Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 15, 2004

Ciberdelitos y ciberderechos: corren malos tiempos

"La reforma del Código Penal que entrará en vigor el 1 de octubre incorpora nuevos delitos informáticos, alguno tan curioso como el quebrantamiento de condena por vía electrónica. Y sin embargo, en un acto de negligencia inexcusable, el legislador se ha olvidado de regular los criterios de atribución de responsabilidad de los delitos de prensa cometidos por vía electrónica. Sigue vigente el artículo 30 del Código, pensado para los delitos cometidos utilizando medios de difusión mecánicos, pero debe recurrirse a una ley que ni siquiera es orgánica, como la LSSI, para determinar la responsabilidad de los titulares de páginas web.

Puestos a hablar de criterios de atribución de responsabilidad, responsabilizo directamente al Gobierno cesante de cuantas absoluciones de delitos graves se produzcan en base a dicha omisión. Pero si hay responsables por acción, también los hay por omisión: si el nuevo Gobierno no deroga la reforma reaccionaria del Código Penal, si no deroga la LSSI, será tan responsable del empobrecimiento de las libertades públicas como el gobierno anterior."

Carlos Sánchez Almeida.

Ignacio Escolar | Junio 15, 2004 06:07 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Junio 15, 2004 08:01 PM.

Excelente artículo.

#2. Publicado por Dem - Junio 16, 2004 03:08 PM.

Una directora nosequé de la TVE dice una chorrada imprudente y llueven ríos de tinta (justificados, eh? que nadie piense que me parece bien lo que dijo) (ver artículos de más arriba)...

Pero el gobierno está a punto de aprobar una ley que nos convierte a todos en criminales y parece que estamos todos tontos!!!! (Claro, menos los 4 que nunca han "pirateado", ni prestado, ni....)

#3. Publicado por Nemo - Junio 16, 2004 07:10 PM.

"A punto de aprobar", no. Aprobada hace meses :-)

La sacó adelante el PP. PSOE e Izquierda Unida votaron en contra. Y ahora resulta que entra en vigor gobernando el PSOE, el 1 de octubre. Por coherencia con lo que defendieron desde la oposición, deberían derogarla.

Y ahora salen ominae, drh, erpayo y flipao y dicen "¿Coherencia, el PSOE?" :-)))))))

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?