Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 05, 2004

Consecuencias de un email

Íñigo Sáenz de Ugarte

El email de Farnaz Fassihi, corresponsal de The Wall Street Journal en Irak, ha causado una tormenta de comentarios en EEUU. Muchas personas se plantean cómo es posible que no hayan encontrado en otros periódicos la tremenda descripción que hace Fassihi de la situación del país y de las condiciones de vida de los corresponsales extranjeros. Los periodistas que trabajan o han trabajado en Irak confirman que lo que ha escrito su colega describe muy bien lo que sufren todos los días.

Más en Guerra Eterna en Oriente Medio

Ignacio Escolar | Octubre 5, 2004 03:22 AM


Comentarios

#1. Publicado por Peter - Octubre 5, 2004 10:12 AM.

Seguramente las condiciones de vida de los corresponsales extranjeros no son noticia.
Pérez Reverte informaba de lo que sucedía en las guerras. Después escribió un libro contando sus condiciones de vida.
Lo que nos cuenta el corresponsal por email daría para mucho más, estoy seguro. Pero yo nunca lo sacaría como información en mi periódico.

#2. Publicado por Nic-Enric - Octubre 5, 2004 10:56 AM.

Ya lo dije el otro día, yo mismo alucinaba cuando una conocida me contaba su experiencia en Irak.

¿Es de verdad tan correcto que no trascienda la situación del periodista?... En mi opinión no. Llevando la misma lógica al absurdo (muy absurdo), es como si los periodistas franceses secuestrados en Irak sólo se dedicasen (una vez liberados cruzamosdedos) a describir la condición de sus carceleros.

En otras palabras, ¿es lo mismo hacer la crónica de un concierto en las Ventas al que se asiste como uno más, que trabajar desde el hotel Palestina, donde un triste tiro de mortero te puede convertir en noticia-Historia-movimiento social?.

Periodistas, esas opiniones quiero... ;-)

#3. Publicado por Guille - Octubre 5, 2004 01:25 PM.

Pues yo creo que ese e-mail o el asesinato de Couso en su momento son una buena radiografia de lo que esta pasando en las calles. Evidentemente, lo cuenta en primera persona pero en "Territorio Comanche" PErez Reverte no relata las mismas visictudes de hostilidad hacia los periodistas o ciudadanos extranjeros que Farnaz Fassihi. No creo que haya que tomarlo como una situacion puntual porque concuerda bastante bien con lo que se deduce de secuestros, coches bomba, movilizacion de milicias anti-americanas y bombardeos de EEUU al ciudad Al-Sader, Mosul, Faluya etc. y todo eso a diario.

#4. Publicado por Herr Hinkel - Octubre 5, 2004 03:50 PM.

¿De esto tb tiene la culpa aznar?

#5. Publicado por Ludens - Octubre 5, 2004 05:43 PM.

¿No es todo esto un poco ficticio?. Quiero decir, ese correo electrónico es la experiencia personal de una persona que vive actualmente en Irak, la periodista podría haber entrevistado a personas que tenga a su alrededor y conseguido relatos similares perfectamente publicables por un periodico.

#6. Publicado por Nic-Enric - Octubre 6, 2004 12:36 AM.

¿Un tercio de culpa?.

...ya quisiera él.

#7. Publicado por Julkito - Octubre 8, 2004 12:38 PM.

Si a los cineastas les esta permitido realizar peliculas sobre el propio mundo del cine y su propia experiencia,¿ por que los periodistas no van a realizar articulos sobre el periodismo y sus situaciones?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?