Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 22, 2004

El guiso de Israel, o lo que pasa cuando resuelves el problema equivocado

Apatrullando la interné, by Algernon Pérez.

Algernon contempla con estupor la poco disimulada alegría con la que israelíes y simpatizantes celebran el deceso de Yaser Arafat. No porque su personalidad inspire ninguna simpatía, sino porque su estátus simbólico lo convertía en una de las pocas esperanzas que podía tener Israel de resolver el conflicto con los palestinos de forma más o menos civilizada y razonable. Para ellos.

Israel ha tenido como objetivo estratégico desde hace años el impedir la consolidación de un Estado Nacional Palestino en los territorios vecinos, considerando que por naturaleza y diseño semejante estructura estatal sería un riesgo de seguridad permanente. Para ello ha minado a la OLP, ha favorecido a facciones alternativas como Hamas y Hizbollah que le robaran protagonismo, ha debilitado constantemente la posición de Arafat y, cuando cedió y permitió la constitución de la Autoridad Nacional Palestina, se ha encargado de reducirla a la insignificancia, el oprobio y el ridículo. Todo ello, hay que decirlo, con la entusiasta colaboración de Arafat, la OLP y la ANP, que en la más pura tradición del mundo árabe se comportaron como déspotas sanguinarios de partido único incluso antes de disponer de su propio país que explotar. Luego, Israel dejó a Arafat convertido en un espantapájaros grotesco e impotente, al que simultáneamente negaba cualquier posibilidad de controlar la situación mientras lo castigaba por su descontrol.

Más

Ignacio Escolar | Noviembre 22, 2004 12:19 AM


Comentarios

#1. Publicado por Creigphor Danny - Noviembre 22, 2004 02:04 AM.

Arafat....asesino. Lo digo sin tapujos porque lo es. Fue un asesino. Inventó el terrorismo moderno. Y además de asesino es un tirano.

En eso tiene razon el articulo. Arafat era un tirano. Pero lo que no es cierto es que Israel haya promovido a Hamas. Acaso alguien paga a su verdugo? Me parece una estupidez. La creación de un Estado Palestino ha sido siempre la prioridad de Israel, pero no un estado palestino cualquiera. Tenía que ser un estado palestino donde los terroristas no gobernasen, xq entonces si sería un peligro xa la seguridad de Israel.

Ahora con Arafat muerto existe esa posibilidad. Porque Arafat a sido el gran obstaculo en la paz en oriente medio. Muchos procesos de paz han sido bloqueados por Arafat, quien no quería enfadar a sus demás "hijos", quienes no querían la paz bajo ningun precio, solo la muerte. Por otra parte, su dinero (procedente de donaciones xa su antiguo grupo terrorista, llamado por algunos "grupo libertador") ha finaciado atentados y comprado voluntades, pero lo que mas daño ha hecho a sido su influencia. Arafat no quería un estado palestino, quería el poder de ese estado, al igual que Hamas quiere ahora el poder y no solo la "libertad" de su pueblo. Mirar sino como el antiguo grupo terrorista "Los martires de Alaksa" se llama ahora "Martires de Arafat", no dice mucho en su favor, verdad?

Si este es el hombre y la idea que Israel quería promocionar...parece que lo ha conseguido y todo gracias a la muerte de cientos de israelitas. Quizas incluso pensareis que les salió provechoso.

Saludos

#2. Publicado por eledhwen - Noviembre 22, 2004 02:05 AM.

Es una tontada, pero si no se añade una "l" al final del enlace, da error.

#3. Publicado por prosopopeyo - Noviembre 22, 2004 02:24 AM.

Ay, Creigphor, ojalá estéis en lo cierto aquellos que atribuis EN EXCLUSIVA la culpabilidad de los fracasos en Oriente Medio a Arafat.

Ya veremos si a partir de ahora la cosa cambia. Y sino cambia, pues a culpar al Abú Tururú de turno.

#4. Publicado por blshears - Noviembre 22, 2004 03:47 AM.

Pues perdona pero si, Israel tambien sufre el efecto boomerang. Israel apoyo a la organizacion Hermanos Musulmanes, una estructura nacionalista diferente del Fatah, partido mayoritario y del que era presidente Arafat.
Los HM eran una organizacion islamista avant "la lettre" y nacionalista palestina. Con escuelas llevadas por gente de su estructura, que adoctrinaban a los musulmanes.
Israel apoyo a esta organizacion, heredera de Gran Bretana en su estrategia colonialista de "divide and rule", divide y venceras. Es un hecho. Basta leer y documentarse un poco sobre el conflicto.

Arafat, si estuvo implicado en los atentados de los 60 y los 70, pero desde el reconocimiento por fin gracias a los acuerdos de Oslo del pueblo palestino, inexistente para los gobiernos hebreos hasta entonces, y sobre todo, de la OLP como representantes del pueblo palestino en las negociaciones para una solucion al conflicto, Hamas ha puesto mas trabas al proceso de lo que ha ayudado al propio Arafat y a la paz.

No me extranaria que el Mosad, la CIA de Israel, tenga submarinos en Hamas y utilice a veces a Hamas para dinamitar el proceso. Arafat puede que tambien les utilice, pero como son representantes de una parte minoritaria del pueblo palestino, sobre todo de la diaspora, no existe otro cauce que tenerles en cuenta si se quiere una solucion verdadera y definitiva del conflicto.
Como ser representante del pueblo palestino, y no serlo de una parte de el? Esa es la trampa que ha sufrido Arafat desde los acuerdos de Oslo.

Si Arafat era un terrorista, el Gobierno de Israel y sus atentados selectivos o quirurgicos lo es menos? La ONU ha condenado Israel por ello desde hace anos. La ONU no condena todas las acciones de Israel en este sentido gracias al veto de EEUU en el Consejo de Seguridad.

Son los hechos.

Lo que se le puede reprochar a Arafat es que no fue el lider que tuviera el valor de afrontar el nudo gordiano y deshacerlo, pero solo tuvo enfrente a un primer ministro israeli, Yztzhak Rabin, que pese a su pasado militar al servicio de su pais y que causo mucho sufrimiento a los palestinos tuvo el coraje de llevar a Israel al borde de la paz. Esta vez fueron los integristas judios quienes lo impidieron asesinandole.

Ahora Sharon, que no es ninguna paloma, se ve amenazado de muerte por los suyos.

Quien tendra valor para llegar a un acuerdo justo para las dos partes?

#5. Publicado por casiopeo - Noviembre 22, 2004 10:55 AM.

¿"Arafat....asesino "? en la misma medida que Begin y otros dirigentes israelies, hay que saber que, por ejemplo Menahem Begin tomó parte en la voladura del hotel Rey David de Jerusalen en 1948, matando a mucho inocentes, entre ellos un diplomático español, y es que muchas veces el terrorista que vence es el padre de la patria del futuro. Otra cosa es que Arafat tenga muchos desastres a sus espaldas de los que es responsable:
- Dejó pasar la oportunidad de firmar el pacto que le ofreció Clinton, lo cual fue una solemne estupidez, dada la debilidad en la que siempre se ha encontrado el pueblo palestino en la mesa de negociación, sin ejercito y sin aliados de fiar.
- No se ha ido precisamente con las manos limpias y ha perdido una oportunidad de enseñar al mundo que la cultura arabe es compatible con la democracia y la honestidad de la clase política. Y esta asignatura pendiente hace dificil presionar a Israel, al fin y alcabo es un hecho cierto que es la única democarcia real de Orien Medio.

Por todo esto para mí Arafat ha sido un mal dirigente para los palestinos,y les ha venido bien a los halcones judios.

#6. Publicado por Daniel Rodríguez - Noviembre 22, 2004 04:01 PM.

Ya entiendo. Si sucede algo, lo han hecho y/o es por culpa de los israelíes. Si Arafat no sabe gobernar, la culpa de es los israelíes que "azuzan" a.. ¡Hamas! Y para que estemos todos seguros de que eso es cierto, nos ofrece una cantidad ingente de pruebas que.... Ah, que no.

#7. Publicado por hayek - Noviembre 22, 2004 04:48 PM.

Otra vez mas queda patente el enfermizo antisemitismo de la izquierda..

#8. Publicado por cádolain - Noviembre 22, 2004 04:57 PM.

antisionismo, no confunda

#9. Publicado por ominae - Noviembre 22, 2004 05:50 PM.

El terrorista Arafat encuentra en vuestros comentarios todo tipo de disculpas. Sera porque a semejante demente criminal hay que exigirle menos que a otros, o porque en el fondo simpatizais con su causa. Nadie pidio que se le juzgase por sus inumerables robos y crimenes. Parece que apoyar a Arafat es compatible con dar clases de democracia, solo hay que esuchar a nuestro flamante ministro de exteriores.

En su entierro no habia israelies, y seguian sonando las armas y los enfrentamientos entre grupos totalitarios que llevan la voz cantante en eso que algunos llaman "pueblo palestino" y que no es mas que unos cuantos grupos de degenerados islamicos que son los que de verdad oprimen a aquellos que lo unico que quieren es poder llevar uan vida normal.

#10. Publicado por José María - Noviembre 22, 2004 07:12 PM.

Estos izquierdistas son unos degenerados. El terrorismo islámico no lo ha creado Israel. Ahora es probable que algún grupo islamista se haga con el poder en Palestina, no tardarán estos degenerados en decir que ha sido por la ayuda israelí, y por supuesto de Bush. Ya me gustaría ver a estos pájaros y pájaras viviendo en tierra palestina bajo la ley islámica.

#11. Publicado por cádolain - Noviembre 22, 2004 07:36 PM.

tú lo has dicho, cretino, TIERRA PALESTINA. ominae das pena, pareces hasta convencido. y mira subproducto, degenerada tu sangre, a ver si aplicas tu demócrata convencimiento y civilizas un poco tu vocabulario. por si no lo haces ahí va la coletilla para cualquiera de tus salidas de tono, "tu puta madre"

#12. Publicado por Ibrahim Horvath - Noviembre 23, 2004 11:51 PM.

Me parece terriblemente desafortunado hablar de Israel como el causante del protagonismo de grupos terroristas muy vinculados no ya al nacionalismo palestino al estilo OLP sino al integrismo islámico.

Afirmación similar se escucha en grupos radicales nacionalistas peneuvistas que acusan al estado español de fomentar la existencia de ETA porque se benefician de ello (?).

Con particularidades propias de la zona evidentemente, donde hay que inscribir a Hamas y Hizbullah es en el movimiento integrista musulmán del último cuarto del s.XX... con la aparición del estado islámico de Irán y hechos sucesivos (léase guerra de Afganistán contra los soviéticos... del que salió el peor de los regímenes integristas y el peor de los grupos terroristas... luchando contra la Unión Soviética... no contra Israel).

Es decir, que no tanto por Israel sino por ser un movimiento socipolítico religioso que se gesta en el mundo musulmán, es a lo que debemos el auge y sostén de esos grupos terroristas. Y ese auge fundamentalista yo lo vinculo más como una reacción a la crisis del panarabismo y en general a la crisis del mundo islámico, que a la existencia y acciones de Israel.

De hecho, la afirmación más que servir de apoyo didáctico... sólo buscaba la descalificación.... por eso me resulta desafortunada.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?