Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 25, 2005

La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos

Marta Peirano

(...) los escándalos se multiplican, la confianza se pierde y las encuestas aseguran que el lector es cada vez más reacio a tragarse todo lo que le dan. Malén Aznárez lo considera una crisis. Yo creo que es un triunfo. Porque la responsabilidad última del circuito de la comunicación no la tiene el escritor sino el lector y ya iba siendo hora de que se diera cuenta.

Más en Elastico

Ignacio Escolar | Enero 25, 2005 01:43 PM


Comentarios

#1. Publicado por shreck - Enero 25, 2005 01:53 PM.

Debe dimitir

#2. Publicado por Nostromo - Enero 25, 2005 01:56 PM.

¿Quién, Felipe?

#3. Publicado por Juanlo de la cruz - Enero 26, 2005 12:56 AM.

No, Martuqui. No es un triunfo. Convertimos algo serio en patio de vecindad

#4. Publicado por Jaan - Enero 26, 2005 12:13 PM.

Que significa "algo serio"? significa esa seriedad independencia?. Ahora es mucho más fácil informarse, es el lector el que se convierte en un sujeto activo. Puedes leer las cosas en varios sitios, es más fácil contrastar las informaciones. No creo que ahora haya más escandalos porque se mienta más, sino porque ahora es más fácil encontrar otras verdades.
Lo que pasa es que hoy en día nadie se cree que los periodicos, radios y televisiones sean independientes. Unos resultan más afines, pero no los convierte en objetivos.

#5. Publicado por Boris - Enero 26, 2005 04:02 PM.

La crisis del periodismo ha llegado un poco tarde a este carnaval de crisis que ha sido el inicio del nuevo milenio. Pero finalmente le ha tocado su turno.
El Periodismo —con P mayúscula— ha formado parte de las instituciones paradigmáticas de la humanidad durante los últimos 200 años. Podríamos decir que nació con la modernidad, como uno de sus pilares.
La libertad de prensa —que no es más que la institucionalización de la libertad de expresión, ganada por la revoluciones burguesas— junto con el liberalismo en la economía, el auge de la filosofía y el pensamiento antiescolástico, las tendencias antiacadémicas en el arte... sentaron las bases de lo que serían las sociedades occidentales en los últimos dos siglos del pasado milenio.
Ahora estamos presenciando —desde hace más de dos décadas aproximadamente— el derrumbe de aquellos cimientos: las crisis en la filosofía —entre las fracturas en el marxismo clásico, las teorías absurdas del fin de la historia, los callejones sin salida del nihilismo, el neo-pragmatismo suicida—; la profundización del abismo económico Norte-Sur, el desastre neoliberal y el estancamiento de las economías punteras; el boom de ciertos sectarismos religiosos, del fundamentalismo —no siempre oriental—; el cambio progresivo de la perspectiva trascendentalista en el arte por lo efímero, lo inasible, ajeno al tiempo y a cierta concepción anquilosada de la historia del arte... y finalmente —aunque no será esta la última caída— los sucesivos escándalos en zonas de la prensa tradicional que parecían intocables.
Conste que el Periodismo —fiel a su esencia moderna— siempre ha estado en crisis: desde los tiempos de Pulitzer, pasando por los New Journalism de los años 60, hasta la actual descentralización del sistema comunicativo global.
Pero siempre ha sobrevivido. ¿Lo hará también ahora? ¿Acabarán los medios alternativos con la gran prensa? Ese tema merecería una tesis de doctorado.
Un detalle: en toda esta disputa estamos hablando de occidente, y dentro de esta cultura, sobre todo de las regiones más desarrolladas. ¿Y si incluyéramos a África en esta análisis?...

#6. Publicado por neike - Enero 27, 2005 01:31 AM.


"La libertad de prensa —que no es más que la institucionalización de la libertad de expresión, ganada por la revoluciones burguesas"

ja y ja. Historiadores burgueses atribuyen todo lo bueno a la burguesía. ja y ja.

Las revoluciones burguesas fueron elitistas y antidemocráticas (claro, si fueran democráticas no tendrían porque ser burguesas, la apropiación de un hecho histótico por parte de una clase social necesariamente deja fuera al resto). Defendian la libertad de prensa asegurandose bien de que los burgueses tuvieran todos los periódicos. Vamos, lo de siempre.

Cuando las clases populares pudieron hacer oir su voz en la prensa, en seguida empezaron a cerrarse periódicos. Vamos, lo de siempre.

#7. Publicado por alaeadmund - Junio 17, 2006 05:08 AM.

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?