Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Agosto 25, 2004

Don Quijote en París

columna9.jpg

Jesús Gómez Gutiérrez

De vez en cuando se afirma que la historia no ha sido justa con las decenas de miles de españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Es cierto, pero es una afirmación demasiado corta. En todo caso habría que decir que los gobiernos de Inglaterra, Francia y Rusia -mencionar al salvador in extremis del franquismo, EEUU, sería un contrasentido- se olvidaron tan rápidamente de ellos como antes habían vendido a la II República abandonándola a los ejércitos italianos y alemanes. Desde luego, las imágenes de la liberación de París son contundentes en cuanto a la importancia de la contribución española al fin del nazismo y muy simbólicas cuando se trata, como todavía hoy se trata, de poner las cosas en su sitio. La próxima vez que tengan ocasión de contemplar algún documental de la época, observen los nombres que aparecen en los primeros blindados que entraron en la capital francesa: Madrid, Guadalajara, Ebro, Teruel, Belchite, Brunete, etc. Todos, pertenecientes a tripulaciones españolas de la 2ª división blindada de Leclerc. Todos, con nombres de batallas de la Guerra Civil española.

Más en La Insignia

Ignacio Escolar | Agosto 25, 2004 01:49 PM


Comentarios

#1. Publicado por alex - Agosto 26, 2004 12:01 PM.

Pero todo este olvido europeo acerca la aportación española en la segunda guerra mundial es muy común y no sería la primera vez. Olvidados por las democracias españa se quedo solá en una guerra civil que sirvió de practicas para los mandos del eje...[]. Lo peor de todo, desde mi punto de vista fue el trato que recibieron nuestros abuelos, tios, gente conocida cuando tuvieron que exiliarse, es increible cómo nos trataron, y aún encima debemos de estar agradecidos?...

#2. Publicado por Antonio José - Agosto 26, 2004 01:55 PM.

"mencionar al salvador in extremis del franquismo, EEUU, sería un contrasentido"... Claro, es de sobra conocido que EEUU no tuvo nada que ver con la derrota del nazismo.

Por cierto, ¿por qué iba la Unión Soviética a recordar a esos republicanos? Ayudaron a recuperar la democracia para Europa Occidental, algo que disgustaba mucho a la URSS. Los soviéticos querían convertir toda Europa (lo hicieron en el Este) en dictaduras comunistas.

Por cierto, entiendo que Francia y Reino Unido no se metieran en la Guerra Civil (la URSS sí se metió). ¿A quién ayudar? ¿A quién pretendía instaurar una dictadura de derechas (como hizo) o a quien quiería instaurar una dictadura comunista?

Si te crees que el 20 de julio de 1936 quedaba algún demócrata en España estás muy equivocado. Estaban todos exiliados o muertos o prisioneros por alguno de los dos bandos. Aquí nadie luchó por la democracia.

#3. Publicado por José Carlos Rodríguez - Agosto 26, 2004 04:50 PM.

Quitando las aportaciones típicas de los socialistas a la ciencia de la Historia, como que EE.UU. y la derrota de Hitler son como la velocidad y el tocino, hay una cosa clara.

Se había cometido una injusticia histórica, típicamente francesa, con los republicanos españoles tanto en la resistencia como en la entrada en París. Incluso borraban de las fotos los nombre de Madrid, Belchite, etd. Hora era ya de que esa injusticia comenzara a enmendarse.

#4. Publicado por tte. furillo - Agosto 26, 2004 05:42 PM.

creo que cada uno arrima el ascua a su sardina, y utiliza la historia para intentar justificar lo que mejor le conviene.

pero la realidad es más tozuda...

es verdad que hubo algunos españoles, unos cientos, o unos pocos miles, que participaron en la Resistencia francesa y formaron parte de las primeras unidades que entraron en París.

Pero, nos guste o no, su impacto militar a lo largo de toda la contienda fue mínimo. Normal que Francia o el Reino Unido ni se acuerden de ellos (no más que del resto de combatientes).

De hecho, los norteamericanos y los británicos interrumpieron su avance sobre París durante días para dejar que fuera una columna francesa la que "liberara" París. O sea, que fue algo preparado, para que saliera en los periódicos.

Y no me cuesta nada imaginarme a los españoles (casi casi tropas irregulares, recién uniformados y equipados con vetustos vehículos y encuadrados bajo las banderas francesas, sin demasiado sentido de la disciplina o, probablemente, sin equipos de comunicaciones) adelantándose a sus compañeros y, sin encomendarse a dios ni al diablo, entrando los primeros en París.

Pero de ahí a decir que ellos tuvieron una parte fundamental en la liberación de París...ç

De hecho, en la capital francesa, donde Hitler había pedido que no quedaran más que escombros humeantes, los alemanes no tenían tropas suficientes ni para cumplir esas órdenes de volar los principales edificios de la ciudad ni tan siquiera para mantener el control de las calles.

Días antes de que llegaran los aliados (con los españoles como punta de lanza, sic), los habitantes de los barrios parisinos ya habían levantado barricadas y se enfrentaban con los alemanes con armas cortas, fusiles vetustos y cócteles molotov, sin que, por lo general, encontraran ninguna oposición.

los alemanes estaban más que ocupados evacuando parís y procurando no quedarse embolsados en la ciudad.

Creo recordar además que en la II Guerra Mundial perdieron la vida más de 30 millones de personas.

Entre esas cifras, los escasos miles de españoles que participaron en la contienda (a menudo de forma irregular, por el lado aliado, y más y mejor pertrechados los encuadrados en la división azul, por el lado fascista) pues como que no abultan mucho. Ni por su número ni por su peso militar (y encima es que se combatió en los dos lados)

De hecho, países como Senegal (por el lado francés), Nueva Zelanda o la India británica aportaron muchos, muchísimos más soldados combatientes a lo largo de la contienda

así que venir ahora a pedir un reconocimiento específico, pues como que no se sostiene ni moral ni históricamente...

eso sí, argumentar luego, como hace jose antonio (otro seudónimo liberal? joder, qué poquitos que sois y cómo dais la lata...) que aquí nadie luchaba por la democracia... pues es una barbaridad sin ninguna base histórica. tan barbaridad que no merece la pena ni discutirlo... si es que os gusta provocar... que ni tú te puedes creer las bobadas que sueltas... ¿a que no?

ntsssss, niño travieso....

#5. Publicado por josediego - Agosto 27, 2004 01:23 AM.

Ideologías aparte a mí me ha encantado la historia del piloto español que logra devolver el golpe al piloto alemán pero con el ejército ruso, y además usando nombre ruso. ¿Porqué aquí no se han hecho películas con historias como esta? Estaría bien.

#6. Publicado por Pedro - Agosto 27, 2004 01:34 AM.

>>Pero de ahí a decir que ellos tuvieron una parte fundamental en la liberación de París...>Y no me cuesta nada imaginarme a los españoles (casi casi tropas irregulares, recién uniformados y equipados con vetustos vehículos y encuadrados bajo las banderas francesas, sin demasiado sentido de la disciplina o, probablemente, sin equipos de comunicaciones) adelantándose a sus compañeros y, sin encomendarse a dios ni al diablo, entrando los primeros en París. >así que venir ahora a pedir un reconocimiento específico, pues como que no se sostiene ni moral ni históricamente...

#7. Publicado por Alan May - Agosto 27, 2004 10:32 AM.

La historia siempre la escriben los vencedores... y no recuerdo que Espana ganara nada en esa guerra...

#8. Publicado por cenutrio - Agosto 27, 2004 12:18 PM.

Alan evidentemente España no ganó nada pero como los progres ahora están "recuperando la memoria histórica", "reescribiendo la historia" y decidiendo quiénes son historiadores y quienes no, pues eso, que no te extrañes que de repente nos enteremos que la guerra al nazismo la ganó la URSS y que los americanos na de na, que los franceses se autoliberaron sólo con la ayuda de los republicanos españoles, que la resistencia francesa era mayoritaria, en fin no sigo que me da la risa.

#9. Publicado por tte.furillo - Agosto 27, 2004 03:03 PM.

cenutrio, sigues sin enterarte de ná...
pero de ná de ná... que sobras... que no vales, que no eres (si hasta el nombre lo has copiado) que te falta talento, y vergüenza, y humanidad, y no pintas nada aquí.

pedro, que sí, que muy bien...

que los republicanos excombatientes de la guerra civil española hicieron un esfuerzo personal admirable. que sí. que, uno por uno, son ejemplos de bravura, valentía, coraje, honradez, principios... como un personaje de manu leguineche que tras pasar varios años en auschwitz (o fue mathausen?) termina viviendo en la selva boliviana y al que describe como "franco, fiero, fiel, sin saña"

más que dignos de respeto y admiración.

pero, seamos honestos.

la gran mayoría no hablaba francés. sabían combatir, sí, pero en general de disciplina cero patatero. y su peso militar, a lo largo de toda la contienda, fue nulo. o casi. si en ofensivas de decenas de miles de hombres, como en la batalla del ebro, no lograron romper las líneas franquistas, pues imagínatelos en un país extraño, unos pocos cientos de hombres, combatiendo junto a cientos de miles de soldados cuyo idioma no entendían, y enfrentándose al ejército alemán...

no sé, todo lo demás es entrar en el terreno de lo mítico y me parece muy bien. pero ¿alguien sabe decir un sólo hecho bélico relevante en el que participaran tropas españolas (combatiendo)?

y ojo. que creo que todos ellos, uno por uno, le pueden servir de modelo a más de uno aquí de honestidad y valor personal. de lo que significa ser un hombre, de verdad. y no un niño repelente y malcriado.

pero de ahí a decir que los vencedores de la II guerra mundial les deben algo... pues sí, su ejemplo y su coraje. pero poquito más.

#10. Publicado por cenutrio - Agosto 27, 2004 05:41 PM.

tte.furillo limitate a opinar sin entrar en ataques personales, sois vosotros los progres los insultones y los fascistas. De aquí me iré cuando me dé la gana tú imbécil de mierda limítate a lo tuyo. Si tuvieras un mínimo de inteligencia y coherencia no me mentarías y entonces sí que me creería que eres sincero, pero el hecho de atacar al nick demuestra que eres un imbécil y que no te soy indiferente, insisto si tuvieras dos dedos de frente no me mencionarías subnormal. Y puestos a pontificar yo digo que sobras tú y que eres un hijo de puta, ¿qué te parece?

#11. Publicado por metodio - Agosto 30, 2004 08:51 AM.

Jo, cenutrio, me abstengo unos días de este foro y... diantres cómo te pones a veces. Nos dices a todos que nos dediquemos a opinar, que no insultemos. Dejemos de lado los insultos. Vayamos a tus opiniones. Pues, qué quieres que te diga, después de leerte con calma dos veces ¿dónde hay una opinión tuya que no consista en a tacar a los progres por progres, es decir, por lo que dicen o dices tú que son o somos, no por lo que opinan. Claro que la guerra al nazismo no la ganó sólo la URSS, pero tú has minimizado el papel de la URRS en ello, engrandeciendo más de lo debido el de USA, con lo que "reescribes la historia" a tu manera y a tu aire, tanto o más que aquellos a los que acusas de reescribirla. Lo tuyo es el ataque por el ataque. Basta que uno te parezca progre para opinar con lo que sea con el único ánimo de incordiar, no de aportar nada nuevo. La historia la escriben los ganadores, cenutrio; por eso es normal que apenas se hable, ni se convierta en historia tampoco, el papel modesto de otros participantes en los procesos históricos. También esos tienen derecho a figurar en esa historia, te guste o no. Y eso parece que te molesta a tí. Y no entiendo por qué. O sí: lo que se trata es de fastidiar y de incordiar. Hala, aquí tienes opiniones que rebatir, tú que no haces otra cosa que pedir opiniones a los demás sin opinar tú por tu parte.

#12. Publicado por casiopeo - Agosto 30, 2004 10:04 AM.

No mezclemos las cosas. No se puede pretender que los republicanos españoles tuvieran un impacto militar decisivo. Sostener eso sería absurdo.
Pero lo que sí es importante es sacar a la luz el papel , em muchos casos heroico, de mucho de los repùblicanos españoles.
Los republicanos españoles combatieron desde el principio hasta el final en muchos frentes. En Narvik, la primera ofensiva aliada que fracaso habia españoles. En Bir Hakeim, contra Rommel, gran parte de las unidades de la legión extranjera que resistieron de tal forma que hasta el propio Hitler se admiró eran republicanos españoles. La mayoria de los miembros de la div. Leclerc eran veteranos, y la resistencia en el sur de Francia estaba , en un porcentaje muy alto, compuesta por españoles.

Como ya se ha dicho, las naciones vencedoras, y especialmente Francia, ocultaron todo esto. Si para los orgullosos franceses ser liberados por los odiados anglosajones fue un trauma cÓmo podian reconocer el heroismo de unos desharrapados españoles que en un primer momento ellos habian internado en campos de trabajo infames.

Lo que es vergonzoso es que estos homenajes se den fuera de nuesto pais, y aquí sigamos con miedo a reclamar el reconocimiento de estos luchadores por la libertad.
En los pueblos de España, incluso en Madrd todavia se puede ver calles dedicadas a los caidos de la división Azul. Estos tambien fueron combatientes heroicos. Pero con una importante diferencia. Lucharon en el bando equivocado, en le bando del máas abominable criminal que ha conocido la historia moderna.
No creo que haya que retirar las placas a los caidos de la d. Azul. Pero me parece inconcebible, propio de un pais que aún no está orgulloso de su propia historia que no se reconozca el herosimo de los que lucharon en el bando correcto. Y aún me parece más lamentable que en determinados sectores de la derecha se manche la memoria de excombatientes por la libertad, cosa que sería inconcebible en , por ejemplo , sus amados EEUU.

#13. Publicado por tte. furillo - Agosto 30, 2004 01:58 PM.

juas, falso cenutrio, pero qué pena que das,

te empeñas tanto en llamar la atención que das lástima...

#14. Publicado por Pedro - Agosto 31, 2004 11:22 PM.

Perdonad, pero no he dicho que fueran los republicanos quienes ganaran la II Guerra Mundial. Si revisáis los mensajes anteriores veréis que se trataba de discutir si jugaron un papel "fundamental" en lo que respecta a la liberación de París y la victoria sobre el frente nazi. Y yo opino que sí. Sólo eso.

De hecho, un artículo de Eduardo Pons publicado en La Insignia plantea una cuestión que me parece importante: ¿'Hizo' Leclerc a los republicanos, o fueron los republicanos quienes 'hicieron' a Leclerc?

http://www.lainsignia.org/2004/agosto/cul_057.htm

--- Inicio de la cita ---
(...)

En la historia de las sucesivas unidades mandadas por el general Leclerc, los españoles republicanos destacan siempre por sus rasgos más peculiares: valientes, pero difíciles de mandar -no de manejar, puntualizará el propio Leclerc-; disciplinados, pero revoltosos; amantes de la juerga, incluso en los momentos más críticos, ejemplo de solidaridad de grupo, desprendidos, soñadores, y a ratos increíblemente temerarios...

Pero esto fue así porque Leclerc era un jefe fuera de serie, un militar anarquista en el más pleno sentido de la palabra. Así me lo calificó el reusense Bamba en amena y divertida conversación junto con varios compatriotas nuestros ex Leclerc en la sede de los veteranos de la II División Blindada, en París.

Ahora bien, ¿y no configuraron los españoles, de alguna manera, el modo de actuar de Leclerc? ¿Acaso no fueron ellos -ya desde las primeras escaramuzas, en pleno desierto, en el sur de Libia- quienes secundaron casi siempre sus travesuras?

(...)
--- Fin de la cita ---

Por lo demás, coincido con muchos de vuestros puntos de vista.

#15. Publicado por blshears - Agosto 31, 2004 11:39 PM.

Pues si, como alguno de vosotros se ha dicho, aqui en Espana solo hay placas para los mismos casi 30 anos despues de llegada la Democracia a Espana.
Pero no os enganeis que toda la culpa de que no se reconociera el papel de nuestros compatriotas es por culpa de Franco y de los Estados Unidos y de Francia, pero porque estaba Franco en el poder. Estados Unidos necesitaba las bases de Torrejon, Zaragoza y Rota; Franco necesitaba el dinero americano. Francia no queria mosquearse con Franco mas de lo necesario...y porque tenia que lidiar con sus problemas internos. Ademas despues de la invasion del Valle de Aran, fracaso estrepitoso del intento de derrocar al dictador, Francia pasaba de mas historias.

Y para responder a alguno de los comentarios del principio de este log. Lo de que "el 20 julio no quedaban democratas" no se de donde lo sacan. Habia dos bandos en los que se escurrieron extremistas de ambas partes. Pero la mayor parte de los leales a la Republica eran democratas. Recuerdese que tambien habia integros lealistas de derechas.
Verguenza que no se reconociera esto. Y me temo que si Aznar hubiera ganado el 14M este homenaje tardio pero justo no se habria realizado, ya que el gobierno de Aznar se nego a condenar el golpe de Estado del 36, nego un recibimiento institucional a los supervivientes brigadistas por el 65° aniversario de la Guerra Civil...
Se nota que la derecha hace esto a reganadientes y actuando como actuaron con los espanoles republicanos en la II Guerra Mundial, cuando les Serrano Suner le deba instrucciones a Himmler para que los enviara a los Campos porque eran apatridas segun ellos. En fin que mas de 70 anos han pasado y aun estamos asi....

#16. Publicado por estupefacto - Septiembre 1, 2004 01:36 PM.

Estoy esperando a que aparezca Ominae diciendo que los republicanos eran unos totalitaristas terroristas, y que Franco no hacia mas que defenderse... y que era coleguilla de Hitler porque sino tendria que ser amiguete de Stalin...

asi anda la peña..

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?