Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 25, 2004

Martin Amis, el terrorismo y la testosterona

-¿Por qué cree que la crisis de la masculinidad es una de las claves para entender el fundamentalismo islámico?

Martin Amis: Los hombres somos muy sugestionables y estamos hablando de sociedades donde al hombre se lo trata como a un semidiós, mientras que las mujeres no cuentan y son analfabetas. Al crecer, vemos a nuestras hermanas, a las madres y a las abuelas, y sólo por ser hombres es inevitable sentir que se ha recibido algún tipo de gracia divina. Ahora, estos mismos hombres después miran alrededor y esa potencia que sienten en sí mismos no la ven traducida en la realidad política, en sus países débiles y corruptos, que son una ofensa a la idea de justicia universal del islam. Y eso es una gran humillación. En Occidente no entendemos la humillación como la siente esta gente tan oprimida. Es algo aguado, en comparación. El fundamentalismo islámico se entiende, de alguna manera, por esta tensión entre el sentimiento de omnipotencia de los hombres y la inhabilidad de transformarlo en poder político. Es una reacción a siglos de hombres humillados. Ya tras perder la Alhambra, quedó la célebre frase de la madre del sultán, que le dijo: "No llores como mujer por lo que no supiste defender como hombre".

Más

Ignacio Escolar | Noviembre 25, 2004 05:52 PM


Comentarios

#1. Publicado por Mr Grieves - Noviembre 25, 2004 07:15 PM.

Al Amis se le va la olla, sera por que las mujeres bomba de palestina no cuentan, o por que los ejercitos de mujeres iranies no llevan ametralladoras, sino plumeros. Bastante cogido por los pelos, sera que el que no polemiza es por que no quiere

#2. Publicado por cádolain - Noviembre 26, 2004 07:41 AM.

me gustaría saber a dónde se le va para irme detrás

#3. Publicado por paolo - Noviembre 26, 2004 09:05 AM.


La clarividencia de Martin Amis me estremece y lo digo sin un apice de ironia...

#4. Publicado por ops - Noviembre 26, 2004 09:33 AM.

ese tipo es listo

#5. Publicado por Esperanto - Noviembre 26, 2004 09:33 AM.

A Houllebecq le pasa igual, cada vez que abre la boca es para meter la pata. Y cuando matiza la lía más.

Martin Amis se ha lucido.

Impresentable. Lo jodido no es generalizar, sino generalizar mal, que es lo que hace este hombre.

#6. Publicado por paolo - Noviembre 26, 2004 10:25 AM.


joder esperanto la verdad es que tanto amis como howlbecq, me suben lo que mas... que la vamos a hacer ??? De todas formas sigo sin entender que es lo que veis de atroz y de absurdo en el articulo de amis ... leisteis su articulo sobre la pornografia (otro nexo con howlebecq) en the guardian ??? muy bueno

#7. Publicado por Mr Grieves - Noviembre 26, 2004 10:53 AM.

totalmente de acuerdo con esperanto, no se puede simplificar tanto y decir que el problema de los paises islamicos es un problema "hormonal" o de autoestima. Sinceramente creo que hay que ser un poco más responsables a la hora de argumentar una teoria y más teniendo en cuenta los tiempos de racismo que se estan viviendo ahora, me parece ofensivo.

#8. Publicado por pacharan - Noviembre 26, 2004 11:01 AM.

glub, yo reconozco que de este señor martin amis no sé nada. pero si me permitís diré que no comprendo que se le pueda criticar por decir algo así. por una parte no me parece que aporte nada nuevo. y por otra lo que me escama son los comentarios que se han dejado:
ya está bien de que nadie pueda opinar sobre nada que pueda remotamente aludir al concepto "machismo", que además no es el caso, sino que se está hablando de una cultura que sabemos que se sustenta sobre unos valores muy distintos a los nuestros.
y houllebecq me parece que pone el dedo en la llaga cada vez que se expresa. empezamos a tener un sentido de lo "políticamente" correcto un tanto distorsionado, me temo, y sólo tipos como él lo están denunciando claramente.
llegará pronto el día en que toque desestigmatizar la palabra "machismo", redefinir su significado, como ya sucedió con lo de "maricón". pero ese día está muy lejos, claro. mientras tanto a ladrar cada vez que alguien reabre la herida de un recuerdo que para mí, sinceramente, queda en la prehistoria más superada.

PD: paolo, agradecería un link a ese artículo que citas de the guardian.

#9. Publicado por Mr Grieves - Noviembre 26, 2004 11:18 AM.

No creo que haya hablado de politicamente correcto o no. Simplemente creo que antes de juzgar a toda una sociedad y una cultura hay que calibrar las consecuencias, como en el caso de Houllebeq, y que no podemos simplificar tanto un problema que tiene unas consecuencias tan graves

#10. Publicado por paolo - Noviembre 26, 2004 11:22 AM.

ahi va...

http://www.guardian.co.uk/Archive/Article/0,4273,4153718,00.html

para nada de acuerdo con mr grieves, para empezar no creo que haya que ser responsable a la hora de opinar en virtud de criterios de correccion politica. la responsabilidad ultima reside en decir lo que uno verdaderamente piensa y no lo que cierta gente quiere oir. imagino que si ahora alguien le pegara un tiro, no se estara insinuando que se lo estaba buscando...

y respecto al factor hormonal, para mi creo que amis hace un razonamiento cabal pero que no solo se aplica a la yihad sino que tambien podria aplicarse a la politica cowboy de la administracion americana, claro, que en este caso, un enemigo politicamente correcto , no existe ningun problema en insinuarlo

"tell it like it is"
chuck D

#11. Publicado por estupefacto - Noviembre 26, 2004 11:25 AM.

Me pregunto cuantos de estos iluminados que ridiculizan al tal Amis ha estado en un pais arabe (sin ser de turista, clarosta). A mi, por lo menos, me parece que tiene sentido lo que dice.

#12. Publicado por paolo - Noviembre 26, 2004 11:28 AM.


querido estupefacto,

como residente durante un año en tunez (el pais mas moderado y donde la mujer tiene un status mas reconocido de todo el islam) y 4 meses en indonesia, no sabes lo acertado que me ha parecido tu comentario...

#13. Publicado por Mr Grieves - Noviembre 26, 2004 11:34 AM.

En ningun momento he ridiculizado a Amis e insisto en que en ningun momento he hablado de correcion politica sino de responsabilidad que creo que es bastante distinto. Ademas he estado bastante veces en paises islamicos y por eso creo que su punto de vista es demasiado general y simple...

#14. Publicado por pacharan - Noviembre 26, 2004 11:42 AM.

gracias por el link, paolo.
saludos a todos.-pach

#15. Publicado por estupefacto - Noviembre 26, 2004 12:37 PM.

Mr Grieves, yo lo veo asi: una cosa es generalizar y otra reflexionar sobre los puntos que tienen en comun los paises islamicos, desde Indonesia hasta Mauritania. El factor del que habla, "la omnipotencia "del hombre en su casa frente a la mujer es factor que se ve en todos los paises islamicos, en mayor o menor medida. Creo que ahi esta la clave, en que es en mayor o menor medida.

#16. Publicado por cádolain - Noviembre 26, 2004 12:54 PM.

esperanto. generaliza justo lo contrario, bien, sólo se divierte. grieves. no juzga, opina. es la opinión de un puto ciudadano, nada más. puedes estar de acuerdo o no con él, no te pide ni exige lo contrario. escribe, y muy bien. ese es el juicio que me merece. respetabilísimo

#17. Publicado por BigFredi - Noviembre 26, 2004 02:00 PM.

Si en una sociedad nos encontramos con que más del 50% no cuenta para nada (las mujeres) y del otro, pongamos 50%, el 35% sigue la corriente por miedo, tradición, seguidismo, interés ... lo que sea, el 15% restante es más que suficiente como para que una generalización concuerde con la realidad.
Y ojo, que no digo que aquí seamos muy diferentes, seguro que encontramos un 10% o 15% de la población machista, pero la diferencia es el peso que el resto tienen en esa sociedad y aquí ese 15% se enfrenta a un 85% mientras que en esos paises mandan.
Me imagino que si el 15% que digo que podemos tener tuviese el poder que tienen "los machistas" en buena parte de los paises islámicos, ayer no habríamos celebrado el día contra la violencia "de genero".

#18. Publicado por Femcisco - Noviembre 26, 2004 04:28 PM.

A Amis siempre le ha gustado polemizar, no en vano posee la etiqueta de "enfant terrible" de la literatura británica. Lo que, en mi opinión, no quita para que tenga una gran parte de razón.

#19. Publicado por martini - Marzo 15, 2006 11:16 AM.

El imán de marbella creo que también pide que les den ametralladoras a las mujeres, ¿o mas bien pide que les den con las ametralladoras? no lo tengo muy claro, porque como no puedo ni verles los ojos (a las mujeres se entiende) no se si sonrien o lloran. señor grieves, lo tuyo si que es generalizar un caso excepcional. si tan liberal ves el mundo árabe puedes mandar a tu mujer o tu hermana o tu madre a que se recorran ellas solas el irán ese tan fantástico del que hablas y que te trasladen desde allí sus impresiones. a lo mejor te comentan que la cosa es bastante hormonal.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?