Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 23, 2004

Patentes informáticas: monopolios sobre la ciencia

La informática, más que a los procesos industriales, se parece a la ciencia. Lo que se esconde detrás de los programas no son más que ecuaciones y algoritmos: matemáticas. Y la matemática no es un invento, es una ciencia. No se crea, se descubre. Las leyes físicas o la relación geométrica de un triángulo existen antes de que Einstein o Pitágoras consigan descifrarlas. Por eso a nadie se le ocurriría conceder el monopolio de la suma a una empresa para que cada vez que alguien calcule dos más dos tenga que pagar cuatro al dueño de esa patente

Más en mi artículo semanal para Ocio Crítico.

Ignacio Escolar | Mayo 23, 2004 06:09 PM


Comentarios

#1. Publicado por morri - Mayo 23, 2004 11:25 PM.

Toda la razón Nacho, el tema de las patentes de software no se debería aprobar, y parece que este gobierno no está a favor de ellas, será un atraso total si se aceptan esas patentes.

#2. Publicado por piezas - Mayo 24, 2004 12:48 AM.

El año pasado ya hubo una votación en el parlamento con la que parecía que quedaba clara la postura sobre la patentabilidad de algoritmos entre las fuerzas democráticas europeas.

No obstante, el lobby trata de colar de rondón, con alevosía y nocturnidad su propuesta. Erre-que-erre. Y todos sabemos quién saldría beneficiado económicamente con un modelo igual al americano.

Así que el asunto, pienso que, siendo de importancia clave por meritos propios (sector estratégico, etc), tiene aún mayor calado. Es preocupante el peligro que se pone de manifiesto: el que los ciudadanos europeos tengamos que estar al quite siempre y en todo momento, si no queremos que nuestros deseos/intereses se obvien de una forma tan fácil y sibilina por parte de corporaciones que defienden su exclusivo beneficio. Es muy preocupante, y lo es también que todo ello nos proporcione una imagen de una construcción europea tan alejada de la gente_de_europa, tan vulnerable.

Un saludo,
~piezas.

#3. Publicado por Sir Winston - Mayo 24, 2004 06:15 AM.

Off topic:

Nacho, he intentado contestarte a tu pregunta sobre por qué los liberales creen que la sanidad pública es un derroche pero de la eficacia del ejercito para matar no se plantean la menor duda.

Lo he hecho en el debate liberalismo VS. socialdemocrácia

#4. Publicado por metodio - Mayo 25, 2004 05:06 AM.

Ni nadie, Señor Winston, discute lo que es más evidente: que no hay cosa más mentirosa que las matemáticas. ¿Ciencias exactas? Ni Ciencias, ni exactas. Porque, vamos a ver, si el 1 es el 1 y el Todo es el 1, ¿qué pinta el cero? ¿qué pintan el 2 y el 3, etc., etc.? Y, en informática, si 1 es "sí" y 0 es "no", el resultado final será que con 1 y 0 se crea una realidad que no es real, que no son hechos, sino reconstrucción aproximada —esto es "ideal",pero no "exacta"— de los hechos, puesto que el 1 o el 0 sobran. Así que son una abstracción. Vale. Pues eso: que ya está bien de no discutirle nunca a las ciencias lo que no son, "ciencia", y de no decir lo que realmente son: una abstracción, una idea. Y como tal abstracción, una patraña a fin de cuentas. Ya está bien. Las Matemáticas, Nacho, ni se descubren ni se inventan: simplemente se crean como "ideas" de la realidad por medio de la abstracción de la mente.

#5. Publicado por metodio - Mayo 25, 2004 05:07 AM.

Por lo demás, yo acabaría con todas las patentes de un plumazo. Ya está bien de tanta propiedad privada.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?