Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 24, 2004

Iglesia y estado

¿Está a favor de que el Estado siga financiando a la Iglesia Católica como hasta ahora?, se pregunta El Mundo hoy en su portada. El diario arropa con esta encuesta, que va ganando el “no”, la noticia de portada de su edición de papel: el Gobierno prepara una 'hoja de ruta' contra los 'privilegios' de la Iglesia.

Según El Mundo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega prepara una hoja de ruta para acabar con los privilegios que hoy mantiene la Iglesia Católica en nuestro país. Desde el PSOE niegan dicho plan, aunque la Iglesia –probable fuente de la noticia– asegura que tienen “indicios” de esta hoja de ruta. ¿Se atreverá a tanto el Gobierno o será el enésimo globo sonda de la temporada?

Ignacio Escolar | Septiembre 24, 2004 08:06 PM


Comentarios

#1. Publicado por Ludens - Septiembre 24, 2004 08:29 PM.

Que cachondeo de encuesta, si actualizas, ambos marcadores reciben votos cada 2 segundos.

#2. Publicado por pit - Septiembre 24, 2004 08:59 PM.

DEJEMOS A LOS CURAS QUE MUERAN EN PAZ.

#3. Publicado por bzzzzzzzzzzzzzz - Septiembre 24, 2004 09:03 PM.

Ya era hora, joder, que llevamos 30 años de estado nominalmente laico y nadie ha tenido cojones de hacerlo realidad.

#4. Publicado por ominae - Septiembre 24, 2004 09:06 PM.

no pone laico en la constitucion, sino aconfesional. Por supuesto estoy a favor de dejar de darle dinero a la Iglesia.

#5. Publicado por Sergio - Septiembre 24, 2004 09:19 PM.

Tiene toda la pinta de haber sido un globo sonda. De momento, la vicepresi lo ha desmentido.

#6. Publicado por Nemesis - Septiembre 24, 2004 09:27 PM.

¿El mismo PSOE que prometió abolir el aborto y se acojonó porque la iglesia les dió un toque? ¿El mismo PSOE que iba a quita la LSSI y ahora la reafirma? ¿El mismo PSOE que iba a bloquear la reforma del Código Penal y ahora lo impulsa o al menos no hace nada por ello? ¿El mismo PSOE que se reune con la SGAE y sus secuaces y no quiere escuchar a los que de verdad tienen algo que decir sobre el canon y las libertades en Internet?

Este es el PSOE de las promesas incumplidas: les doy un par de años antes de que los echen del gobierno. Por supuesto la hoja de ruta pro estado laico quedará en hojas de borraja seguro.

#7. Publicado por Carloshhh - Septiembre 25, 2004 12:10 AM.

Ojalá fuera cierto que se les van a acabar todos los privilegios injustos provenientes del estado.

#8. Publicado por Ludens - Septiembre 25, 2004 01:29 AM.

Nemesis ¿El PSOE prometió abolir el aborto?... pues no, este no debe ser el mismo PSOE del que hablas.

#9. Publicado por - Septiembre 25, 2004 09:18 AM.

Este tipo de encuestas si que muestran la realidad... luego me pongo un ratillo mas y voto otras veinte veces.

#10. Publicado por Nemesis - Septiembre 25, 2004 12:32 PM.

Perdón, pero las prisas a veces traicionan: me refería a abolir las leyes que van contra el aborto, es decir, liberizar el aborto. Fue de las primeras cosas que intentaron hacer nada más caerles el porder encima (porque les cayó encima, pues no se lo esperaban ni los mas optimistas)

#11. Publicado por santiago - Septiembre 25, 2004 02:01 PM.

Me hace gracia lo de "globo sonda". Y no porque no esté de acuerdo con el término que usa Nacho para describir esta estrategia que tanto usa el PSOE.

A lo mejor a los que se sientan a negociar, los globos sonda les sirven para muchas cosas. Pero a la gente les cansan muchísimo. Y si no mirar como anda el PP. Pero claro, los del PSOE dan más luz, y no porque sean naranjas.

#12. Publicado por javier barón - Septiembre 25, 2004 03:50 PM.

No sé, no veo a Zapatero haciendo de Mendizábal. Aunque es cierto que tocarle los huevos a los curas siempre hace a la izquierda sumar plusvalía política. Es extraño el anticlericalismo de este país. De todas formas la Iglesia lleva tiempo buscando financiación alternativa, ya tiene una red de factorías de dulces en los conventos con trabajadoras del tercer mundo que poco tiene que envidiar a Nike.

#13. Publicado por Guille - Septiembre 25, 2004 07:20 PM.

Sea como fuere, por cierto Omi tiene razon en que no es laico sino aconfesional, mientras la religion siga siendo un instrumento social tan grande yo dudo que ningun gobierno se atreva a negarle todos los privilegios.

Dicho esto me parece lamentable el discurso del PSOE en este sentido, no atreviendose a quitar los privilegios a la iglesia catolica por acojonaos, le quieren dar los mismos privilegios a todas las demas confesiones religiosas, lo cual seria multiplicar el entuerto. Hay que echarle un par como en Francia y que la religion se quede como algo personal que se practica en la intimidad. Que el estado sea la primera definicion de aconfesionalismo, que en realidad es laicismo, es como el que dice que es agnostico porque el ateismo estricto es imposible.

Ni misas de estado ni permitir el uso de descriptores religiosos en los colegios publicos, ni subvenciones a las distintas religiones.
Que cojones pinta el Rouco Varela en todas las misas reales. Si los reyes son catolicos, la reina por conversion forzada por cierto, que vayan a misa como todo hijo de vecino sin hacer ruido ni llevar camaras.

#14. Publicado por Ludens - Septiembre 25, 2004 08:02 PM.

Me imagino a alguien en el gobierno consultando cómo ha sido acogido su "globo sonda" en la fidedigna encuesta de "El Mundo" sin limitación de voto por IP.

Espero que los católicos hagan de verdad sus "manifestaciones sonda", porque acojona pensar que la opinión publica pueda ser suplantada por los manipulables medios de comunicación.

#15. Publicado por BCF - Septiembre 25, 2004 08:39 PM.

Gracioso el comentario de que la conferencia episcopal va a llamar a "movilizarse" a los catolicos, solo imaginarme una manifestacion de curas y viejas locas repartiendo paraguazos al grito de "a por el que es rojo", juas, que miedo...

#16. Publicado por Antonio - Septiembre 25, 2004 08:51 PM.

¿Por qué nadie se atreve a recordar el papel que ha jugado la Iglesia en la Sanidad en España? ¿Hay alguien que no tenga cerca de casa un asilo o un hospital atendido desde hace siglos por religiosas? ¿Por qué apenas se recuerda lo que supone el turismo religioso del Camino de Santiago para la cultura y la economía de nuestro país?

#17. Publicado por Ludens - Septiembre 25, 2004 09:08 PM.

Antonio ¿ que tipo de recordatorio quieres?

Historico: la iglesia condenó a Miguel Servet, que fue quemado en la hoguera por descubrir la circulación pulmonar de la sangre.

Contemporaneo: La iglesia hace todo lo posible por impedir la investigación con celulas madre que curaría enfermedades degenerativas que son crónicas y producen gran padecimiento para poder mantener el negocio de su red de asilos y hospitales atendidos por religiosas.

#18. Publicado por ente - Septiembre 25, 2004 09:53 PM.

"el papel que ha jugado la Iglesia en la Sanidad en España"

Estas de broma, ¿no? Más papel han tenido la siderurgia, la pesca, o los botijos, y fíjate donde están... Pues eso.

#19. Publicado por Nico - Septiembre 25, 2004 10:06 PM.

Creo que hay que diferenciar, por un lado, la iglesa como esa institución religiosa de las misas, y por otro, la labor de algunas - no todas, lamentablemente - parroquias para los más desfavorecidos.
Albergues, comedores, etc para los vagabundos, drogadictos y otros marginados sin duda se verían afectados por una medida como esta.
Evidentemente, que cada uno pague por su hostia. Pero que se siga financiando la iglesia en el ámbito humanitario, pues no me parece tan mal.

#20. Publicado por Ludens - Septiembre 25, 2004 10:27 PM.

Nico, por eso hay dos casillas diferentes en la declaración de la renta: una para financiar a la iglesia Catolica y otra para las ONGs dependientes del estado Vaticano.

#21. Publicado por Antonio - Septiembre 25, 2004 10:44 PM.

Tocayo, para atender enfermos no hace falta estar afiliado a una monarquía electiva con una estructura organizativa propia del estado totalitario.

Aunque eso de la caridad es muy liberal, y ahora me explico las entradas de algunos que van de modositos en casa ajena y se sueltan el pelo en la propia... Porque según José Carlos Rodríguez lo que está haciendo el PSOE no es más que promover el guerracivilismo y la destransición. Que más quisieran estos liberales...

#22. Publicado por Antonio - Septiembre 25, 2004 10:45 PM.

Donde dije "monarquía" sería más adecuado, en el contexto de las monarquías parlamentarias contemporáneas, decir "dictadura".

#23. Publicado por blasp - Septiembre 26, 2004 09:34 AM.

Bueno, Antonio, últimamente también se sueltan bastante el pelo en casas (más o menos) ajenas. Véase "La caverna" y otros blogs de LPD. Ya sabéis, los nazis y los socialistas son igualmente "de izquierdas", etc.... Y con gruesos insultos en la cruzada anti-"rojitrolls", mientras que a nadie le importó que un par de fascistas maltratasen durante meses a todo el mundo. En fin, "neoliberalismo de rostro humano"... JAJA.
Pero alegraos, chicos, que aquí todavía se puede respirar.

#24. Publicado por ominae - Septiembre 26, 2004 11:56 AM.

"Historico: la iglesia condenó a Miguel Servet, que fue quemado en la hoguera por descubrir la circulación pulmonar de la sangre."

Eso esta mal. Servet no fue quemado por la iglesia, sino por los calvinistas.

#25. Publicado por Ludens - Septiembre 26, 2004 12:50 PM.

Ominae por supuesto que perseguir a la gente, quemarla y evitar descubrimientos está muy mal, sobre todo si quien lo hace enarbola la causa de la mejora de la sanidad.

Parafraseando lo que usted dijo en otro post ¿Y los Calvinistas que coño son, un grupo Pop de america del sur?

si se refiere a que los catolicos no persiguieron con las mismas intenciones a Miguel Servet se equivoca, y no fue al único. Aunque todos sabemos que la Iglesia nunca ha matado a ninguno de los condenados por la inquisición, siempre encontro a otros que matasen por ellos.

#26. Publicado por ominae - Septiembre 26, 2004 01:56 PM.

"si se refiere a que los catolicos no persiguieron con las mismas intenciones a Miguel Servet se equivoca"

Claro qeu si, le condenarono en rebeldia porqeu se fue, pero no lo qemo la iglesia, sino los calvinistas, enemigos por lo tanto de la iglesia.

"Ominae por supuesto que perseguir a la gente, quemarla y evitar descubrimientos está muy mal, sobre todo si quien lo hace enarbola la causa de la mejora de la sanidad."

la comparacion me parece absurda porque es cierto que la iglesia persiguio a mucha gente, pero tb es cierto que su papel fue fundamental en un monton de ciencias y en el estudio de miles de disciplinas, incluida la sanidad. ¿que quiere decir esto? pues tampoco mucho, es una simple puntualizacion, pero es que como esto es una cuestion ideologica pues no significa mucho.

#27. Publicado por Ludens - Septiembre 26, 2004 02:37 PM.

Ominae, "¿que quiere decir esto? pues tampoco mucho." Efectivamente lo que usted dice no significa mucho. ¿Qué podría significar? ¿Que el hecho de que Gregor Mendel fuese un monje agustino y padre de la genética le dá a la Iglesia derecho a perseguir a otra gente? Por ejemplo a todos los que desarrollan actualmente las teorías de Mendel.

"Claro que si, le condenaron en rebeldia porque se fue".

Claro, su error fue huir, porque antes de huir ni siquiera le habían perseguido, un error fatal, porque como he dicho, la iglesia católica nunca quemó a nadie.

"los calvinistas, enemigos por lo tanto de la iglesia"

Será que a esa Iglesia suya del "una parte por el todo" no le gustan los grupos Pop suramericanos.

#28. Publicado por Antonio - Septiembre 26, 2004 03:58 PM.

"en un montón de ciencias y en el estudio de miles de disciplinas".

Omi, ¿cuáles? Y no me vale que me menciones a gente como Copernico, que aunque monje tuvo que presentar su teoría heliocentrista como un mero modelo matemático sin conexión necesaria con la realidad física, no fuese que lo quemaran. Un individuo aislado no hace verano.

Pues eso, dame ejemplos de actividades científicas significativas promovidas, defendidas e incluso aceptadas en primera instancia (y no después de oponerse con todas sus fuerzas) por la Iglesia Católica en general. Y antes de hablar, revisa tus fuentes. No me vayas a hablar de los descubrimientos sobre supercuerdas hechos en los monasterios irlandeses del siglo VI, que eso está muy superguay en una peli molongui para adolescentes con gafas y granos amantes de "Cosmos", pero no en una discusión seria.

#29. Publicado por Guille - Septiembre 26, 2004 04:12 PM.

Omi, que me dice de los cápitulos de retracto de Galileo, la tierra redonda...? De hecho la iglesia católica además de estar en contra del estudio basado en células madre, sin duda el gran salto en la lucha contra el cáncer. Expulsó a un obispo en Brasil por recomendar el uso de preservativo, que se mueran de SIDA y hepatitis pero castos!

La iglesia católica, no reconoce la terorá de la evolución de Darwin, ni la del Big Bang, incluso se mofaban de Einstein y su teoría de la relatividad decían que sólo un judio podía decir algo así.

Vamos que la iglesia ha sido decisiva en el desarrollo de la ciencia, no hay más que verlo.

#30. Publicado por blshears - Septiembre 26, 2004 05:20 PM.

Y sobre la asignatura de religion obligatoria, o lo que es lo mismo, tambien de la de Etica?

#31. Publicado por Esstupenda - Septiembre 26, 2004 07:09 PM.

pues que quieren que les diga, a mí que les quiten eso me parece poco, es el chocolate del loro.
Veo hospitales llevados por religiosos cofinanciados, colegios concertados que ganan la batalla de escolarización porque el la pública se escolarizan "gitanitos" "inmigrantes" y gentes d emalvivir. ¿También le van a meter mano a eso? ¿está dentro de la hoja de ruta de nuestra vicepresi? Si fuera así le hago una novena a San Antonio pa que le salga un buen novio ;)

#32. Publicado por jm - Septiembre 26, 2004 07:38 PM.

Mi caso es peculiar, resulta que este verano me acerqué a Toledo. El casco histórico ES casi íntegramente propiedad de la Iglesia y para entrar a la mayoria de las igleasias las monjitas te dan un ticket que vale 1 euro: a lo tonto a lo tonto se nos fue una pasta. ¿Que quieres ver el retablo de Berrugete? 1 euro? ¿Que quieres ver donde reposan los restos de "El Greco", 1 euro. ¿Que quieres ver El Entierro del Conde de Orgaz? Otro euro...y así hasta el infinito. Dirán que piden la voluntad pero la verdad es que sin ticket y sin euro no pasas. No creo que el Estado deba darle ni un solo euro a la Iglesia, es más creo que ésta debería buscar modos de autofinanciarse. Sin embargo, aunque sea injusto, el patrimonio que tienen es tan inmenso y tan rico que sin la ayuda del Estado muchas Catedrales, por no decir pequeñas iglesias muy antiguas, se irían al garete. Así que a ver que hacemos...menudo dilema ¿no?

#33. Publicado por bzzzzzzzzzzzzzz - Septiembre 26, 2004 09:14 PM.

Pues no lo veo tan complicado. Es cuestión de discutir unos términos donde el estado mantenga el patrimonio eclesiástico, que también es patrimonio del pueblo español y, a cambio, la iglesia se comprometa a abrir al público los monumentos gratuitamente.
Lo que no es de recibo es lo que sucede en mi localidad, donde se arreglan multitud de iglesias con dinero de la junta andaluza y luego ves que los mismos monumentos se pasan el día cerrados excepto en las horas de culto.

#34. Publicado por Guille - Septiembre 27, 2004 12:36 PM.

Despues de haber criticado al PSOE, tambien hay que darle al PP lo suyo, una vez mas la derecha, en uno de sus tipico actos de hipocresia, defiende a ultranza la constitucion cuando le viene bien, pero cuando es para aplicar uno de los preceptos fundamentales de ella, se oponen y hablan de promover el enfrentamiento etc.

Diran que ese precepto es peligroso para el estado de derecho y bla, bla, todo eso que Zaplana se tiene aprendido de memoria pero que no sabe que significa.

En cuanto a lo del patrimonio cultural, yo lo tengo claro, si la UNESCO o patrimonio nacional pagan para que las catedrales sean restauradas, o las mezquitas o sinagogas, los que deberan cobrar son ellos para esos trabajos y no las distintas iglesias para engordar la hucha de los obispos, imanes o rabinos de turno.

Yo creo que si se debe cobrar la entrada a catedrales como se hace con museos, para que esas labores de restauracion, o adquisicion de mas obras se lleven a cabo. Dicho esto, estoy de acuerdo en que como por ejemplo el Prado, o la Catedral de Sevilla abran los domingos de forma grtuita y dar la posibilidad de que cualquiera pueda disfrutar de ellos.

#35. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 03:15 PM.

Alguien sabría decirme cuáles son esos privilegios de los que disfruta la Iglesia católica y de los que tanto y tantos hablais. Es por concretar.

Saludos

#36. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 03:15 PM.

Alguien sabría decirme cuáles son esos privilegios de los que disfruta la Iglesia católica y de los que tanto y tantos hablais. Es por concretar.

Saludos

#37. Publicado por Jesus Jeronimo - Septiembre 27, 2004 03:33 PM.

El primer privilegio de que disfruta la Iglesia es tener a la maquinario del Estado a su servicio para recaudar dinero.

#38. Publicado por Jesus Jeronimo - Septiembre 27, 2004 03:33 PM.

El primer privilegio de que disfruta la Iglesia es tener a la maquinaria del Estado a su servicio para recaudar dinero.

#39. Publicado por Nacho - Septiembre 27, 2004 03:35 PM.

Flipao, por concretar: yo mañana voy a crear la religión Jedi y quiero que la asignatura Starwars esté disponible en todos los colegios con profesores que yo designe pero que pague el estado. Ah, y si las clases se dan fuera del horario normal y sin repercusión en el expediente académico, me mosquearé. También quiero exenciones fiscales, una casilla en mi honor en el IRPF (esa donde ahora se puede elegir entre la iglesia católica y las ONGs del Vaticano) y ahora paz y después gloria.

#40. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 03:42 PM.

¿Ahora hablas en serio Nacho? O sigues neceando para variar.

Saludos

#41. Publicado por Guille - Septiembre 27, 2004 04:08 PM.

Flipao, si pides que te expliquen esos privilegios y se toman la molestia de explicartelos, al menos se considerado. Si niegas que lo que dice Nacho es verdad es que vives en otro pais o no te enteras de nada.

Ademas Nacho se ha olvidado de muchas subvenciones de las CCAA a los distintas diocesis para mantenimiento de las iglesias y catedrales. Luego ellos te ponen un precio de voluntad obligada para entrar, con la excusa del mantenimiento, cuando el que lo paga eres tu y el resto con los impuestos.

Otro privilegio que una misa de estado corra a cargo de el erario publico y haga publicidad de lo buenos que son Rouco y sus compis. O que la television publica te ofrezca la misa de los domingos.

Por no hablar de saltarse los procedimientos administrativos para que los "Legionarios de Cristo" que solo el nombre acojona, se hagan con un colegio sin informar previamente a los padres y la CAM haga oidos sordos.

Mosen flipao le parecen eso privilegios en un estado aconfesional?

#42. Publicado por joe - Septiembre 27, 2004 04:26 PM.

como me imagino que ninguno de los "flipaos" de turno se habran preocupado en meterse en la pagina del autor (estan demasiado ocupados respondiendo en paralelo a todos los posts de todos los blogs "progres"...), pego el comentario que incluye con la viñeta en su pagina:

"PROBEMOS SIN ETA
Publicada en Rock De Lux (junio 2003)

Santiago Alba Rico escribía un Manifesto! sobre el futuro de la izquierda abertzale y la necesidad de apostar por continuar su lucha sin apoyarse en ETA, desmarcándose claramente de ella. El texto fue polémico entre algunos lectores del Rock de Lux porque las argumentaciones de Alba partian de evidentes simpatías hacia el separatismo abertzale. A mí no me gustó el texto, pero no precisamente por tales simpatías ni tampoco por las tesis de Alba, que al fin y al cabo proponían continuar la lucha por la autodeterminación desmarcándose para siempre de ETA, algo con lo que cualquier persona de bien puede estar de acuerdo. No me gustó simplemente porque era desordenado y a veces casi ininteligible, recubierto de una retórica confusa que hacía recuento sólo de la lista de agravios por parte del gobierno central del PP, pero que evitaba en todo momento abordar determinadas verdades del conflicto vasco. Verdades que no me explico cómo aún hay gente que se empeña en negar; gente que se autocalifica de "izquierdas", por cierto."

#43. Publicado por joe - Septiembre 27, 2004 04:29 PM.

me he equivocado de post :)

#44. Publicado por Antonio - Septiembre 27, 2004 04:50 PM.

"O sigues neceando para variar"

Flipao, ¿en tu colegio de curas no te enseñaron el uso de los signos ortográficos? Parece ser que no.

Por otra parte, me parece totalmente injusto que Nacho pueda enseñar sus evangelios de Starwars en los colegios mientras que yo no puedo enseñar la torah de Tolkien. Así que exijo los mismos privilegios desde ahora mismo, y que el Estado trague con todo.

#45. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 05:11 PM.

Guille:
Qué quieres, lo de la religión Jedi me parece una necedad. En cuanto a lo de las exenciones fiscales, está muy cerca, no dice los conceptos, ni los acuerdos en los que se basan. Ni habla de la cantidad de instituciones de todo tipo que se benefician de el mismo "fenómeno".
En cuanto a lo de la casilla en su honor, también me parece otra necedad, si al menos hubiera dicho una casilla para cada sector o capítulo del gasto, me hubiera parecido más justo.
En fin, qué quieres que conteste, si es que no tiene por donde agarrarlo, como no sea por la cosa cómica.
Saludos

#46. Publicado por joe - Septiembre 27, 2004 06:12 PM.

flipao, por ponerte un ejemplo ahi va la parte de los acuerdos iglesia-estado del 79 en materia de educación:

http://www.vozclasereligion.org/acuerdos.html

y lo que opinan algunos jueces del tema:

http://www.stecyl.es/Opinion/op_020728_ep_iglesia_y_constitucion.htm

he tardado 2 minutos en encontrarlo, buscando en google. Te lo digo por si tanto te interesa saber concretamente los privilegios de que goza la iglesia en España (por cierto, donde vives? porque para no verlos hay que ser de otro pais...). De todas maneras seguiré buscando y ahora te digo...

#47. Publicado por Guille - Septiembre 27, 2004 06:35 PM.

Ya decía yo que el PSOE se acojonaría. Ha metido la asignatura de "acercamiento al hecho religioso" o historia de las religiones, bueno eso pase. Pero debido a los compromisos adquiridos por el estado, curiosamente gobernaba el PP, con la Santa Sede es obligatorio que se oferte enseñanza confesional sin alternativa aunque no es obligatoria y se saca de las horas lectivas, además no será contada de cara al expediente ni a la nota media.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/27/sociedad/1096289604.html

http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20040927csrcsrsoc_2&type=Tes&anchor=csrcsrpor

#48. Publicado por joe - Septiembre 27, 2004 06:47 PM.

mas sobre los acuerdos iglesia-estado. Este es el apartado economico:

http://www.mju.es/asuntos_religiosos/ar_n03_e.htm

me gustaria destacar el punto 5 del articulo II:

"5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado."

Llevan 25 años y todavia no son capaces de autofinanciarse...

#49. Publicado por joe - Septiembre 27, 2004 06:51 PM.

el apartado juridico:

http://www.mju.es/asuntos_religiosos/ar_n02_e.htm

#50. Publicado por joe - Septiembre 27, 2004 06:55 PM.

y por ultimo sobre la asistencia religiosa a las fuerzas armadas:

http://www.mju.es/asuntos_religiosos/ar_n05_e.htm

ni sabia que existia eso de un "vicariato castrense"...

#51. Publicado por Carloshhh - Septiembre 27, 2004 07:27 PM.

Cuando entro en escolar.net ya no veo los postings tuyos, Nacho. Ahora lo que me sale es una pequeñita lista de los tres o cuatro últimos mensajes (y no salen enteros tampoco, hay que entrar en ellos...)
¿Sólo me pasa a mí? ¿Qué debo hacer para cambiar esto y acceder como antes?

#52. Publicado por Ludens - Septiembre 27, 2004 08:16 PM.

Y ya puestos a enlazar, la religión Jedi:

http://www.jediism.org/homepage.html

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?