Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 12, 2004

Superhéroes de montaña

¿Quién puede más? ¿Superman o Spiderman? El ganador de la temporada ante esta pregunta infantil es el hombre araña, que para eso estrena nueva película dentro de unos meses mientras el pobre de Superman, como Hollywood no fichó a Gracita Morales para el papel de Lois Lane, ya no lo echan ni en ‘Cine de Barrio’. Pero si el terreno de competición fuese la montaña y no las taquillas cinematográficas, la cuestión cambiaría. Es obvio que Superman tardaría menos que Spiderman si se plantease hacer cumbre en los 14 ochomiles. Para un alienígena como él, que tiene su campo base en el polo y asciende a la estratosfera día sí día no, la aclimatación y el frío no serían ningún problema. Seguro que subía sin oxígeno ni nada.

En cambio, en un big wall en Patagonia o en una pared de hielo el resultado no sería el mismo. A Spiderman no le hacen falta cuerdas para enfrentarse al muro más complicado y si consideramos que volar es, a efectos de superhéroes, como subir en ascensor –y eso es trampa– ya me dirán cómo iba a trepar Superman por una pared sin engancharse la capa en algún sitio. El hombre araña tampoco necesita magnesio y a más de un escalador le gustaría contar con un sentido arácnido que le avisase cuando una roca un metro por encima de su cabeza está a punto de caer.

Dejando de lado a los superhéroes de ficción, si nos quedamos con los héroes de carne y hueso, el mundo de la montaña tiene su clasificación igual de difícil. ¿Quién puede más? ¿Messner o Hillary? ¿Babanov o Jasper? ¿Oiarzabal o Moro? ¿Eneko o Iker? ¿Josune o Ramón Julián? En el montañismo de poco valen los cronómetros y las cintas métricas. No hay dos cumbres iguales y ni siquiera el Everest es el mismo cada día, pues las condiciones cambian. En la escalada, aunque los grados de dificultad sirvan para conocer más o menos qué retos podemos asumir y se organicen competiciones de velocidad y dificultad, tampoco hay un canon olímpico con el que medir quién es el mejor y establecer marcas.

Algunos montañeros sufrirían un serio accidente si se cayesen desde lo más alto de su ego. Otros son modestos como un actor de reparto. Pero, por muy bueno que sea un alpinista, por grandes que sean sus logros, en esta aventura hay siempre un único ganador y los humanos sólo pueden aspirar al empate. ¿Quién puede más? La montaña; siempre la montaña.


A todo esto, ya está a la venta el número 2 de Campo Base.

Ignacio Escolar | Abril 12, 2004 06:57 PM


Comentarios

#1. Publicado por Diego - Abril 12, 2004 07:29 PM.

Para mí, Messner, siempre Messner.

#2. Publicado por rubiageek - Abril 13, 2004 12:01 PM.

arf, arf, arf. Pero que sepas que Messner, como Pérez de Tudela, es gafe. Y yo de otra cosa no sabré, pero de gafes....

#3. Publicado por Jasp - Abril 13, 2004 02:07 PM.

Por supuesto Jasper, que es primo mío. ;p

#4. Publicado por Elena Cabrera - Abril 13, 2004 03:08 PM.

Me tiene impresionada lo del journalismo montañista, de verdad. No es que pueda decir que no me lo esperaba de tí (que de tí me espero siempre todo y siempre bueno) sino más bien que no deja de sorprenderme. Por que, ¿todavía no hay conexión sin hilos en los picos de las montañas, verdad? :P
Mucha suerte.

#5. Publicado por vicent - Abril 13, 2004 04:10 PM.

nacho, ¿tu tambien eres montañero o solo participas en la revista como periodista?

estoy empezando con la escalada deportiva me comprare la revista si merece la pena...

#6. Publicado por j - Abril 13, 2004 06:18 PM.

Pues me alegro de que se hable por aquí de estas cosas. I me alegro de que al Desnivel le haya salido competencia. A ver si conseguimos tener en este pais una revista dedicada al mundo de la montaña con linia editorial i todo (como el Climbing o el Rotpunkt).

I en lo que a mitos respecta teniendo a Ramonet tan cerca... que le den por el culo a Messner! Este año a por el 8c a vista, a repetir Biography i sobretodo a por la copa del mundo de escalada.

#7. Publicado por Nacho - Abril 13, 2004 08:03 PM.

Vicent, yo no soy montañero. Me rompí el hombro en Pirineos hace un año y medio -una mala caída esquiando- y desde entonces sólo me gusta ese mundo como observador. Después de aquella lesión, no me fío de mi brazo derecho como para colgarme de una pared. Aún no he recuperado toda la movilidad.

En Campo Base trabajo como consejero editorial (otro de mis pluriempleos) y mi función, resumida, es intentar que la revista aún siendo técnica sea lo más legible posible para los que, como yo, no son expertos. De montaña no sé tanto como me gustaría (en los cuatro meses que llevo en el proyecto estoy aprendiendo mucho, aunque el resto del equipo, hasta el director de publicidad, sí son montañeros), pero sí sé algo de revistas ;-)

#8. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:13 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?