Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 17, 2003

Porno infantil

Detenidas 27 personas en una masiva redada en España contra la pornografía infantil. Al parecer se trata de ciudadanos que intercambiaban por Internet, a través de los chats, fotos y vídeos de abusos a menores rodados en otros países. Han sido imputados por un delito de “prostitución y corrupción de menores”. Según el artículo 189 del Código Penal “será castigado con la pena de prisión de uno a tres años (...) el que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare la producción, venta, difusión o exhibición por cualquier medio de material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad o incapaces, aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido.”. Pronto el texto será aún más duro.

Antes de continuar mi análisis, que quede claro que me repugna el abuso a menores. Pero, como en todo, hay una escala de grises que la legislación española no contempla. No es lo mismo el que graba la violación de un niño que el que cambia fotos a través del correo sin ánimo de lucro. Es cierto que los consumidores de este tipo de pornografía son cómplices, porque no existiría una industria del sexo infantil si no hubiese demanda. Aunque tampoco habría narcotráfico sin drogadictos y no por eso se debe perseguir al consumidor.

Algunos aseguran que la razón para penar la distribución de porno infantil por la Red es que estas imágenes potencian después los abusos en el mundo real. Pero si ese argumento fuese válido, que no lo tengo claro, habría que prohibir antes el Lolita de Nabokov, mucho más tentador que cualquier vídeo. "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma".

Otra reflexión más: ¿por qué algunos medios están incluyendo este tema en su sección de tecnología cuando se trata de un suceso? ¿Acaso es una noticia de telecomunicaciones cuando detienen a unos mafiosos que se organizan a través del móvil?

Ignacio Escolar | Diciembre 17, 2003 01:47 PM


Comentarios

#1. Publicado por Caos - Diciembre 17, 2003 04:39 PM.


Siguiendo la misma línea deberían prohibir los noticiosos, la serie 24 horas o CSI... porque dan ideas.


Ignacio, te felicito por tu weblog.

#2. Publicado por Mario - Diciembre 17, 2003 05:21 PM.

No es lo mismo un drogadicto con una dependencia fisica, organica, ajena a la voluntad que un miron al que se podria educar con unos chirlos en el trasero para que se de cuenta lo que esta promoviendo con su actitud. Valga la exepcion los casos de psicopatias asociadas a esta tematica.

#3. Publicado por Nacho - Diciembre 17, 2003 06:11 PM.

Mario, ese es un tema bastante delicado y yo no tengo claro hasta que punto una persona así no es también un enfermo. Aunque tienes razón con que la comparación que he hecho entre ambos es desafortunada. A mí también me producen mucha más simpatía los drogadictos.

#4. Publicado por dobroide - Diciembre 17, 2003 06:53 PM.

A Flaubert lo procesaron por publicar Mme Bovary, ya que creaba escandalo (hoy le llaman "alarma social", que es lo mismo). Con Nabokov y Lolita pasó 3/4 de lo mismo. Me pregunto por que estas cuestiones que escandalizan tiene siempre que ver con el sexo...

Pero el abuso laboral de los niños, o la violencia contra ellos JAMAS provocan comparables airadas reacciones, y eso que son tan antiguas como la humanidad (de hecho, tan antiguas como la propia pederastia).

#5. Publicado por Mario - Diciembre 17, 2003 07:12 PM.

Solo se trata de que la humanidad madure hacia la cura de lo que la hace sufrir : sus traumas. y si hay algo al alcance para lograrlo, vale. Creo.

#6. Publicado por Nuño - Diciembre 17, 2003 08:10 PM.

Pufff, creo que definir lo que son efermedades y traumas de la humanidad es un terreno un poco pantanoso. El tema debe ser garantizar los derechos de los niños mientras entendamos que no tienen capacidad de decisión, no arreglar la cabeza a todo el mundo según determinados criterios.

#7. Publicado por Mario - Diciembre 17, 2003 10:57 PM.

Ahi esta la esencia del asunto. La degeneracion pasa por olvidar la importancia de los derechos que deben respetarsele a un niño.
Saludos a todos.

#8. Publicado por Cielo Vacio - Diciembre 18, 2003 12:06 AM.

Yo tambien pensaba que era una cosa mas de enfermedad que nada hasta que me enteré de que 30.000 españoles viajan cada año al extranjero en busca de sexo infantil. Nada mas y menos que 30.000.

No me merecen respeto ni consideración. A todos esos animales que abusan de niños o gozan de imagenes de ese estilo, me parece bien que se los persiga. No niego que haya un número de ellos que sean casos patológicos, pero me da que es minimo, en contra de lo que hace meses pensaba.

Con esto hay que acabar, igual que con cualquier forma de explotación infantil. Son unos salvajes.

Saludos

#9. Publicado por dobroide - Diciembre 18, 2003 12:24 AM.

Veo cierta contradiccion en emplear palabras como "degeneracion" (la cual implica una caida o bajada desde un lugar mejor a otro peor), y al mismo tiempo hablar de falta de "maduracion" de la humanidad (que conllevaria progreso desde lo primitivo a lo desarrollado).

Entonces, estas teribles "lacras" (pederastia, violencia de genero, guerras, canibalismo ritual, etc) ¿son un rasgo atavico humano del que cuesta desprenderse, o una consecuencia del tan cacareado progreso? En que quedamos, porque las dos cosas a la vez no puede ser. ¿Hay degeneracion, o es que en la naturaleza humana no ha habido tantos avances como se nos quiere hacer creer?

Lo que desde luego hay a sobrar es moralismo hipocrita: los mismos medios que se hacen eco escandalizado de las redadas de pedofilos, emiten minutos despues spots publicitarios en los que se usa y abusa de la imagen de bebés ligeritos de ropa para vender cualquier cosa, desde telefonos moviles a billetes de avion.

#10. Publicado por prosopopeyo - Diciembre 18, 2003 03:22 AM.

"Antes de continuar mi análisis, que quede claro que me repugna el abuso a menores."

Lo más curioso, a mi entender, es que uno, antes de empezar a hablar de determinados temas (terrorismo, machismo, política en general en según qué círculos...), tenga que empezar con la misma "tarjeta de presentación" para poder expresarse sin ser tachado de cualquier barbaridad. ¿Cuántas veces habré dicho "que conste que no soy nacionalista..." sólo para ser, sencillamente, escuchado?
¿Es posible que alguien te pudiera haber llamado "amigo de los pederastas" o cualquier barbaridad por el estilo sólo por haber buscado matices? Es posible, acojonante, pero es posible.

#11. Publicado por Epaminondas Pantulis - Diciembre 18, 2003 02:49 PM.

Más dudoso me parece montar una página web de supuesto pornografía infantil para "cazar" a los pedófilos, véase aquí:

http://www.theregister.co.uk/content/6/34581.html

#12. Publicado por ivan - Diciembre 19, 2003 04:04 PM.

me parece de puta madre garantizar las libertades individuales....pero de eso se trata. A esos niños no se les ha respetado, por que entre otras cosas estamos hablando de violaciones y todo tipo de abusos. La literatura es otra historia, "Lolita" no deja de ser un libro de ficcion y aunque ya se sabe que "la realidad siempre supera la ficcion" creo que se estan mezclando demasiadas cosas ...., y eso sin entrar en si debe ser considerado patologico el abuso a un menor, que creo que cae por su propio peso.

#13. Publicado por andres - Diciembre 22, 2003 11:29 PM.

Estoy totalmente de acuerdo en utilizar los medios que sean necesarios para frenar la prostitución y abuso infantil y su difusión. Varios derechos de los niños son ultrajados cuando una persona difunde o simplemente recolecta y observa videos y fotos con atrocidades como estas.
Crímenes de este tipo se deben combatir desde todo ángulo, sancionando a los autores materiales, a los que difunden los videos o fotografías y a quienes "consumen" este producto. El bien social que se lastia con estos actos (la integridad física y emocional de un niño) es tan frágil que no se pueden limitar los esfuerzos del Estado para protegerlo.