Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 19, 2003

Kazaa es legal y rastrear a los que lo usan, no

Dos sentencias, una desde Holanda, otra en Estados Unidos, complican a las discográficas su cruzada contra la piratería digital y los programas de intercambio de ficheros por Internet. Desde Ámsterdam, el Hoge Raad der Nederlanden (el máximo tribunal del país) acaba de declarar inocente a Kazaa frente a la denuncia de la sociedad de patentes holandesa, que solicitaba su prohibición. La sentencia no entra a discutir si es un delito el intercambio de ficheros protegidos por copyright, pero concluye que la tecnología utilizada es legal. Es la primera vez que un tribunal de última instancia reconoce que las redes “P2P” no son ilegales.

La sentencia recuerda muchísimo a la que absolvió al vídeo doméstico frente a las demandas de los estudios cinematográficos. El argumento es simple: el hecho de que un cuchillo sirva para matar no convierte en asesino al que lo fabrica.

En Estados Unidos, mientras tanto, otro tribunal ha dictaminado hoy que el método utilizado por las discográficas para localizar a los internautas que cambian canciones por la Red es ilegal. El juez da la razón a varios proveedores de acceso a Internet que se negaban a colaborar con la industria musical facilitando los datos de conexión de sus clientes.

La estrategia de las discográficas ha estado siempre marcada por las decisiones de los juzgados ante las sucesivas denuncias contra las redes “P2P”, que han evolucionado con cada varapalo judicial. Primero fueron a por las empresas que desarrollaban estos programas. Contra Napster y Audiogalaxy las demandas funcionaron, pero ya no sirven frente a las redes descentralizadas. Como Kazaa o Emule no tienen servidor central, no pueden controlar el pirateo, por lo que no son responsables de los usos que la gente hace de su servicio. La decisión de la justicia holandesa así lo confirma.

Ante estas redes, las discográficas decidieron atacar a los clientes. Pero la sentencia estadounidense complica esta estrategia, mientras que en Europa la legislación no lo permite tan fácilmente. Mi duda es cuál será el siguiente paso de la industria musical ahora que no gana ni frente a los que montan las redes ni contra los que las usan. ¿Denunciar al árbitro? Sospecho que presionarle para que cambie las normas del juego.

Ignacio Escolar | Diciembre 19, 2003 05:59 PM


Comentarios

#1. Publicado por usalá - Diciembre 20, 2003 02:09 AM.

http://antiusa-press.da.ru/

#2. Publicado por ominae - Diciembre 20, 2003 10:28 AM.

Denunciar a tus clientes no es una buena estrategia comercial :-)

#3. Publicado por Gork@ Limotxo - Diciembre 20, 2003 11:14 AM.

Tome, señor Escolar, por si aún no conoce esta estupenda forma de hacer apología a la piratería musical:

http://www.whatacrappypresent.com/

#4. Publicado por David - Diciembre 21, 2003 12:32 AM.

Supongo que lo siguiente será presionar a los ISPs para que cierren puertos y demás medidas.

#5. Publicado por myeu - Diciembre 22, 2003 11:24 AM.

si le dejo mi libro a un amigo, ¿es el taxista que lo ha traído a mi casa culpable? ¿lo es el servicio de autobuses de mi ciudad?

si no salieran estas sentencias habría que empezar a preguntarse estas cosas.

#6. Publicado por inma - Enero 1, 2005 11:27 PM.

Yo veo bien el compartir archivos en internet porque es una muy buena manera de conocer grupos de música que no conocerías de otra manera, por lo tanto no te comprarías sus CDs NUNCA. Cuando un grupo me encanta no me conformo con poder escucharlo, sino que me compro su discografía.

Están enfocando mal el "problema". Yo no veo tal problema. Si vendieran los discos con un librito, haciéndolos más atractivos o abarataran los precios,... lejos de perder ganarían mucho más dinero porque la gente como yo compraría más.

Y otra cosa... Es una vergüenza que paguemos un impuesto en los CDs vírgenes. Yo la mayoría los utilizo para guardar archivos, fotos, documentos... Nada que ver con la piratería. ¿¿¿A quién denuncio yo???

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?