Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 30, 2004

Help! (i need software)

Abandono Movable Type. Tras el cambio del sistema de licencias de este sistema de publicación, he decido mudarme a otra herramienta que me solucione unos cuantos problemas pendientes. Como sé que entre los lectores habituales de esta página los hay mucho más techies que yo, os mando algunas dudas a ver si alguien me puede ayudar.

Necesito algo que me permita las mismas cosas que Movable Type 2.6, más unos cuantos extras.

1- Quiero publicar noticias mandando un simple correo.

2- Quiero que los comentarios aparezcan anidados. Muchas discusiones se hacen demasiado largas para el texto plano y a veces resulta complicado seguir los debates.

3- Quiero un sistema de control anti spam. Ahora utilizo el Blacklist y no quiero mudarme a otra herramienta que no me garantice que podré eliminar con facilidad los comentarios de alargadores de pene. Es una plaga.

4- Quiero que sea software libre. No estoy dispuesto a pasarme tres noches en vela peinando mis blogs para tener que mudarme otra vez, dentro de un año, porque las licencias de uso hayan cambiado.

5- Quiero que sea sencillo de configurar. Movable Type lo instalé yo solito. Así que tampoco hace falta que sea para tontos. Pero quiero conservar los comentarios y los artículos que ya están publicados.

¿Alguna sugerencia? Por lo que sé, WordPress es ahora mismo lo que más se parece a lo que busco, pero creo que no cumple todos mis deseos. ¿Tengo que conformarme o existe alguna otra alternativa mejor?

Gracias.

Ignacio Escolar | Mayo 30, 2004 10:22 PM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Mayo 30, 2004 11:16 PM.

Por ir aportando ideas, aunque no lo tiene todo:

http://www.noahgrey.com/greysoft/

Es libre y de gratix (admite donaciones ), tiene filtros, no veo si admite publicación a través de mail, y tampoco parece que se pueda importar la base de datos de MT :(

Pero bueno, para ponerlo en la agenda.

Saludos,
~piezas.

#2. Publicado por piezas - Mayo 30, 2004 11:32 PM.

Y bueno, aunque ya imagino que lo conocerás, aquí está la historia de como migraron de MT a WordPress en minid.net:

¿Mudanza de MT a WP? El Backstage

Saludos,
~piezas

#3. Publicado por Diego - Mayo 30, 2004 11:39 PM.

Me pasé a Movable Type hace poco, justo antes del cambio de licencia, y se me ha quedado cara de tonto; especiálmente por el problema del spam y porque la nueva versión, que era la que se suponía que lo iba a solucionar, viene de la mano de ese cambio en las licencias que frustra algunos proyectos que tenía -¡y que fueron los que motivaron mi paso a Movable Type!-. De todas formas, y es lo más triste, ésta versión 3.0 de Movable Type añade tan poquitas cosas que no merece la pena actualizarse, más aún si ya tienes Blacklist funcionando.

Creo que no hay ningún software que haga todo eso que pides -lo de los comentarios anidados es una idea cojonuda, por cierto-. Todo el mundo está abandonando Movable Type para pasarse a Wordpress, parece que es la alternativa oficial. El Greymatter que te enlazan lo usé hace un par de años y no ofrecía la sensación de estabilidad que dan éstos otros, aunque lo sensato es pensar que habrá mejorado mucho desde entonces. Aún así, echando un vistazo a sus características, sigue sin ofrecer todo eso que buscas.

#4. Publicado por Cek - Mayo 30, 2004 11:55 PM.

Yo te recomiendo WP, puedes publicar a través del mail, del móvil; lo que no sé es si habrá algún hack para que los comentarios sean anidados. Supongo que si no lo hay no tardarán en hacerlo.

Si quieres mas info visita http://www.bitacoras.com/wordpress
Seguro que ahí te podemos ayudar.

Salu2
Cek

#5. Publicado por Marcus - Mayo 31, 2004 01:00 AM.

Nacho, ¿has visto b2evolution? Échale un ojo en http://b2evolution.net/about/features.html, pues tiene bastantes prestaciones y cumple con muchas de las necesidades que tienes.
Quizás una de sus mejores prestaciones no te sirva de nada, y es que permite varios blogs con una sola instalación. También es muy fácil de manejar y totalmente GPL.

#6. Publicado por Lucas - Mayo 31, 2004 01:07 AM.

Estoy con Marcus. b2evolution. Precisamente hoy me preguntaba en mi blog por qué se utiliza tan poco este gestor de contenidos en la blogosfera hispana.

Si tienes dudas, pregunta en http://forums.b2evolution.net , o mandame un mail.

Un saludo!

Lucas.

#7. Publicado por JR - Mayo 31, 2004 03:51 AM.

www.opensourcecms.com

Quizá no estén todos los que son, pero sí son todos los que están. Hay bastante donde probar y escoger.

#8. Publicado por Epaminondas Pantulis - Mayo 31, 2004 08:22 AM.

Creía que el cambio de licencia sólo afectaba a la nueva versión de MT...

#9. Publicado por álvaro - Mayo 31, 2004 09:25 AM.

está por ahí drupal que cumple alguna de las cosas (comentarios anidados, importación de MT, software libre, sencillo de configurar. http://drupal.org - Hay una persona que además ha empaquetado algunos módulos modificados para que se ajuste lo más posible a un blog convencional: http://james.seng.cc/wiki/wiki.cgi?Drupal_For_Bloggers

#10. Publicado por Mon - Mayo 31, 2004 09:33 AM.

Los cambios de licencias solo afectan a la versión nueva, puedes actualizar hasta la 2.661 en http://www.movabletype.org/25/ que es la que yo uso y continuar con la licencia de siempre (no ha cambiado) y gratis para uso personal (como siempre). Dado los pocos cambios y el cagada del cambio de licencias no hay razones para cambiar de versión.
Lo de la fuga a Wordpress la verdad no lo entiendo. ¿Si con el 2.661 te va bien para que tienes que cambiar? ¿Si Wordpress no era una opción hace un par de semanas por que ahora hay que cambiarse? Cuando se puede esperar con esta versión hasta que merezca la pena cambiar.

#11. Publicado por rubiageek - Mayo 31, 2004 10:11 AM.

y yo quiero un ibook de los nuevos. Puestos a pedir... :-)

#12. Publicado por Flashman - Mayo 31, 2004 11:21 AM.

Todo el mundo se está pasando a WordPress.

#13. Publicado por Junjan - Mayo 31, 2004 11:32 AM.

Yo tambien estaba considerando cambiarme de MT a otro sistema.
No por el asunto de las licencias, si no porque buscaba algo un poco mas fácil de cambiar. Con MT si empiezas a hacer pequeños cambios de diseño, se acaba convirtiendo en una tortura.
Intenté Wordpress y está bastante bien, pero tuve problemas insolubles con la conservación de los nombres de los archivos individuales.
Parece que b2evolution tiene buena pinta, probablemente le de un intento.

#14. Publicado por - Mayo 31, 2004 11:45 AM.

Yo uso el cute news. Es muy sencillo de instalar y tiene bastantes plugins (algunos de ellos muy chorras, eso si). El único problemilla es que creo que de RSS nada de nada. Si le quieres echar un ojo, http://www.cutephp.com

#15. Publicado por Lucas - Mayo 31, 2004 12:09 PM.

b2evolution:

La lista de carácterísticas de la web está obsoleta. Mejor visita las noticias:

http://b2evolution.net/news.php

1-Permite publicación por mail, incluso por MMS.
2-Si por anidados entiendes tipo foro, entonces no lo tiene. He preguntado en el foro qué les parecería implementarlo.
3-Tienen sistema de antispam, con una lista que se actualiza desde un servidor central. Hay varios niveles de seguridad (por medio de varios controles)
4-Es Software libre, y en movimiento :) La comunidad es muy activa. No suele haber problema que tenga un usuario que no contesten al momento.
5-Si pudiste con Movable, no deberías tener problemas con este.

Y han desarrollado un sistema de mudanza de MT a b2evo.

Como bien dice Marcus, da la posibilidad de tener más de un blog (en teoría, todos los que quieras) con la misma instalación.

También puedes configurar permisos de usuario (para blogs con más de un autor).

http://isaac.beigetower.org
http://www.rononline.nl/
http://tin-men.net/
http://www.tenderfeelings.be/mijngedachten/blogs/index.php

Aún no he terminado el post, y ya me han contestado por lo de los comentarios:

"threaded/nested comments, yeah, would be real great"

Normalmente, debería salir en la próxima versión.

Ah! Y no, no recibo dinero por la publicidad.. jeje

¿Quién lo diría, eh?

#16. Publicado por Junjan - Mayo 31, 2004 01:00 PM.

He estado informandome más y mejor sobre MT 3, y creo que hay una serie de malentendidos sobre lo que se puede hacer con la versión gratuita. Al parecer, las restricciones de número de blogs y número de autores son diferentes de lo que se está pensando.
Ver http://bradchoate.com/
Creo que hay que esperar hasta que la cosa se aclare.

#17. Publicado por jasp - Mayo 31, 2004 01:57 PM.

Estoy con Mon, no necesitas actualizar a MT3 y puedes mantener tu sistema actual, que hoy por hoy, es el mejor con diferencia ;)

#18. Publicado por Nacho - Mayo 31, 2004 02:26 PM.

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda. Miraré las opciones que proponéis y os cuento. Lo de que una misma instalación para varios blogs (se me olvidó decirlo) es imprescindible. Ahora mismo estamos tirando de la misma instalación en elastico.net y lapetiteclaudine.com y escolar.net.

Lo de cambiarme de MT no es sólo por las licencias (sí, podría quedame como estoy cin problemas). Estaba esperando a ver qué traía la versión 3 y ha sido decepcionante, y hay algunas cosas (como lo de publicar por mail desde el móvil o los comentarios anidados) que quiero usar ya. Lo de pasarme a software libre es más que una cuestión de principios. No quiero volver a encontrarme con que la herramienta que utilizo me obligue a marcharme a otro lado si quiero nuevas prestaciones.

#19. Publicado por Nostromo - Mayo 31, 2004 03:14 PM.

Yo uso pMachine
Fácil de instalar y de utilizar.
Importa los datos de MT.
Funciona con mysql.
Sí, tiene un sistema de licencias más o menos complejo.
Además tienen un sistema mejor (y más caro), modulable etc, ...
"pMachine":http://www. pmachine.com

#20. Publicado por rafa - Mayo 31, 2004 03:15 PM.

A ver, esclarezcamos. Tanto b2evolution como wordpress son forks (descendientes, hijitos) de b2. Cuando yo instalé MT estuve buscando algo open source, pero en aquel momento b2 estaba muy verde, y para estar peor que en Blogger me quedaba en Blogger... Así que cogí MT (absolutamente convencido de que era software libre, gran error). Ahora mismo, lo suyo es Wordpress (al menos desde mi punto de vista) porque es donde se están yendo las masas. Y donde estén las masas estará el soporte. Las cosas están así:


  1. Post por email: existe, funciona, y es (razonablemente) fácil de configurar. Si sabes configurar el Outlook (o el thunderbird), puedes configurarlo.

  2. Comentarios anidados... De momento esto no está implementado, pero teniendo en cuenta que WP empieza a tener una base de usuarios bastante amplia, no veo difícil que se haga pronto. La ventaja respecto a MT es que al ser en php, los hacks son mucho más fáciles de aplicar.

  3. Blacklist incorporada, fin de la discusión.

  4. Licencia GPL, fin de la discusión.

  5. Diría yo que es más fácil de instalar que MT. A mi al menos me lo pareció. En diez minutos estás up and running.

  6. Múltiples blogs: si, con multiples instalaciones. Es decir, instalas en lapetite un wp, en escolar otro wp, en elástico otro wp... Incluso pueden emplear los tres la misma base de datos, aunque a mi me parece más limpio usar tres bases de datos separadas...

Lo que no se te puede olvidar es que el que ahora sea software libre no quiere decir nada. Recuerda que, por ejemplo, Xfree86 cambió su modelo de licencia por uno que resultó incompatible con la GPL, causando el estancamiento en que lleva un año Linux en cuestiones de X11...

Rafa.-

#21. Publicado por rafa - Mayo 31, 2004 03:17 PM.

se me olvidaba: importa los datos de mt (categorías, comments, todo) en un momento y casi sin que te des cuenta. es que todo son ventajas.

#22. Publicado por virgulilla - Mayo 31, 2004 04:27 PM.

Lo siento, pero no me entero de nada. ¿Ya no es soft-free el MT? Yo uso MT 2.61... ¿ya no puedo utilizarlo? No me entero.

#23. Publicado por Julio - Mayo 31, 2004 04:29 PM.

Sigo este debate con interés porque mis necesidades son muy parejas a las de Nacho (en especial los post por mail y desde el móvil). Mi duda, hoy por hoy, es si no meneallo y quedarme en MT 2.61 o si arriesgarme y dar el salto al WP.

#24. Publicado por JR - Mayo 31, 2004 05:40 PM.

Virgulilla, MT es de código abierto (pero porque no hay más co*ones: está escrito todo en Perl) y es freeware, pero no es GPL, es decir, puedes cambiar el código pero nunca distribuirlo (a menos que te fabriques un plug-in y lo publiques).

Y hablando de plugins, buscando un poco en la base de datos me acabo de encontrar con MEOW, que sirve para, entre otras cosas, postear por correo:

http://ebackend.com/meow/

Como solución temporal a tus necesidades antes de encontrar el CMS de tus amores, no parece mala opción.

#25. Publicado por JR - Mayo 31, 2004 05:55 PM.

Plugin para anidar comentarios, MTThreadedComments:

http://akosut.com/software/mtthreadedcomments.html

#26. Publicado por JR - Mayo 31, 2004 05:56 PM.

"Si funciona, no lo toques."

#27. Publicado por rafa - Mayo 31, 2004 06:20 PM.

MTThreadedComments era complicadísimo de instalar, y más que un plugin es un hack...

#28. Publicado por Nostromo - Mayo 31, 2004 08:02 PM.

Aquí puedes ver una comparativa.

http://www.asymptomatic.net/blogbreakdown.htm

#29. Publicado por Junjan - Mayo 31, 2004 08:17 PM.

Hay un "hack" para hacer comentarios anidados en Wordpress.
http://weblogtoolscollection.com/archives/2004/05/09/threaded-comments-hack-for-wordpress-12/

#30. Publicado por el hombre máquina - Junio 1, 2004 01:44 AM.

Que maravilla tanta gente dispuesta a ayudar.
Se nota cuando se hacen bien las cosas.
Saludetes a todos,

Me alegra ver que todavía hay altruísmo ;D

#31. Publicado por basuritas - Junio 1, 2004 06:06 PM.

De todos los que habéis dicho, me parece que no hay ninguno con una característica interesante de MT: que no hace falta MySQL. ¿Sabe alguien si hay alguna alternativa a MT que no necesite de bases de datos?

Gracias.

Bas.

#32. Publicado por Eduardo - Agosto 25, 2004 07:05 AM.

Hola chicos, la verdad he leido y no he entendido mucho. Podrían explicar que es un blog. Lo toro, yo uso fusionnews y ya me aburrió. Creo que me voy a cambiar a cutenews, pero me gustaría saber mas de sistemas como los que dije. Por favor, si alguien fuera tan amable y los explicara sería muy bueno para mi.

#33. Publicado por GOOGLE - Abril 29, 2006 03:32 AM.

google

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?