Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 22, 2004

Miss talante: "y la paz en el mundo"

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero ante la ONU

Sr. Presidente,

Esta es la primera vez que, en nombre de mi país, me dirijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Somos un país antiguo y diverso, con diversas lenguas, con distintas tradiciones, con distintas culturas. Somos un país europeo, mediterráneo, iberoamericano.

Hablo en nombre de un país al que no le han faltado las dificultades a lo largo de la historia, cuyas generaciones vivas han conocido una guerra civil, una dictadura de casi cuatro décadas y una democracia que ya ha cumplido veinticinco años. También conocemos el terrorismo, que nos lleva golpeando más de treinta años.

Estos últimos treinta años los españoles y las españolas hemos aprendido muchas cosas del terrorismo. Hemos aprendido, pronto, su iniquidad. Hemos aprendido a conocerlo. Hemos aprendido a resistir, a soportar con valor y dignidad sus golpes. Hemos aprendido a combatirlo.

Por eso, porque lo llevamos viviendo durante décadas, los ciudadanos de mi país comprendimos muy bien el dolor del pueblo norteamericano el 11 de Septiembre. Sabíamos cómo se sentían, como se sienten. Aquí en Nueva York quiero expresar la profunda solidaridad del pueblo español con esta gran nación que es Estados Unidos.

Comprendemos bien todo el dolor que en estos últimos tiempos se ha desatado en Yakarta, en Bali, Casablanca, Riad, o Beslán. Conocemos los secuestros, las bombas, los tiros en la nuca. Sabemos el significado de la palabra compasión.

El 11 de marzo de este año un atentado terrorista segó la vida de 192 personas en Madrid. Era un terrorismo nuevo en nuestro país, pero la sangre y el dolor, eran los que ya conocíamos. Quiero expresar desde esta tribuna el agradecimiento a todas las naciones por la solidaridad que hemos sentido como país ante el sufrimiento por el brutal atentado.

Los españoles, las españolas, no tuvieron miedo. Al día siguiente del atentado, salieron de sus casas por millones, llenaron las calles y las plazas de las ciudades y los pueblos de mi país, y una vez más, otra vez más, manifestamos nuestra repulsa, nuestro desprecio unánime a la barbarie terrorista.

Treinta años resistiendo al terrorismo nos han enseñado que el mayor riesgo de una victoria de los terroristas se produce cuando para luchar contra el terror la democracia traiciona su propia esencia, los estados limitan las libertades, cuestionan las garantías judiciales o realizan operaciones militares preventivas. Eso es lo que ha aprendido mi pueblo: que es con la legalidad, la democracia y la política como somos más fuertes y ellos más débiles.

Resistiremos al terrorismo. Nuestra historia es nuestro aval. Seguiremos nuestro combate contra el terrorismo. Pero lo haremos siempre desde la legalidad nacional e internacional. Lo haremos desde el respeto a los Derechos Humanos y a las Naciones Unidas, y sólo así. No es sólo la ética de la convicción la que nos impulsa, es sobre todo la convicción de la ética. La convicción de que es así, desde la legalidad, y sólo así, como se gana el combate al terrorismo.

El terrorismo no tiene justificación. No tiene justificación, como la peste; pero como ocurre con la peste, se puede y se deben conocer sus raíces; se puede y se debe pensar racionalmente cómo se produce, cómo crece, para combatirlo racionalmente.

El terrorismo es la locura y la muerte, y lamentablemente siempre habrá fanáticos dispuestos a asesinar para imponer su locura por la fuerza. Dispuestos a extender la semilla del mal. La simiente del mal se malogra cuando cae en la roca de la justicia, del bienestar, de la libertad, de la esperanza; pero puede arraigar cuando cae en la tierra de la injusticia, de la pobreza, de la humillación, de la desesperación.

Por eso la corrección de las grandes injusticias políticas y económicas que asolan el planeta, privaría a los terroristas de sustento popular. Cuánta más gente viva en condiciones dignas en el mundo, más seguros estaremos todos.

Señor Presidente,

En este contexto quiero referirme a Iraq. Pero ante todo quiero referirme a los miles de víctimas que este conflicto ha originado, a los iraquíes y a los soldados y civiles que allí han perdido la vida. Para ellos y para sus países, nuestra permanente solidaridad

La abrumadora mayoría del pueblo español se manifestó en contra de una guerra. No nos convencieron las razones que esgrimían quienes la promovieron.

Manifestamos esta opinión en el Parlamento español, en las calles. A gritos, bien alto. Dijimos también que la guerra era mucho más fácil de ganar que la paz. La paz es la tarea. Una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la guerra. Por eso las tropas españolas regresaron de Iraq.

En todo caso, lo que ahora importa es contribuir a restablecer completamente la soberanía e independencia de Iraq, de un Iraq democrático y en paz con sus vecinos. No regatearemos esfuerzos en esta tarea. Por ello, España participó activamente en la elaboración de la resolución 1546 y va a seguir apoyando política y financieramente el proceso de normalización política y el fortalecimiento de instituciones democráticas iraquíes.

Señor Presidente,

No habrá seguridad, ni estabilidad en el mundo mientras sangre el conflicto de Oriente Próximo que es el tumor primario de múltiples focos de inestabilidad.

España defiende con firmeza las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, así como otros instrumentos como la Hoja de Ruta del Cuarteto, que todavía no ha comenzado a aplicarse. Y el tiempo perdido se cuenta en vidas humanas.

España está del lado de Israel frente al terrible azote del terrorismo, contra el que tiene derecho a defenderse por medios legítimos. España expresa su firme defensa de un Estado Palestino viable y democrático que viva en paz y seguridad con el Estado de Israel. Israel podrá contar con la comunidad internacional en la medida en que respete la legalidad internacional; y el trazado del muro de separación no lo hace.

España se compromete a no escatimar ningún esfuerzo político, diplomático o de cooperación para ayudar a traer la tan necesaria paz en Oriente Próximo. Pero también hace un llamamiento urgente a los Estados Unidos de América, a la Unión Europea, a Rusia y a las Naciones Unidas para que pongan en marcha la Hoja de Ruta. Son cuatro instancias poderosas y queremos que apliquen una fuerza diplomática decisiva.

Señor Presidente,

En el plano humanitario, España ha realizado una contribución de varios millones de euros para hacer frente a la terrible crisis en Darfur. Pero es necesario que las autoridades sudanesas adopten sin dilación todas las medidas necesarias para acabar con las atrocidades, llevar a juicio a los culpables y normalizar la situación en la región. También es preciso que los grupos rebeldes y milicias respeten el alto el fuego y adopten una actitud constructiva en la mesa de negociaciones. En este contexto, es necesario apoyar las iniciativas de la Unión Africana.

Señor Presidente,

España considera que no podemos seguir aceptando pasivamente la prolongación de los conflictos olvidados de África y por eso hemos apoyado, junto con nuestros socios de la Unión Europea, el establecimiento del Instrumento de Paz para África, con el objetivo de promover soluciones regionales a las crisis en dicho continente.

Señor Presidente,

En el Magreb, España desarrolla una política activa y global para reforzar la estabilidad política y el desarrollo económico y social de la zona. Creemos que la integración regional y la interdependencia con España y Europa es la vía para lograr estos objetivos.

En relación con el Sahara Occidental, España apoya vigorosamente la búsqueda de una solución política, justa, definitiva y aceptada por todas las partes, que respete los principios enunciados en las resoluciones de esta Organización. Desde esta tribuna hago un llamamiento para que, en el marco de diálogo y de negociación establecido por las Naciones Unidas, todas las partes implicadas redoblen sus esfuerzos para resolver un conflicto enquistado desde hace demasiados años.

Señor Presidente,

Quiero reafirmar el compromiso español con las operaciones de mantenimiento de la paz, como elemento fundamental del multilateralismo eficaz que queremos fomentar. Compromiso político que se ha reflejado ya en aportaciones concretas de contingentes militares para Afganistán y Haití, bajo sendos mandatos explícitos del Consejo de Seguridad.

La seguridad y la paz solo se extenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca. La fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia. La fuerza de la educación y la cultura. La cultura es siempre paz. Consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto. La fuerza del diálogo entre los pueblos.

Por eso, como representante de un país creado y enriquecido por culturas diversas, quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Cayó un muro. Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro. España somete al Secretario General, cuya labor al frente de la Organización apoya con firmeza, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa.

Señor Presidente,

Esta es la casa de las Naciones, pero solo veo a hombres y mujeres, solo escucho las voces de hombres y mujeres que representan a miles de millones de hombres y mujeres. Y de todas esas voces, muchas tenues, casi silenciosas, voces de niños, casi sin fuerza, sin esperanza, viven en tierras asoladas por la pobreza y las desigualdades.

A ellos me quiero dirigir ahora para proclamar que España apoya los objetivos de la Declaración del Milenio en materia de desarrollo, de erradicación de la pobreza y de preservación del medio ambiente. La pobreza es la causa principal de los movimientos migratorios incontrolados. Pero ningún muro, por alto que sea, impedirá a los que la sufren intentar huir de la miseria para conquistar su dignidad de seres humanos.

Por ello, estamos firmemente comprometidos con la declaración política que adoptamos ayer en el marco de lo que se conoce como la Alianza contra el Hambre, promovida por el Presidente Lula, que establece nuevas vías de financiación del desarrollo. El Gobierno de España va a incrementar sustancialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,7 del PIB.

Señor Presidente,

Para que haya paz, seguridad y esperanza en muchos lugares, latitudes del mundo es necesario reforzar los instrumentos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos así como su aplicación efectiva. Este es uno de los pilares básicos de nuestra política exterior. Nuestros objetivos son la firme ratificación del Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura, la abolición universal de la pena de muerte, la lucha contra la discriminación de la mujer y la violencia de género, el fin de la discriminación por motivos de orientación sexual, la protección de los menores y la lucha contra los abusos y explotación a los que son sometidos, y la estricta observancia de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

La paz y la seguridad en el mundo exigen el respeto a la legalidad. Por ello, España quiere promover el eficaz funcionamiento de la Corte Penal Internacional. Con este fin, quiero hacer un llamamiento a todos los Estados que no hayan ratificado todavía el Estatuto de la Corte para que lo hagan íntegramente, sin condiciones ni demoras, y, de este modo, nos ayuden en el empeño común de construir un mundo más justo

Mi Gobierno apoya, decididamente, el proceso de reforma de las Naciones Unidas que establece la Declaración del Milenio y respalda las iniciativas del Secretario General para la reforma y fortalecimiento institucional de la organización.

España cree esencial para el futuro del orden internacional que la reforma tenga por objetivo asegurar el cumplimiento efectivo de las resoluciones de esta Organización, en particular las del Consejo de Seguridad.

La representatividad, la democratización, la eficacia y la transparencia del Consejo de Seguridad deben ser fortalecidas. Con este objetivo, España está dispuesta a considerar nuevas propuestas para construir un consenso sobre el incremento del número de miembros no permanentes y sobre el uso del derecho de veto.

Señor Presidente,

No puedo dejar de reafirmar aquí el compromiso de España con las justas causas de los pueblos latinoamericanos: con la consolidación de los regímenes democráticos y la estabilidad política en la región. Reitero además nuestro apoyo al progreso económico orientado a la reducción de las desigualdades y al reforzamiento de la cohesión social No dejaremos de promover dentro de la Unión Europea una mayor acercamiento a la región mediante la construcción de una asociación estratégica entre ambos lados del Atlántico.

Sr. Presidente,

No quiero terminar mi intervención sin referirme a la cuestión de Gibraltar. Todos los años se reiteran los mandatos de esta Asamblea General instando a España y al Reino Unido a proseguir sus negociaciones bilaterales con objeto de llegar a una solución definitiva de este contencioso. Quiero confirmar que mi país mantendrá su voluntad negociadora de llegar a una solución que beneficie a la región en su conjunto y escuche la voz de ese territorio no autónomo.

Señor Presidente,

Las Naciones Unidas nacieron de la necesidad y de los ideales. Fueron hombres y mujeres que afirmaron su fe en el entendimiento de pueblos, de culturas de países y nos dejaron un legado de utopía. Pensaron que todo estaba a su alcance, la superación de viejos conflictos, la lucha contra la pobreza, derechos para cada ser humano. Y hoy nos podríamos preguntar ¿qué esta a nuestro alcance?

Está casi todo. Es verdad que la historia de la humanidad no nos da demasiados motivos para el optimismo. Tampoco el mundo actual nos da muchas razones para mirar con superioridad a los hombres que nos precedieron. Uno de cada tres países en el mundo no vive en un régimen de libertad. Pervive la tortura. Hay en el mundo más de treinta conflictos armados. La mitad de las víctimas de la guerra son niños. Cinco millones de personas padecen el sida. Mil millones de seres humanos viven con un dólar al día. Más de ochocientos millones de adultos son analfabetos. Más de ciento cincuenta millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación. Más de mil millones de personas carecen de agua potable. No. No, tampoco ahora los seres humanos nos podemos sentir muy orgullosos.

Debemos luchar por superar esta situación. Las españolas y los españoles de hoy estamos dispuestos a que las mujeres y hombres que nos sucedan puedan decir: "Ellos sí lo hicieron."

Muchas gracias Señor Presidente.

Ignacio Escolar | Septiembre 22, 2004 02:58 AM


Comentarios

#1. Publicado por casiopeo - Septiembre 22, 2004 10:31 AM.

"Kofi Annan, as secretary general of the UN, has now told us that that war was illegal and contrary to the provisions of the charter - which only provides for military action in self-defence or when authorised by the security council - which must mean that those Iraqis now defending their own country are acting within the law.

Tony Benn.
http://www.guardian.co.uk/"

Es decir, que se podría decir que desde el punto de vista del derecho internacional los que están volando los blindados americanos y atacando sus convoys actuan defendiendo la legalidad, mientras que ellos y sus aliados estan actuando fuera de la ley.

#2. Publicado por Guille - Septiembre 22, 2004 10:46 AM.

A mi el discurso me parece bien como una declaracion de intenciones, que es más o menos lo que pretendía en esta su primera intervención. Antes de él Bush había dicho que la mejor manera de luchar contra el terrorismo no era la retirada sino prevalecer. Luego creo que ZP estuvo valiente cuando dijo que ese no era el camino, más que para más terrorismo. Algo en lo que estoy de acuerdo.

Además marcó los criterios de legalidad internacional y alianzas como medidas diplomáticas. Su no utilización se le criticó mucho a Aznar y creo que esta bien que ZP destape las esencias de su política exterior.

Luego eso sí, mucha palabra bonita pero sin plantear demasiadas soluciones. Pero bueno era su primer discurso y era una declaración de intenciones.

#3. Publicado por GM - Septiembre 22, 2004 12:31 PM.

El discurso es ambigüo y está destinado a agradar un poco a todo el mundo, pero realmente no plantea nada en concreto ni ofrece datos o intenciones en firme. O sea: un típico discurso de la ONU.

Por cierto, Escolar: ¿con ese título de "Miss" Talante estás dejando entrever que sabes algo acerca de ZP que los demás no sabemos?

#4. Publicado por Peter - Septiembre 22, 2004 12:39 PM.

Me parece un discurso cojonudo. ¡Gibraltar español!

#5. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 22, 2004 01:08 PM.

Desde luego, es preferible pecar de idílico que remover mierda de hace catorce siglos .

#6. Publicado por Ludens - Septiembre 22, 2004 01:23 PM.

Pasar de un presidente que vive en el S. VIII a otro que vive en Utopía, puede parecer raro, pero sintetiza muy bien lo que es España.

#7. Publicado por Guille - Septiembre 22, 2004 01:33 PM.

Las buenas maneras, ahora parecen pecado, es que hay que estar de mala hostia para convencer? A mi ZP siempre ma ha parecido un blandito y un poco utopico, pero prefiero el intento de ser justo y tener que quedarse a medias porque las circumstancias lo impiden, que el decir eso es imposible, inaceptable,irresponsable, irrefutable, inviable, etc. que se ha empleado en el pasado, y no solo me refiero a Aznarin.

#8. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 22, 2004 02:18 PM.

One hundred percent contigo Guille.

#9. Publicado por cofee annal - Septiembre 22, 2004 03:07 PM.

Pues eso, "un típico discurso de la ONU" como dice GM. Alguien se espera concreción en un discurso político y encima en la ONU? Como dijo Aznar en el parlamento europeo "vaya rollo les he pegao" (o algo así) demostrando que sabe que lo que se dice en sitios así importa un güevo.

Concreciones que propongo: fin a la exportación de armas, condonación de la deuda a todo el mundo (hipotecados también por favor) TPI que sirva de algo, ONU sin veto y.....y.. birras pa todos (pa celebrarlo)

A mí me ha gustado el corte de pelo.

#10. Publicado por Carloshhh - Septiembre 22, 2004 03:11 PM.

Yo creo que está bien que se digan esas cosas. Se necesita más, pero es la ONU, al fin y al cabo, y todo fueron discursitos. La idea general está ahí y ya veremos cómo se puede llevar a la práctica. Pero alguien tiene que proponer nuevas bases generales para el desarrollo internacional.
Lo que es sugerente es que ansar salga con lo que ha salido en su labor de profesor (espera que me descojono) en Georgetown.
¿Ese hombre no sabe historia?

#11. Publicado por el hombre máquina - Septiembre 22, 2004 03:32 PM.

Pienso como Guille.
Al menos ha plantado cara a los modos de Bush y le ha dicho que ese no es el camino, en su opinión.

Será un discurso idílico y todo lo que tú quieras pero a Bush y compañía les habrá sentado como un tiro. Por algo será.

Zapatero hace discursos bonitos y utópicos pero algo de razón lleva ¿no? Así aunque no ataque a nadie directamente -y se le pueda "acusar" de intentar a la vez ser amigo de todos- habla claro de lo que está sucediendo.
Y de tanto en tanto se permite el lujo de "aconsejar" a los demás países que abandonen Irak. Al menos en esta situación...

Cuando se intenten hacer las cosas con consenso internacional entonces volver si se cree oportuno, lo más probable.

Poco sé de política pero esto es lo que me parece.

Pienso que es mejor esto que defender la barbarie.

#12. Publicado por Guille - Septiembre 22, 2004 03:48 PM.

Una cosa esta clara, los pro-guerra de Irak estan cabreados con el, asi lo atestigua el articulo de The Times el sabado o viernes pasado no me acuerdo. Los que estan a favor de la ONU y en contra de intervenciones preventivas unilaterales, como el TIME presentan a ZP como un hombre de profundas condiciones democraticas y de justicia. No digo que sea cierto ni lo uno ni lo otro, lo que digo es que si fuera tan ecuanime y falto de concreciones nadie la tendria gato y en el otro lado, nadie le pondria por las nubes.

La verdad es que Ansar cada dia se supera a si mismo, ahora resulta que luchamos una guerra contra Almanzor y Boabdil el chico, este hombre ya no sabe lo que decir.

#13. Publicado por yuyu - Septiembre 22, 2004 03:58 PM.

"pero a Bush y compañía les habrá sentado como un tiro. Por algo será."

jajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja,
ay que me descojono. Sí, Bush está temblando, no te jode.

#14. Publicado por Carloshhh - Septiembre 22, 2004 05:02 PM.

Yo no he visto a Bush temblar ni nadie ha dicho aquí que lo haya hecho. Pero si a las baterías pro-Bush les ha faltado tiempo para intentar desprestigiar a ZP, por algo será. No creo que nadie dude de que sus palabras no le han caído bien a los defensores de la muerte a cambio de engrosar cuentas ya de por sí multimillonarias. Sólo un ciego idiotizado no lo vería.

#15. Publicado por santiago - Septiembre 22, 2004 06:28 PM.

Ambiguo, idílico, utópico... Supongo que son palabras que se emplean para criticar algo que no se puede criticar, pero que nuestra memoria nos dice que no puede ser tan bueno. Porque a mi el discurso también me ha parecido cojonudo. Y encima lo ha pronunciado en Español, y para todo el mundo. No como Aznar, en inglés, y en la intimidad.

Dicen que en USA todo es posible: Bush puede llegar a presidente, Aznar puede aprender inglés,...

#16. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 22, 2004 07:06 PM.

Santiago, tienes razón. Parece que para ser realista y claro sólo vale con frases del tipo "vamos a por ellos", "te voy a machacar", "ahí va ese pepino"...o "ya lo dijo Isabel la católica: moros fuera".
Realidad en vena, vamos.

#17. Publicado por estupefacto - Septiembre 22, 2004 07:07 PM.

Como dice Santiago, lo que no se sabe como criticar, va y le dicen ambiguo, o como en LD, cursi. Joder, si es ser cursi pedir el respeto por las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras cosas, pues vamos jodidos con la super-derechona-sin-complejos española. Panda de borregos.

El discurso de puta madre, y a diferencia de Ansar, sin escupir pelos culeros del Bush.

#18. Publicado por Nuño - Septiembre 22, 2004 07:49 PM.

Aznar habla en inglés para que evitar ese gracioso deje mexicano que le entra, así como por ósmosis, cuando se va más allá de Zamora.

Imaginaos al pobre chico comparándose con don Pelayo (ambos líderes antiterroristas) con acento de pancho villa.

#19. Publicado por Guille - Septiembre 22, 2004 08:14 PM.

Dr. Ansar como se hara llamar ahora seguro que esta pensando lo bien que habria quedado el como presidente de turno del consejo de seguridad chupandosela al discurso de Bush diciendo aquello de como dice my gran amigo Yors...(acento mexicano) estamos trabajando en ello. Cada vez se parece mas al guiniol del plus.

Santiago, yo tambien creo que el discurso fue bueno. Pero claro hay que decir que fue cursi, debil, gilipolleces varias de los cuatro energumenos que viven en la crsipacion continua. Sabemos que ZP no es salvador del universo pero esta bien que plantee temas que nos preocupan a todos. Pero que cojones hay de malo en decir lo que uno desea para un mundo mas justo, que ademas esta en bastante connivencia con lo que mucha gente pensamos.
Luego sale a la palestra Zaplana, que cada vez que habla sube el pan, y nos dice que esos discursos nos restan peso en el mundo. Resultado de los discursos en aplausos como en corridas de toros: Bush, timidas palmas; ZP ovacion con peticion y el que diga que no que mire los videos.

#20. Publicado por bzzzzzzzzzzzzzz - Septiembre 22, 2004 10:22 PM.

De acuerdo con la mayoría de las intervenciones. Nadie podía esperar un discurso contra Bush a lo Fidel Castro, porque el gobierno español considera a los USA como aliados. Por eso le concedo más valor a ese plantarle cara al amo. Sobre todo más valor que a Ansarín, el cual, completando la expresión de Santiago, además de en la boca, también tiene pelos en el culo que no son suyos.

#21. Publicado por Javier Muñoz - Septiembre 23, 2004 01:31 AM.

Creo que el problema de ZP no es únicamente el ‘buenismo’, voluntarismo, infantilismo y conmovedora ingenuidad que ha derrochado en su discurso ante la ONU atreviéndose incluso a impugnar el papel de esta organización como si en sus casi 60 años de existencia nada se hubiera hecho a favor del encuentro entre las civilizaciones. Cáspita claro, es que nadie se le había ocurrido hasta ahora proponer un Pacto de Civilizaciones (así con megamayúsculas!!!).
Nuestro presi superguay parecía un curandero de pueblo abroncando desde la tribuna a un congreso de neurocirujanos. El problema no es solo que no quiere identificar al enemigo, que es muy claro (el integrismo islamista), sino que además, promueve y defiende sin rubor la capitulación. No propuso lo de la otra mejilla porque viene en el catecismo y quedaría poco modelno.

#22. Publicado por blshears - Septiembre 23, 2004 02:44 AM.

Javier Munoz: deja de beber, que es malo. Lo dicho criticar por criticar. ZP no pretende arreglar el mundo el solo. Solo apela a la logica. Donde dice capitular en su discurso? Dice retirada en una frase desafortunadamente construida. Por cierto, los marrones por los dolares del petroleo que se los chupen los americanos.
Aun asi un saludo cordial. BUEN ROLLO, sigue bebiendo, pero con moderacion, vale?

#23. Publicado por Lured - Septiembre 24, 2004 12:14 PM.

La corbata de Zapatero era mona. Y poco más. Pienso que el cargo le va tan grande, que su único objetivo es no meter la pata.
Así vamos...

#24. Publicado por - Octubre 30, 2004 11:00 AM.

i

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?