Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 20, 2003

La mano invisible

Decía Adam Smith, el padre teórico del liberalismo, que el estado debía abstenerse de intervenir en la economía porque si los hombres –o las empresas– actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, una mano invisible convertiría sus esfuerzos en beneficios para todos. Esa misma mano, en la utopía liberal, se ocupa también de corregir los precios por el justo y santo método de la competencia.

El problema es que la competencia, en el mundo real, es sólo para los ultramarinos de barrio, no para las multinacionales. Esta tarde, buscando un proyector de vídeo, me he encontrado con un ejemplo más. ¿Cómo es posible que el mismo cacharro cueste dos veces más en España que en Estados Unidos?

No es cosa ni de impuestos ni de aduanas ni, obviamente, de gastos de envio (por 1500 euros de diferencia ya podría volar el proyector en primera). La culpa es de la política de precios de las marcas de electrónica, que fijan tarifas con el único objetivo de maximizar beneficios a partir de las peculiaridades del mercado y esas peculiaridades, por razones que se me escapan, establecen que los europeos tecnófilos de tan buenos somos tontos y nos merecemos pagar entre el 30% y el 250% más por el mismo gadget (busca, compara y me lo explicas si puedes). ¿Será que la Ley de Moore aquí anda a pie quebrado y por eso acoquinamos la tarifa de hace 18 meses por el aparato de hoy?

Hace poco la UE multó a Nintendo por prácticas similares y los grandes estudios de Hollywood también están bajo lupa por la curiosa política de precios de los DVDs: una misma película cuesta aquí entre un 30 y un 40% más que en Estados unidos. Aún está por ver la eficacia real de cualquiera de estas dos rabietas de la Comisión Europea. ¿Nos devolverán Universal y la Warner el sobreprecio pagado?

Es lo que tiene la mano invisible, que sólo se la ve cuando te abofetea.

Ignacio Escolar | Julio 20, 2003 12:29 AM


Comentarios

#1. Publicado por adelgado - Julio 20, 2003 05:02 PM.

Eso mismo me pregunto yo. Se nota esto que comentas en los precios de Apple en su tienda online de EEUU y en España.

Comprarse el mismo ordenador en España vale de media 100 euros más caro, cuando en teoría por la depreciación del dolar frente al euro nos tendrían que salir más barato.

¿Organizamos un viajecito a NY?

#2. Publicado por Iescolar - Julio 20, 2003 06:32 PM.

¿Dónde crees que me compre yo el iPod? ;-)

Lo malo no es sólo que en EEUU salga todo más barato, lo peor es que ninguna tienda online de tecnología vende a Europa porque los proveedores presionan para evitarlo.

#3. Publicado por rubiageek - Julio 21, 2003 12:22 PM.

Y no sólo pasa con los gadgets. Un carrito para gemelos en España cuesta unos 750 euros. Allí, no llega a 200 en cualquier Toys r Us. Eso sí, tampoco los traen a Europa en su tienda online. Ni en la tienda de España pueden hacer pedidos a USA.

#4. Publicado por yo - Noviembre 9, 2003 03:37 PM.

no me aclaras para nada qúe es la MANO INVISIBLE

#5. Publicado por Laura - Enero 21, 2004 04:14 AM.

no me haces saber que es mano invisible, perdi mi tiempo pues pense que aca podria encontrar la informacion para mi proyecto, esto es una crítica (creo yo) constructiva para que puedas poner info de eso y no de compras en NY y españa! gracias(me lei hasta el final pensando poder encontrar informacion)

#6. Publicado por ROCIO - Febrero 27, 2004 06:31 PM.

EN REALIDAD LA MANO INVISIBLE WSEGUN ADAM SMITH ES QUE AL BUSCAR SU PROPIO INTERES, EL HOMBRE A MENUDO FAVORECE EL DE LA SOCIEDAD MEJOR QUE CUANDO DECEA HACERLO/

#7. Publicado por lucelly - Marzo 24, 2004 09:57 PM.

ahhhhhhhhh que bobadaaa pense que aqui habia algo que me podia ayudar en mi trabajo

#8. Publicado por grovergutierrez.a - Mayo 4, 2004 12:40 AM.

esto es una basura porque aqui solo hablan deinterezes

#9. Publicado por lala - Mayo 4, 2004 10:57 PM.

Esta es la página más divertida que eme he encontrado en mucho tiempo.
por cierto, La mano Invisible es un documental impresionante sobre cómo los trabajadores se ven inmersos en una vorágine neoliberal y globalizadora que destruye vidas y familias.
Buscádlo!!!

#10. Publicado por Maka - Junio 25, 2004 06:29 AM.

jkajka...q wevadas.. tengo 16 años... y me quedo muyy claro que era la mano invisible! ahi que ser muy estupidos pa no saber y comprender que significa.. queda mucho mas claro cuando acemos una critica u opinion que cuando damos definiciones literales.

#11. Publicado por dulce ramos garcia - Agosto 23, 2004 11:45 PM.

yo creo que a esta informacion le hace falta mucho porque no dice lo que en realidad en sí lo que es la mano invisible
muchas gracias

#12. Publicado por luis miguel - Abril 4, 2005 10:41 PM.

son una macana por no poner mucha informacion sobre la mano invisible

#13. Publicado por sagit - Abril 4, 2005 10:57 PM.

claudia te amo mucho, estoy loco por voz este poema va dedicado para voz:
Te Amo

Te amo como a la rosa recordada y ausente en mi espacio,
pero cuya rojura arde en mi cual el fuego;
te amo como a la estrella más brillante de una noche oscura,
y aunque sea secretamente, te llevo en mi alma.

Te amo como a una planta que acaba de nacer y todavía no florece,
pero reconozco que un día abundará en bellas flores;
te amo como al olor y al color de tu cuerpo
cuya aroma tiene mi memoria cual un secreto.

Te amo totalmente ignorante del motivo de mi amor,
pero secretamente sin humildad ni orgullo,
porque de ninguna otra manera he aprendido a amar.

Te amo tal y como siempre tú eres,
y te llevo en el corazón como la sangre mía,
y sin cerrar mis ojos te amo al soñar contigo.

DE: alguien que esta en tu paralelo en la UTO FACULTAD DE ECONOMIA 1-D3
ESCRIBEME A ESTE CORREO SI TE GUSTO ESTE POEMA
sagit56@hotmail.com



#14. Publicado por marilyn - Junio 12, 2005 06:54 PM.

bueno es la misma informacion de otras painas no me vale de nada bueno pero que se va hacer abuscar no mas.
marilyn=)

#15. Publicado por PITU - Mayo 31, 2006 02:17 AM.

Me parece que la mayoria de los q comentaron anteriormente diciendo q no entienden lo q es la "mano invisible" es porque quieren comprender conceptos leyendo de pasada un solo articulo o pagina informativa. Y para comprender algun tema de interes es necesario hacer una propia conclusion que solo se logra leyendo muchos artículos.
gracias.-

#16. Publicado por Gissel - Mayo 31, 2006 05:29 PM.

Me intereso muchisimo y obviamente me ayudo bastante por eso me decidi a seguir la carrera de economia para ayudar a mi pais a crecer...

#17. Publicado por robert - Junio 16, 2006 06:05 PM.

si amas a alguien

Si amas a alguien ámalo, no porque te ama sino porque te ha enseñado a amar y abrir tu corazón y tus ojos a las cosas pequeñas de la vida. Has que cada día cuente y QUE aprecia cada momento, además de aprender de todo lo que puedas aprender, porque quizás más adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender de este momento. Permítete enamorarte, liberarte ¡!!, PORQUE la vida, es dar amor Amor, es dar la vida por quien amas, Amor es una palabra que muchos labios pronunciaran pero muy pocos corazones lo sienten, Podrán con otras personas estar, podrán otros labios besar, sus corazones otros ojos buscaran, pero si un amor es sincero ,Así nadie los amara.

Hay momentos de la vida en que crees que no tiene sentido seguir. y Quizás para ser feliz para algunos puede ser algo tan dulce como morir después de un beso, puede ser algo tan simple como rezarle a Dios en un templo, o algo tan imposible., pero esos son cosas raras del amor

#18. Publicado por robert - Junio 16, 2006 06:09 PM.

cuando sucede algo que rompe esa confianza no es fácil volver a entregarla por temor a que sea traicionada. Pero aún así, Tenemos que seder y que hacerlo pues la otra opción sería romper la relación, y si eso no es lo que deseas has de arriesgarte a entregar de nuevo tu confianza, pero tenemos de tener en cuenta que lo que hace tan difícil entregar la confianza es el miedo al dolor, a la decepción de una posible traición, al sufrimiento

En conclucion amar significa aceptar el posible dolor que el amor pueda causarnos y no tener miedo a ese dolor, pensando que no somos tan frágiles como a veces creemos y que podemos afrontar el dolor si aparece en nosotros, soportarlo, superarlo y seguir adelante, que no va a destruirnos


robert: xeon_85@hotmail.com (comentario)

#19. Publicado por gina - Septiembre 10, 2006 02:30 AM.

osea asi como q super bien explicado el tema de la mano invisble ps no!! la neta yo esperaba mas sobre ese tema ya que es muy extenso e interesante, en lo personal tuve q buscar mas informacion xq esta muy pobre. apliquense para la proxima x fis!

#20. Publicado por piraña - Noviembre 29, 2006 02:09 AM.

eeeeeeeeeeee

#21. Publicado por Negraaaaaaaa - Abril 3, 2007 07:49 AM.

Luego de buscar en varias paginas, llegue a la conclusion q todo es lo mismo, internet muchas veces no ayuda.
entonces, me dedique estos pocos minutos a dejar mi comentario aca ya q se puede, y criticar a esta definicion, y contestandole a un comentario q lei mas arriba.
Obviamente hay q leer, para comprender mejor un tema, pero si yo leo esta infformacion, no me dice nada. es abstracta. entonces, d q me sirve leer la nada, si no me inculca nada, y no me enseña nada. y agradesco a un comentario q me dijo la defiincion tal cual la queria.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?