo y más lejos, más caro. Un mensaje por 0,15 euros es barato porque ahorra una llamada ¿O no?

Sin embargo, Internet demuestra que este cálculo no es real. No hay diferencia de precios entre conectarse con el servidor de la esquina y visitar una página alojada en Japón ni tampoco lo hay en gastar el ancho de banda con el correo electrónico o con un videojuego online. En las nuevas redes de telecomunicaciones, lo único que importa es el tamaño de los datos que se mueven y su velocidad. Pero los operadores telefónicos, pese a la supuesta competencia, no fijan sus tarifas en relación a sus costes: sólo dependen del máximo beneficio, de cuánto esté dispuesto a pagar el consumidor.

Basta con hacer una sencilla cuenta para descubrir hasta qué punto el mensaje corto es un negocio redondo. En un megabyte (MB) caben aproximadamente 6.000 mensajes cortos. Es decir, los operadores móviles, con las tarifas actuales de SMS (0,15 euros más IVA por mensaje), ganan 900 euros con cada megabyte de mensajes cortos que mueven por sus redes.

Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com.

Posted by Ignacio Escolar at 12:39 PM | Comentarios (15) | TrackBack

Mayo 17, 2004

¿Cuánto cuesta la boda?

Retransmisión televisiva: 6.600.000 euros.

Limpieza y restauración de edificios: 2.980.000 euros.

Decoración de los espacios del recorrido: 5.000.000 euros.

Alumbrado de calles, efectos especiales: 2.000.000 euros.

Jardinería: 2.000.000 euros.

Banquete: 250.000 euros.

Alojamiento invitados: 400.000 euros.

Seguridad: 1.200.000 euros.

Decoración Catedral de La Almudena: 240.000 euros.

Flores: 110.000 euros.

Pantallas exteriores gigantes: 31.200 euros.

Traje de la novia: 6.000 euros.

Invitaciones: 36.000 euros.

Peluquería y maquillaje de invitados: 540.000 euros.

Transporte de invitados: 25.800 euros.

TOTAL : 21.419.000 euros.

---------------------------------------------

Echar a los mendigos del centro para que no hagan feo, cerrar las fronteras y colapsar el transporte en Madrid no tiene precio.

Para todo lo demás, tus impuestos.

Posted by Ignacio Escolar at 03:15 PM | Comentarios (118) | TrackBack

Acebes habla sobre el 11M

“Todo apuntaba a ETA, y había razones más que sobradas para adjudicar la autoría a ETA. Por los confidentes conocíamos su frase favorita de los últimos tiempos: `Este hijo de puta de Aznar no se va a ir de rositas...´ Pero es que los dos detenidos en Cuenca cuentan a la policía que `la empresa´, como ellos llaman a la banda, `dispone de 13 bolsas con 12 kilos de explosivo cada una´, que iban a haber sido utilizadas en le Valle de Arán. Lo increíble es que el 11-M explotaron 12 mochilas y una más, la número 13, sirvió para conocer el mecanismo utilizado en la explosión. ¿Una alucinante casualidad? Lo cierto es que, al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA”.

(...)

Esto es lo más grave que ha ocurrido en nuestra democracia, más importante, más brutal, más decisivo que el 23-F. Aquello, al final no pasó de un intento fallido. Aquí ha habido 200 muertos y un cambio de Gobierno y a la vez un cambio en la política europea y en la coalición que combate en Iraq. El tunecino no era ningún tonto. Al contrario, era un tipo inteligente, con capacidad de liderazgo, pero él no puede haber sido el responsable final de un desastre de esta magnitud. El autor intelectual, posiblemente un líder espiritual, tiene que conocer muy bien la psicología, el inconsciente colectivo español. Sabía el cambio que un trauma de esa clase podía producir. Sabía dónde y cuándo golpear: en el único momento en que la democracia está abierta en canal, en vísperas de unas elecciones generales, un momento donde todas las instituciones del Estado cuentan con protección policial especial. No hay pruebas de la implicación de servicios secretos. ¿Los franceses? Estaban tan despistados como nosotros.”

Más en ElConfidencial.com.

Posted by Ignacio Escolar at 02:57 PM | Comentarios (11) | TrackBack

El Golem

Jorge Luis Borges

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
No tienen fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
En las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
Sombra insinúan en la vaga historia,
Aún está verde y viva la memoria
De Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
Párpados y vio formas y colores
Que no entendió, perdidos en rumores
Y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
A la vasta criatura apodó Golem;
Estas verdades las refiere Scholem
En un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
Y logró, al cabo de años, que el perverso
Barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
A pesar de tan alta hechicería,
No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

Sus ojos, menos de hombre que de perro
Y harto menos de perro que de cosa,
Seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
Ya que a su paso el gato del rabino
Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
Las devociones de su Dios copiaba
O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
En cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

En la hora de angustia y de luz vaga,
En su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

------------------------------------------------------

Decía Borges cada vez que alguien elogiaba este poema –una de sus creaciones más famosas– que el Golem es al rabino lo mismo que el rabino a Dios... lo mismo que el poema al poeta.

Oh tiempo tus pirámides.

Posted by Ignacio Escolar at 03:54 AM | Comentarios (8) | TrackBack

Mayo 13, 2004

Internet y la boda

¿Qué piensan los internautas españoles sobre la boda real? Muchas más cosas de lo que reflejan los medios de comunicación tradicionales. Si quiere escandalizarse, pruebe a visitar cualquiera de los numerosos foros sobre el tema que surgieron tras el anuncio oficial del compromiso. Basta con preguntar en Google por "Letizia Ortiz foro" para llegar a cientos de opiniones sobre el tema más que políticamente incorrectas. Sea cual sea su opinión sobre el enlace y la monarquía, seguro que se sorprende y se indigna con unos o con otros.

Más en mi artículo semanal para Ocio Crítico.

Posted by Ignacio Escolar at 10:09 PM | Comentarios (30) | TrackBack

Nuevas fotos de tortura

Las fotos mostradas a los senadores son más fuertes que las publicadas e incluyen vejaciones a mujeres

“Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado... imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces”, asegura un senador demócrata.

Mientras, en Estados Unidos, continúan las denuncias. Íñigo Sáenz de Ugarte lo explica en su blog.

Posted by Ignacio Escolar at 12:20 PM | Comentarios (24) | TrackBack

Mayo 12, 2004

Wimax: WiFi al cuadrado

Una sola antena bastará para dar cobertura en un radio de 50 kilómetros a la redonda con velocidades de hasta 70 megabits por segundo.

¿Qué pasará cuando por poco más dinero del que hoy se necesita para montar un restaurante se pueda dar servicio de banda ancha a toda una ciudad?

Más sobre este tema en mi artículo para CanalPDA.com

Posted by Ignacio Escolar at 02:43 PM | Comentarios (24) | TrackBack

Espeluznante

Militantes islámicos muestran en la Red un vídeo de la decapitación de un joven civil estadounidense.

El vídeo está aquí. Aunque advierto que es más que desagradable.

Posted by Ignacio Escolar at 05:38 AM | Comentarios (125) | TrackBack

Mayo 11, 2004

La tortura como ideal

LUIS SEPÚLVEDA – EL PERIÓDICO

Quienes alguna vez pasaron por la experiencia de ser torturados --y me cuento entre ellos-- son generalmente reacios a hablar del tema por una cuestión de elemental pudor, pero ninguno calla a la hora de denunciar esa lacra del comportamiento humano y a los canallas que inducen a su práctica.

Luego de ver las espantosas fotos que enseñan a la soldado Lynndie England, 21 años, hoy embarazada de seis meses, mientras colabora con singular entusiasmo en un "ablandamiento" de prisioneros iraquís, el horror, los viejos fantasmas de un pasado todavía reciente, ceden terreno a la ira que producen las palabras de Donald Rumsfeld condenando a regañadientes lo que obviamente sabía, y uno no puede menos que felicitarse por el regreso de las tropas españolas, de esos soldados, hombres y mujeres, que no deben ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos, de la convención de Ginebra, de las normas elementales de respeto al vencido que perpetran los ocupantes de Irak.

AL CONDENAR la tortura no cabe ninguna consideración políticamente correcta. La tortura siempre se practica con pleno conocimiento de los altos mandos, no hay inocentes ni ambigüedades que permitan suponer ignorancia respecto de lo que hacen las tropas, y si se trata de tropas norteamericanas los responsables de la tortura se evidencian con una nitidez nauseabunda. Desde el asesinato de Kennedy, la guerra sucia --con la tortura como arma más eficaz-- ha sido parte de la política exterior norteamericana. La tristemente famosa Escuela de las Américas en la zona del Canal de Panamá, y sus filiales de Georgia y Carolina del Norte, han sido las universidades encargadas de preparar a la mayor basura torturadora del planeta, con pleno conocimiento y convicción de demócratas y republicanos.

EEUU formó y sostuvo a torturadores de la talla de Pinochet, Videla, Ríos Montt o Hugo Banzer. Un "héroe americano" celebrado por Reagan, el capitán Oliver North, no vaciló en organizar la venta de armas a Irán mientras los pasdarán del ayatolá Jomeini mantenían de rehenes a los funcionarios de la embajada de EEUU en Teherán para, con ese dinero, financiar y formar a los peores criminales que conoció el continente americano: la contra nicaragüense, cuyos "luchadores por la libertad", como los llamaba Reagan, solían obligar a los padres de muchachos sandinistas a trocearlos vivos, a golpe de machete y en presencia de toda la familia. ¿Puede extrañarnos ahora que la soldado Lynndie England, 21 años, torture a iraquís con la mejor de sus sonrisas?

Cuando los británicos, extensión de EEUU en Europa, derrotaron a unos chicos muertos de hambre, frío y mal armados en las Malvinas, fueron bastante considerados con los oficiales argentinos, cobardes que se rindieron antes del primer tiro, pero presenciaron gustosos a sus gurkas mientras éstos sodomizaban, arrancaban ojos y testículos, cercenaban lenguas a los soldados rendidos. ¿Nos extraña que los británicos también torturen en Irak?

Henry Kissinger, un criminal que ostenta el premio Nobel de la Paz, adujo en una ocasión que la tortura era inherente a la guerra sucia. ¿Hay acaso guerras limpias? ¿Puede haber una guerra más sucia que la de Irak cuando se ha demostrado hasta la saciedad que se fundamenta en puros embustes?

EL NUEVO embajador de EEUU que remplazará a Paul Bremer como cónsul del imperio en Irak se llama John Negroponte y fue nombrado por una amplia mayoría del Senado norteamericano: demócratas y republicanos saludaron el valor del diplomático que, desde la sombras de experto en guerra sucia, organizó, financió y adiestró al Batallón 136 en Honduras. Entre 1981 y 1985, Negroponte cumplía sus deberes de embajador desde El Aguacate, una base militar y centro de torturadores en donde terminaban de capacitarse los torturadores argentinos y chilenos, y los indígenas como Rigoberta Menchú servían de cobayas a esa convención internacional de sádicos. En mayo de 1982 una monja, Leticia Bordes, se acercó a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa para averiguar por la vida de 32 monjas salvadoreñas que se habían refugiado en Honduras luego del asesinato del obispo Romero. Se entrevistó con Negroponte y éste dijo no saber nada, pero años más tarde Jack Binns, diplomático de EEUU, aseguró que las monjas habían sido secuestradas, violadas, torturadas y lanzadas vivas desde helicópteros con pleno conocimiento de Negroponte.

¿Puede alguien dudar de lo que espera a los iraquís con este siniestro personaje con plenos poderes imperiales? ¿Puede alguien dudar de que para los Rumsfeld, Wolfowitz, Rice, Cheney y Bush la tortura adquiere categoría de ideal?

¿Y puede alguien dudar todavía de qué legítimo es sacar a las tropas españolas del indigno atolladero que hoy es Irak?

Posted by Ignacio Escolar at 09:37 PM | Comentarios (19) | TrackBack

Mayo 10, 2004

Rubalcaba habla sobre el 11M

“El Gobierno del PP estuvo radiando el partido con 24 horas de retraso, contando las cosas con un día de retraso sobre el estado real de las investigaciones. ¿Para qué? Para tratar de llegar vivo a las urnas, tratando de alcanzar el 14-M con el menor desgaste posible”

“¿Qué conspiración podíamos hacer Pepe Blanco y yo con un par de teléfonos...? ¡Pero si eso es el PSOE! ¡Si aquí no hay infraestructura de nada! ¡Qué secretos ni qué cuentos, con toda la prensa internacional, todas las radios, todo Internet volcado en Madrid...!”

“No creo en tesis conspirativas, no creo en operaciones de inteligencia, no veo a los servicios secretos franceses, no lo creo, hasta donde yo sé todo es mucho más sencillo, más cercano, más normal, si se puede hablar así de una monstruosidad como la ocurrida: ha sido Al Qaeda, ha sido la Al Qaeda de aquí, si se quiere, la Al Qaeda española, no hay que buscarle tres pies al gato...”

“¿Vera? Vamos a ver: ¿quién es Rafael Vera a estas alturas? Pues un hombre que lleva 11 ó 12 años fuera del circuito, sin la menor relación con el mundo policial, sin contactos... Hoy, Rafael Vera es un hombre totalmente marginal dentro del mundo policial, no es nadie. ¿Cómo se puede adjudicar el mochuelo de haber montado todo esto a Vera y a dos más...? Eso no hay quién se lo crea, hombre.”

Más en El Confidencial.

Posted by Ignacio Escolar at 06:09 PM | Comentarios (29) | TrackBack

cuestión de fechas (2)

Interior ordenó en la mañana del 11-M a varias cárceles que controlaran a los presos islámicos.

El CNI advirtió a Aznar cuatro meses antes del 11-M de que tomara en serio la amenaza de Bin Laden.

Posted by Ignacio Escolar at 06:03 PM | Comentarios (17) | TrackBack

Cuestión de fechas

La Administración Bush conocía las torturas a los presos iraquíes desde noviembre.

Posted by Ignacio Escolar at 05:51 PM | Comentarios (9) | TrackBack

Cómo justificar lo injustificable

La tortura es mala, pero…

"Torture is both unlawful and morally abhorrent. But what about gathering intelligence from suspected or proven terrorists by codified, regulated, manipulative interrogation? Information thus acquired can save thousands of lives. Will we now allow the pendulum to swing back to "name, rank, serial number," as if suspected terrorists planning the bombing of civilians were uniformed prisoners of war obeying the rules of war?"

WILLIAM SAFIRE

Gracias por el enlace, Rosalía.

Posted by Ignacio Escolar at 04:15 PM | Comentarios (26) | TrackBack

Mayo 08, 2004

Maquiavelos de los medios

La imagen que está dando la Generalitat catalana –presente y pasado- en su relación con los medios de comunicación es tan caciquil como poco sorprendente. Esta semana se ha desvelado un informe, elaborado desde el gobierno catalán, en el que se detallan estrategias para intervenir en la dirección y línea editorial de la prensa local. Pascual Maragall, en un alarde de cinismo, asegura desconocer quién es el responsable directo de dicho memorando. Hay que ver cuánta iniciativa tienen los becarios de la Generalitat.

También se ha conocido que el gobierno catalán, durante los años de CIU, contrató 17.500 subscripciones a La Vanguardia con cargo a los presupuestos, frente a los 125 que compraba al Periódico de Cataluña. El reparto de millones en forma de subvenciones, contratos y publicidad alcanzó un total de 39 millones de euros (casi 6.500 millones de pesetas) sólo el año pasado, un torrente de dinero que favoreció claramente al Gupo Godó, editor de La Vanguardia.

Ambos descubrimientos han provocado un interminable cruce de acusaciones entre el tripartito y la oposición. No sé por qué discuten si los dos tienen razón.

Posted by Ignacio Escolar at 04:06 PM | Comentarios (26) | TrackBack

La comisión del 11-M, según Galbraith

Juan Carlos Escudier

En su dilatada vida, John Kenneth Galbraith, el que fuera economista de cabecera de Roosevelt, ha tenido tiempo hasta para dedicarse a la novela. El profesor de Harvard no es Madame Bovary pero sirve a Galbraith para desarrollar una singular teoría sobre la euforia financiera: las ilusiones autorreforzadas de la multitud hacen perder la inteligencia al individuo. La locura de las masas puede convertir a una persona en un genio financiero o elevar a los altares de la opulencia a una empresa o a una institución y, probablemente, a un país. Para hacerse rico a costa de esta corriente de demencia basta con invertir en su fracaso, que es perfectamente predecible.

Galbraith lo llama Índice de Expectativas Irracionales. Si la realidad aséptica equivale a 100, el optimismo desbordado y la embriaguez colectiva van multiplicando este valor. Cuanto más alto sea, más posibilidades existen de que el castillo de naipes se desplome. Con algunos retoques, el índice podría ser aplicado a otro tipo de irracionalidad, la política, una enajenación cada vez menos transitoria.

Más en Elconfidencial.com.

Posted by Ignacio Escolar at 03:37 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Javier Mariscal, morcillón

PREGUNTA: "¿Si tuviera que elegir entre las facetas que usted desarrolla: con cuál se quedaría?". Respuesta: "Con la de poder hacer entrevistas con chicas así, con ese flequillo y ese tipazo que tienes, macha , que me la estás poniendo ya morcillona. ¿Qué más...?"

El diseñador valenciano, ¿grosero, irreverente o simplemente gilipollas?

Posted by Ignacio Escolar at 03:14 PM | Comentarios (22) | TrackBack

Mayo 07, 2004

Mayo 06, 2004

Zaplana, paranormal

Eduardo “sexto sentido” Zaplana tiene una corazonada sobre el 11M. El portavoz popular en el Congreso no cuenta con “ningún dato para avalar” lo que sólo es “una intuición”: “Yo no digo que haya una mano negra, pero se han producido una serie de hechos, una serie de circunstancias, que no han sido normales”.

Reconstruyamos los acontecimientos. Después de culpar a ETA, a los masones y al servicio secreto francés, las últimas conspiranoias de la derecha de las mentes prodigiosas apuntan a los GAL. Como lo oyen. La teoría que nadie se atreve a decir y todos insinúan es que desde la policía, en los rincones en los que aún, ¡ocho años después!, manda Rafael Vera, supieron de los planes del atentado. En lugar de evitar la matanza de Atocha, se sentaron a esperar los cadáveres para después culpar a Aznar y ganar las elecciones. El mismo comando terrorista-policial se ocupó también de intoxicar al Gobierno para que pareciese que las bombas eran cosa de ETA y dejar así en evidencia al pobre Acebes, engañado por los mismos hombres que le preparaban un bonito regalo fin de fiesta a Aznar: la detención de la cúpula de ETA en la jornada de reflexión.

¿Las pruebas? Están clarísimas: uno de los implicados en los atentados, Rafá Zhueir, militaba también como confidente de la Guardia Civil e informaba a la Unidad Central Operativa que manda el coronel Félix Hernando, implicado en el tráfico de maletines de los GAL. A partir de este dato, todo es sumar dos más dos y calcular algún logaritmo neperiano del señor X para que las cuentas cuadren. Está clarísimo: en algún lugar de la galaxia, Felipe González, Jesús de Polanco y Javier Sardá descorchan hoy una botella de champán y se fuman un buen puro a la salud de 192 muertos. Me encanta que los planes salgan bien.

La tesis sostenida por El Mundo está reforzada en la edición de hoy con nuevos datos científicos, el informe del grafopsicólogo Tomás Marín: “Zhueir es una persona con muestras alternativas de decisiones, lo que nos lleva a pensar que tiene fácil contacto con los demás. Quiere mostrarse claro, más sincero de lo que realmente es. El marroquí no se caracteriza por ser una persona de ideas definidas. Más bien podemos hablar de confusión de ideas. Se encuentra deprimido y angustiado”.

En la edición de mañana, la bruja Lola, Carlos Jesús y Rappel arrojarán algo de luz sobre estas y otras incógnitas.

Posted by Ignacio Escolar at 01:19 PM | Comentarios (55) | TrackBack

Mayo 05, 2004

Mayo 04, 2004

Periodista / político

El periodista radiofónico Luis Herrero, número 12 en las listas del Partido Popular para las europeas.

Os propongo un juego: premio "Apostol de las Ondas" (dotado con un euro y mi eterna gratitud) al comentario que mejor imite la noticia que daría la COPE si Iñaki Gabilondo fuese en listas por el PSOE.

Posted by Ignacio Escolar at 10:11 PM | Comentarios (46) | TrackBack

Sexo en La Moncloa

23:45
Palacio de la Moncloa, Madrid
Dormitorio Presidencial

ZP: Oye, Sonsoles...
Sonsoles: (Leyendo) ¿Hmm?
ZP: Llevamos ya varias semanas viviendo aquí..
Sonsoles: (Sin levantar la mirada de su lectura) Sí.
ZP: ...y yo llevo unos días...
Sonsoles: ...
ZP: ...entre viajes, cumbres, homenajes a las tropas, meteduras de pata de ministros...
Sonsoles: (Cerrando de golpe el libro) ¿Me quieres decir de una vez qué quieres?

Más en el palimpsesto (divertidísima historia, Prosopopeyo).

Posted by Ignacio Escolar at 09:08 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Mayo 03, 2004

Aznar habla sobre el 11M

"Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista. Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio".

José María Aznar - Ocho años de gobierno

Posted by Ignacio Escolar at 11:10 PM | Comentarios (50) | TrackBack

Conferencia en el IUP

Dentro de diez minutos, a las seis de la tarde, comienzo una videoconferencia sobre blogs que se podrá seguir en directo desde Internet. Fernando os explica los detalles técnicos.

Posted by Ignacio Escolar at 06:55 PM | Comentarios (14) | TrackBack