Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 18, 2005

Explota un coche bomba en Getxo

"La explosión, que podría deberse a un coche bomba, se ha registrado en la calle Manuel Smith de Las Arenas, una zona residencial en la que vivien numerosos políticos y empresarios. Entre ellos, el empresario Cosme Delclaux, que fue secuestrado por ETA"

Más en El Mundo

Actualización 15:00

Hay al menos un policía herido leve. El atentado ha sido reinvidicado por ETA a través del diario Gara. Según informan mis compañeros de Tele5, el dueño del vehículo que ha explotado ha sido encontrado encadenado en un monte cercano a Bilbao. Esta mañana fue secuestrado para robarle el coche.

En esta misma zona, un barrio de clase alta, ya han explotado tres coches bomba en los últimos tres años.

Ignacio Escolar | Enero 18, 2005 02:53 PM


Comentarios

#1. Publicado por casiopeo - Enero 18, 2005 03:02 PM.

Lo bueno de la realidad es que siempre es fiel. Ya decia Otegui que no estabamos en situaci´´on de paz, que adivino es...

#2. Publicado por Creigphor Danny - Enero 18, 2005 03:46 PM.

No es un barrio de clase alta. Es mas bien media alta. Lo digo xq la bomba ha explotado al lado de mi casa (que aunque no tiene desperfectos) mi familia se ha llevado un buen susto...

En esto quieren añadir mas crispacion a la ya levantada x el Demoniaco plan Ibarretxe. Quieren demostrar su poder xa que cuando se anuncie la nueva tregua trampa, puedan decir: "Veis? Ya no ocurrira mas esto" Es su forma de decir a todos los vascos que nos oponemos a la muerte, a la violencia y a la intolerancia que aun están ahi y que si no hacemos lo que quieren nuestras vidas no estan a salvo.

Vergonzoso como siempre, pero resistiremos.

Saludos

#3. Publicado por deborah - Enero 18, 2005 04:18 PM.

es otra forma de atajar la subida del precio de la vivienda...

#4. Publicado por prosopopeyo - Enero 18, 2005 04:25 PM.

En fin, uno no sabe si algún día habrá un final de ETA...

Un abrazo, Creigphor Danny.

#5. Publicado por erre - Enero 18, 2005 04:29 PM.

Ánimo, Creigphor Danny .

#6. Publicado por morri - Enero 18, 2005 05:50 PM.

Ánimo Creigphor , teneis (tenemos, al fin y al cabo) que ser fuertes.

#7. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 06:12 PM.

Neguri es por escelencia el barrio de la clase empresiaral vasca. ETA lo ha elegido en muchas ocasiones como blanco de sus bombas por la significación que tiene el barrio.

No conozco Madrid pero la Moraleja creo que en cierto sentido se asemejaría.

#8. Publicado por Enric - Enero 18, 2005 06:14 PM.

Me alegro de que todos estéis bien Creigphor.

#9. Publicado por Paz Vega López - Enero 18, 2005 06:18 PM.

Sip. Intentan imitar a los antiguos bandoleros, aquello de robarles a los rikos o joderles a los rikos. ¿PERO SE LES ESKAPA la kantidad de gente del pueblo, meros kurrantes, que han kaído por la mediación de sus bombazos? Ya lo he dicho: los descendientes de los etarras van a sentir vergüenza y se lo kallarán como zorros de akí a dentro de pokos años, ni sikiera se habrá de esperar 25.
Mi rekomendación:
http://antoniogalvezalcaide.blogia.com

#10. Publicado por Papageno - Enero 18, 2005 06:20 PM.

Prosopopeyo, no tengas NINGUNA DUDA de que algún día habrá un final de ETA. Esas dudas tuyas son su oxígeno. Son un favor que les haces y que no se merecen. De verdad.
Me viene a la mente algo que escribió Incitatus en su columna en ElConfidencial de Cacho en Marzo del año pasado:

"... Mientras me protegía las orejas con el cuello del abrigo pensaba que nuestros políticos y nuestros periodistas tienen con el lenguaje un problema que ni Lázaro Carreter supo detectar: el de la timidez. Acebes y los tituladores de primeras páginas hablan de los terroristas –los de ETA o los de Al Qaeda, eso es igual– llamándolos así, terroristas; o asesinos, o miserables, o –esa palabreja me pone malo– “violentos”. Yo creo que a este país le iba a venir muy bien que un ministro, o un cardenal, o un alcalde de Madrid o Barcelona, o alguien de semejante fuste, se refiriese a esa gente, ante las cámaras de televisión, usando otros recursos de los muchos, ricos y variados que ofrece nuestro idioma. Que los describiese con toda precisión llamándolos, por ejemplo, “hijos de la grandísima puta”, que es exactamente lo que son, y es expresión que entiende todo el mundo. "

Ánimo, Creigphor Danny.

#11. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 06:23 PM.

Habrá mucha gente que sienta vergüenza, por ejemplo en el mismo barrio de Neguri:

http://www.rebelion.org/spain/040316ppg.htm

En Getxo también hay otros sufridores de la violencia. Y no precisamente por containers quemados. Solo veis una violencia:

http://www.nodo50.org/pagalt/abusos/abusos43.html

#12. Publicado por El Gran Mimón - Enero 18, 2005 06:55 PM.

Se montó una vez más.

#13. Publicado por Juan Antonio - Enero 18, 2005 06:59 PM.

Austin me das asco

#14. Publicado por Juan Antonio - Enero 18, 2005 07:02 PM.

Austin, todavia no he leido que por lo menos no estes de acuerdo con que hayan puesto una bomba. Me parece que eres despreciable como ser humano. Voy a dejar de leer este hilo porque me estan entrando arcadas.

#15. Publicado por Siddhartha - Enero 18, 2005 07:04 PM.

Austin, ha sido en Las Arenas, no en Neguri. Como ya ha comentado Creigphor Danny, un residente de ese barrio de Getxo.

No deja de llamarme la atención la visión que trata de trasladar El Mundo sobre Euskadi a España:

''Los vecinos del barrio de Las Arenas declaran tener "mucho miedo en el cuerpo" y aseguran que no acaban de acostumbrarse "a vivir así".''


''Pero lo que más le ha molestado a esta mujer de 36 años nacida en la localidad vizcaína son los comentarios que tras el ataque ha tenido que escuchar de algunos compañeros de su oficina. "Pero han avisado", trataban de justificar. "Encima se lo tendremos que agradecer", se lamentaba la mujer.''

Primero, tratan de decir que vivimos en un miedo continuo. Falso.
Y después buscan una historia en la que un supuesto votante de PP o PSOE se encuentre en minoría ante una sociedad pasiva.

#16. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 07:06 PM.

Asco deberían de darte los atentados, la tortura, la manipulación informativa... pero si soy yo lo único que te da asco que le vamos a hacer.

#17. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 07:11 PM.

El comunicante afirmó que un coche-bomba, concretamente un Peugeot 306, iba a estallar en la calle Manuel Smith, sita en el barrio getxotarra de Neguri (Areeta-Getxo).

http://www.diariovasco.com/pg050118/actualidad/politica/200501/18/RC_docu_atentados.html

#18. Publicado por Siddhartha - Enero 18, 2005 07:47 PM.

No. No.

El pueblo se llama Getxo, nada de Areeta - Getxo. Las Arenas (o Areeta, en euskera) es, como decían anteriormente, un barrio de clase media. Neguri, en cambio, es un barrio con grandes casas y palacetes. Nada que ver.

#19. Publicado por Juanlo de la cruz - Enero 18, 2005 07:47 PM.

Venga, hombre, no os mosqueis. Os digo que como estoy mal, pues montamos una tregua. Luego os pongo una bomba para que veais que puedo joderos, y encima que aviso, os lo tomais mal.
Lo que dice el Austin Powers, solo veis esta violencia pero hay violencia mala/mala: poner carreteras en su pueblo, con lo que quieren a las vacas; dejarles sin arboles y que no puedan cortarlos ellos; les quitamos los directores de cine; nos comemos sus pintxos; les torturamos en la carcel con pistas de squash, marisco en navidad, calefacción (al vasco le molan los cojones pelaos del frio), UNED, redención por barrer el patio... ESO ES VIOLENCIA, ESPAÑOLES.

#20. Publicado por Antonio - Enero 18, 2005 07:52 PM.

Ya vemos lo bien informado que está Austin...

#21. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 08:04 PM.

http://colt.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/01/18/1106055907_2.gif

Será que todos los diarios están equivocados.

#22. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 08:05 PM.

Pero todos, todos....

http://news.google.es/news?q=neguri&hl=es&lr=&c2coff=1&sa=N&tab=wn

#23. Publicado por cád - Enero 18, 2005 08:17 PM.

Todas las polis pegan e insultan, seas quien seas. También me indigna lo de eta, que es de lo que se trata, pero hay muchos, muchos, a los que protege el resto con su silencio. Ese es el problema, que tanto los maderos como los bomberos(lo mejor para un incendio) están respaldados por amplios sectores de la sociedad. Si eso no cambia estamos apañaos. Los que quedamos recibimos y vivimos la vida que nos dejan. Eso sí que da asco.
Fuerza, C.D.

#24. Publicado por Nuño - Enero 18, 2005 08:20 PM.

Ánimo Creigphor. Algún día se eliminará esta lacra.

#25. Publicado por cád - Enero 18, 2005 08:21 PM.

Sólo hay que buscar un poco, Antonio.

#26. Publicado por Juanlo de la cruz - Enero 18, 2005 09:20 PM.

Mira cad, lo tuyo es de aurora boreal. Ven a mi barrio (buen barrio) y veras como hace falta soltar un pokito la manita. Que os creeis (no se donde vivis) que la condicion humana vive en un estadio evolutivo cercano al punto omega y no hijo no. Autoridad para aplicarse la ley pero ya. Mi reivindicación: dura lex sed lex.

#27. Publicado por Austin - Enero 18, 2005 09:40 PM.

Ya era hora de estar de acuerdo con alguien. Debe aplicarse la ley y dejar pudrirse a Galindo por secuestrar, torturar y asesinar, aplicar la ley a todos los torturadores (no hay ni uno en prisión), cumplir la ley y situar a cada preso cerca de su lugar de origen, cumplir la ley y dejar salir a quienes cumplen 3/4 de la condena, cumplir la ley que firmaron en la ONU (todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación), cumplir la ley y permitir que las personas de cualquier lugar tengan la posibilidad de estudiar en el idioma propio (del lugar), cumplir la ley sobre la libertad de expresión, cumplir la ley de asociación política, cumplir la ley y aplicar aquello de una persona un voto... me puedo tirar días así.

La mano dura si, pero para todos.

Por cierto bonito weblog Juanlo. Te falta poner algo de publicidad.

#28. Publicado por Ergodic - Enero 18, 2005 09:43 PM.

Austin: Polis corruptos y mentirosos ,o por lo menos que se excedan en los interrogatorios los hay a lo largo y ancho de españa, reparten palos a camellos, meten la mano en el ojete a sospechosos de tráfico de drogas, simulan accidentes, agresiones a ellos mismo y se pasan con los sospechosos de terrorismo. Conozco algunos casos.

Por supuesto que debe haber una investigación y los responsables deben ser puestos a disposición judicial, si es preciso. Pero en el resto de españa nadie es tan CROMAÑON de justificar un ojo por ojo con esto.

Por cierto si quieres informes de torturas en euskadi hay libros enteros, busca algún libro de Eva Forest. Pero te lo adelanto: lo de justificar la violencia asesina como una respuesta a la opresion de estado esta dentro del marco de la "espiral de la violencia" estrategia utilizada ya por los ideologos de Eta PM como Garmendia, cuando ETA tenía ideologos.

Tu link puede ser cierto o no, pero la estrategia de acusar al estado de abuso ESTA OFICIALMENTE DECLARADO COMO ESTRATEGIA POR ETA, es decir es más o menos como cuando USA anuncio que crearia un "ministerio de la desinformación". y pretende que creamos sus declaraciones ofciales a continuación.

Tu estas colaborando en su estrategia, si no condenas de antemano la violencia antes de postear lo que posteaste.

#29. Publicado por Ergodic - Enero 18, 2005 10:01 PM.

*Galindo al trullo y sus compinches también. Investigación sobre esas denuncias.

*3/4 de 1000 años de carcel son 750 años no 15, de todos modos la ley no se ha incumplido en absoluto, a veces su imprecision permite a delincuentes salir aunque sean culpables y otras que cosas tan de cajón como estas se cumplan.

*El derecho de autodeterminacion, se aprobó, como se ha dicho por ahi en otro post, con vista a las colonias. Obviamente ese derecho es tan aplicable a Euskalherria como a la Bretaña Francesa,( cuna del papel OCB), o a Corcega, o al Norte de Italia a la Felguera, o a unos tipos de Andalucia que aseguren tener el RH de los Tartesos. La realidad es que la única diferencia por la que unos estan más cerca de la independencia que otros es tan solo la presion social. Creada por diversos factores: Religión,el hecho de que esa autodeterminación halla sido explotada como arma politica o el haber (pasado) sido victima de represion (de las de verdad).

Leete "el bucle melancolico". Es un toston pero conviene leer de todos los bandos (Losantos no es un bando, es ruido).

#30. Publicado por logejo - Enero 18, 2005 10:21 PM.

¿Pero es que todavía hay alguien que se crea lo del diálogo y las negociaciones?
No se puede coger al ladrón y decirle: "Mira no tienes que robar, a ver si llegamos a un acuerdo" con que menos a unos malnacidos asesinos. Mano dura es lo más efectivo y que se pudran en las carceles, por no decir algo mas radical.

#31. Publicado por flexometro - Enero 19, 2005 12:03 AM.

(Austin)
q yo sepa se acerca a los presos etarras si renuncian a la violencia y el objetivo de la prisión es la reinserción.

no creo que nadie en Euskadi encuentre dificultades para estudiar euskera, más bien las encontrará si no lo habla.

#32. Publicado por Javier - Enero 19, 2005 12:06 AM.

Siddhartha:no estoy de acuerdo con tu puntualización.

Getxo o Guecho, es un municipio conformado básicamente por tres pueblos: Santa María de Guecho (o Gexto), Algorta y Las Arenas, que además contienen entre sí los barrios de Neguri y Romo.

Neguri, más que un barrio, era antiguamente la zona residencial del alto empresariado vasco. De ahí que sea una zona con muchas casas grandes ostentosas de estilo indiano. Pero esa clase empresarial se arruinó parcialmente, y Neguri ya no es el lugar residencial solo de esos altos empresarios, sino de otra mucha gente de clase media-alta (casi todo el municipio de Getxo es así ya, dependiendo un poco de las zonas).

Romo es un barrio obrero dentro de Las Arenas.

El problema es que como mucha gente no ha visto crecer todo ese municipio, y ahora esos tres pueblos están tan unidos que parecen uno, la gente los llama barrios, pero no, son los 3 pueblos que conforman principalmente el municipio de Getxo.

Un saludo,

Javier

#33. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:07 AM.

"Por supuesto que debe haber una investigación y los responsables deben ser puestos a disposición judicial, si es preciso. "
Ocurre que es el estado quien incumple sus propias leyes, y por supuesto no le interesará nunca que se le investigue. Si quieren erradicar las torturas lo tienen muy fácil, seguir lo que dice el relator de la ONU por ejemplo.
"""lo de justificar la violencia asesina como una respuesta a la opresion de estado esta dentro del marco de la "espiral de la violencia""""
Condenar todas las violencias no es justificar ciertas violencias.
"ESTA OFICIALMENTE DECLARADO COMO ESTRATEGIA POR ETA"
¿Eso quien lo dice? ¿ A quien le interesa difundir eso ? Me dirás que han encontrado papeles. Y yo te diré que si no los hubiera los inventarían porque es eso lo que les interesa. Pruebas de torturados las hay a patadas. De Guantanamo no hay fotos de torturados, y es muy fácil que la CIA diga cuando los afganos hablen de torturas que hay papeles de Al Qaeda que dicen que siempre denuncien torturas.
"La realidad es que la única diferencia por la que unos estan más cerca de la independencia que otros es tan solo la presion social."
Por supuesto, si los corsos no quieren la independencia están en su derecho. Los pueblos deben tener la posibilidad de elegir su propio futuro. Otra cosa es que algunos pueblos no quieran.
"Tu estas colaborando en su estrategia, si no condenas de antemano la violencia antes de postear lo que posteaste."
Ya estamos con lo de siempre. ¿Porqué tengo yo que mostrar mi repulsa (que por cierto creo haberlo dejado claro) y no se lo exiges a los demás?

"""*Galindo al trullo y sus compinches también. Investigación sobre esas denuncias.""""
¿Investigación? Están condenados en firme por secuestro, torturas y asesinato, no hay nada que investigar. Si por esos delitos demostrados sales en 6 años es por algo. Y no se a vosotros, pero que un funcionario público cometa esos delitos me parece más grave que que lo hagan individuos que no pagamos con nuestros impuestos para que nos defiendan.
""""*3/4 de 1000 años de carcel son 750 años no 15, de todos modos la ley no se ha incumplido en absoluto, a veces su imprecision permite a delincuentes salir aunque sean culpables y otras que cosas tan de cajón como estas se cumplan.""""
Ocurre que hay un tope en los años que puedes pasar en prisión y sobre esos años (ahora 40) se aplica la ley española de las 3/4 partes. Es para todos menos para los presos de ETA.

logejo:
"¿Pero es que todavía hay alguien que se crea lo del diálogo y las negociaciones?"
Cuando entiendas que aquí hay un problema político hablamos. Eso lo dicen todos menos el PP, y aún así también estos han dialogado con ETA.

#34. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:10 AM.

"no creo que nadie en Euskadi encuentre dificultades para estudiar euskera, más bien las encontrará si no lo habla."

No se a que llamas Euskadi. La CAV no es el único territorio cuya donde tienen como lengua madre el euskera.
Si no hablas alemán en alemania igual también tienes problemas, o catalán en Catalunya ... Aquí no son los derechos de los vascoparlantes los que están pisoteados, aunque día si y día no quieran vender lo contrario.

#35. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:11 AM.

Quise decir:
Aquí SON los derechos de los vascoparlantes los que están pisoteados, aunque día si y día no quieran vender lo contrario.

#36. Publicado por prosopopeyo - Enero 19, 2005 12:14 AM.

Por cierto, Nacho ¿pone "Choche" en el título de la entrada? ¿o tengo que empezar a preocuparme por estar siempre pensando en lo mismo?

#37. Publicado por prosopopeyo - Enero 19, 2005 12:28 AM.

Es que lo de Austin da una pereza... Tan serio como se pone él para defender la ley... Qué orgullo que haya luchadores por el orden jurídico como él... Qué sería de los Pueblos Oprimidos sin gente combativa, abierta de mente, reflexiva y a la vez idealista como él... Y cuán orgullosos que se sentirán de él sus paisanos, haciéndonos ver cómo se atropeyan sus libertades...

Sobre todo, hoy, en Getxo ¿Mañana dónde Austin?

#38. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:33 AM.

Es cierto lo que dices, con la pereza que da... lo más fácil es hacerse la oveja sumisa y creerse lo que dicen ambas partes.

¿Mañana? Si es ETA seguro que nos enteramos. Si lo hacen los pastores tendrías que rebuscar un poco, aunque mejor sigue pastando, sigue pastando...

#39. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:36 AM.

Por cierto, aunque parezca romántico e idealista, la ley debería ser para todos igual y se debería cumplir. Aunque por estos pastizales la ley se le aplica a unos si y a otros no, o si no hay ley se fabrica a medida. Las ovejas con tener donde pastar no se preocupan de derechos o leyes.

#40. Publicado por Ergodic - Enero 19, 2005 12:44 AM.

""ESTA OFICIALMENTE DECLARADO COMO ESTRATEGIA POR ETA"
¿Eso quien lo dice? ¿ A quien le interesa difundir eso ?"

Lo decía ETA en sus comunicados, sabrian ellos porque lo querían difundir. ahora que lo pienso, claro ETA es un montaje del gobierno para desvirtuar el movimiento independentista. Como no se me habia ocurrido.

Con lo de la investigación no me refiero a Galindo si no a lo de tu link.

A judgar por las respuestas de algunos foreros y tambien bajo mi opinión no dejaste suficientemente claro que rechazabas la violencia, es más da la impresion de que la justificas. Si no es asi disculpa.


Lo de los años máximos a cumplir cambia con delitos especiales, que el terrorista cumpla integramente sus penas me parece correcto. La falta de respeto a la vida de una organización entera a nivel nacional debe atacarse con dureza. Es una verguenza para nosotros como sociedad que todavía exista esta lacra.


Ah y lo de que el estado no le interesa que salga la verdad etc... esas teoría conspiratorias que creen que hay un señor con un puro sentado en un sillon y controlandolo todo. En fin, no hay mas que ver los movimientos de PSOE y PP para ver que no controlan en absoluto la situación. Y mucho menos la información, aqui estamos nosotros dando prueba de ello.

#41. Publicado por prosopopeyo - Enero 19, 2005 12:45 AM.

No, si lo de la pereza lo digo por los Mesías como tú, que vienen a abrirnos los ojos y a rescatar a las ovejas descarriadas que pensamos que sólo dices mamarrachadas útiles al magnífico régimen de libertades en el que malviven miles de cuidadanos.

Yo prefiero vivir engañándome, en mi mundo de comodidades y mentiras confortables, que renunciar a todo ello para seguir la mierda de enseñanzas de un Profeta como tú.

Pero por favor, no renuncies a tu lucha, sigue siendo nuestro faro, que aunque yo sea cobarde la gente como tú es imprescindible en un mundo como este, lleno de descreídos y farsantes, que sólo sabemos cerrar los ojos ante una realidad que nos supera. Sólo valientes como tú tenéis ese don.

Ánimo.

#42. Publicado por Melon - Enero 19, 2005 03:00 AM.

"Ocurre que hay un tope en los años que puedes pasar en prisión y sobre esos años (ahora 40) se aplica la ley española de las 3/4 partes. Es para todos menos para los presos de ETA."

Pues mira tú por donde ahora van a salir varios, con menos de 20 años cumplidos teniendo más de 1000. Dices arriba que la ley debería ser igual para todos, tengo entendido que lo es, pero normalmente los más hijos de puta no se porque siempre cumplen de menos... Ahora, gora Euskadi, está claro, que asco de españolitos, nosotros somos especiales, aquí en Bilbo se vive de puta madre... No me convence ningún argumento, no sé, seré yo y mi simplicidad...

#43. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 04:21 AM.

Ergodic,

"Lo decía ETA en sus comunicados, sabrian ellos porque lo querían difundir."
Serán hijos de puta o lo que quieras, pero tontos no son. Ellos no van a dar un comunicado diciendo que todos los detenidos denuncien torturas. Además, pruebas hay a patadas de que hay patadas y algo más en las comisarias. El relator de la ONU dice cosas muy bonitas al respecto.

"Si no es asi disculpa."
Disculpas aceptadas.

"que el terrorista cumpla integramente sus penas me parece correcto."
Claro, pero ajustadas a la ley española. Lo que no vale es tener unos artículos y aplicarle a quien se quiere. No vale decir que el tope es 30 y cuando van a salir aplicarle la ley de los 40 hecha a posteriori.

".. esas teoría conspiratorias que creen que hay un señor con un puro sentado en un sillon y controlandolo todo."
A Bush y compañía les encantó que salieran las fotos de las caricias de Iraq, a Sharon le gusta que se vean como matan niños, a Fraga le gustan que le recuerden quien mandaba en ciertos momentos, al PSOE le moló que se conociera lo del GAL ... venga, a todos nos gusta ocultar nuestras cloacas. Yo escondo los trapos sucios cuando vienen invitados.

"Y mucho menos la información, aqui estamos nosotros dando prueba de ello."

La muestra es que muchos desconocen aspectos muy básicos de la situación en el pais vasco, y que no se enteran de ciertas noticias como la detención de militares en san sebastian. ¿ Acaso esa y otras parecidas no son importantes? ¿ Es eso censura ?. Cuando queman un cajero en Bilbao lo ponen como noticia, pero cuando 4 militares sacuden a un ciudadano acusandolo de estar a favor del plan Ibarretxe... Además estos militares iban por San Sebastian (sabiendose impunes) destrozando moviliario.

Melón,

No voy a hacer chistes con tu nick :D

"Pues mira tú por donde ahora van a salir varios, con menos de 20 años cumplidos teniendo más de 1000."

Si lees el estracto que tu mismo pegaste, verás que la pena máxima 40. Y es sobre esos años a los que se le aplica las 3/4 partes. Como la mayoría tiene el código antiguo, se calcula (es un decir) sobre 30.

#44. Publicado por - Enero 19, 2005 04:54 AM.

Austin, los asesinatos de civiles y militares por parte de ETA, ¿es un problema político?
¿Podrías explicarte un poco?

#45. Publicado por prosopopeyo - Enero 19, 2005 05:09 AM.

"Cuando queman un cajero en Bilbao lo ponen como noticia, pero cuando 4 militares sacuden a un ciudadano acusandolo de estar a favor del plan Ibarretxe..."

Quizá porque lo primero responde a un plan organizado para reprimir las libertades de los "poco vascos". Como todos sabemos, los seguidores de Ibarretxe son fieramente perseguidos por las calles del País Vasco.

"Además estos militares iban por San Sebastian (sabiendose impunes) destrozando moviliario."

En fin, perdona que me mee de la risa en tus palabras. ¿Un militar "sabiéndose impune" en el País Vasco? En toda España se pide a los militares que no se muestren públicamente en uniforme o haciendo visible su condición y en concreto a muchos de ellos (por distintos motivos) se les tienes prohibido ir por Euskadi (aunque sea "su tierra") por su propia seguridad. Y todo por evitar darle facilidades a los gamberretes de ETA. Eso sí, por San Sebastián se pasean con impunidad.

El colmo de la objetividad, lo tuyo ¿Cuándo van a denunciar los medios que hubo un día que un concejal del PP escupió frente a una herriko taberna, en una demostración más de su poco respeto por la democracia? ¿Cómo se debieron sentir los clientes de la misma ante tamaña agresión? ¿Es que nadie va a reclamar justicia para ellos?

#46. Publicado por Yumanji - Enero 19, 2005 09:05 AM.

Prosopopeyo, creo que debería caer sobre él todo el peso de la ley española, y de la vasca! que seguro que es más sensible a agresiones centralistas como esa.. Al paredón! Y a cumplir la pena íntegra!!

De verdad, no se como le seguís el rollo al jodido pro-etarra este (que no progretarra, como diría algún troll).

No le he oido condenar nada (por mucho que acepte las disculpas de Ergodic) y sí le he oido justificar la violencia de ETA por la opresión a la que se siente sometido a diario.
Chaval, eso de pensar que todo el mundo va contra tí tiene un nombre en psicología.. Deberias mirartelo..

#47. Publicado por cád - Enero 19, 2005 09:11 AM.

Juanlo, por favor, no me llames hijo. Respecto al resto de tus cosas, pff, me quedo en mi aurora boreal.

#48. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 09:59 AM.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10152

#49. Publicado por Ergodic - Enero 19, 2005 10:46 AM.

Austin, podriamos rebatirnos nuestros parrafos indefinidamente (especialmente lo de las conspiraciones, cuantos años tienes?, en serio).

Me centrare en el ausunto que creo más importante: Claro que ETA no dijo que mentirían en sus comunicados, no son tan gilipollas. Solo han repetido que emplean la "Espiral de la Violencia", que consiste en atacar al estado, que el estado responda recortando las libertades del pueblo y este, molesto, apoye la idea de idependecia y se identifique con la lucha armada, reforzandola en un proceso que se retroalimenta hasta la fractura social o la independencia o quien sabe la quinta guerra carlista.

Dentro de esa estrategia, el victimismo y la justificación de la lucha armada como respuesta son dos pilares fundamentales. Sobre todo cuando el estado no reprime lo suficiente. De ahi lo que te dije.


Por cierto mis disculpas estaban ligadas al hecho de que rechazases la violencia, me gustaria verlo escrito, no lo tomes como una subyugación ni nada escribelo en tus propios terminos o como te de la gana, pero, por favor, dejanos claro que no apoyas que se vierta sangre para la independencia de Euskalherria.

#50. Publicado por Nuño - Enero 19, 2005 11:31 AM.

Austin, espero que en euskera te expreses con menos faltas de ortografía que en castellano. Puedes dar todas las vueltas que quieras, pero lo único que dejas claro es tu pertinaz resistencia a rechazar la violencia terrorista, el obsesivo recurso a la violencia policia, el victimismo barato y lamentable y una extraña discusión sobre la geografía de Getxo. Debe ser que no te molesta demasiado que pongan bombas y maten gente. Lo importante es que detengan supuestamente a la mujer de un concejal del PP por quemar un contenedor y que dos militares vestidos de civil dan de hostias a un tío en Bilbao (se ve que nunca un militar ha montado bronca fuera de Euskadi o que nunca a un madero se le ha ido la mano más abajo del Ebro; o que como en el resto de españa son unos maricones no responden con tiros en la nuca).Y, claro, todos los medios de comunicación del mundo forman parte de una conspiración antivasca, pero las páginas que enlazas son verdades como templos.

#51. Publicado por - Enero 19, 2005 11:40 AM.

"Asco deberían de darte los atentados, la tortura, la manipulación informativa... pero si soy yo lo único que te da asco que le vamos a hacer.
Publicado por: Austin a las Enero 18, 2005 07:06 PM "
A mi me parece que decir que los atentados deberían darte asco es una condena de éstos, pero será que yo también soy un "proetarra"... hay que ver como algunos sacan el "liberal" que hay en ellos para definir a los que no piensan como ellos y llaman terrorista a cualquiera.

#52. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 11:58 AM.

Para terminar por mi parte:

- Yo he dicho que en los comunicados no dicen a sus militantes que digan que han sido torturados.
- ¿También las disculpas tienen efectos retroactivos? No tengo que hacer una declaración solemne, ya lo dejé claro. Tampoco te he pedido a ti que condenes toda violencia utilizada con el fin de preservar la unidad de España.

Nuño,
Efectivamente en euskera me expreso mejor. Curiosamente otros comentaristas, tu incluído, cometeis faltas. Ni a ellos ni a los que escriben en formato SMS les dices nada. A falta de argumentos hay que hablar de la supuesta edad, de la grámatica y de la ortografía.
- La discusión sobre Getxo no la inicié yo.

- En euskadi las palizas por fuerzas de seguridad del estado no son tan extrañas. Y no es lo mismo que un policia esté borracho y mate una persona. Eso también ocurre aquí y no se le da tanta importancia (aunque habiendo la tasa de polis más alta de Europa por metro cuadrado, es más fácil que se disparen pistolas).
Lo de la paliza por cuestiones políticas no se da en otros lugares. No mezclemos las cosas.

¿Conspiran en EEUU al censurar los medios de comunicación ciertas imágenes, ciertas informaciones, ciertos detalles?

Conspirar siempre suena extraño. Llámale como quieras.

#53. Publicado por Ergodic - Enero 19, 2005 12:07 PM.

No llegamos a ninguna parte, es más volvemos al principio, me remito a mis posts anteriores y abandono este hilo.

#54. Publicado por - Enero 19, 2005 12:17 PM.

Tú crees que todos los problemas de los vascoparlantes se solucianarán con la independencia. Pues aquí no parece que nadie esté en contra de eso. Más bien a favor. Hay opiniones de gente muy respetable en el sentido de que las comunidades pequeñas son más aptas que las grandes para buscar la felicidad de los humanos. Son los propios vascos los que tienen que decidir.Y atención con la oligarquía financiera vasca que parece la tienes en contra. Será que el mercado se va a reducir. Si alguno de ETA lee esto que mire bien a quien le pone las bombas, si no vamos a creer que los dirigentes están comprados, y que todo ésto es un teatro para tener bajo control a una juventud idealista a la que no hay nada que ofrecerle como utopía realizable, aparte de la pornografía y la corrupción. En América hay muchos precedentes de partidos de extrema izquierda cuyos dirigentes obedecían a los servicios de inteligencia -que en esta época bien podrían ser servicios financieros de la oligarquía del mismo nombre- e iban entregando los elementos más combativos. Dejando pasar los años, algunos que fueron líderes estudiantiles o gremiales, impunemente se muestran como empresarios exitosos y aquí no pasó nada. A nadie le alcanza el tiempo para sus propios problemas como para ocuparse de los ajenos. Y si hay alguien que le alcanza se lo escucha uno o dos días, se olvida, si es necesario se lo deja sin trabajo o se le manda un mensaje mafioso.
Hace pocos días en Buenos Aires murieron calcinados unos 200 jóvenes en una discoteca y muchos más quedaron heridos. Se le atribuye al dueño haber revelado la existencia secreta hasta ese momento de una ideología cuyo mentor por ahora se desconoce y expresada en una frase semejante a ésta "...de tanto en tanto hay que reventar a una cantidad de jóvenes..." con la que mostraba su despreocupación por la probabilidad de que ocurriera una catástrofe.

#55. Publicado por Creigphor Danny - Enero 19, 2005 12:20 PM.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Os lo agradezco de veras.

Respecto al luga, no es neguri. Es Zugazarte, que es lo que está entre las arenas y neguri. Es una zona con alguna casa individual xo sobre todo pisos y pequeños chalets.

Y Austin. Hablas del otro tipo de violencia, una violencia xa la que se escudan en matar a otros seres humanos. Yo esa información solo la he oido en boca de los asesinos, mientras que la violencia que causan ellos la conoce todo el mundo. Mala Información? Lo dudo, mas bien mentiras para justificarse.

Xq claro. A los "supervascos" de los etarras les torturan en la carcel y x tanto matan a gente. Patetico.

A proposito la historia de ese asesino es mentira y lo de rebelion org tb. Lo cierto es que se queman TODOS los días contendores, sobre todo en la zona de algorta pueblo. La calle del Carmen, siendo una calle con menos de 30 numeros y con solo un contenedor parece improbable que fuese atacada "repetidamente" No se...quizas quemaban el mismo contendor varias veces.

Saludos

#56. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 12:25 PM.

No he leido los post anteriores, asi que no se si ya se ha comentado... pero parece que se trata de un mensaje de ETA al PNV de que cuidadín con lo que pactan por los madriles.

#57. Publicado por casiopeo - Enero 19, 2005 12:28 PM.

Esta vez , la "comprensión" del mensaje etarra requiere oir las declaraciones del presidente de la confederación empresarial Vasca, R. Knorr: Ha reiterado su "inquietud "ante el plan Ibarretxe.
Y es que ya sabemos que en la CAV no se pierden las tradiciones de toda la vida. En este caso el antiguo deporte de que unos agitan el árbol y otros recogen las nueces que diría el pater Arzalluz.

#58. Publicado por Polimórficamente Perverso - Enero 19, 2005 12:35 PM.

"Lo de la paliza por cuestiones políticas no se da en otros lugares. No mezclemos las cosas."

Coño Austin, ahora resulta que en el resto de España (tal vez incluso el mundo) no hay nazis que pegan a punks por ser de izquierdas, punks que pegan a nazis por ser de derechas, mods que pegan a rockers, bakalas que pegan a inmigrantes, pijos que pegan a heavies,...
¿No serás Ominae disfrazado de izquierdas, no?

#59. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 12:41 PM.

Yo no es que quiera meter más cizaña en todo esto. Pero a mí es que todo el tema del independentismo vasco y del conflicto que para España esto supone siempre me ha parecido un fraude político. Todo el tema de los derechos de los pueblos –ya sea el español, el vasco, o el pueblo de Tafalla- me parece que además de ser una entelequia indefinible es de todo punto impracticable.

Y por otra parte, y con todos mis respetos para el resto de los participantes en el blog, no creo que el terrorismo de ETA sea una preocupación principal para el Estado. ETA viene realizando sus acciones terroristas desde antes de la Democracia, y no por ello se ha obstaculizado la vida política en este país. Otra cosa distinta es en el País Vasco. Pero ahí el problema quizás parte de que es el propio PNV el que nunca ha dado una legitimad política al actual entramado institucional.

#60. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:44 PM.

a,

"Tú crees que todos los problemas de los vascoparlantes se solucianarán con la independencia."
Deberías hablar de los vascos. No todos los vascos saben euskera. Y no se, ya veremos lo que decidimos los vascos que es mejor para nosotros.

"Pues aquí no parece que nadie esté en contra de eso. Más bien a favor."

Claro, claro. Por eso los partidos españoles están a favor de que decidamos, se sientan a dialogar para acabar con el problema y respetan las decisiones del pueblo vasco. Claro.

Sobre el resto de lo que dices. Pues si, las caras de Belmez son reales.

Danny,
"una violencia xa la que se escudan en matar a otros seres humanos."
Que algunos se escuden en esa violencia no es óvice para denunciar cualquier violencia.

"Yo esa información solo la he oido en boca de los asesinos"
El relator para los DDHH de la ONU , Amnistia Internacional ... aparte de los juicios en firme, osea jueces. Todo el mundo que discrepa o denuncia algo es etarra y asesino ¿ cierto ?

"A los "supervascos" de los etarras les torturan en la carcel y x tanto matan a gente"

No creo que el problema vasco surja precisamente de las torturas. Si no hubiera torturas seguramente seguiría el problema.

"A proposito la historia de ese asesino es mentira y lo de rebelion org tb."
Será que tienes más datos que los forenses y los juzgados juntos.
El hombre no ha estado en la luna. Está muy lejos para llegar hasta allí.

Saludos

#61. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 12:47 PM.

"Lo de la paliza por cuestiones políticas no se da en otros lugares. No mezclemos las cosas."

Pues en Madrid en Marzo de 2002 en la castiza Puerta del Sol hubo más de medio centenar de manifestantes heridos...

Levantemos un poco la mirada, ok? ;)

#62. Publicado por Creigphor Danny - Enero 19, 2005 12:48 PM.

A ver Austin...

"Debe aplicarse la ley y dejar pudrirse a Galindo"
Tienes Razon en eso. Es vergonzoso que con este gobierno (no se si sera casualidad) se haya puesto en regimen abierto a muchos de los implicados en el GAL, pero eso es otra historia


"cumplir la ley y situar a cada preso cerca de su lugar de origen"
Aquí dejas de tenerla. El plan de dispersión de etarras es una de las politicas mas efectivas que han hecho. Por supuesto tu prefieres que esten todos juntos, que formen sus mafies y que sea imposible resocializarlos (si ya es dificil hacerlo x separado...) Es de naturaleza humana que cuando estas rodeado de personas que piensan igual que tu, sigues pensando igual y te vuelves mas radical. A eso responde la dispersión y a mi me parece genial. Por supuesto, tu dirás que es injusto xa los familiares de tan aclamados heroes, xo para eso ya tienen al PNV que les paga el viaje y las molestias (aunque no paga nada a las victimas)

"cumplir la ley y dejar salir a quienes cumplen 3/4 de la condena"
Em...no. A ver si lo entiendes chavalin. Lo que no es normal que presos que han matado a 20 personas y esten condenados a 3000 años salgan al de 10 años. Los delitos de terrorismo son especialmente peligrosos ya que nada mas salir pueden volver a esa infraestructura inmediatamente y seguir matando, no así con otros crimenes. Por eso, se especifica el cumplimiento de la pena A NO SER QUE: 1)Se demuestre su resocializacion, 2)Pidan perdon a las victimas, 3)Ayuden en la captura de sus compañeros asesinos. Es decir, a no ser que demuestren que ya no son esos asesinos sanginarios sino personas humanas normales y corrientes.

"todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación"
No vamos a hablar de esto. Aunque estoy pensando en mi derecho de autodeterminación. Mi familia se llama de una manera especial, mi jardin es el mas bonito de la zona y hablo una jerga propia, ¿puedo independizar mi casita?

"cumplir la ley y permitir que las personas de cualquier lugar tengan la posibilidad de estudiar en el idioma propio (del lugar)"
Así que el idioma del pais vasco es el euskera!!! ESo es nuevo. Y yo que creia que el euskera era un idioma desenterrado del cual nadie se acordaba hace 60 años...tonto de mi. Es bueno que se recupere el euskera xo ademas de que se permite, es mas se obliga, no vayas quejandote y haciendo de victima

"cumplir la ley sobre la libertad de expresión"
Cuando yo pueda ir por la calle con una bandera de España sin que me peguen un tiro o una paliza hablamos, vale?

"cumplir la ley de asociación política"
Seguro que si apareciese un partido nazi que apoya el asesinato de los que no piensan como ellos no estarias de acuerdo en que dinero del estado fuese a parar a sus manos. Pues voila!!! BAtasuna es de esos y menos mal que ya se ha ilegalizado. Aunque claro...siempre tendrán a sus amiguetes del PNV xa que les ayuden.

"cumplir la ley y aplicar aquello de una persona un voto"
Así es...otra vez tienes razon. A ver si se acaban los dias en que una persona con pistola vota x una gran cantidad de gente. Ya sabeis...


"... me puedo tirar días así."
Sip, incluso el mas tonto puede seguir toda su vida diciendo tonterias.

Deja de hacerte la victima y abre los ojos

"La mano dura si, pero para todos."
Pues a ver si se empeiza a mater a todos los terroristas y chantajistas en la carcel. Que ya es hora!!!

Saludos

#63. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:51 PM.

Perverso,
Es cierto, me ha gustado eso de que es una violencia política la de los pijos cuando pegan a los heavys. :D

Ahora resulta que es normal que la Banda de los Militares de palizas a la Banda de los Vascos.

qwerty,
"me parece que además de ser una entelequia indefinible es de todo punto impracticable."

Los estados, los pueblos, las lenguas, las costumbres, la historia. ¿ Son entelequias ?
Leeros lo que decían por España cuando las colonias querían la independencia. Exactamente lo mismo que alguno de vosotros.

¿Me fui muy lejos con las colonias?
Pues contar cuantos nuevos paises han conseguido su independencia en europa en los últimos años.

#64. Publicado por - Enero 19, 2005 12:51 PM.

"No creo que el problema vasco surja precisamente de las torturas. Si no hubiera torturas seguramente seguiría el problema."

Ya pero se les acabaria el discurso plitico, y eso seria una pena, no crees?

#65. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 12:54 PM.

Querty,
"Pues en Madrid en Marzo de 2002 en la castiza Puerta del Sol hubo más de medio centenar de manifestantes heridos..."
Supongo que no me dirás que es lo mismo estar controlando una manifestación (UNIFORMADOS) "cumpliendo su deber", que ir por ahí dando palizas en los ratos libres.

#66. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 12:56 PM.

Y esto último vale tanto para hunos como para otros.

#67. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 01:01 PM.

Austin,
La diferencia que tú encuentras no sé de qué tipo es... ambas son ilegales y son un atentado claro contra la libertad personal.

Es por llevarlo un paso más lejos. Muchas veces se oye que el Estado español reprimió a la sociedad vasca en la guerra civil... y esto sólo es un ejemplo, pero muy significativo de esa parcialidad a la hora de contar víctimas.

#68. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 01:08 PM.

Austin, sólo unas preguntas:

Es un pueblo Tafalla u Ondarribia? Es sólo por poner un ejemplo.

Tienen derechos propios todas las comunidades? O sólo las de carácter territorial? Son comunidades con derechos propios las clases sociales, las instituciones, el clero?

¿Es independiente Eslovenia? ¿De quién es independiente? Lo será ahora de Belgrado, porque de Bruselas, Berlín o Washington creo que no...

#69. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 01:23 PM.

Y por seguir con ejemplos: ¿Es Panamá más independiente hoy de lo que lo era la gente que vivía en su territorio en el 1.800? ¿El dibujo de las fronteras de Panamá respondió al reconocimiento de los derechos de una comunidad nacional? ¿Fortaleció esos derechos el que Panamá se escindiera de Colombia? ¿Se tuvieron en cuenta las señas de identidad indígena?

¿O resulta que las fronteras las traza las oligarquías políticas locales para la mejor defensa de sus intereses políticos y económicos?

#70. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 01:34 PM.

A ver, yo no soy quién para decirle a nadie cómo tiene que defender sus ideas políticas. Pero me parece que el independentismo –y no hablo del terrorismo- a fecha de hoy, a quien ha beneficiado políticamente ha sido a los oligarcones de uno y otro lado de la trinchera -Arzallus vs Acebes-, y a los que han hecho de esta cuestión un modo de vida.

#71. Publicado por casiopeo - Enero 19, 2005 01:35 PM.

Me he quedado corto. El presidente de la patronal vasca Román Knorr habla de "rechazo" del plan Ibarretxe, no de inquietud. Y no pongo el enlace porque es a un periodico de suscripción y no me da la gana hacerles publicidad gratis.

#72. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 01:40 PM.

Danny,
"El plan de dispersión de etarras es una de las politicas mas efectivas que han hecho."

El plan se diseño para la posibilitar la reinserción de presos. Se ha constado como un fracaso, las reinserciones no han aumentado, todo lo contrario. La sociedad vasca mayoritariamente (en el parlamento) ha pedido que se derogue esta politica de dispersión.

"o que no es normal que presos que han matado a 20 personas y esten condenados a 3000 años salgan al de 10 años. "
Ningún etarra condenado a 3000 años ha salido a los diez años. Si la ley dice que deben salir a los 20 años, la ley ha de cumplirse.

"nada mas salir pueden volver a esa infraestructura inmediatamente y seguir matando, no así con otros crimenes"
A los pedófilidos, a los asesinos de mujeres no se les aplica esta política.
La carcel no es solamente castigo, está dirigido a la reinserción. Si no fuese así que se aplique la cadena perpetua y punto.

"¿puedo independizar mi casita?"
Claro, también puedes aplicar tus propias leyes en el jardín de tu casa.

"Y yo que creia que el euskera era un idioma desenterrado del cual nadie se acordaba hace 60 años...tonto de mi."

Nadie se acordaba. Por eso hace 60 años estaba prohibido hablarlo por la leyes franquistas.

"Cuando yo pueda ir por la calle con una bandera de España sin que me peguen un tiro o una paliza hablamos, vale?"
A nadie han matado por llevar una bandera española. Y si quieres hacemos una prueba, lleva tu una ikurriña por Madrid y yo una española por Renteria. Veremos quien lo pasa peor.

"Seguro que si apareciese un partido nazi que apoya el asesinato de los que no piensan como ellos"
Partidos de ultraderecha existen en España y son bien legales. No se pueden ilegalizar ideas. Si matan o colaboran en atentados se les detiene y punto.

qwerty,
La definición de Pueblo como comunidad estructurada y con conciencia de nación la puedes encontrar en cualquier diccionario.
Eslovenia es independiente si. Independiente como España. Si a eso no lo llamas independencia, no se porque el País Vasco no puede obtener esas mismas cotas de independencia.

#73. Publicado por Creigphor Danny - Enero 19, 2005 02:08 PM.

Joder...manda huevos.

1)El plan de dispersion ha mostrado mucha mas efectividad que todo lo probado y asi evitas que se creen mafias, como lo que ocurría en esas carceles con los musulamnes, que levantaban a todos los presos con sus gritos mañaneros.

2)Joder que no han salido etarras...otra vez muestras tu ignorancia. Además ahora la ley pide pena integra. 40 años xa todos, como debe ser, a no ser que se arrepientan.

3)Exactamente, como esta destinado a la reinsercion se les tendra en la carcel todo el tiempo posible asta que demuestren que esten reinsertados o al llegar al limite. Ahora 40 años.

4)Estoy seguro que tu matas a tus perritos y a tus hermanitos en tu jardin, pero yo prefiero regirme a las leyes de todos. Ay que ver las estupideces de la gente...

5)Jejeje, el euskera nunca estuvo prohibido x las leyes franquistas, inculto. En vez de escuchar la propaganda asesina, xq no te informas un poco? Estaban prohibidos los actos publicos en cualquier idioma que no fuese euskera, pero la gente podia hablarlo cuando quisiese. Y a proposito...el pais vasco nunca ha estado mejor economicamente que con Franco que nos dió montones de ventajas economicas.

6)Me gustaria hacer la prueba de que tu vayas por renteria con la bandera española. Yo podria salir perfectamente, quizas con alguien mirandome mal. Tu en cambio saldrias muerto. Eres patetico, negando la realidad no vas a conseguir tener razón.

7)Claro...no se puede ilegalizar la idea que hay que matar a los que no piensen como tu. Como hemos podido hacer eso?? Que malvados somos.


Eres demasiado simple xa una discusión seria y conociendo como conozco a los de tu calaña ya te habrán lavado el cerebro xa no pensar en la realidad, solo pensar en el odio. Dime de que fabrica de lavadoras saliste tu...de una ikstola, de una publica o del horno de casa de tus padres? Venga, no seas malvado y dinos la receta xa tu ignorancia.

Saludos

#74. Publicado por - Enero 19, 2005 02:10 PM.

cuando he dicho "estaban prohibidos los actos publicos que no fuesen en euskera" quería decir en ESPAÑOL

#75. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 02:29 PM.

Austin,

La sociedad vasca parece muy enfrentada en cuanto a su “conciencia de nación”, más que nada, porque el tanteo está, creo, en un cerrado 51-49 entre nacionalistas y españolistas. Obviamente, si esa conciencia fuera unánime, en un sentido o en otro, hoy no estaríamos ya hablando de ésto, pero al no serlo, el marco institucional pasa por una posición intermedia. Además, no parece que estén muy claros los límites de esa comunidad estructurada... ¿qué pasa con Araba-Alava y Nafarroa-Navarra?

Otro aspecto además, muy controvertible, pero muy importante, y que nos define, es si el hecho de disponer de una “conciencia de nación” es fuente de derechos políticos. Y si sólo surgen estos derechos ante la conciencia de nación y no por ejemplo ante la “conciencia de clase”, o conciencia de pertenencia a cualquier otro tipo de comunidad o colectivo. Yo creía que los derechos eran los del hombre y del ciudadano, y los derechos del trabajo...

#76. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 02:34 PM.

“Si a eso no lo llamas independencia, no se porque el País Vasco no puede obtener esas mismas cotas de independencia.”

¿No las tiene ya? Estaría bien saber de qué hablamos

#77. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 02:41 PM.

Danny,

"Joder que no han salido etarras...otra vez muestras tu ignorancia. Además ahora la ley pide pena integra. 40 años xa todos, como debe ser, a no ser que se arrepientan."
Por supuesto que han salido etarras. Pasan los años y algún día tienen que soltarlos. Con la política de dispersión no han aumentado las excarcelaciones por arrepentimiento.
40 años son ahora. pero has de saber que las leyes no son retroactivas, luego si te juzgaron con unas leyes no pueden aplicarte las siguientes.

"Estoy seguro que tu matas a tus perritos y a tus hermanitos en tu jardin, pero yo prefiero regirme a las leyes de todos. Ay que ver las estupideces de la gente..."
Veo que no lo entendiste. La estupidez del jardín era respuesta (conscientemente estúpida) a la tuya de la casita.

"Jejeje, el euskera nunca estuvo prohibido x las leyes franquistas, inculto. "
Como me fastidia discutir con gente que se las da de listo. Me da igual discutir ideas contrapuestas a las mias, pero idioteces...
Por supuesto que estaba prohibido. Ahora a buscar alguna referencia para que el niño se vaya a la cama habiendo aprendido algo nuevo:

1936. Se prohibe hasta la palabra "agur". Bando del comandante militar Ricardo Sanz Iturria en Estella-Lizarra; 25 de septiembre de 1936.

· 1937. Los sermones, sólo en castellano. Orden del delegado de Orden Público de Gipuzkoa al primer jefe de la comandancia de la Guardia Civil de la provincia; 17 de diciembre de 1937.

· 1937. Denunciar al que hable euskera: "Se denunciará a todo aquel que infrinja lo dispuesto sobre la prohibición de hablar idiomas y dialectos diferentes del castellano".

· 1937. Multa por hablar euskera: Martín Altolaguirre y su hijo, por haber sido sorprendidos hablando vascuence, fueron multados con 100 pesetas cada uno.

· 1938. "Sírvase tener en cuenta que en las iglesias no debe permitirse la predicación en vascuence". Orden del comandante AG.; 30 de mayo de 1938.

· El euskera, excluído de los registros. Orden del Ministerio de Justicia; 12 de agosto de 1938.

· 1939. Prohibición de términos vascos en hoteles. Orden del Ministerio de Gobernación; 8 de abril de 1939.

· 1940. El euskera, fuera del comercio. Orden del Ministerio de Industria y Comercio; 20 de mayo de 1940.

· 1940. Ante el tribunal, en castellano.

· 1944. El euskera, prohibido en las Escrituras Públicas. Art. 148 del Reglamento notarial; Decreto del 2 de junio de 1944.

· 1945. Prohibido el euskera en los buques mercantes. Ministerio de Industria y Comercio; Orden del 15 de enero de 1945.

· 1947. Prohibido el uso del vascuence en las revistas. 1 de abril de 1947.

· 1948. Uso exclusivo del castellano en la escuela. Informe de Federico de Ávila, Inspector de la Escuela Nacional Mixta.

· 1949. Las tumbas, en castellano. Oficio siguiendo las instrucciones de Riestra, Gob. Civil de Bizkaia; 27 de octubre de 1949.

· 1953. Nombres genéricos en castellano. "Todos los nombres genéricos habrán de ser castellanos".

· 1954. En suspenso los programas en vascuence. Ministerio de Información y Turismo; Dr. general de Radiodifusión y Televisión.

· 1964. Ni discos ni publicidad en vascuence. Octubre de 1964.

"el pais vasco nunca ha estado mejor economicamente que con Franco que nos dió montones de ventajas economicas."

Tu si que sabes! . Los judios en la Alemania nazi no tenían paro, en Argentina viajan en avión gratis con Pinochet... Lee algo de historia.

"Me gustaria hacer la prueba de que tu vayas por renteria con la bandera española. Yo podria salir perfectamente, quizas con alguien mirandome mal. Tu en cambio saldrias muerto. Eres patetico, negando la realidad no vas a conseguir tener razón."
Yo estoy dispuestisimo a hacer la prueba. Porque estoy convencido de que es mil veces más peligroso pasearse por Madrid con la ikurriña. Aquí te mirarán mal algunos, igual algún insulto, pero en Madrid según con quien te encuentres lo puedes pasar muy mal. Aunque no se para que doy argumentos a alguien como tu.

"Eres demasiado simple xa una discusión seria y conociendo como conozco a los de tu calaña "

Tu eres la seriedad personificada :D

#78. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 02:44 PM.

Entre tanta estupidez puse a Pinochet en Argentina.

#79. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 02:54 PM.

qwerty,
"¿No las tiene ya? Estaría bien saber de qué hablamos"
¿Lo dices de broma no? ¿Te refieres a que Euskadi tiene las mismas cotas de independencia que España o Eslovenía?

"Obviamente, si esa conciencia fuera unánime, en un sentido o en otro, hoy no estaríamos ya hablando de ésto, pero al no serlo, el marco institucional pasa por una posición intermedia"

Nunca se puede estar al 100%. Si se negocia que debe ser el 65% (por decir algo) la mayoría cualificada para cambiar las relaciones entre España y Euskadi, pues de acuerdo. La cosa es que no nos dejan decidir, ni quieren llegar a ningún acuerdo lógico.
Sobre mayorías tambien podemos hablar. En Euskadi solamente el 30% del censo dijo SI a la constitución.

"Además, no parece que estén muy claros los límites de esa comunidad estructurada... ¿qué pasa con Araba-Alava y Nafarroa-Navarra?"

Todo se puede hablar y negociar. Estructurada políticamente no lo está, eso es obvio. Algunos ya se encargaron de ello.

"Yo creía que los derechos eran los del hombre y del ciudadano, y los derechos del trabajo..."

Existen por supuesto los derechos individuales, pero también existen los derechos colectivos. Mírate la web de la ONU o de AI.

#80. Publicado por Creighor Danny - Enero 19, 2005 02:55 PM.

De donde has sacado la lista? De Martes y Trece? "1936. Se prohibe hasta la palabra "agur". Bando del comandante militar Ricardo Sanz Iturria en Estella-Lizarra; 25 de septiembre de 1936."
Ejem...en esa epoca era territorio rojo, no nacional, asi que no se como pudo estar prohibido x los propios nacionalistas...Por otra parte, practicamente todos los demas casos son en actos o cosas publicas, que era lo que ya habia dicho. Sobre lo se multa x hablar euskera...bueno piensalo tu y luego dime si de verdad de lo crees (a proposito...solo una multa en 40 años? vaya vaya)

Hagamos la prueba por favor...aunque claro seguro que te llevaras bien con todos los asesinos de renteria o que te quedaras en tu casita. Todos sabemos la realidad, aunque tu intentes negarla.

Saludos

#81. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 03:02 PM.

"Todo se puede hablar y negociar"

Pues de eso se trata. De abandonar el terrorismo y de hablar más. Que todos saldremos ganando.

#82. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 03:06 PM.

Eso sí, el capítulo de los derechos colectivos que le dedica la ONU, estaría muy bien saber cuál es. Lo digo por mi total desconociento sobre ellos.

#83. Publicado por Melon - Enero 19, 2005 03:10 PM.

"Además, no parece que estén muy claros los límites de esa comunidad estructurada... ¿qué pasa con Araba-Alava y Nafarroa-Navarra?"

Todo se puede hablar y negociar. Estructurada políticamente no lo está, eso es obvio. Algunos ya se encargaron de ello.

Tan idealista y políticamente correcto como eres Austin, qué te parecería que en un futuro independiente Euskadi estuviera formado solamente por Bizkaia y Gipuzkoa ? Verías tu "realidad independiente" con buenos ojos? o no te parecía bien que el País Vasco francés, Alaba y Navarra dijeran que quieren seguir perteneciendo a Francia y España? Imagino que no pondrías reparo a ello, pues sería democraticamente eligido así.

Por cierto, gracias por no hacer chistes obvios con mi nick(en un post anterior), tu inteligencia da para más que chistes fáciles, creo. Saludos

#84. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 03:15 PM.

"La cosa es que no nos dejan decidir, ni quieren llegar a ningún acuerdo lógico"

La cuestión es que la solución debe ser una solución integradora -no creo que la solución pase por postergar la "decisión final" o por una cuestión de mayorías cualificadas- precisamente para permitir la estructuración política de la sociedad vasca y debería ser estable y aceptada por todos. Tú lo señalas muy bien, PNV no apoyó la Constitución, al igual que la AP se opuso inicialmente al Estatuto... y de aquellos polvos vienen estos lodos.

#85. Publicado por Yumanji - Enero 19, 2005 03:34 PM.

Jajaja.. el Austin este es un cachondo.. Entre la listita que se ha sacado de la marra y la habilidad para maquillar las estadísticas..

"Sobre mayorías tambien podemos hablar. En Euskadi solamente el 30% del censo dijo SI a la constitución."
Hace menos de una semana que salió ese dato aquí. el 30% dijo que si, el 15% dijo que no, y el resto no votaron... Así que o eres un patético manipulador o un inocente con el cerebro lavado... Elije.

Por cierto, si eres una chiquilla de 18 años de buen ver y te desnudas en Madrid, 'según con quien te encuentres, lo puedes pasar muy mal', así que supongo que en Madrid somos unos violadores.. Pero que clase de argumento es ese!!

Por cierto, soy de Madrid y si no te cruzas con un puto tarado que vaya junto a sus amiguitos neonazis (porque uno solo no se atrevería), ya puedes ir gritando 'Gora ETA' que nadie te va a hacer nada.. Como mucho insultarte por payaso. Pero si un vasco está diciendo que él no se atrevería a ir por Renteria con una bandera española, por algo será. Y la verdad es que le creo.

Sin comentarios tus reiteradas pamplinas de violencias, conspiraciones y demás. Hasta que no entiendas que la empresa que paga a una persona no es responsable de sus actos, no creo que pueda explicarte nada más complejo (aplicale esto a los militares que en sus ratos libres montan broncas o hacen macramé)

#86. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 03:38 PM.

Yumanji, yo no creo que ir con una Ikuriña por Madrid sea una provocación. Sí, por ejemplo, me lo parece el quemar una bandera española. Es una cuestión de matices.

#87. Publicado por Creigphor Danny - Enero 19, 2005 03:46 PM.

El plan ibarretxe no es negociable. No xq es una fomra de convivencia diferente que perjudica a españa, sino xq es ILEGAL, INCONSTITUCIONAL y erroneo. Es erroneo xq lo unico que hace es dividir y no se negocia porque es que no se puede negociar. De igual manera que no se negociaria que en una comunidad autonoma se echasen a todos los negros y arabes, aunque lo quisiese el 60% de la poblacion.

Toda mi vida me han dicho que soy menos vasco x no ser del PNV y x no hablar vasco, pero yo, que tengo antepasados aquí desde hace generaciones, me asombro de estos comentarios vengan vienen de inmigrantes sin pasado en el Pais Vasco.

El nacionalismo no es una cuestion de identidad. No es la realidad vasca (es decir el territorio) la que crea la identidad vasca. Es la identidad vasca, la que crea la realidad vasca. Queriendo unirse a un conjunto de personas, forman sus propias ideas y dogmas.

Por eso es tan dificil luchar contra la ignoracia del nacionalisma, xq no es racional, es un sentimiento de pertenecer a algo, simplemente xq antes habia un vacio.

"Ay parias de la tierra, venir a mi xq yo os daré mi sangre y mi cuerpo xa que os alimenteis y seamos uno solo". Esto parece que lo dice Arzalluz


Por otra parte...los vascos seguimos teniendo mucho de español,Nos sigue encantando quejarnos de cualquier cosa!!!;)

Saludos

#88. Publicado por - Enero 19, 2005 04:11 PM.

En Cataluña también estaba prohibido el catalán y había multas y palizas y de todo. Pero nadie lo ha tenido que revivir.
¿Por qué será?

#89. Publicado por Yumanji - Enero 19, 2005 05:23 PM.

qwerty,
estoy de acuerdo contigo.. No me parece una provocación ir con cualquier cosa por Madrid (sea una bandera o no). Todo depende de la actitud.
No se si me habré expresado mal en mi anterior mensaje..

#90. Publicado por - Enero 19, 2005 08:09 PM.

"Por cierto, soy de Madrid y si no te cruzas con un puto tarado que vaya junto a sus amiguitos neonazis (porque uno solo no se atrevería), ya puedes ir gritando 'Gora ETA' que nadie te va a hacer nada.. Como mucho insultarte por payaso. Pero si un vasco está diciendo que él no se atrevería a ir por Renteria con una bandera española, por algo será. Y la verdad es que le creo."

Yo también soy de Madrid, y yo no me atrevería a ir con una Ikurriña mi ciudad, y mucho menos gritando "gora ETA". Si tú crees que no te pasaría nada, podemos quedar un día, compramos una Ikurriña (no tengo ni una sola bandera en mi casa) y te grabo con ella por la calle a ver si es verdad que como mucho te insultan por payaso, si no es así, siempre podremos colgar el video en rotten.com.

#91. Publicado por qwerty - Enero 19, 2005 08:54 PM.

Ok, entendido Yumanji ;)

#92. Publicado por Austin - Enero 19, 2005 09:26 PM.

((((Austin dijo:
Sobre mayorías tambien podemos hablar. En Euskadi solamente el 30% del censo dijo SI a la constitución.))))
"Hace menos de una semana que salió ese dato aquí. el 30% dijo que si, el 15% dijo que no, y el resto no votaron... Así que o eres un patético manipulador o un inocente con el cerebro lavado... Elije."

No voy a responder a las demás cosas que decís. Ya me cansé. Solo responderé a esa cuestión de la constitución.

Lo que he dicho yo es cierto. Del mismo modo que el 70% del censo no votó SI. Puedes valorar los datos como quieras.
Si los partidos aceptaran una consulta al pueblo vasco, ¿darías como aprobado cualquier cosa con esos pírricos resultados?

#93. Publicado por Melon - Enero 19, 2005 11:07 PM.

eso mismo te pregunté en un post anterior Austin, y me gustaría que me lo aclarases. Imaginate que una "parte" del pueblo vasco decide que no quiere ser independiente. Qué te parecería?

#94. Publicado por prosopopeyo - Enero 20, 2005 12:07 AM.

Reducir la situación del País Vasco a la viabilidad de pasear con una bandera de forma más o menos segura acá o acullá es, por lo menos, naïf.

Allí, sus cuidadanos (los vascos y las vascas, como diría Ibarretxe) no viven en libertad. Viven sometidos (o tratando de sobreponerse a ese sometimiento) por una dictadura del terror en forma de bombas, tiros, extorsiones, chantajes y amenazas. Y asfixiados por la incapacidad del Gobierno peneuvista de renunciar a hacerse con los votos batasunos, desarrollando una política de guiños y simpatías (pretendidamente) discretas hacia la "manera de pensar" de los violentos.

Al lado de eso, todo lo demás, los paseos con banderas o sin ellas, los porcentajes, los referéndum, los votos en blanco y la madre que parió al que plantó el árbol de Guernika es mierda. Mierda en vinagre.

Pero aquí llega Austin a tratar de hacernos ver la situación como a él le gustaría. Una especie de Irlanda del Norte en los 70, una situación de enfrentamiento entre dos bandos, en la que ambos dan y ambos toman. Con una respuesta armada a una opresión violenta del Estado.

Pues ve corriendo al Blockbuster y alquila "En el nombre del padre". Porque el escenario que tratas de presentar sólo pasa en las películas. En Euskadi, desde luego, no. Y por favor, no me hables de quién votó o dejó de votar la Constitución española. Es absurdo e insultante hacerlo cuando vivimos rodeados de personas cuya vida pende de un hilo. Un hilo que estarían dispuestos a cortar los únicos que se sienten verdaderamente representados y cómodos con el discurso que nos has traído aquí los últimos días: los terroristas.

#95. Publicado por Yumanji - Enero 20, 2005 12:11 AM.

Es que asumir que todo el que no votó que SI estaba implicitamente votando que NO es ridículo.. Simplemente no están votando. No sabes lo que piensan. La llamada a votar no ha despertado el suficiente interés. Por esa regla de tres podriamos decir que todo el que no votó que NO es que estaba de acuerdo con la constitución.. porque si no, hubiera ido a expresar su repulsa. Ala! Ya tenemos un 85% a favor de la COnstitución en el Pais Vasco. Que rápido se reescribe la historia..

Respecto a lo de pasear con una bandera vasca por Madrid, sigo pensando lo mismo. Es más, lo de llamarte payaso lo imaginaba para el caso de que la persona además fuera provocando con gritos o de alguna forma manifiesta (quizá el grito que he puesto sea demasiado explícito). Pero por llevar una bandera no creo que en Madrid ocurriera nada (salvo que te cruces con la persona o personas inadecuadas... pero de esas hay 3 en cada ciudad y para cada idea)

Por cierto, Austin, tú que tanto te preocupas por las libertades y por el oprimido pueblo vasco (y sobretodo los vascoparlantes que no os podeis expresar), ¿que opinas de la constructiva postura del alcalde de Getxo de no permitir que la pancarta de la manifestación de repulsa de los atentados fuera TAMBIEN en castellano? (por que en euskera se daba por hecho.. represores que somos..) ¿Eso no es represor? ¿Ni totalmente discriminatorio para una gran parte de la sociedad vasca? ¿Eso no es ser un auténtico payaso soplagaitas con ganas de provocar? Unos provocan explotando coches en momentos en que se menta la 'tregua' o la 'paz' y otros están provocando 24 horas al día, 365 dias al año.

#96. Publicado por Creigphor Danny - Enero 20, 2005 01:06 AM.

Ya me imagino que te habras cansado Austin, probablemente la programacion que te metieron en la lavadora de turno no llega a mas que decir, malos malos malos.

Pero bueno, no es nada nuevo que un nacionalista y/o asesino no sepa razonar. Eso ya lo sabia.
Lo extreaño hubiese sido si te hubieses puesto a razonar. Eso si hubiera sido un sorpresa!!!! Nacho pondría posts sobre ti y probablemente algun vasco emprendedor te meteria en el zoo y cobraria 10 euskos xa hablar contigo. Todo en euskera claro, xo no esa mierda artificial del batua, sino en el original, ya sea vizcaino o guipuzcoano.

Asi que te encomino a que sigas así!! No cambies nunca, asi siempre tendre el referente de que no quiero ser, y de lo grande que puede ser la estupidez humana. Porque como dijo un sabio..."Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y del primero no estoy muy seguro"

Saludos

#97. Publicado por - Enero 20, 2005 02:08 PM.

"No voy a responder a las demás cosas que decís. Ya me cansé."

¿Te cansaste? Pero si no has respondido a (casi) nada. Por ejemplo, ¿podrías responder a la diferencia entre la necesidad de resurrección del euskera y la vida (más o menos) "sana" el catalán teniendo en cuenta que en ambas comunidades reprimían su uso igualmente?

#98. Publicado por Miranda - Enero 20, 2005 02:14 PM.

Creigphor Danny, dado que te lanzas como siempre a un "ad hominem" contra quien te rebate, en este caso Austin, me gustaría saber en que colegio (¿de Las Arenas?) aprendiste eso de "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y del primero no estoy muy seguro"...y lo de ENCOMINAR.
Sobre todo lo segundo...que choca mucho con lo primero.

Te ENCOMINO con "fricción" a ello.

M.

#99. Publicado por - Enero 23, 2005 12:17 PM.

soy y vivo en una ciudad del sur, tengo una compañera de trabajo con un reconocido historial de izquierdas, habla euskera con su familia (la oigo muchas veces por telefono), adora su tierra a la que vuelve cada vez que puede (es de San Sebastian), pero reconoce que no va a volver a vivir al Pais Vasco porque no se siente segura ni libre de expresar sus ideas. ¿hasta cuando van a ser mas importantes las banderas que las personas?

#100. Publicado por bergarrard - Junio 16, 2006 11:07 PM.

As for the Giants, their own happiness was short-lived as they lost to - who else?

#101. Publicado por Donos - Septiembre 29, 2006 12:58 PM.

Soy un joven de 24 años que casualmente vivo en renteria. Parece mentira loq eu oigo en este foro. Decir de antemano que no soy ni de eta ni simpatizante todo lo contrario. Pero decir que el pais vasco no es seguro me hace gracia. ¿ Creeis que aqui van matando a toda la peña? ¿que esto no es seguro? Entocnes no entenderia por que la gente que viene vuelve a venir. Si esto es mas seguro en atentados que en el resto de españa Por que aqui van a objetivos concretos. Si no simplemente hayq ue evr el balance de que ha habido ams heridos por coche bomba etc fuera de euskadi que en la misma euskadi. Por favor si no concoeis euiskadi ni su gente ni habeis venido pediria que priemro os informaseis por que esto es mas seguro de lo que piensa la gente. Sino no creeis que no vendria tanto turismo como viene? Weno desde aqui un saludo a toda españa

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?