Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 19, 2004

Las tarifas de la SGAE

En los comentarios de esta otra noticia, un lector publica la carta de tarifas que envía la Sociedad General de Autores y Editores a los promotores de conciertos. Cobran hasta por la música sinfónica, y eso que los autores más populares suelen estar dentro del dominio público. No se libran ni los payasos: la SGAE siempre gana, como en sus estadísticas. Corto y pego.

ESPECTÁCULOS EN TEATROS, CINES, PLAZAS DE TOROS, PABELLONES DEPORTIVOS Y CUALESQUIERA OTROS RECINTOS QUE SE HABILITEN PARA TAL FIN

CONCIERTOS. N10210100
Por derechos de autor, el 10% de los ingresos en taquilla por cada concierto que se celebre, previa deducción del I.V.A.

RECITALES DE MÚSICA SINFÓNICA. M1000200
Por derechos de autor, el 10% de los ingresos en taquilla por cada recital que se celebre, previa deducción del I.V.A

RECITALES DE MÚSICA NO SINFÓNICA. M0210100.
Por derechos de autor, el 10% de !os ingresos en taquilla por cada recital que se celebre, previa deducción del I.V.A.

ESPECTÁCULOS DE VARIEDADES. M0210100.
Por derechos de autor, el 10% sobre los ingresos en taquilla de cada espectáculo que se celebre, previa deducción del I.V.A.

CIRCO. M0320200.
-Para circos con aforo superior a 400 plazas:
Por derechos de autor el 4,5% de les ingresos en taquilla de cada representación previa deducción del I.V.A., siempre que las obras utilizadas sean como complemento de números circenses exclusivamente, o que la utilización de números de Variedades o arrevistados no tenga duración horaria superior a la mitad dei espectáculo.

Cuando la duración horaria de los números de Variedaces o arrevistados sea superior a la mitad de la totalidad del espectáculo, el porcentaje a abonar será el 10% en lugar del indicado en el párrafo anterior, siendo de aplicación también en este caso la previa deducción del I.V.A.
En cualquiera de los casos anteriores el resultado de la tarifa aplicable no podrá ser inferior a 35,76 Euros por representación.

- Para circos con aforo igual o inferior a 400 plazas:
Por derechos de autor 16,49 Euros por representación
ILUSIONISMO Y PRESTIDIGITACIÓN. M0202200.

Por derechos de autor el 4,5% de los ingresos en taquilla por cada representación, previa deducción del I.V.A. siempre que las obras utilizadas sean como complemento de números de ilusionismo o prestidigitación exclusivamente, o que la utilización de los números de Variedades o arrevistados no tenga una duración superior a la mitad del espectáculo.

Cuando la duración horaria de los números de Variedades o arrevistados sea superior a la mitad de la totalidad del espectáculo, el porcentaje a abonar será el 10%o en lugar del indicado en el párrafo anterior, siendo de aplicación también en este caso la previa deducción del I.V.A.
BAILES ESPORÁDICOS, AMENIZADOS POR EJECUCIÓN HUMANA 0 MECÁNICA. M0400700 - N10300700.

Por derechos de autor el 7% de los ingresos obtenidos en taquilla, por cada baile que se celebre, previa deducción del I.V.A.

Si no se pudiera contraseñar el billetaje ni se pudiera obtener la correspondiente hoja de taquilla, la citada tarifa del 7% se aplicará sobre el 75% del aforo tomando como base un metro cuadrado por pareja y la suma de los precios de señorita y caballero bonificada en una 25%.
BAILES QUE SE CELEBREN EN LA NOCHE DE FIN DE AÑO, M0301300 • M0401300.

Por derechos de autor, el 7% de los ingresos obtenidos por el organizador por la venta de entradas, "cotillones" y cuantos otros complementos, aún cuando sean opcionales, se ofrezcan al público asistente al baile de Fin de Año.

Cuando se trate de cena-baile de Fin de Año en que el precio fijado al público con carácter general incluya el precio de la cena, la tarifa aplicable será el 2,5% de los ingresos obtenidos por la venta de localidades.

FIN DE FIESTA. M0301200 - M0401200.

Cuando Empresa celebre en la misma sesión un acto artístico, al margen del programa principal, satisfará, además de la tarifa de este programa principal, el 1 % de la recaudación, previa deducción del I.V.A.

ACTUACIONES ARTÍSTICAS 0 MUSICALES EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS. M0200142.

La tarifa a aplicar será proporcional a la duración de los números de variedades. Para la cuantificación de los derechos de autor será de aplicación el 0,50% de los ingresos en taquilla por cada 6 minutos o fracción de duración de estas actuaciones artísticas.

Si Empresa no presentase hoja de taquilla que permita establecer la exacta cuantificación de los derechos de autor, la tarifa aplicable será de 454,27 Euros por cada 6 minutos o fracción de duración de las citadas actuaciones artísticas.

TARIFAS PARA ESPECTÁCULOS GRATUITOS 0 CON PRECIOS DE ENTRADA REDUCIDOS O SUBVENCIONADOS

1. Cuando los espectáculos comprendidos en los apartados anteriores se celebren con acceso gratuito al público y no condicionado a exigencia previa alguna, la tarifa por derechos de autor se calculará mediante la aplicación del porcentaje correspondiente a la modalidad de uso afectada, al presupuesto de gastos necesarios para la celebración de espectáculos. (10%)

2. Cuando para los espectáculos comprendidos en los apartados anteriores rijan precios de taquilla bonificados, subvencionados o notoriamente distanciados los precios que habitualmente rijan en el mercado para espectáculos análogos, la tarifa por derechos de autor se calculará mediante la aplicación del porcentaje correspondiente a la modalidad de uso afectada, al presupuesto de gastos necesarios para la celebración del espectáculo. (10%)

3. Cuando una empresa de espectáculos (Teatro, Circo, etc.) contrate la celebración del espectáculo en cartel a puerta cerrada sin abrir taquilla, la tarifa correspondiente a la modalidad ce uso afectada se aplicará sobre el importe resultante de multiplicar el número de localidades que constituyan el 75% del aforo del local, por los precios que rijan precisamente para ese espectáculo cuando el mismo se celebre con carácter público.

Ignacio Escolar | Diciembre 19, 2004 03:16 PM


Comentarios

#1. Publicado por Juanlo de la cruz - Diciembre 19, 2004 03:22 PM.

Lo que dije. Esto es la Urss de Stalin. El estado benefico que se mete en casa y se folla a tu hija y te purga el ojete y haces la mili 3 años haciendo palmas con las orejas y sin evocar melodia u acorde alguno porque encima pagas derechos.

#2. Publicado por Nacho - Diciembre 19, 2004 03:31 PM.

Te equivocas, Juanlo. Aunque tu argumento es goloso (Bautista, ese comunista en fase de descompresión anarquista) la SGAE no puede ser la URSS por una razón simple. La SGAE no es el estado, es un grupo de 300 tíos con mucho morro. Esos "impuestos" son privados, no públicos. Lo que sí es de traca es qué hace el estado dejando a los organismos privados imponer unilateralmente los impuestos.

#3. Publicado por morri - Diciembre 19, 2004 03:49 PM.

La verdad es que es de vergüenza, pero si el estado permite que esta gente tenga ese poder... Es deprimente.
Y encima previa deducción del IVA, no vaya a ser que ellos tengan que pagar algún impuesto al estado, faltaría más... Que vergüenza.

#4. Publicado por Jordi - Diciembre 19, 2004 05:22 PM.

Atención a lo que me acaba de pasar hace 5 minutos: Me dispongo a ver un DVD alquilado, concretamente la película italiana "el último beso". Lo primero que veo al poner el DVD es un anuncio contra la piratería. Pero es que luego resulta que la versión DVD para alquiler de esta película SÓLO SE PUEDE VER DOBLADA AL CASTELLANO.

Emule para que te quiero...

#5. Publicado por Antonio Ortiz - Diciembre 19, 2004 06:51 PM.

Una muy buena película por cierto.

#6. Publicado por abanades - Diciembre 19, 2004 07:10 PM.

El emule, tras el fuego, la rueda, los antibióticos
y el cocido de garbanzos, es el mayor invento que ha parido la humanidad.

#7. Publicado por Juanlo de la cruz - Diciembre 19, 2004 07:21 PM.

N., I explain. Una tasa que se aplica sobre la taquilla, a lo bestia, no responde al principio de capacidad economica, ni al de progresividad, que recoge nuestra constitución y la de cualquier pais desregularizado. Una tasa de ese tipo, intervencionista y fiscalizadora de la actividad privada solo tiene sentido en un estado feudal (la pernada) y en un estado comunista (el diezmo). Mi sentido de la palabra comunista es propio de una jerga tributaria y plenamente aplicable. Tu pagas, y en los mismos terminos que otros, por el mero hecho de existir. Se graba la existencia de una actividad al margen de sus margenes de beneficio. Me voy a ver el Betis-Sevilla. Allí pronto, los futbolistas, nos cobraran por desgaste de derechos de imagen, por posar para la prensa. Hemos creado monstruos.

#8. Publicado por Hari Seldon - Diciembre 19, 2004 08:08 PM.

Canción de la SGAE :

Con cien cañones por banda, viento en popa, a toda vela ...

#9. Publicado por lepus - Diciembre 19, 2004 08:36 PM.

Y digo yo, ¿no sería mejor que hicieran funcionarios a todos estos prendas de la SAGE? Sin oposicion ni nada, de oficio. Por la cara, vamos.
Lo digo porque así lo que recaudan estaría sometido al control del estado, se tirarían al palo y olvidarían sus ansias recaudatorias. Y sobre todo, nos dejarían tranquilos a los compradores de música ¡y a los músicos!

Ya sé que lo que ahora está en boga es "disminuir el tamaño del estado", pero en este caso a lo mejor estaba justificado :-)

#10. Publicado por ColdWind - Diciembre 19, 2004 09:44 PM.

En todo momento se hable de porcentajes de los ingresos de taquilla... por lo tanto, si es un concierto o un acto gratuito: 10% de 0 = 0

Tachán!

#11. Publicado por Albert - Diciembre 19, 2004 10:14 PM.

No, ColdWind, la SGAE también tiene previsto ese caso: si el acto es de entrada gratuita, el canon se calcula (10%) sobre el caché del artista. Lo que no tiene nombre es que la SGAE pretende aplicar ese mismo supuesto cuando la entidad organizadora cobra un precio de entrada simbólico, pongamos un euro, y subvenciona prácticamente todo el caché. Conozco el caso porque el capítulo de 'cánones' es un apartado significativo en el presupuesto de la fiesta mayor del pueblo donde vivo.

#12. Publicado por ******* - Diciembre 19, 2004 10:44 PM.

Mandemos a la puta mierda a toda esa mafia. Joder!!!!!! Por las buenas o por las MALAS.

Y dejemos ya de llorar tanto.

#13. Publicado por Jordi - Diciembre 20, 2004 11:16 AM.

Joder, leed esta carta al director, publicada hoy (20/12) en "La Vanguardia". Que mal huelen...


SGAE sin presupuesto

FRANCISCO FOMBUENA - 20/12/2004
MADRID

Soy socio adherido profesional de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y compositor recién licenciado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Al terminar la carrera tuve la suerte, tras muchas horas de trabajo, de poder estrenar una obra para orquesta. Siendo un músico totalmente desconocido en el mundo profesional y recién salido del conservatorio, me considero afortunado.

Después del estreno en el mes de abril, me dirigí a la SGAE, ya que existe un departamento de dicha sociedad dedicado a administrar un fondo para las obras sinfónicas estrenadas en un recinto público. Según su baremo, me correspondían 565 euros, pero me comunicaron que se había agotado el presupuesto para todo el año 2004 (¡en abril!). Amablemente prometieron hacer todo lo posible para solucionar el problema, pero el año se acaba y no se han puesto en contacto conmigo, así que supongo que sólo me queda el recurso del pataleo y esperar que la solución sea ampliar el presupuesto en años futuros y no hacer desaparecer las primas de sinfónicos y ahorrarse un problema.

#14. Publicado por Tremere - Diciembre 20, 2004 12:19 PM.

Don Vito Corleone, al lado de Teddy Bautista, era como la Madre Teresa de Calcuta. Y Barbanegra, un honrado ciudadano respetuoso de la ley. La única esperanza que nos queda es que, con el "impuesto revolucionario" que cobran por los CDs vírgenes, la SGAE se ha buscado un enemigo que puede ser demasiado para ella: los colegios de abogados. Aunque mientras esté en el Gobierno la ministra Calvo, esa brillante cervantista, con sus "afectos especiales", yo no me haría demasiadas ilusiones :-(

#15. Publicado por Defunkid - Diciembre 20, 2004 01:34 PM.

como no se les va a agotar el presupuesto del 2004 si se lo gastan todo en palecetes. y los autores a los que representan sin cobrar, es genial.

#16. Publicado por - Diciembre 20, 2004 04:50 PM.

Jordi, te han estafado. La SGAE recauda millones sólo con el canon del CD.

Y Juanlo de la Cruz sigue intentando estafarnos a nosotros. Nada, nada, tú sigue con tus desvaríos que igual hasta consigues convencer a alguien de que la nieve es de color verde-oliva.

#17. Publicado por Dem - Diciembre 20, 2004 04:50 PM.

Jordi, te han estafado. La SGAE recauda millones sólo con el canon del CD.

Y Juanlo de la Cruz sigue intentando estafarnos a nosotros. Nada, nada, tú sigue con tus desvaríos que igual hasta consigues convencer a alguien de que la nieve es de color verde-oliva.

#18. Publicado por Jordi - Diciembre 20, 2004 05:22 PM.

Bueno, no me han estafado a mi, en todo caso a Francisco Fombuena, el autor de la "carta al director" que aparecía en "La Vanguardia"

Pero bueno, todo esto da asco igualmente.

#19. Publicado por Txerloc - Diciembre 21, 2004 10:04 AM.

Esto es lo más parecido a una mafia que se me ocurre después del impuesto revolucionario de ETA.

#20. Publicado por Cordobés - Diciembre 21, 2004 11:10 AM.

Ya que hay quien pide acción contra la SGAE, he publicado este mensaje en el foro anti-canon de la SGAE de Cibertad

http://vilecha.cibertad.org/viewforum.php?f=21

"Para empezar propondría realizar un boicot a la SGAE como el que se le está haciendo al cava catalán.

Se trataría de hacer un texto telegráfico, escueto, directo, del tipo:

"Si carod quiere boicot, boicot habrá: ni una gota de cava catalán en
Navidad"

pero con la SGAE como tema. Por ejemplo:

"La SGAE quiere boicotear los guateques de fin de año si no se les paga un cánon. Si quieren boicot, boicot habrá. Ni un sólo disco de artistas españoles esta Navidad."

El boicot al cava está dando sus frutos, por ejemplo Maragall ya se ha reunido con Gallardón para expresar su apoyo a Madrid 2012 y Carod ya ha matizado parcialmente sus palabras. Y es que seguramente los bodegueros catalanes les habrán dado un tironcillo de orejas.

¿Os imagináis un boicot a los discos? Las discográficas y los artistas automáticamente le llamarían la atención a la SGAE. Este es el momento, pues la campaña de Navidad es fundamental para las discográficas, realizándose en estos días casi el 20% de ventas de todo el año.

Se admiten opiniones, y por supuesto, sugerencias para hacer el texto del mensaje.

Internet nos da la oportunidad de ejercer la "democracia digital".No dejemos pasar esta oportunidad. Difundid este mensaje en otros foros, seguro que lo conseguimos.

Saludos."

#21. Publicado por Toño - Diciembre 21, 2004 02:19 PM.

Impresionante lo que ocurre si en google.es escribes la palabra "Ladrones" y pinchas en "Voy a tener suerte". A lo mejor ya lo estabais avisados. Yo no.

#22. Publicado por - Diciembre 21, 2004 04:39 PM.

jejejejejjje, toño

#23. Publicado por el otro nacho - Enero 13, 2005 08:24 PM.

hasta aquí he tenido que venir para que este enlace no quede 'off topic'. en todo caso espero que lo leais porque es un iinteresante twist en el guion de esta historia ;-)

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?TEXTO=3364339

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?