Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 11, 2005

¿Y cuándo dice que se van?

Íñigo Sáenz de Ugarte

Los norteamericanos creen haberlo intentado todo en Irak: desde gobernar por su cuenta utilizando a políticos iraquíes como asesores hasta dejar que éstos encabecen el Gobierno y (supuestamente) lleven las riendas. No emplear toda la fuerza de su Ejército y ordenarle que elimine de raíz un baluarte de la resistencia (ambas cosas, en Faluya). Hay una cosa que aún no se han atrevido a hacer: anunciar públicamente la fecha de la salida de Irak de sus tropas.

Más en Guerra eterna en Oriente Medio

Ignacio Escolar | Enero 11, 2005 11:06 AM


Comentarios

#1. Publicado por casiopeo - Enero 11, 2005 03:03 PM.

Lo que es la leche son las opciones que empieza a barajar el Pentágono para salir del atolladero, tal como viene en el artículo de Newsweek que cita Ugarte : Utilizar las fuerzas especiales para formar a iraquies kurdos y chiitas como paramilitares que practiquen secuestros y asesinatos contra los sunnies resistentes, y solucionar el problema del apoyo a los resistentes según la siguiente "filosofia": "One military source (..)suggests that new offensive operations are needed that would create a fear of aiding the insurgency. 'The Sunni population is paying no price for the support it is giving to the terrorists,' he said. 'From their point of view, it is cost-free. We have to change that equation.'" Es decir que en palabras del oficial en cuestión la población suní tiene que "pagar" por su "apoyo a los terroristas". Suponemos que esto descarta algo llamado derechos humanos o procedimiento judicial.... puesto que se trata de castigar a poblaciones, no de juzgar a delitos. Es decir, que ante el fracaso operativo las alternativas que se planean en el pentagono, en un lenguaje inteligible son guerra sucia, guerra civil y represalias sobre la población para hacerles pagar "el precio". Cada vez la cosa apesta más a muerte, y a fracaso.

#2. Publicado por lightme - Enero 11, 2005 03:28 PM.

Esperemos que pronto, por que no deseamos ver mas sangre derramada y una buena intervenciòn para unir al pueblo de iRak que esta a las puertas de una balcanizaciòn.....buenos deseos a todos en el OM.

#3. Publicado por lightme - Enero 11, 2005 05:18 PM.

Cuando mencione intervenciòn me refiero a la ONU, como la ONU no como la fuerza de colaiciòn auspiciada por los EU...

digo para aclarar un poco...Viva la ONU.....¡

#4. Publicado por Carmen - Enero 11, 2005 06:53 PM.

Pues yo tengo serias dudas de que vayan a irse, ya que de hacerlo dejarían la zona sumida en un caos mayor aún que el actual que no beneficiaría nada su imagen y perderían posibilidades de buscarse un lugar de privilegio y control en la misma; en cambio si se quedan intentando aplacar la resistencia por lo menos mantendrán su estatus de país ocupante y su control sobre los pozos petrolíferos iraquíes.

#5. Publicado por sergio - Enero 11, 2005 09:08 PM.

Bueno, eso de la imagen no sé qué decirte Carmen, ya que EEUU maneja los medios de comunicación a su antojo y puede perfectamente controlar qué se va a ver y qué no. Lo de los privilegios... creo que atarán bien todos los cabos antes de quitar de allí el último tanque, si es que llega ese día ://

#6. Publicado por puta-USA - Enero 12, 2005 02:06 AM.


Personalmente no deseo que los americanos se vayan de Irak. Quiero que se queden y que la Resistencia vaya cargandoselos poco a poco.

No quiero que EEUU se vaya de Irak voluntariamente. Quiero que sean derrotados y que se marchen de allí por cojones, como en Vietam.

#7. Publicado por puta-USA - Enero 12, 2005 02:07 AM.

Personalmente no deseo que los americanos se vayan de Irak. Quiero que se queden y que la Resistencia vaya cargandoselos poco a poco.

No quiero que EEUU se vaya de Irak voluntariamente. Quiero que sean derrotados y que se marchen de allí por cojones, como en Vietam.

#8. Publicado por ominae - Enero 12, 2005 10:23 AM.

Seguro que los comentarios de Puta-Usa no generan el mas minimo rechazo, como nos los generaron los de un tal novena FM que decia que a los americanos habia que hablarles con un cuchillo en la boca o algo asi.

Dejando a parte la tradicional hipocresia de los habituales, uno no puede entender como unas personas que se llaman democratas estan intentando por todos los medios y deseando fervientemente que las elecciones en irak sean un completo fracaso.

Pocas veces se ha visto mas clara la verdadera ideologia de la izquierda europea.

Y por supuesto de las cosas que funcionan razonablemente bien, com Afganistan, ni una palabra.

#9. Publicado por casiopeo - Enero 12, 2005 01:05 PM.

¿Y que leches tiene que ver Irak con Afganistan?
Afganistán tiene que ver con el 11-S. Sí.
Irak? NO.
En Afganistán se mintió a la opinión pública sobre las razones? NO.
En Irak ? SÍ.
En Afganistán se juega el futuro de las mayores reservas petroliferas del planeta, ademas de intereses de empresas ligadas a la actual administración Bush ? NO.
En Irak ? SÍ.
En Afganistán se fue a la guerra en contra de la legalidad internacional ? NO.
en Irak ? sí.
Hubo una movilización mundial masiva, especialmente en Europa contra la intervención en Afg.? NO.
En Irak ? Sí.
De resultas de todo esto, En Af. hay , va a haber, hubo, tropas de Alemania,España y otros paises marxistas-socialistas-progretarras? SÍ.
En Irak? NO.

Etc, etc. así hasta el aburrimiento.
Desde luego Ominae entiendo que os las veais negras para argumentar a favor del desastre iraquí, pero no nos trateis por tontos. El tema apesta a fracaso y muerte sin paliativos.

#10. Publicado por Tazz - Enero 13, 2005 12:14 AM.

Joder, si el caso es protestar, cuando lo de Afganistán, también se dijo que se atacaba por petroleo, ahora va a ser que no, ¿en que quedamos?.

NO hay tropas alemanas ni francesas ya que sus gobiernos no apoyaban dicha intervención, ¿por que?, pues si estuvieras al tanto verías que fue por el gran chanchullo de la ONU del "Petroleo por Alimentos" del cual se beneficiaba sobre todo la industria francesa.

Ciertamente, en Irak los que están dando por culo son los "iluminados" islamicos, aka mulás, imán o como se quieran llamar, NO todo el pueblo iraki está en contra de la ocupación ni mucho menos, por mucho que nos quieran vender la moto las televisiones, los mal llamados "insurgentes" cuando en realidad son terroristas, son terroristas de la red Al Qaeda, apoyados por los gobiernos sirio y jordano y el último reducto de "discipulos" del gran Sadam, a los cuales les han contado la misma trola que os seguis tragando vosotros. EEUU se irá cuando dejen de atentar, están tratando de formar al nuevo ejercito y a la policia, obviamente, si cada dos por tres, se ventilan a unos cuantos de estos futuros militares o policias, pues no dan abasto...

Si estos irakies, hubiesen podido ir a estudiar en condiciones y no fueran tan fanáticos de su religión, ni mucho menos la interpretasen como les sale de ahí, está situación actual no se habría dado.

#11. Publicado por casiopeo - Enero 13, 2005 09:44 AM.

< a href="http://www.nato.int/issues/afghanistan/040628-factsheet.htm#troop_contributions">

#12. Publicado por casiopeo - Enero 13, 2005 09:55 AM.

Lo siento, no consigo poner el enlace:

www.nato.int

Despliegue de tropas francesas a 23-11-04 : 873,
Alemanas: 2159. Fuente NATO.
El resto del post de Tazz paso de contestarlo, no pierdo el tiempo con paridas mentales.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?