Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 15, 2004

Crisis, ¿qué crisis?

La SGAE está de enhorabuena. Después de un "modesto" resultado en el año 2002 (sólo creció el 1,99%) durante el ejercicio 2003 la facturación ha aumentado un 5,2%. Como es habitual en los últimos años –la tendencia parece imparable– bajan los ingresos por venta de discos (7,6% menos respecto al año anterior) y suben todos los demás conceptos en los que la SGAE recauda dinero: sobre todo los conciertos (9,3% más), la comunicación pública (10,7%) y la radiodifusión y cable (1,8%).

Pero el aumento más espectacular está en la recaudación del canon por copia privada. En esa partida se incluye el canon del CD-R y el del DVD grabable. Crece un 96%, prácticamente se duplica: de casi seis millones de euros se pasa a 11 y medio. La SGAE asegura en su nota de prensa que este espectacular crecimiento responde a la “normalización de la copia privada en vídeo, donde la subida es del 261%. Esta recuperación es fruto del acuerdo rubricado entre la SGAE y la entidad de gestión DAMA, con la subsiguiente pacificación del sector audiovisual.”

Sin embargo, la SGAE sólo considera estos resultados como “razonablemente buenos”. Copio y pego el párrafo más esclarecedor de su nota de prensa.

“Los ingresos totales de la SGAE en el ejercicio recién concluido ascendieron a 268,7 millones de euros, una mejora de 5,2 puntos porcentuales respecto a 2002 que, en comparación con el 2,4% del PIB, puede considerarse alentador. Para el mundo de la creación queda lejos, en cualquier caso, el periodo vivido durante la segunda mitad de la década de los 90, un quinquenio en el que los autores se beneficiaron de un crecimiento medio anual cercano al 12%.

Actualización, 20-4-2004

Más sobre la crisis discográfica en mi artículo para OcioCrítico.com de esta semana.

Ignacio Escolar | Abril 15, 2004 02:09 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Abril 15, 2004 03:57 PM.

Pero la SGAE no es una asociacion para fomentar la musica? Ahora resulta que no es mas que otro ministerio para recaudar impuestos.

#2. Publicado por prosopopeyo - Abril 15, 2004 04:00 PM.

Me hizo gracia escuchar a Bautista diciendo que "afortunadamente el interés por la cultura crece y crece sin parar".
No tendrá nada que ver en todo eso el acceso gratituto a ella a través de internet, supongo.

#3. Publicado por Defunkid - Abril 15, 2004 06:03 PM.

fomentar la música la SGAE? que cachondo el primer post!
prosopo: las tonterias del amigo bautista son como las del abuelo cebolleta, al principio hacen cierta gracia pero despues son tabarra pura.

como dice escolar: demosles cuerda y se ahorcarán solos. lo jodido es que si no tiramos nosotros desde el otro extremo de la soga no se acaban de morir los jodios (morir en el buen sentido eh! no me venga ahora algun listillo a pleitear)

#4. Publicado por flipao - Abril 15, 2004 06:42 PM.

Defunkid yo me conformaría con que hivernaran, ellos y los "principios" que los mueven. ;)

#5. Publicado por flipao - Abril 15, 2004 06:44 PM.

Por cierto, el nudo de la soga creo que lo hizo T. Bautista. lo entiendes ahora por qué no... hivernan. ;)

#6. Publicado por Rabo Castúo - Abril 15, 2004 07:32 PM.

Hay que reconocer que Teddy es útil. Está hecho todo un sparring, se lleva todas las bofetadas que en rigor, se deberían llevar los que hacen las leyes de propiedad intelectual. Y eso sin contar a los hijos de puta que las aplican.

#7. Publicado por Marcus - Abril 15, 2004 09:42 PM.

La SGAE no debería fomentar la música. ¿Por qué digo eso? Pues porque es una entidad de gestión de derechos de autor, o sea, que como los músicos no pueden gestionarlos de forma autónoma, tienen que recurrir a entidades que lo hagan, por lo que incluso me parece poco lícito que la SGAE monte saraos, concursos y certámenes que sólo fomentan la competencia a los socios actuales y se pulen la mayor parte de lo recaudado en su estructura interna.
Si fuese para la que tiene que ser, no habría tantas polémicas ni tantas leches, puesto que debería hacer algo razonable, y no ciertas cosas que cuando cualquier ciudadano de a pie se entera queda escandalizado por la versión de guante blanco de la mafia que representan actualmente.

#8. Publicado por ddaa - Abril 16, 2004 12:27 AM.

A ver si escribes algo sobre el desplome de Gran Vía Musical, Nacho. Ayer estuve con Santi Ricart -uno de los caídos en combate y una de las personas más competentes de una industria que no anda sobrada de gente como él- y echaba humo. Han despedido a todos, han vendido el catálogo a Universal por 14 kilos, y a correr. Eso sí, los responsables del desastre se han ido de rositas.
Recordemos que Gran Vía Musical entró en el negocio en un mal momento -era el año 99- y de la peor manera posible, tirando de talonario y comprando todo lo que se les ponía por delante. Cinco años más tarde, y en una repetición del fiasco de inicia.es, malvenden el catálogo y a correr, dejando a un buen montón de gente en la calle. No está bien que paguen justos por pecadores, pero parece inevitable.

Más en:
Prisa vende a Universal Music su sello discográfico Gran Vía

#9. Publicado por Salva - Abril 16, 2004 04:54 AM.

¿Pondrán canon al papel porque se pueden fotocopiar libros?, ¿y a las paredes, a las camisetas, a la piel y en general en todo aquello en lo que se pueda escribir un texto? ¿Pondrán canon a los bolígrafos? ¿Por qué no les ponen el canon a las grabadoras de CD?.

Lo último es ya el tema de las bibliotecas. ¿Por qué no privatizamos o pedimos canon del pensamiento, de la historia, de la cultura, del conocimiento?.

¿Se pondrá canon en los museos o en las pinacotecas? ¿Se pondrá canon en los edificios de diseño para que el arquitecto siga comiendo?

Este es el resultado de las políticas económicas liberales. Al final los pupitres y las mesas de las escuelas estarán patrocinados, con su correpondiente baner, por telefónica. Ya lo veo en las pizarras "pizarra patrocinada por Endesa".

Qué paranorama más triste, como la SGAE pida canon por los discos duros, no creo que Google, que regala los gigas, ponga ninguna sucursal en el Estado español :D

Un saludo.

#10. Publicado por flipao - Abril 16, 2004 09:19 AM.

¿La SGAE liberal? (:() JAJAJAJAJA JA JAJA.
Esto ya es lo ultimo.

Salva querido, no cuentes más chistes y sobre todo deja de dar ideas a esa panda de vividores.

#11. Publicado por Flextron - Abril 16, 2004 10:18 AM.

-quote-
¿Pondrán canon al papel porque se pueden fotocopiar libros?,
-/quote-

Claro, ¿O pensabas que las malvadas fotocopiadoras se escaparían de pasar por caja? Eso ya lo hace www.cedro.org, el equivalente de la sgae pero para las editoriales. Estos son bastante más listos y ya hace tiempo que vienen cobran un canon "por si acaso", vamos, igual que el cdr. Está visto que el más tonto hace relojes...

#12. Publicado por gus - Abril 16, 2004 02:16 PM.

Salva, lo del patrocinio y publicidad de las grandes empresas en las escuelas ya existe, aunque afortunadamente no aquí, creo. No recuerdo bien donde lo leí, creo que en "¿Qué han hecho con mi país tío?" de M. Moore.

#13. Publicado por sami - Abril 17, 2004 12:58 PM.

pero Cedro no cobra por el papel ni se mete en negocios que no son suyos,ni intenta (como la SGAE) cobrar derechos que no pertenecen a ninguna entidad de gestion etc (como hace la puta SGAE en los conciertos de bandas que no son socias de la SGAE). A ver cuando se enteran estos hijos de la grandisima puta de que NO es obligatorio por ser autor ser socio de la SGAE

#14. Publicado por Fran - Abril 17, 2004 07:10 PM.

Bueno. Ahora ya tenemos nuevo gobierno. Es de suponer que acabaran rapido con esa exaccion, canon, impuesto o como quieran bautizarlo. Que acaben con el amablemente, dialogando y con la sonrisa en la cara, pero que acaben rapidamente con lo que en mi opinion no es mas que un acto de pirateria contra los ciudadanos.

...Y que habiliten simultaneamente el procedimiento para que devuelvan el dinero ya recaudado. No sea que se vayan de rositas.

#15. Publicado por flipao - Abril 18, 2004 07:18 AM.

Fran, te aconsejo buscar el sofá más cómodo que tengas a mano en espera de que tus sugerencias al "nuevo" gobierno se cumplan.

#16. Publicado por rj - Abril 21, 2004 05:02 AM.

el peligro viene ahora con lo k an ganao kon la MIERDA d OT ahora k ya no venden ni en el manta la pasta la tendran k recuperar d algun lado,un ejemplo:en puerto banus el corte ingles trajo 300 discos d BULERIA d BISBAL han tenido k devolver 200 disco por pesimas ventas incluso an rebajado el precio pero nadie kiere esa mierda

#17. Publicado por Diego - Abril 27, 2004 07:26 PM.

Si al menos fuera un ministerio para recaudar impuestos, el dinero lo veríamos en algo. Pero estos "trafulleros" han visto el negocio y no lo van a soltar.

#18. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:14 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

#19. Publicado por Enrico - Febrero 17, 2005 07:03 PM.

Sale esto?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?