Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 20, 2005

Ibarretxe proyecta adelantar las elecciones

Según hemos podido saber, el lehendakari Juan José Ibarretxe piensa adelantar las elecciones autonómicas vascas, que, inicialmente, estaban previstas para el mes de mayo. Dicen que Ibarretxe va a realizar la convocatoria de manera inmediata. Incluso, en medios políticos vascos, se aseguraba que el lehendakari podría realizar el anuncio de la fecha electoral en una entrevista en la Televisión Vasca (Euskal Telebista-ETB). Más en Diario Critico

Ignacio Escolar | Enero 20, 2005 08:07 PM


Comentarios

#1. Publicado por samuel - Enero 20, 2005 08:18 PM.

Según he podido saber yo, las elecciones serán en Mayo.

Según he podido saber.

#2. Publicado por Grohl - Enero 20, 2005 09:03 PM.


Que las haga cuando quiera, pero que por favor, nos dejen en paz con tanto afán de acaparar protagonismo.
Probablemente, para el Gobierno central , el Gobierno vasco y los medios de comunicacion, "la cuestión vasca" les sirva para reafirmar su existencia.
Pero , de verdad, al resto de los españoles , nos duele la cabeza con estos temas.

#3. Publicado por Carmen - Enero 20, 2005 09:13 PM.

Pues yo estoy con Grohl, ya está bien de monopolizar la actualidad nacional con los "problemas" de una de sus 17 autonomías. Que hagan lo que les dé la gana (excepto asociarse libremente a España), pero que nos dejen de calentar la cabeza!

#4. Publicado por prosopopeyo - Enero 20, 2005 09:21 PM.

¿Y son los vascos los que nos calientan la cabeza con ello?

Apuesto que hay más portadas de El Mundo y La Razón hablando del Plan Ibarretxe que del Deia o el Correo Vasco.

#5. Publicado por Siddhartha - Enero 20, 2005 09:30 PM.

Exacto prosopopeyo, exacto.

Por otra parte, esta noche es la entrevista al lehendakari en ETB. Si Diario Crítico no miente, deberíais tener sorpresa mañana.

#6. Publicado por klapton - Enero 20, 2005 09:54 PM.

Por mí como si se la machaca con una piedra.

#7. Publicado por R. - Enero 20, 2005 11:33 PM.

No quiere darle tiempo al PSE a explicar bien su proyecto porque sabe que puede ganar Patxi López en mayo.

#8. Publicado por Melon - Enero 21, 2005 12:31 AM.

"Si Diario Crítico no miente, deberíais tener sorpresa mañana."

No entiendo el deberíais :S tu no tendrás "sorpresa" Siddhartha? A mi ya me tocó la del roscón, desde entonces me gustan menos.

#9. Publicado por prosopopeyo - Enero 21, 2005 12:58 AM.

Bueno ¿alguien sabe lo que ha dicho? ¿alguna novedad?

#10. Publicado por Siddhartha - Enero 21, 2005 09:49 AM.

Melon es que la verdad, el tema ya me cansa. Vamos, que me produce indiferencia escuchar reiteradamente lo mismo. Es un conflicto que se ha creado de forma artificial en la política y prensa nacional. No pienso seguirles el juego, que ya cansa;)

#11. Publicado por Jordi - Enero 21, 2005 11:25 AM.

no llames iluso a "R." porque tenga una ilusión... 20 diputados de diferencia en un parlamento de 75 no es moco de pavo, no ?

#12. Publicado por emigrante - Enero 21, 2005 11:32 AM.

Creo que uno de los síntomas de la debilidad de ETA es el aburrimiento y el hartazgo que está empezando a causar el tema de la "cuestión vasca". Mientras ETA mate es una cuestión de vida o muerte, valga la redundancia. Pero sin la amenaza de los terroristas, el discurso nacionalista pierde mucha fuerza. El lehendakari pasa de ser un señor feudal a convertirse en el hidalgo de la triste figura.

Se habla del asesinato de Miguel Angel Blanco como punto de inflexión, como comienzo del fin de ETA. Es cierto que aquel atentado causó una respuesta sin precedentes, pero creo que eso empezó un poco antes con el asesinato de Tomás y Valiente. Ese día me encontraba a escasos 300 metros del lugar y en las manifestaciones que siguieron surgió una consigna nueva: "Vascos sí, ETA no!" A muchos vascos le sorprendieron esas cuatro palabras pues creían que los españoles odiabamos a muerte a los vascos, que había una guerra que justificaba el uso de las armas. Este apoyo también le dió valor a la gente dentro de Euskadi para que tras la muerte de M.A. Blanco se concentraran incluso delante de las herriko tabernas y los ertzainas se quitaran los pasamontañas.

Por un lado se pierde el miedo a ETA (momentáneamente, es verdad) y por el otro se descubre que los españoles no son tan malos como para justificar la lucha armada. Fue como descorrer la cortina y ver que el Gran Mago de Oz es un señor bajito. Hasta entonces imperaba el razonamiento inverso: "si ETA mata es porque antes nos han debido de hacer algo muy gordo" y ahora se preguntan lo mismo que nosotros "por qué matan? qué van a conseguir con eso? merece la pena?". El nacionalismo pacífico también se ha beneficiado políticamente de la magnificación del problema por el terrorismo. Ibarretxe tenía dos opciones lanzar el órdago de su plan o esperar a una "muerte dulce" como la de CiU.

#13. Publicado por Yumanji - Enero 21, 2005 11:44 AM.

ein? joder.. que mensaje mas críptico..

#14. Publicado por Nuño - Enero 21, 2005 02:04 PM.

Vaya emigrante, ese infausto día coincidimos en la Autónoma. Yo estaba haciendo un examen y no me enteré de nada hasta pasadas bastantes horas... Cuando salimos no nos podíamos creer lo sucedido.

Y, por cierto, excelente comentario el tuyo. Pars mí los tiros van por ahí. La tendencia al descenso de los votos a partidos nacionalistas es irreversible desde las primeras elecciones. Hace un tiempo hicieron el apaño a Madrazo para tener un colchón de tres escaños. Y el Plan Ibarretxe, que sus autores saben que no va a ponerse en práctica, es la baza para que sigan mandando los mismos otros 25 años, en los que probablemente no haya ETA (o ETA no sea la misma) y la carta del miedo sea menos eficaz. El discurso pasa de la opresión y el problema político al "a los vascos no nos dejan decidir". Con lo que el conflicto se hace más artificial pero también se perpetúa beneficiando a quienes tienen en él su único discurso político, ya residan en vitoria o madrid.

#15. Publicado por Jordi - Enero 21, 2005 03:43 PM.

Nuño, informate un poco, que en las últimas autonómicas IU-EB pasó del 5% en las 3 provincias.

Y recordemos que el sistema electoral autonómico vasco beneficia claramente a los constitucionalistas, que tienen mejores resultados en la sobrevalorada (a nivel de representación) Álava.

Por cierto, adivinad en que 2 únicas comunidades autónomas Izquierda Unida subió en votos el 14M. Touché ! Catalunya con ICV y Euskadi con EB. En Catalunya subieron apenas 3 décimas, pero lograron 2 diputados. Y en Euskadi no lograron representación, pero poco les faltó, de hecho creo que incluso llegaron a doblar su voto popular.

Así, este supuesto "nacionalismo" de ambas federaciones parece que no sienta tan mal a la gente, no ?

#16. Publicado por Nuño - Enero 21, 2005 04:12 PM.

A ver, no empecemos con los garrotazos ni mezclemos cosas. A mi me repele el apoyo de EB a la derecha nacionalista vasca. No sé si lo hacen por principios, por llevar la contraria a la derecha nacionalista española o por el cambio de la ley electoral. Pero es cierto que la ley cambió y que el partido más favorecido (por no decir el único favorecido) fue EB, dado que ronda el límite del 5%.

Y no sé a qué viene ese "Touché". ¿Que han subido votos en Euskadi? Pues muy bien, me alegro por ellos, pero no comparto su postura. Y, por cierto, ¿cuántos votos puede haber perdido IU en el resto de España por la postura de EB, que no es compartida por la dirección federal?

#17. Publicado por Nuño - Enero 21, 2005 04:16 PM.

Y tampoco quiero decir con ello que se deba usar euskadi para hacer política nacional en plan mayor oreja; de hecho me parece bien que los partidos no sean monolíticos. Pero no por ello entiendo la postura de EB.

#18. Publicado por Melon - Enero 21, 2005 07:11 PM.

Jordi, está claro que ha sido una subida espectacular, sin precedentes. Que los demás partidos se echen a temblar... ^o)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?