Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 01, 2005

Los papeles y la indocumentada

Juan Carlos Escudier

Los primeros empleados del Archivo de Salamanca no eran documentalistas ni bibliotecarios sino guardias civiles. Al Colegio de Niños Expósitos de San Ambrosio comenzaron a llegar desde 1938 toneladas de papel incautadas por las brigadas de registro de Franco, la ‘avanzadilla administrativa’ del Ejército de ocupación. La siniestra misión de los guardias consistía en leer los legajos, subrayar los nombres propios y suministrar esta información a los encargados de la represión, fundamentalmente el Tribunal de Responsabilidades Políticas, la Causa General y el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Con el paso del tiempo, algún archivero trató de buscar motivaciones políticas al hecho de que los subrayados se hicieran en dos colores -rojo y azul-, pero sólo pudo atribuirlo a la disponibilidad de lapiceros.

Más en El Confidencial.

Ignacio Escolar | Enero 1, 2005 02:47 PM


Comentarios

#1. Publicado por ferval - Enero 1, 2005 05:38 PM.

Esperemos que ZP no sigua pasteleando

#2. Publicado por Saint - Enero 1, 2005 07:48 PM.

Que mundo el hispano tan paleto, paleto, paleto, paletopaleto,paletopaletopaletopaletopaleto. Que devuelvan los legajos de Jose Antonio a su pueblo, que entreguen el acero de la estatua de Colon a Cadiz, que nos matemos, que esto es mio, que me des el juguete. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Aqui no hay paro, inmigración furtiva, enfermos sin hospital, vivienda inaccesible, atentados...
Vivimos en un mundo integrado y perfecto elevado a disputas de indole meramente intelectual, artistico, espiritual e intangibles. Papeles, nacionalidades, pactos vacuos, homosexuales de matrimonio. Cuando la gente recurre al simbolo es porque se quiere FOSTIAR y lo evita con alegorias. ESO ES: ALEGORIA SANGRIENTA: SPEIN.

#3. Publicado por Saint - Enero 1, 2005 07:49 PM.

Que mundo el hispano tan paleto, paleto, paleto, paletopaleto,paletopaletopaletopaletopaleto. Que devuelvan los legajos de Jose Antonio a su pueblo, que entreguen el acero de la estatua de Colon a Cadiz, que nos matemos, que esto es mio, que me des el juguete. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Aqui no hay paro, inmigración furtiva, enfermos sin hospital, vivienda inaccesible, atentados...
Vivimos en un mundo integrado y perfecto elevado a disputas de indole meramente intelectual, artistico, espiritual e intangibles. Papeles, nacionalidades, pactos vacuos, homosexuales de matrimonio. Cuando la gente recurre al simbolo es porque se quiere FOSTIAR y lo evita con alegorias. ESO ES: ALEGORIA SANGRIENTA: SPEIN.

#4. Publicado por Manu - Enero 1, 2005 11:06 PM.

Al Archivo de Salamanca le faltan muchos papeles que custodia la Fundación Francisco Franco, por ejemplo.

#5. Publicado por - Enero 2, 2005 06:33 PM.

En el mal llamado "archivo" de Salamanca hay una carta de mi abuelo dirigida a casa. Por aquellas épocas, mi abuelo estaba movilizado en el ejército Republicano, aunque no se encontraba en el frente. En la carta explica poca cosa, básicamente que se encuentra bien y envía muchos recuerdos. No creo que esto pueda considerarse vital a nivel histórico y dudo que pueda interesar a nadie que no sea mi propia familia.

Si preguntas al "archivo" de Salamanca te dirán que no hay ningún documento escrito por mi abuelo. Lo descubrí gracias a un amigo historiador que estuvo allí recogiendo información, que se encontró con esa carta y la fotocopió.

Es una VERGUENZA que, pasados casi 66 años del fin de la Guerra Civil todavía exista material no catalogado en ese presunto "archivo". Y, de acuerdo con ese amigo historiador, las carencias de catalogación no son un fenómeno aislado. El "Archivo de Salamanca" es considerado todavía hoy como un simple almacén de un botín de guerra donde se conservan cosas por el simple hecho que, en su día, fueron requisadas por un ejército que se había alzado en armas contra el gobierno legalmente constituido.

#6. Publicado por Antonio - Enero 2, 2005 08:54 PM.

un ejército que se había alzado en armas contra el gobierno legalmente constituido

Y ahora es cuando vienen todos los payasos de liberalismo.org a justificarnos el alzamiento con enlaces a libertaddigital y las obras completas de Pio Moa...

#7. Publicado por Carloshhh - Enero 2, 2005 09:20 PM.

Antonio, no les des ideas...
Y menos ahora, que se han envalontenado y ya te cascan el artículo entero sin más comentario ni nada. Será que nadie pinchaba en los enlaces (sabia decisión, por otra parte)...

#8. Publicado por Carloshhh - Enero 2, 2005 09:29 PM.

je, je, je. "envalOntEnado"... Quise decir "envalentonado".

#9. Publicado por diego sanchez - Enero 3, 2005 01:27 AM.

La trasparencia es una de las mejores formas que tenemos los seres humanos para comunicarnos y entendernos. Sería magnifico que el "archivo de salamanca" se digitalice y que todos nosotros sepamos que documentos contiene. La Universidad George Washington de Estados Unidos mantiene un proyecto que ordena los archivos desclasificados del gobierno gringo, pueden visitarlo en http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/

Tal vez esa es la mejor forma de saber que contiene tanto papel y porque tanta bronca.

#10. Publicado por - Enero 3, 2005 03:49 AM.

...Será que nadie pinchaba en los enlaces...

La estrategia de Libertad Digital

#11. Publicado por Antonio - Enero 3, 2005 11:27 AM.

Los "liberales" en la red son como los trillizos del chiste: "No, es que mi niño es muy nervioso". Gentuza tramposa y manipuladora que intenta parecer diez veces más de los que son...

#12. Publicado por hayek - Enero 3, 2005 11:53 AM.

jo, que gracia me hacen los progetarras que se creen sus propias mentiras. Durante mucho tiempo habeis usado vuestro monopolio de los medios de comunicacion y formacion para linchar a todos aquellos que pensasen distinto de vosotros; creando asi la ilusion de ser mayoritarios. Ahora con internet la gente puede hacer algo que aborrecen los ungidos: expresarse en libertad. Y sorpresa!, resulta que los colectivistas no son tan mayoritarios como nos querian hacer creer.
Ahi estan los ejemplos de LD y red liberal en constante crecimiento tanto en cantidad como en calidad; mientras que los progretarras, como animales gregarios y conformistas que son, apenan crean blogs o paginaxs. Lo mas que pueden es unirse como la masa de borregos que son en alguna pagina de sus lideres de ipinion (xq esta gente es incapaz de pensar por si sola) a linchar librepensadores.
Como el articulo sobre la "estrategia" de LD plagado de odio, mentiras y envidia; la estrategia de LD es dar la voz a quienes siempre se nos ha negado por los poderes facticos e infgormar desde la libertad y la razon. Y, aunque les joda a los colectivistas, hay gente que apreciamos eso.

#13. Publicado por Yumanji - Enero 3, 2005 03:36 PM.

No puedo resistirme..
Osea que 'los progetarras' no crean webs, ni blogs ni nada.. y 'los liberales' (lease extrema-derecha) son los paladines de las nuevas tecnologías.. Lo que hay que leer..
Pero si apenas teneis 3 fuentes mal contadas..

Nacho, podías implementar (podría ayudarte en el aspecto técnico) un contador de expresiones 'hayekianas'. Es que estoy realmente interesado en saber la proporción entre las palabras escritas y sus muletillas 'ungidos', progetarras', etc.. Es increible como las mete hasta en la sopa..

#14. Publicado por cád - Enero 3, 2005 06:59 PM.

"... mientras que los progretarras, como animales gregarios y conformistas que son, apenan crean blogs o paginaxs. Lo mas que pueden es unirse como la masa de borregos que son..."

¿qué hace aquí jente como tú? en mi vida había creído que el crujido de un esternón al astillarse en mil pedazos pudiera dejarme en estado tan apacible si lo relaciono contigo, hayek. crunch, brrr. deja de encasquetarme tu catecismo que ya tuve bastante con el de tu padre

#15. Publicado por - Enero 4, 2005 04:26 PM.

cucaracho

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?