Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 01, 2004

Teléfono negro

Ana Botella
Mis ocho años en La Moncloa
Fragmento del "Capítulo Cero" Vía El Mundo.

"Cuando el teléfono negro del Ministerio del Interior que está en la habitación suena entre las siete y media y las ocho de la mañana nunca ha fallado: ETA. El atentado de mi marido fue a esa misma hora. El sonido del teléfono a esa hora lo tengo asociado al terror y a ETA. Así empezó la mañana del 11 marzo. A partir de entonces, todos los españoles –y yo particularmente- hemos vivido horas muy amargas, imposibles de olvidar.

Escribo una semana después de la masacre, hoy 18 de marzo de 2004, y aún no me he atrevido a vestir con colores que no sean el negro. Yo creo que la gente todavía no se aventura a sonreír por la calle. Madrid sigue en silencio. Esta ciudad viva, desbordante, acostumbrada a las multitudes, a los ruidos y a la prisa se ha quedado muda y dolorida. Ninguno de nosotros se ha despertado aún de la pesadilla. Según escribo me comunican que ha fallecido una persona más. Ya son 202 los muertos.

El terrorismo es la guerra sin rostro del siglo XXI. Llevamos treinta años sufriendo a ETA; ahora hay más grupos dispuestos a hacernos daño, a hacer que nos sintamos inseguros, a desconfiar. Es terrible que unos pocos nos hagan desconfiados. Desde luego, voy a luchar con todas mis fuerzas para que no me cambien la vida. Yo creo en la gente, en las personas una a una: si algún día dejara de creer en el ser humano, creo que no tendría sentido ni mi propia vida.

Desde hace un año he estado escribiendo este libro. No tenía más pretensiones que plasmar en unas páginas las vivencias de mi paso por el palacio de La Moncloa y todo lo que ello ha significado en mi vida. Ya está escrito que entré con cuarenta y tres años y tres hijos pequeños y salgo con cincuenta y uno, una hija casada que reside en Londres, el hijo mayor viviendo en Estados Unidos y el pequeño, Alonso, que ya no es tan pequeño. Un mundo.

Pero lo que era un relato de experiencias y algunas curiosidades ahora no tiene sentido si no soy capaz de hacer una reflexión sobre la masacre de Madrid. Son éstas unas páginas escritas con urgencia pues el libro ya está impreso: anteayer tenían previsto empezar su distribución. Tengo que agradecer a Plaza&Janés la sensibilidad de paralizar todo el proyecto. ¿Qué sentido tendría 'Mis ocho años en La Moncloa' sin contar estar horas amargas?

Uno de los capítulos que más me costó escribir es el que lleva por título “Los peores momentos”. La memoria rechaza los malos momentos de la vida. Pero este caminar se va llenando con brotes de alegrías y golpes de tristezas. Nunca pude imaginar que me tocara vivir experiencias tan trascendentales en nuestra vidas como el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la matanza de Madrid el 11-M.

Quiero decir que lo que más me importa de todo esto es la muerte de esas 202 personas –pido a Dios que no aumente el número-; sus familias, sus vidas rotas. A ello se ha unido un intento político de vilipendiar la honorabilidad del Gobierno y de mi marido. Esas cosas también duelen, pero no pueden compararse. El tiempo demostrará que el Gobierno no mintió ni manipuló información. Eso queda para las crónicas políticas. Pero la muerte, las horas amargas que viví con los familiares en los hospitales, el recuerdo del depósito de cadáveres en el Pabellón 6 del IFEMA, la ciudad enmudecida por el dolor, el país en carne viva, los cientos de niños asustados que han necesitado ayuda de los psicólogos… Esto es lo que me importa.

El silencio. Cuando estoy tensa por dentro necesito silencio. Otros ponen música a todo volumen, se rodean de gente. Yo necesito silencio absoluto. Me molesta hasta el golpeteo de una persiana o el chirrido de las bisagras de una puerta. Silencio. Y es el silencio el “sonido” que se me ha quedado de estos días. Silencio en las salas de espera de los hospitales, esa calma tensa que fue haciéndose más inquietante y más angustiada según pasaban las horas. Silencio en el depósito de cadáveres. Silencio en los despachos, en las reuniones para coordinar toda la actividad, en las conversaciones… Porque, en esta ocasión, he tenido que compaginar mi vida privada con mi actividad pública como concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, cuando mi hijo José María llegó de Nueva York y entró en la habitación comentando lo del atentado, yo ya estaba pensando qué hacer. No sabía bien hacia dónde salir ni sabía bien para qué. Pero era la concejala encargada de tramitar ayudas sociales en caso de tragedias y tenía que ir, tenía que ir… Adónde… A Atocha… Adónde…

Mi marido me advirtió que tuviera cuidado, que los terroristas podrían haber dejado bombas trampa. Por entonces y durante muchas horas, todos pensamos que el atentado era obra de ETA, es así como actúan.

Era imposible pensar en otra autoría. Llevamos treinta años sufriendo sus asesinatos. Cuando nos informaron del atentado en Atocha nos acordamos de sus dos últimos intentos de provocar una masacre en Madrid. El 24 de diciembre de 2003 las Fuerzas de la Seguridad del Estado impidieron que explotara en la estación de Chamartín una mochila de las mismas características que las que estallaron el 11-M. Pocas semanas antes habían interceptado una camioneta en Cuenca con 500 kilos de explosivos, que hubieran tenido capacidad para volar las dos torres Kio; en 2002 también se interceptó un coche cargado de explosivos antes de Navidad.

En aquel momento ya me planteé la tragedia que hubiera sido que en la víspera de Nochebuena saltaran cientos de personas por los aires. Nos habíamos librado de una hecatombe, pero nunca pude imaginar que iba a llegar a los tres meses.

Pensé: “Lo que no han podido hacer en Navidades, lo han hecho ahora”.

Cuando llegué a Atocha, ya estaba todo cortado. El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya estaban allí. No pasé al interior de la estación: todos me dijeron que el horror era indescriptible. Desde donde estábamos no se veía nada especial, aparte de ambulancias y bomberos.

La primera teoría, después confirmada, era que los terroristas quisieron provocar la destrucción de toda la estación de Atocha. Se trataba de hacer coincidir la explosión de los artefactos colocados en dos trenes distintos cuando estuvieran en los andenes de Atocha. Eso podría haber causado daños estructurales irreparables en la estación y, posiblemente, su hundimiento cuando estaba atestada de miles de personas a esas horas de la mañana. Miles de ciudadanos que cogen los trenes o el metro.

Pero el segundo tren llevaba dos minutos de retraso. Por eso estalló en la calle Téllez. Si hubieran coincidido, la masacre hubiera sido aún mayor.

Tal y como me había dicho mi marido, el riesgo de que hubiera una bomba trampa se hizo realidad. Nos echaron: “¡Todo el mundo fuera de aquí! ¡Todo el mundo fuera de aquí!”, empezaron a gritar que había un coche sospechoso. Nos echaron muy deprisa.

Me fui con Rodrigo Rato al polideportivo Daoíz y Velarde, donde el SAMUR había instalado un hospital de campaña."

Más extractos de las memorias de Ana Botella

Ignacio Escolar | Abril 1, 2004 01:56 AM


Comentarios

#1. Publicado por Epaminondas Pantulis - Abril 1, 2004 09:00 AM.

Por favor, qué ladrillo. Que escriba cuentos para niños.

Bueno, mejor que no escriba: prefiero a Losantos.

#2. Publicado por Esstupenda - Abril 1, 2004 09:21 AM.

Totalmente de acuerdo con Epaminondas.
Además me parece tremendo que junte el dolor con el continuado intento de justificar la tesis de la autoría de ETA.

#3. Publicado por ferrando - Abril 1, 2004 09:31 AM.

Hay que reconocerle al menos dos cosas:
- cálculo para tener preparado el libro justo al acabar su período de "primera dama"
- rapidez de reflejos (velozmente añadió un capítulo sobre el 11M, según dice ella misma)

Con esas dos características, sus fiestas seguro deben ser un éxito total y nunca faltarán los Ferrero Rocher.

#4. Publicado por Roberta - Abril 1, 2004 09:44 AM.

Muy buena ella, pero que muy buena. Bondadosa y tal... ya ves, hasta tiene sentimientos y sabe compadecerse... vestida con colores oscuros... Sinceramente, vomitivo.

Una mujer que ha sido capaz de mostrar, en un reportaje en Diez Minutos -creo recordar-, la parte privada de la Moncloa en plan revista de decoración, justo hace un año, cuando casi toda España estaba en contra de ellos por la guerra de Irak -es de una frivolidad apabullante- y que se lleva la sede de su concejalía a la zona más cara de Madrid, siendo como es la de servicios sociales viene ahora a contarnos lo mucho que padeció el 11M.

Esta mujer se cree que ha sido la primera dama americana en versión española. ¡Qué lástima de concejalía, de verdad!

#5. Publicado por - Abril 1, 2004 10:00 AM.

A mi me ha encantado la frase "me planteé la tragedia que hubiera sido que en la víspera de Nochebuena saltaran cientos de personas por los aires"... seguro que habría tenido que cancelar la nochebuena y el viaje a Baqueira...
En fin, alucino con Plaza&Janés y con todo el que compre las memorias...

#6. Publicado por Jasp - Abril 1, 2004 10:57 AM.

Debo felicitarte por la exelente labor informativa que estás realizando desde el 11M.

Mi más sincera enhorabuena ü~~

Sigo leyéndote

#7. Publicado por Nómada - Abril 1, 2004 11:20 AM.

¿Desde cuándo se publica la hipocresía...?

#8. Publicado por Roberta - Abril 1, 2004 11:47 AM.

Desde que Ana Rosa Quintana la modernizó.

#9. Publicado por Jordiet - Abril 1, 2004 12:03 PM.

En la presentación del libro dijo algo así que "me sentí feliz cuando entré por primerz vez en La Moncloa, en mayo de 1966". Curiosa traición del subconsciente, no ?

#10. Publicado por Ant - Abril 1, 2004 12:13 PM.

Es una mente "bienpensante" hablándole a mentes "bienpensantes", tienen un código concreto de medias verdades, hipocresias y juegos de palabras que entre ese grupo concreto funciona, además se reconocen de un golpe de vista y saben que lo son y juegan a ello, es un "JUEGO" con sus reglas cortesanas y de salón de té... no es más que es eso, un juego para los que saben jugar: de venta en algunos salones selectos. Gracias.

#11. Publicado por Nacho - Abril 1, 2004 12:19 PM.

Dicen en Elconfidencial.com sobre la presentación del libro de Ana Botella.

El exiguo elenco de la beautiful people que acudió a acompañar a los Aznar en el que será el último acto público con presencia de ambos. Porque Aznar estaba allí, en primera fila, escuchando cómo su mujer le recordaba que habían empezado “este camino juntos, y juntos recorreremos esta nueva etapa en la que creo que lo mejor esta siempre por llegar”.

#12. Publicado por Nic - Abril 1, 2004 12:48 PM.

Menos mal que no es lunes.
Habría sido muy duro empezar la semana leyendo un post así.

#13. Publicado por prosopopeyo - Abril 1, 2004 01:40 PM.

¿Insinúas algo, pillín, con eso de "el último acto público con presencia de ambos"?
¿Se corroborarán los rumores de que Aznar se va con la querida a Londres y que en breve se nos divorcian? Mmmmmmmm...

Más de rumores completamente infundados; en el Coto de DoñaAna (así es como llaman a la sede de su concejalía) había siempre un ascensor "Estropeado" que tan sólo utilizaba ella, para no tener que cruzarse con el populacho.
Dicen que desde el lunes 15 ya no está estropeado... toca moderarse un poco, que ya no somos semi-dioses.

#14. Publicado por Nacho - Abril 1, 2004 01:48 PM.

Yo no insinuo nada, Prosopopeyo, que ya estoy curado de espanto con bulos y demás. Los que lo hacen son los de ElConfidencial. ;-)

#15. Publicado por Conciencia - Abril 1, 2004 02:27 PM.

¿Pero alguien, en algún momento, en este sitio dirá algo inteligente?

#16. Publicado por Ant - Abril 1, 2004 03:00 PM.

Defina usted "inteligente", Conciencia, lo digo para entendenos. Gracias

#17. Publicado por eyagos - Abril 1, 2004 03:04 PM.

En fin, que menos mal que siente lo de los atentados. Lo demás no me interesa.

Solo una cosa: Ella se va de La Moncloa, y ahora pretende echar a las prostitutas de las calles de Madrid. Un acto de empatía provocado seguramente por su "inconsciente".

#18. Publicado por lirico - Abril 1, 2004 03:54 PM.

No te molestes conciencia. Este sitio es así, destila odio por donde leas. Ves acostumbrandote, esto es el franquismo sociológico, huy! perdón, quería decir la izquierda progresista. Bueno, es que son tan parecidos que uno se confunde.
Paciencia, superamos aquello. ¿Por qué no esto?

#19. Publicado por eyagos - Abril 1, 2004 04:07 PM.

Mira, otro acto de empatía provocado por el "inconsciente": Se piensa que todos somos franquistas, jajejijoju.

#20. Publicado por Ant - Abril 1, 2004 04:57 PM.

Lirico, lo del franquismo sociológico entiendo que se refiere a unas formas o maneras dictatoriales en lo tocante a lo social, ¿no? ¿Y lo de "izquierda progresista" a qué se refiere? Qué rápido cataloga, etiqueta, compartimenta, encajona las cosas usted, ¿no? Y lo de "superamos aquello", ¿a qué se refiere? Parece algo que debe ser entendido por los demás, ¿algún código del que no tengo las claves de traducción? Podría ser más explícito y menos ambiguo (al menos yo no s´ñe a qué se refiere). Gracias.

#21. Publicado por eyagos - Abril 1, 2004 05:53 PM.

Muy sencillo Ant, tu y yo y él somos como Franco, es sólo que tú y yo no pensamos como ellos.

#22. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 1, 2004 06:04 PM.

Roberta, ¿porqué dices que es buena? Es del PP, así que es mala persona.

#23. Publicado por Roberta - Abril 1, 2004 08:08 PM.

José Carlos Rodríguez, la maldad no es privativa de los partidarios de una ideología política en particular: campa a sus anchas por el mundo, en general. Al igual que la bondad; aunque ésta última se da muy habitualmente de cara a la galeria, como postura a adoptar para que la persona en cuestión sea aceptada por el resto, y luego, de puertas para adentro, la adoptante/s se olvidan del significado del vocablo: para mí, Ana Botella es un magnífico ejemplo. Pero bueno, no deja de ser una impresión...

#24. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 1, 2004 08:40 PM.

Ya, si mi afirmación era en realidad irónica. Me sumo a tu último comentario.

#25. Publicado por sabinero - Abril 2, 2004 01:47 PM.

Nacho explícame como es que desde el 14-M aparece tanta gente critacando este foro, porque no consigo entender porque es que debo ser un poco corto.

Acaso dijistes demasiadas verdades para gente que esperaba ganar con muchas mentiras.

Seguiremos leyendo esto a pesar de los cesares

#26. Publicado por unocualquiera - Abril 2, 2004 08:43 PM.

Lo he leído y me parece que se descubre a una perosna normal, con sentimientos honestos. ¿Lo habéis leído los que tanto lo criticáis?

#27. Publicado por nebdia - Abril 3, 2004 03:42 PM.

Seré breve : "No sabía bien hacia dónde salir ni sabía bien para qué. Pero era la concejala encargada de tramitar ayudas sociales en caso de tragedias y tenía que ir, tenía que ir… Adónde…" Su preparación para el puesto es acojonante. Y no tiene ninguna vergüenza en decirlo. Pensad que los demás hicieramos lo mismo con el curro, ni os cuento.

#28. Publicado por rel - Abril 3, 2004 10:02 PM.

Es vergonzoso que una concejalía de bienestar social tenga la sede en lo más caro de Madrid, como alguien más ha apuntado por ahí.
Creo que hay buenos libros muy bien escritos y poco tiempo, al menos por mi parte , para emplearlo en esas basurillas . Lo siento "unocualquiera"

#29. Publicado por philipp - Abril 3, 2004 11:08 PM.

Les recomiendo pasar por elconfidencial.com y leer el cultiberio en donde se da cuenta tanto de la presentacion del libro como de quién lo ha realmente escrito.

#30. Publicado por metodio - Abril 4, 2004 01:40 AM.

Es triste que esta noticia tenga 29 comentarios y la precedente, sobre educación sólo 19. Lo que había que hacer con los personajes públicos es ignorarlos. A ellos, no a sus acciones.

#31. Publicado por metodio - Abril 9, 2004 05:42 PM.

No fernando hay que añadir una más a tus dos cosas, que eran:

1) cálculo para tener preparado el libro justo al acabar su período de "primera dama"

2) rapidez de reflejos (velozmente añadió un capítulo sobre el 11M, según dice ella misma)

y

3) y nosotros como gilipollas hablando ella para hacerle el ma´rketing y la propaganda.

Espero que este "trackBack" decrezca, o no crezca.
Punto y final. Cambio de noticia, Nacho, por favor. Ya les vale. Que se vayabn a su casa a meditar sobre lo que no han hecho, claro.

#32. Publicado por carolina - Abril 20, 2004 04:30 AM.

Los comentarios que haceis son menos malos, comparados con la serie de mentiras de la sra. Botella, camuflada de Presidenta junto el Padre Angel, en una ONG, robando junto a Dios por testigo. Esta mujer es deplorable, muy falsa.

#33. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:10 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?