Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 02, 2004

El peor mes en Irak

muertos irak.gif

Vía Guerra Eterna en Oriente Medio. Ignacio Escolar | Diciembre 2, 2004 02:31 PM



Comentarios

#1. Publicado por Emilio Salas - Diciembre 2, 2004 02:52 PM.

Al menos ahora se hacen estadísticas, cuando estaba Sadam, no se contaban las víctimas jeje

#2. Publicado por estupefacto - Diciembre 2, 2004 03:16 PM.

Emilio, no seas zote, hay que contar todas las victimas no solo las de Sadam, que por cierto, van entorno a unas cienmil, veinte mil arriba-abajo. ¿Cuando lleguen a las trescientasmil que hacemos? ¿Invadimos Washington o Teheran?

#3. Publicado por Carloshhh - Diciembre 2, 2004 04:58 PM.

Estupefacto, como usted comprenderá, no voy a creer esas mentiras porque no se separa a los terroristas de los civiles, que diría Omi.
El problema es ver quiénes son los terroristas de cuando Saddam.
Lo digo porque parece que la acusación de terrorista sólo la puede usar EEUU. Ejemplo claro: los yanquis acusan de terrorismo a alguien y pum, a tomar por culo y todos los shemaritas y los omis aplaudiendo. Pero cuando alguien comete un acto terrorista en Cuba, por ejemplo, y le dan canoa, entonces oh, horror de los horroroes, Fidel es un asesino al que hay que matar pero ya.

#4. Publicado por Carloshhh - Diciembre 2, 2004 05:16 PM.

Es lo que tiene el doble rasero Carloshhh. Algunos condenamos el terrible régimen de Castro y legitimamente también el de Pincochet. Otros condenan el de Castro y a Pinochet o a Franco les salvan porque "las condiciones democrátcicas que existían no eran las adecuadas". Joder y eso que Fidel echó a otro tirano hijo de puta como él.

Pues esto lo mismo, Sadam es un asesino y tiene ADM bla, bla. Los Saudies como son amiguitos de la family Bush, da igual que sean el segundo régimen del mundo con más denuncias de Amnistía internacional, da igual que financien Al-Qaeda, da igual que 15 de los 19 autores materiales del 11-S sean saudies, lo lógico es ir a por Saddam y no morder la mano que me da de comer.

En fin con esa lógica, ¿no te parece que lo de aplaudir a Bush es un mal menor?

#5. Publicado por Carloshhh - Diciembre 2, 2004 05:25 PM.

¿Por qué usas mi nick? No es que lo tenga en propiedad, pero ¿no te parece confuso, como poco?

#6. Publicado por Carloshhh - Diciembre 2, 2004 05:29 PM.

Es lo que tiene el doble rasero Carloshhh. Algunos condenamos el terrible régimen de Castro y legitimamente también el de Pincochet. Otros condenan el de Castro y a Pinochet o a Franco les salvan porque "las condiciones democrátcicas que existían no eran las adecuadas". Joder y eso que Fidel echó a otro tirano hijo de puta como él.

Pues esto lo mismo, Sadam es un asesino y tiene ADM bla, bla. Los Saudies como son amiguitos de la family Bush, da igual que sean el segundo régimen del mundo con más denuncias de Amnistía internacional, da igual que financien Al-Qaeda, da igual que 15 de los 19 autores materiales del 11-S sean saudies, lo lógico es ir a por Saddam y no morder la mano que me da de comer.

En fin con esa lógica, ¿no te parece que lo de aplaudir a Bush es un mal menor?

#7. Publicado por Carloshhh - Diciembre 2, 2004 05:30 PM.

¿Un mal menor? Aplaudirlo a él es aplaudir eso que criticas. Cierto que se debe mirar más adentro. Pero esto no quita para que se critique al líder y a los que le dan tantos aplausos.
Sigo sin entender lo del nick.

#8. Publicado por Guille - Diciembre 2, 2004 05:32 PM.

Perdona Carloshhh, es que se me ha vuelto loco esto. Soy Guille.

#9. Publicado por Guille - Diciembre 2, 2004 05:33 PM.

No pasa nada, hombre.
;-)

#10. Publicado por Guille - Diciembre 2, 2004 05:39 PM.

Me refería a que es un mal menor en gente como Omi o Chemari, que defienden lo que defienden, lo menos criticable que yo veo es que aplaudan a Bush, porque va implícito en sus ideas que sean capaces de aplaudir a Bush.
Si me resulta terrible la política de Bush, aún me resulta más terrible que hay quien diga que se quda corto y eso ya lo hemos oido unsa cuantas veces en este blog.

#11. Publicado por estupefacto - Diciembre 2, 2004 06:12 PM.

Lo preocupante es que van a mas desde el "fin" de la guerra. Va para largo la ocupacion y los que lo van a pagar van a ser los iraquies con sangre, lagrimas, sudor y petroleo.

#12. Publicado por hirasawa - Diciembre 2, 2004 06:40 PM.

uy, que casualidad, se limpia Fallujah y aumentan las bajas americanas, qué cosas pasan.

¬¬

#13. Publicado por - Diciembre 2, 2004 07:32 PM.

Fallujah no está limpia, está llena de mierda americana.

#14. Publicado por santiago - Diciembre 2, 2004 08:09 PM.

¿Sólo 70 muertitos de media al mes? Estará contento el tejano, eso es una miseria. Coge un día, llama a los familiares, los pone en fila, y en media mañana les da el pésame a todos.

Por otro lado, podeis iros olvidando de la cifra de 100000 irakies muertos. Eso era suponiendo que Kerry hubiera ganado. El amigo Bush triplicará esa cifra.

#15. Publicado por estupefacto - Diciembre 2, 2004 08:13 PM.

Santiago, eso es mas o menos la gente que muere por accidente de trabajo en España.
Lo digo por si no os acordabais y tal...

#16. Publicado por FM - Diciembre 2, 2004 08:31 PM.

El 30 de noviembre en la autopista que una Bagdad con su aeropuerto fué liquidado un convoy entero compuesto de dos grandes camiones de munición y seis humels, murieron varios norteamericanos. El ataque se produjo a pleno día. Otro convoy norteamericano paso cerca de un backside que estalló matando a varios norteamericanos y a algunos civiles que losacompañaban. Las camionetas de la policía arden en cuanto quedan aisladas y no hay como reclutar iraquíes, ni hambrientos para la policía o para las fuerzas del gobierno.
Nuevos estallidos en los conductos de petroleo a pesar de que están siendo custodiados por miles de soldados norteamericanos, un cauce de 20 metros de ancho y de metros de profundidad es el testigo de las múltiples "perdidas" de los conductos.
En Mosul las tropas norteamericanas se han retirado y no han vuelto a la ciudad, abandonando sus instalaciones, no existen ni comisarías ni ningún departamento del gobierno en Mosul.
Los dispositivos que todavía tiene el gobierno alrededor de Falluha sirven únicamente como apoyatura a los norteamericanos e iraquies de los servicios que filtran y matan ahí mismo a quienes todavía huyen de Falluha.
Respecto a quienes siguen esperando declaraciones de "izquierda" desde Irak, demuestran una vez más la hipocresía antimarxista de quienes pretenden que antes
de luchar uno se debe afiliar a algún partido.
Los que están peleando y muriendo en Irak son el nuevo tipo de revolucionario y no simples burgueses nacionales cooptados por Sadam, la dificultad de los norteamericanos por localizarlos tiene que ver con que
los problemas no son atendidos por los políticos sino por gente que hace de su vida la política, y sobre todo pone el cuerpo, y no tímidamente la nariz, como hacen algunos vanguardistas.
En fin que saben donde están parados y no andan
buscando nuevos escondrijos para su cobardía.
El único sujeto opuesto al imperio es la multitud.
Irak no será España, ni Vietnaam, esa época ya pasó.
Y ningún progresista, aparentemente, pintará un mural sobre su martirio.

Las fuerzas de eeuu no están actualmente cerca de un colapso como el que sufrieran en Vietnam pero sus problemas logísticos son enormes puesto que gran parte de sus fuerzas está dedicada a proteger a sus propias fuerzas y a mantener el enorme aparato que necesitan, para poner un combatiente en línea de fuego necesitan
la movilización de otros veinte, en cambio cada
combatiente iraquí se vale de su enraizamiento social.
Los norteamericanos deben tener no menos de la mitad de sus fuerzas en la custodia de sus instalaciones y las instalaciones petroleras y un cuarto aproximadamente en movimiento de reemplazos, transporte, administración, etc.
Pueden poner a combatir aproximadamente unos 10 o
15000 hombres por vez, que es lo que utilizaron en Falluha.
Por eso mientras se combatía en Falluha recibieron durísimos golpes en las ciudades del triángulo suni, con un balance político totalmente adverso, han desertado aliados kurdos, han desertado de las elecciones la mayoría de los partidos y han desertado
físicamente miles de miembros de la guardia y de la policía, muchos fueron muertos.
El matón Bush es un lego en cuestiones militares pero los militares norteamericanos demostraron ser estúpidos y racistas al evaluar con quienes se tendrían que enfrentar. Ahora hay algunos que empiezan a recapitular.
Pero la ideología militar actual es "policial", y las necesidades del imperio son policiales, ese es un ángulo que deberíamos estudiar, es un aspecto más que indica como retrograda la burguesía a las peores concepciones que alguna vez combatió.
Ellos mismos han alterado las estructuras represivas confiados en un poder que consideran absoluto.
Como se alteraron acá cuando los militares se
transformaron en policías, y además militarizaron, y lo siguen haciendo, a la policía.
La policía en el esquema clásico funciona por "dentro" del consenso, en cambio la fuerza militar funciona por fuera del mismo, es inviable una policía que no pueda recorrer una calle sin que le vuelen la gorra, y es
inviable un ejército que no funcione como guardián último de un poder consensuado.
Es obvio que lo culturalmente más atrasado endiose las innovaciones tecnológicas, es lo que cada gobierno actual en el mundo hace, con excepción de aquellos países donde se han instalado otras enseñanzas, la concepción de defensa de los páíses socialistas actuales no finca en un nivel técnico sin gente, sino
en el nivel técnico "dependiente" de la gente.
Por alguna razón, la defensa de los iraquíes está
objetivamente desarrollando esa concepción que al
extenderse puede provocar el colapso de las
maquinarias militares supersofisticadas de las
potencias.
Nadie sin embargo nos ahorrará el sufrimiento de la agonía capitalista.

Estamos ocupados en mil problemas y no vinculamos
seriamente que esos problemas están en el mismo camino de la guerra en Irak, que el proceso de acumulación salvaje que está ocurriendo en nuestro país es una forma de guerra de exterminio, tanto como la liquidación de nuestra cultura, la educación, la salud, que los valores deformados hacen que alguna gente despilfarre lo que a otros les cuesta su vida, y que eso se "normaliza" creando aún más miseria y
exclusión, más violencia y desesperación.

Hay millones que se ocupan de sus hijos como si fueran a vivir en otro mundo y no ven que sus hijos para vivir se deberán ocupar del imperio, y que el imperio está en cada capital de cada nación en el mundo.

Yo creo que es hora de aprender de los dizque

#17. Publicado por José María - Diciembre 2, 2004 10:06 PM.

Nada pues felicidades porque los vuestros ganen. Arriba las cadenas. Viva el fundamentalismo y que azoten a las mujeres.
Vuestro reino se aproxima. El paraíso progreislámico .

#18. Publicado por Esperanto - Diciembre 2, 2004 11:02 PM.

FM, fino comentario.

La izquierda está "atrapada" por el discurso conveniente. Una herencia del funcionamiento ideológico de la guerra fría (una clase media, un tanto por cierto de desclasados hambrientos olvidados, una minoría hiperrica y una clase obrera que no sabe si existe o es una representación virtual de algo que fué).

De ahí la dificultad para encajar la resistencia iraquí como lo que es: un conjunto de fuerzas anticoloniales que lucha por la independencia de sus país. El imperio escogió el eslabón más débil de OM para demostrar quién es. Para definirse en lo que fué y deja de ser. Su decadencia es terrorífica por lo violento y descarnado.

La situación en Iraq es sin salida. No hay posibilidad de victoria. Es verdad que la resistencia tampoco puede vencer militarmente. Pero es consciente que no le hace falta para conseguir echar a los norteamericanos. Es la diferencia de "recorrido político".

Lo que dices con el ejemplo del polícia es completamente cierto. Mientras forman al ejército y la policía están combatiendo y perdiendo soldados y material en abundancia. Su única baza es ganar cuotas de conquista y "paz".

Por ejemplo, un final "rentable" (asquerosamente rentable) de la masacre de Faluya hubiese sido un paseo por el centro con periodistas y cámaras de TV, mientras se visitaba a un hospital cargado de material y aparatos de exposición, con heridos agradecidos del trato exquisito y autoridades recién nombradas de trajes impecables y limpios a la Karzai.

Pero no, el caso es que después de TRES semanas siguen sin poder decir que ocupó la ciudad. Ese es su verdadero problema: no pueden pasearse ni por sus "conquistas". No pueden dar un paso sin preparar un potente dispositivo (el no va más es el búnker-cárcel de La Zona Verde). No tienen nada que celebrar porque "están" pero no pueden gestionar esa presencia.

La salida militar es, por tanto, nula. Gran parte de la polícia y el ejército iraquí han desertado y solo un batallón es realmente operativo ofensivamente.

Este es el peor mes de bajas y heridos norteamericanos, pero según las cifras oficiales, ya que la tragedia puede aún ser mayor.

Su situación es demasiado débil. Ya no hay nada que nos pueda sorprender. Si mañana un misil mata a Alawi en plena Zona Verde, lo encajaremos con "normalidad" porque la resistencia puede hacerlo. Si pasado mañana un Galaxy con cientos de soldados y material militar es abatido, tampoco sorprenderá porque ya han inutilizado, por lo menos, a uno.

Todo eso debería incidir en un cambio que, yo pienso, se debe estar produciendo. Las luchas internas entre CIA/FBI y la propia administración norteamericana (es sintomático la denuncia, otra vez, de espionaje a favor de Israel a través del lobby judío del congreso) indican que esta situación lleva a EE.UU. a perder posiciones de dominio global y quedar a la merced de sus competidores económicos.

Parece que es siempre mejor amenazar permanentemente que atacar y dejar que "todos" vean que no tienes capacidad real de amedrentar. Desde este punto de vista el armamento de disuasión (nuclear) ha sido empleado de manera desastrosa, al perder su condición de fetiche. Y, atención, de ahí las prisas para tener a punto la bomba nuclear "portátil".

La administración burocrática norteamericana y su salida hacia adelante es lo más parecido, insólitamente, a las jerarquías soviéticas enquistadas en un discurso irreal y decadente, convencidas de su paseo trinfal por Afganistán. ¿Os imaginais una ayudita de la URSS a la guerrilla iraquí?. Es posible que ya hubiesen salida de allí. De hecho, el carreron de bajas que llevan es, a estas alturas, superior a las soviéticas. Es un buen ejemplo para entender qué significaba el "equilibrio de bloques" o un contrapeso al intento preponderante de EE.UU.

Desde ese punto de vista no hay duda que China y su concepto dictatorial-socialista más neoliberal economía de mercado, es un "mixing" de lo peor de lo peor, mucho más eficiente económicamente y militarmente que EE.UU.

El otro competidor, obviamente, es Europa. Ambos frotándose las manos por el desastre norteamericano.

#19. Publicado por casiopeo - Diciembre 3, 2004 09:59 AM.

Muy bueno, esperanto. Y una paradoja más a añadir. Si USA no hubiese invadido Irak habría sido mucho más facil evitar que Irán se hiciese con AM, precisamente por lo que dices, ahora USA ha demostrado su impotancia. Los americanos son incapaces de un ataque por tierra contra Iran, sólo pueden amenazar con ataques aereos pero justificaria que Iran provocase la revuelta chií en el sur de Irak, lo que les faltaba. Es resumen, la guerra de Irak ha facilitado enormemente que otro pais islámico, Iran, tenga AMD. Eso se llama el tiro por la culata.

#20. Publicado por van finos - Diciembre 3, 2004 05:28 PM.

Carretera prohibida

Ya no controlan ni la carretera del aeropuerto de Bagdad. La embajada de EEUU ha prohibido a sus funcionarios que utilicen esta vía para viajar desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto. La embajada británica tomó la misma decisión hace unos días. Las emboscadas y atentados suicidas han convertido ese recorrido en uno de los más peligrosos del país.


U.S. forces have tried a number of security measures over the past year, only to see insurgents adjust their tactics and pose fresh threats to traffic.

"The enemy started last autumn with small-arms fire," said a U.S. general involved in the issue. "Our counter was to use armored vehicles and set up checkpoints. They countered with roadside bombs. We countered with sweeps, which have been very effective.

"Now their counter is suicide vehicle bombers, which began about two months ago. That's a tougher thing to counter, because they're using regular cars with well-concealed explosives that can blow at any time."

Mil soldados se dedican proteger un trayecto de 15 kilómetros. Una media de un soldado cada 15 metros de carretera. No han sido suficientes.

#21. Publicado por van finos - Diciembre 3, 2004 05:28 PM.

Carretera prohibida

Ya no controlan ni la carretera del aeropuerto de Bagdad. La embajada de EEUU ha prohibido a sus funcionarios que utilicen esta vía para viajar desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto. La embajada británica tomó la misma decisión hace unos días. Las emboscadas y atentados suicidas han convertido ese recorrido en uno de los más peligrosos del país.


U.S. forces have tried a number of security measures over the past year, only to see insurgents adjust their tactics and pose fresh threats to traffic.

"The enemy started last autumn with small-arms fire," said a U.S. general involved in the issue. "Our counter was to use armored vehicles and set up checkpoints. They countered with roadside bombs. We countered with sweeps, which have been very effective.

"Now their counter is suicide vehicle bombers, which began about two months ago. That's a tougher thing to counter, because they're using regular cars with well-concealed explosives that can blow at any time."

Mil soldados se dedican proteger un trayecto de 15 kilómetros. Una media de un soldado cada 15 metros de carretera. No han sido suficientes.

#22. Publicado por germán - Diciembre 4, 2004 09:05 AM.

Un ser humano muerto/herido es un ser humano muerto/herido. No hay ideología o ley que me quite eso de la cabeza. No hace falta que respeteis mi idea (tranquilos que yo tampoco respeto las vuestras). Pero respetad a sus familias por favor: sean muertos/heridos irakís,marines,del ira, los que ayudaron a Castro en la revolución o las victimas de Castro en su contradicción. Un a vez están en el suelo ser víctimas los iguala.

AUNQUE NO TENGO PRUEBAS: MAÑANA YA ES IRAN y lo de UCRANIA no es tan irrelevante al tema que nos ocupa de la situación en Irak.

Aunque daría mis dos huevos porque se acabara la guerra, of course. Pero no hay políticos muy inteligentes en ese sentido.

Feliz puente y por favor... volved todos Okis???

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?